Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Zenaida Toledo Padrón
- Temas:
Módulo I. Punto de partida
1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración
3. Qué se puede hacer desde el ámbito de la intervención educativa (sensibilización, formación)
Módulo II. Elementos de apoyo para !os/as profesionales del campo
4. Colectivos de referencia, perfil y características
5. Formas alternativas para la identificación y gestión de necesidades (appreciative inquiry, dragon dreaming)
6. Enfoques y estrategias de intervención educativa que apoyan a los colectivos en riesgo (con énfasis en la relación de ayuda y procesos de acompañamiento)
7. Habilidades socio-personales más necesarias para desarrollarlas y perspectiva profesional (aspectos deontológicos)
Módulo III. Claves de la intervención
8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. Comprensión profunda de la realidad de los colectivos vulnerables
10. Buenas prácticas a la hora de intervención con estos colectivos (respecto a aspectos metodológicos y formas en que el profesional interactúa con el colectivo)
11. La elaboración de recursos educativos propios como una forma de crear prosesos formativos relevantes
12. Autoanálisis de profesional y autoeficacia
- Temas:
Módulo I. Punto de partida
1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración
3. Qué se puede hacer desde el ámbito de la intervención educativa (sensibilización, formación)
Módulo II. Elementos de apoyo para !os/as profesionales del campo
4. Colectivos de referencia, perfil y características
5. Formas alternativas para la identificación y gestión de necesidades (appreciative inquiry, dragon dreaming)
6. Enfoques y estrategias de intervención educativa que apoyan a los colectivos en riesgo (con énfasis en la relación de ayuda y procesos de acompañamiento)
7. Habilidades socio-personales más necesarias para desarrollarlas y perspectiva profesional (aspectos deontológicos)
Módulo III. Claves de la intervención
8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. Comprensión profunda de la realidad de los colectivos vulnerables
10. Buenas prácticas a la hora de intervención con estos colectivos (respecto a aspectos metodológicos y formas en que el profesional interactúa con el colectivo)
11. La elaboración de recursos educativos propios como una forma de crear prosesos formativos relevantes
12. Autoanálisis de profesional y autoeficacia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de vídeos en inglés como complemento a las clases prácticas
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)