Nutrición en la Salud
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899593102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NÉSTOR BENÍTEZ BRITO

General:
Nombre:
NÉSTOR
Apellido:
BENÍTEZ BRITO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbenitez@ull.es
Correo alternativo:
nbenitez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.

Profesor/a: CARLOS DIAZ ROMERO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
DIAZ ROMERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6716
Teléfono 2:
ext. 6716
Correo electrónico:
cdiaz@ull.es
Correo alternativo:
cdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO 4. CIENCIAS DE LA NUTRITION, LA DIETÉTICA Y LA SALUD
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7 - Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista.
  • CG10 - Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15 - Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16 - Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG17 - Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CG21 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CG22 - Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
  • CG26 - Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  • CG28 - Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Específicas

  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE25 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CE26 - Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CE27 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE28 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CE29 - Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CE30 - Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE33 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE35 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CE42 - Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CE44 - Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CE46 - Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
  • CE47 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
  • CE51 - Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • CE52 - Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases magistrales. Profesor Néstor Benítez Brito, Profesor Carlos Díaz Romero y Profesor plaza DL 1169
1.- Búsqueda y manejo de la información en Nutrición (3 h)
2.- Regulación del balance del gasto energético. Integración de los mecanismos nerviosos y hormonales. (1 hora)
3.- Fracciones del gasto energético del organismo. Metabolismo basal. Termogénesis inducida por el consumo de alimentos. Actividad física. (2 horas)
4.- Metabolismo basal y total. Factores influyentes en el metabolismo basal. Métodos de determinación: calorimetría directa e indirecta. Metabolismo total. (2 horas)
5.- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas. Definiciones de términos. Establecimiento de las ingestas recomendadas: Factores influyentes. (2 horas)
6.- Ingestas recomendadas para la población española. Recomendaciones de energía y proteínas. Recomendaciones de vitaminas. Recomendaciones de minerales. (2 horas)
7.- Valoración del estado nutricional I. Tipos de parámetros. Parámetros antropométricos: medidas directas, cálculos e interpretación. (2 horas)
8.- Valoración del estado nutricional II. Parámetros bioquímicos y hematológicos. Determinaciones e interpretación de los resultados. (3 horas)
9.- Valoración del estado nutricional III. Exploración clínica: signos y síntomas. Interpretación de los resultados. (2 horas)
10.- Valoración del estado nutricional IV. Tipos de encuestas nutricionales a nivel nacional, familiar e individual. Encuestas alimentarias a nivel individual. Recordatorio de 24h y frecuencias de consumo: Ventajas e inconvenientes. Historia dietética. (3 horas)
11.- Alimentación equilibrada. Objetivos y recomendaciones nutricionales para la población española. Dieta Mediterránea. Guías alimentarias. (3 horas)
12.- Nutrición en el individuo adulto sano. Nutrición en la menopausia. Recomendaciones nutricionales y consejos dietéticos. (3 horas)
13.- Nutrición en la lactancia. Características fisiológicas determinantes de la forma de alimentación. Composición química de leche materna versus leche de vaca. Cambios en la alimentación durante el primer año de vida. Alimentación complementaria o Beikost. (3 horas)
14.- Fórmulas infantiles. Características nutricionales de las fórmulas de inicio y de continuación. Fórmulas de crecimiento. Fórmulas infantiles especiales: características, propiedades e indicaciones. (3 horas)
15.- Nutrición en la edad pre-escolar y escolar. Cambios de la forma de alimentación. Requerimientos nutricionales y recomendaciones dietéticas. (2 horas)
16.- Nutrición en la adolescencia. Cambios de la forma de alimentación. Requerimientos nutricionales y recomendaciones dietéticas. Principales problemas relacionados con la alimentación (2 horas)
17.- Nutrición en el anciano (Edad avanzada). Factores psico-sociales y fisiológicos de la edad avanzada relacionados con la nutrición. Principales deficiencias y recomendaciones dietéticas. (3 horas)
18.- Nutrición en la gestación. Características fisiológicas de la gestante. Recomendaciones nutricionales y contraindicaciones. Complicaciones del embarazo relacionadas con la dieta. (3 horas)
19.- Nutrición en la lactación. Características fisiológicas de la lactante. Requerimientos nutricionales y consejos dietéticos. (2 horas)
20.- Nutrición en el deporte. Ejercicio y salud. Hidratación. Recomendaciones nutricionales en distintos deportes. Características nutricionales de la dieta de entrenamiento y de competición. (3 horas)
21.- Ayudas ergogénicas.- Sobrecarga de glucógeno. Sustancias potenciadoras del rendimiento deportivo. Sustancias que incrementan la masa muscular. (3 horas)
22.- Formas alternativas de alimentación. Características de la alimentación de distintos sectores sociales. Tipos de vegetarianismo. Macrobiótica. Riesgos carenciales. (3 horas)
23.- Alimentación funcional. Concepto y clasificación de alimentos funcionales. Alimentos aligerados y enriquecidos. (2 horas).
24.- Complementos alimenticios y dietéticos. Clasificación y descripción de los suplementos. (2 horas).
25.- Alergias e intolerancias alimentarias. Nutrientes y sistema inmunitario. Aparato digestivo y microflora asociada. (3 horas)

Seminarios (Prácticas de aula). Profesor Néstor Benítez Brito.
1. Aplicación práctica de la búsqueda e interpretación de información nutricional
2. Interpretación de un trabajo científico en Nutrición
3. Determinación de gasto energético (metabolismo basal, actividad física y gasto total)
4. Ayuno intermitente. ¿Qué evidencias hay?
5. Dietas cetogénicas. Bajas en carbohidratos

Prácticas de laboratorio. Profesor Néstor Benítez Brito. 
Se realizarán un total de 5 prácticas en el laboratorio (sesiones de 3 horas) en grupos de cuatro alumnos:
1. Valoración nutricional de una persona sana.
2. Abordaje dietético de las dietas de textura modificada.
3. Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECVV).
4. Alimentación en la menopausia.
5. Detección de cuerpos cetónicos en orina.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura cuenta con 0,4 en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

-

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CE52], [CE51], [CE47], [CE46], [CE44], [CE42], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE7], [CG29], [CG28], [CG22], [CG21], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE51], [CE47], [CE44], [CE42], [CE39], [CE35], [CE31], [CE30], [CE29], [CG16], [CG15], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE51], [CE47], [CE42], [CE39], [CE35], [CE31], [CE30], [CE29], [CG16], [CG15], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE52], [CE51], [CE47], [CE46], [CE44], [CE42], [CE39], [CE35], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE7], [CG29], [CG28], [CG26], [CG22], [CG21], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio y trabajo individual 0,00 90,00 90,0 [CE52], [CE51], [CE47], [CE46], [CE44], [CE42], [CE39], [CE35], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE7], [CG29], [CG28], [CG26], [CG22], [CG21], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio autónomo 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de Problemas, informes u otros trabajos 0,00 20,00 20,0 [CE52], [CE35], [CE30], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas, etc 0,00 15,00 15,0 [CE35], [CE30], [CE7], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

C. Díaz Romero (2012). Fundamentos de Nutrición. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

C. Díaz Romero (2016). Nutrición en estados fisiológicos y patológicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Gil Hernández (2010). Tratado de Nutrición. Tomo III. Nutrición humana en estados de salud. Ed. Médica-panamericana. 2ª. Ed. Madrid.

Bibliografía complementaria

Gil Hernández (2010). Tratado de Nutrición. Tomo IV. Nutrición clínica. Ed. Médica-panamericana. 2ª. Ed. Madrid.

L.K. Mahan & S. Escott-Stump. (2001). Nutrición y dietoterapia de, Krause, 10 ed. Interamericana McGraw-Hill, Mexico.
 

J. Mataix J. (2002). Nutrición y Alimentación Humana. I. Nutrientes y alimentos. II Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. Ergón. Madrid.

LUTZ C., PRYTULSKI K. (2011). Nutrición y dietoterapia. 5ª ed. Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.

Otros recursos

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine (1997). Dietary Reference Intakes (DRI) for Calcium, Phosphorous, Magnesium, Vitamin D and Fluoride. Washington DC: The National Academy Press.
 ​

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, The National Academy Press (1998). Dietary Reference Intakes (DRI) for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B 12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Washington DC. 

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, The National Academy Press (2000). Dietary Reference Intakes (DRI) for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. Washington DC: The National Academy Press. 

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, The National Academy Press (2001).  Dietary Reference Intakes (DRI) for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium and Zinc. Washington DC: The National Academy Press.

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, The National Academy Press (2002). Dietary Reference Intakes (DRI) for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein and Aminoacids. Washington DC: The National Academy Press.

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, The National Academy Press (2004).  Dietary Reference Intakes (DRI) for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. Washington DC: The National Academy Press. 

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, The National Academy Press (2010). Dietary Reference Intakes (DRIs) for calcium and vitamine D. Report brief. http//: www.iom.edu/vitamind

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Evaluación continua:

La modalidad de evaluación continua será la preferente en las dos convocatorias de la asignatura, salvo que el alumno solicite el modelo de evaluación única antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC. Las actividades evaluativas que conformarán el modelo de evaluación continua serán las siguientes:

1) Examen tipo test (50%): Constará de 60 preguntas sobre el temario de las clases magistrales de la asignatura, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta correcta valdrá 1,0 punto y cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos. El alumnado deberá obtener una calificación mínima equivalente al 40% de la puntuación máxima del examen final (equivale a 24 puntos en el examen; 4,0 puntos sobre 10,0 para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. La asistencia a las clases magistrales es muy recomendable, aunque no obligatoria. Será necesario obtener esta calificación para que se tengan en cuenta el rsto de las actividades evaluables.

2) Seminarios (20%): Para superar esta actividad no se requiere una puntuación mínima determinada, sino la asistencia a más del 80% de las sesiones de seminarios. En caso de que la asistencia a los seminarios sea inferior al 80% y no haya un justificante acreditativo, el alumnado no podrá presentarse al examen de seminarios. El examen de seminarios constará de 20 preguntas tipo test con 4 respuestas (una sola correcta). Cada pregunta bien contestada valdrá 1,0 punto y las erróneas restarán 0,33 puntos.

3) Prácticas (30%): Para superar esta actividad no se requiere una puntuación mínima determinada, sino la asistencia al 100% de las clases de prácticas. Se realizarán 5 prácticas de laboratorio. La evaluación de clases prácticas se hará a través de un informe donde se incluirá los resultados y discusión de las mismas (por grupo formado).


Evaluación única:  

El estudiante evaluado mediante esta modalidad podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

1) Examen tipo test (40 min.): Constará de 60 preguntas sobre el temario de las clases magistrales de la asignatura, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta correcta valdrá 1,0 punto y cada pregunta incorrecta restará 1,0 punto. Para aprobar esta parte hay que obtener al menos 30 puntos en el examen (que equivale a un 5 sobre 10);

2) Examen tipo test para evaluar los seminarios (15 min.). Constará de 20 preguntas, con 4 respuestas posibles, de las cuales sólo una será correcta. Cada pregunta contestada correctamente valdrá 1,00 punto y cada pregunta incorrecta restará 1,00 punto. Para aprobar esta parte hay que obtener al menos 10 puntos en el examen (que equivale a un 5 sobre 10);

3) Prueba tipo test que evaluará las prácticas de laboratorio (25 min.). La asistencia a las sesiones de clases prácticas son obligatorias en cualquiera de las evaluaciones posibles. Constará de 20 preguntas, con 4 respuestas posibles, de las cuales sólo una será correcta. Cada pregunta contestada correctamente valdrá 1,0 punto y cada pregunta incorrecta restará 1,00 punto. Para aprobar esta parte hay que obtener al menos 10 puntos en el examen (que equivale a un 5 sobre 10).

La primera convocatoria en cada curso académico será mediante evaluación continua, a menos que el alumnado haya optado por la evaluación única. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda, en la cual se examinará solo del examen de clases magistrales, manteniéndose la calificación del resto de las actividades que conforman la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE52], [CE51], [CE47], [CE46], [CE44], [CE42], [CE39], [CE35], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE7], [CG29], [CG28], [CG26], [CG22], [CG21], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Examen tipo test (60 preguntas) de las clases magistrales - 4 respuestas una sola correcta; preguntas erróneas -0,33
Examen tipo test (20 preguntas ) de los seminarios- 4 respuestas una sola correcta; preguntas erróneas -0,12
Examen tipo test (20 preguntas ) de las clases prácticas -  4 respuestas una sola correcta; preguntas erróneas -0,12
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE44], [CE33], [CE31], [CE30], [CE7], [CG6], [CG5], [CB5], [CB4], [CB3] Entrega de informes de clases prácticas experimentales (10%)
Entrega de informes de seminarios prácticas de aula (10%)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las fracciones del gasto energético y adquirir destreza en las formas de calcularlas, así como los requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas de la población.
- Ser capaces de valorar el estado nutricional usando diferentes grupos de parámetros tales como: antropométricos, clínicos dietéticos, bioquímicos, hematológicos e inmunitarios. Profundizar en el conocimiento de los parámetros incluidos dentro de cada grupo.
- Saber aplicar los conceptos de alimentación equilibrada y guías alimentarias de forma práctica y saber cuáles son las ingestas recomendadas de los diferentes nutrientes y consejos dietéticos en el adulto, particularmente en la mujer post-menopáusica, así como los objetivos nutricionales para población española.
- Comprender los cambios de los requerimientos nutricionales y formas de alimentación durante los períodos de crecimiento rápido: lactancia y primera infancia. Saber cómo se deben introducir los diferentes alimentos y la importancia del uso de fórmulas infantiles en las diferentes edades y en situaciones fisiológicas especiales.
- Conocer los cambios de los requerimientos nutricionales y forma de alimentación que se producen como consecuencia de los cambios fisiológicos inherentes a la infancia y adolescencia.
- Tener un conocimiento amplio de los factores psico-sociales y fisiológicos que influyen sobre los requerimientos nutricionales y forma de alimentación del anciano,
- Conocer y profundizar en las ingestas recomendadas de nutrientes y consejos dietéticos que se pueden proponer en situaciones fisiológicas especiales de la mujer: gestación y período de lactación; enfatizando sobre los cambios fisiológicos, en particular en el aparato digestivo, influyentes.
- Poder asesorar sobre las necesidades nutricionales y cómo debe ser la alimentación en los diferentes tipos de deporte, además de sobre el uso de ayudas ergogénicas más o menos extendidas de carácter nutricional.
- Adquirir conocimientos sobre la diversidad de patrones alimentarios en el mundo actual en base a características socioculturales y climáticas, así como sobre alimentación alternativa, destacando las formas vegetarianas y macrobiótica.
- Tener conocimiento de los alimentos funcionales enfatizando sobre su eficacia, seguridad y etiquetado, así como poder asesorar con respecto al uso de diferentes complementos alimenticios.
- Saber interpretar las relaciones entre nutrición y respuesta inmunitaria, así como saber diferenciar entre las alergias e intolerancias alimentarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(4-0-0)
4.00 7.00 11.00
Semana 2: Tema 3
Tema 4
Tema 5
Seminario 1
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(6-1-0)
7.00 14.00 21.00
Semana 3: Tema 6
Seminario 2
 
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(3-1-0)
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 7
Tema 8
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-0-0)
5.00 9.00 14.00
Semana 5: Tema 9
Tema 10
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-0-0)
5.00 9.00 14.00
Semana 6: Tema 11
Seminario 3
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(3-1-0)
4.00 9.00 13.00
Semana 7: Tema 12
Tema 13
Seminario 4
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-1-0)
6.00 12.00 18.00
Semana 8: Tema 14
Tema 15
Seminario  5
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-1-0)
6.00 12.00 18.00
Semana 9: Tema 16
Tema 17
Prácticas
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-0-10)
Examen seminarios
15.00 15.00 30.00
Semana 10: Tema 18
Tema 19
Seminario 3, 4, 5
Prácticas
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-0-10)
15.00 15.00 30.00
Semana 11: Tema 19
Tema 20
 
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(1-0-0)
Examen clases prácticas
1.00 3.00 4.00
Semana 12: Tema 20
Tema 21
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-0-0)
5.00 9.00 14.00
Semana 13: Tema 22
Tema 23
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(5-0-0)
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 24
Tema 25
Magistrales-Seminarios-Prácticas
(4-0-0)
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Evaluación (exámenes y revisión) Evaluación (exámenes y revisión) 5.00 0.00 5.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 26-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023