Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMINDA SUÁREZ PERDOMO

General:
Nombre:
ARMINDA
Apellido:
SUÁREZ PERDOMO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319120
Teléfono 2:
922317531
Correo electrónico:
asuper@ull.es
Correo alternativo:
asuper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Zona Azotea H-32
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Zona Azotea H-32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANNACHIARA
Apellido:
DEL PRETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anprete@ull.es
Correo alternativo:
anprete@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:15 13:15 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azotea H aula Magna
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:15 13:15 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azotea H aula Magna
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 30-06-2024 Lunes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azote H aula Magna
01-09-2023 30-07-2024 Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azote H aula Magna
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Arminda Suárez (T1) / Annachiara Del Prete (T2)

Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Evaluación e investigación
Concepto de evaluación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos

Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: innovación, eficacia, eficiencia y efectividad, gestión de la calidad
Modelos de la evaluación de la calidad educativa
Complementariedad metodológica

Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional. Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Tipos de evaluación en las instituciones educativas: en función de la orientación de la evaluación, quién es el agente de la evaluación, ámbitos evaluados.
Tipos de evaluadores.

Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Elementos fundamentales del proceso de evaluación.
Tipos de indicadores.
Ámbitos para la evaluación de centros educativos.
Metaevaluación.

Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Selección de los instrumentos y del método de recogida de datos. 
Diseño de instrumentos de evaluación basados en el sistema de indicadores.
La técnica DELPHI.
Estudio de casos.
Elaboración de cuestionarios.

Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Toma de decisiones, elaboración del plan de mejora y del plan de seguimiento.
Elaboración del informe final de evaluación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá leer artículos en inglés, relacionados con el Módulo I
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Se llevarán a cabo clases magistrales que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la asignatura. Además, en las clases prácticas se elaborará un proyecto de evaluación de una institución u organización educativa por medio de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el fin de afianzar los contenidos impartidos en las clases teóricas. En estos seminarios prácticos se conocerán y aplicarán los procesos para el diseño y elaboración de una evaluación de la calidad de una organización con fines educativos en el ámbito formal y no formal, adquiriendo las estrategias y competencias prácticas de la materia. Además, se realizará un seguimiento en las sesiones prácticas del avance del proyecto, desde una evaluación basada en el FeedBack.

El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las sesiones teóricas y prácticas de manera obligatoria para mantenerse en la EvC que se describe en el Apartado 9. Sistema de Evaluación y calificación.

Además, esta asignatura estará adscrita al Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa que lleva por título "HYFLEX", participando el alumnado del turno de tarde. El cual tendrá itinerarios metodológicos diferenciados pero manteniendo los criterios de evaluación indicados.
El alumnado del turno de mañana seguirá el itinerario marcado por el presente apartado de metodología.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CG4], [CG1], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 50,00 75,0 [CG26], [CG15], [CG2], [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG26], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M, FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J., y FERNÁNDEZ-DIAZ, M.J. (2020) Evaluación para la innivación y mejora de los centros educativos. Editorial Síntesis 
DE MIGUEL, M. (2000) “La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos”.  Revista de Investigación Educativa. 18 (2) 289-317
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2001) Evaluación para la mejora de la calidad educativa: Planteamiento y estudio de la metodología de un caso. RIE, Vol. 19, nº 1.
NEVO, D. (1997) Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bibliografía complementaria

ANGUERA, Mª T.: Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid, 1978.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación. Vol. 10, nº 1: 181-241
GAIRÍN SELLÁN, J (Director) (2006) Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: MEC-CIDE
GOBANTES OLLERO, J. Mª (1999) La práctica del asesoramiento externo en el modelo EIDEC (Evaluación Interna y Desarrollo de Centros). En AAVV Prácticas de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros. Las Palmas de Gran Canaria: ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa)
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2000) Calidad y evaluación de programas: Usos y diseño de la evaluación. En González Ramírez, T. Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Ed. Aljibe
LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009)  Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.
PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla
REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.
ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.
SIMONS, H. (1985): Against the rules: Procedural problems in self-evaluation. En Curriculum Perspectives Vol. 5, nº 2, Octubre, pp. 1-5
STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008).Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.
STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona.
STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
BUENDIA EISMAN, L. (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa Vol. 14, nº 2.
DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.
CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.
COHEN, E. y FRANCO, R. (1993) Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
CASTILLO, S. y GENTO, S.(1995). Modelos de evaluación de programas educativos. En Medina, A. y Villar, L.M. (Coords) (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Editorial Universitas
COLÁS BRAVO, Mª P. y REBOLLO CATALÁN, Mª A. (1993) Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la presente asignatura se realizará en dos modalidades bien diferenciadas, que se describen a continuación:

1) Evaluación continua (EvC):

*Todo el alumnado está sujeto a las EvC, salvo petición expresa por su parte, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades teóricas cuya ponderación compute, al menos el 50% de la EvC. 

En la evaluación continua se valorará una parte teórica y una parte práctica que se detalla a continuación:

Parte Teórica (50%): se realizarán dos pruebas objetivas a lo largo del cuatrimestre. La primera prueba objetiva (30%) se realizará al finalizar los Módulos 1,2,3, que constará de 30 preguntas tipo test de tres opciones, restan los errores y dos preguntas de desarrollo (microtemas). La segunda prueba objetiva (20%) se realizará al finalizar los Módulos 4 y 5, que constará de 20 preguntas tipo test de tres opciones, restan los errores y dos preguntas de desarrollo (microtemas).
- Las fechas estimadas de las pruebas objetivas se detallan a continuación:

Prueba objetiva 1 (30%): semana 8
Prueba objetiva 2 (20%): semana 12

Las fechas indicadas en el calendario y celebración de las pruebas objetivas son orientativas y estarán sujetas a modificaciones que precise el calendario.

Parte Práctica (50%): Se elaborará un proyecto de evaluación de la calidad de una organización o institución educativa del ámbito formal o no formal teniendo un único entregable en la semana 12 de clases (40%), además se realizará una exposición en las últimas sesiones prácticas (10%), el trabajo se realizará en grupos de 4 a 6 personas como máximo, no permitiéndose grupos que excedan el número indicado. El proceso y seguimiento de la elaboración del proyecto se realizará a partir de la metodología ABP, realizando una evaluación basada en el Feedback.

El alumnado deberá aprobar ambas partes para superar la asignatura.

* Una vez presentado o presentada a las pruebas teóricas y los componentes de las prácticas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del REC.  Para el alumnado que ha suspendido alguna de las partes (teórica o práctica) se le mantendrá la nota de la parte aprobada en la siguiente convocatoria del año académico en curso.


2) Evaluación Única (EvU):

El alumnado que informe en el espacio habilitado para ello en el aula virtual en tiempo y forma, podrá optar a la EvU en la primera convocatoria, la prueba se realizará en las convocatorias oficiales e incluirá contenidos teóricos/prácticos del contenido que conforma la asignatura. Dicha prueba consta de dos partes, debiendo aprobar ambas partes para superar la asignatura:

- Parte teórica (50%) La prueba constará de 20 preguntas tipo test de tres opciones (20%), restando las erróneas y tres preguntas de desarrollo (30%) 
- Parte práctica (50%) Proyecto de evaluación de un centro educativo, se planteará un supuesto práctico identificando un centro educativo Formal o No Formal y se deberá plantear: a) los objetivos de la evaluación, b) el modelo de evaluación que se llevará a cabo, c) Dimensiones, criterios e indicadores, d) instrumentos de recogida de información y e) resultados esperados. El proyecto se entregará en formato pdf en un espacio habilitado el día de la prueba en el aula virtual de la asignatura.

La finalidad principal de la asignatura es formar en la Competencia Específica 13 (CE13: Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores). La consecución de la mencionada competencia por parte de las alumnas y alumnos se inicia en la presente asignatura y concluye (con la elaboración de un plan de mejora) en la asignatura de Actividades de Integración del Bloque V del plan de estudios, bloque al que pertenece esta asignatura.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG4], [CG1] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual; trabajo intelectual autónomo. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG15], [CG2], [CG1], [CE11], [CE13], [CE14] Elaboración de propuestas y desarrollo de una evaluación para un caso dado, en la que se incluyan todos los elementos de un diseño y desarrollo de una evaluación de instituciones y organizaciones educativas. 50,00 %
Asistencia y participación [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14] Participación activa en las actividades de aula 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la dinámica organizativa de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional, y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.

2. Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas presenciales (60) incluyen teóricas y prácticas de distinto tipo. Y las horas de trabajo autónomo incluyen, hasta 90 horas, todo tipo de actividades incluida la preparación de exámenes, etc. Con una media de 7:30 horas por semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Módulo 0
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  6.00 7.00 13.00
Semana 2: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Módulo I
 
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 8.00 13.00
Semana 5: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 8.00 13.00
Semana 7: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 5.00 10.00
Semana 8: Prueba objetiva 1
Módulo IV
Realización de la primera prueba objetiva concerniente a los Módulos 1,2, 3.
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 
5.00 9.00 14.00
Semana 9: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 10: Módulo V Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 8.00 13.00
Semana 11: Módulo V Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 12: Prueba objetiva 2
Exposiciones del proyecto de evaluación
Realización de la segunda prueba objetiva concerniente a los Módulos 4, 5.
Realización de las exposiciones por grupo del proyecto de evaluación realizado y entregado esta última semana.
4.00 10.00 14.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Publicación en el Aula Virtual de la Asignatura de las calificaciones de la EvC 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-09-2023
Fecha de aprobación: 20-09-2023