Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La docencia teórica, seminarios y tutorías será desarrollada por el profesorado que en esta guía figura asignado a los grupos designados como PA y TU, y grupo 1.
Cada sesión de seminario tiene una duración de 1 hora.
Seminario 1.- Trabajo en el manejo de unidades en física y química (1 h)
Seminario 2.- Distinción entre comportamiento ideal y comportamiento real (1 h)
Seminario 3.- Introducción al ajuste de representación lineal en la resolución de problemas termodinámicos (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos de estudios cinéticos (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos con influencia combinada de fenómenos de diferente naturaleza (1 h)
Tutorías
Tutoría 1.- Seguimiento e interpretación de los conceptos trabajados en los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas gráficos de los conceptos trabajados en los temas 3 y 4 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas gráficos de los conceptos trabajados en los temas 5 y 6 (1 h)
Contenidos prácticos
El profesorado asignado a los grupos con denominación PX se encargará de guiar al alumnado en la asimilación de conocimientos y habilidades prácticas.
Sesiones de interpretación de fenómenos fisicoquímicos: se dedicarán hasta 3 sesiones de 3 horas cada una a facilitar la interpretación cualitativa y cuantitativa de los fenómenos a identificar y analizar en las sesiones experimentales, haciendo uso de representaciones gráficas y descripción de tendencias. Se hará hincapié en los objetivos perseguidos con cada experimento y los motivos de la metodología empleada, así como el trabajo de recopilación de datos y observaciones en soportes de campo (principalmente cuaderno de laboratorio). Estas sesiones podrán desarrollarse en el aula, aula de informática o en el laboratorio.
Se desarrollarán sesiones experimentales dedicadas a la observación de fenómenos y recopilación de información para su descripción cuantitativa.
- Tema 1. Relación de la Física con las ciencias de la salud: Conceptos de Física aplicados a las ciencias de la salud. Manejo de magnitudes y unidades (5 h).
- Tema 2. Radioactividad y química nuclear. Radiactividad en alimentos (3 h).
- Tema 3. Fundamentos de Termodinámica. Principio cero. Primer principio. Termoquímica (8 h).
- Tema 4. Segundo y tercer principio de la termodinámica. Espontaneidad y equilibrio químico (8 h).
- Tema 5. Cinética Química: Velocidad de reacción; Mecanismos de reacción; Catálisis y cinética enzimática (8 h).
- Tema 6. Termodinámica de las disoluciones de comportamiento ideal y no ideal. Disoluciones de no electrólitos. Disoluciones de electrólitos. Propiedades coligativas. Sistemas dispersos: Coloides; Emulsiones y suspensiones. (8 h).
- Tema 7. Fenómenos de Superficie: Adsorción sobre superficies sólidas. Tensión superficial de líquidos (2 h).
- Tema 8. Fenómenos de Transporte: Difusión, sedimentación y conductividad; Transporte en membranas (3 h).
Cada sesión de seminario tiene una duración de 1 hora.
Seminario 1.- Trabajo en el manejo de unidades en física y química (1 h)
Seminario 2.- Distinción entre comportamiento ideal y comportamiento real (1 h)
Seminario 3.- Introducción al ajuste de representación lineal en la resolución de problemas termodinámicos (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos de estudios cinéticos (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos con influencia combinada de fenómenos de diferente naturaleza (1 h)
Tutorías
Tutoría 1.- Seguimiento e interpretación de los conceptos trabajados en los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas gráficos de los conceptos trabajados en los temas 3 y 4 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas gráficos de los conceptos trabajados en los temas 5 y 6 (1 h)
Contenidos prácticos
El profesorado asignado a los grupos con denominación PX se encargará de guiar al alumnado en la asimilación de conocimientos y habilidades prácticas.
Sesiones de interpretación de fenómenos fisicoquímicos: se dedicarán hasta 3 sesiones de 3 horas cada una a facilitar la interpretación cualitativa y cuantitativa de los fenómenos a identificar y analizar en las sesiones experimentales, haciendo uso de representaciones gráficas y descripción de tendencias. Se hará hincapié en los objetivos perseguidos con cada experimento y los motivos de la metodología empleada, así como el trabajo de recopilación de datos y observaciones en soportes de campo (principalmente cuaderno de laboratorio). Estas sesiones podrán desarrollarse en el aula, aula de informática o en el laboratorio.
Se desarrollarán sesiones experimentales dedicadas a la observación de fenómenos y recopilación de información para su descripción cuantitativa.
- Práctica 1: Gases ideales y estequiometría.
- Práctica 2: Calor de una reacción química.
- Práctica 3: Equilibrio químico. Equilibrio de solubilidad.
- Práctica 4: Propiedades coligativas
- Práctica 5. Estudios cinéticos de reacciones.
- Práctica 6. Isotermas de adsorción.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los temas 7 y 8, hasta 0,5 ECTS, serán impartidos en inglés y se facilitará al alumnado documentos bibliográficos y material de estudio en este idioma.