Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación:
evaluación continua y
evaluación única.Al sistema de evaluación única podrá acogerse el alumnado que acredite encontrarse en alguno de los supuestos que se recogen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. Para optar a esta modalidad, el alumnado deberá realizar su petición antes de haber participado en un 40% de la asignatura desde el comienzo del cuatrimestre aportando la correspondiente justificación según los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL .
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación contínua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua, salvo por circunstancias sobrevenidas derivadas, como enfermedad grave o accidente, se podrán admitir solicitudes transcurrido el 40% de participación de la asignatura mediante procedimiento en el aula virtual.
1. El sistema de evaluación continua:
1.1. Evaluación Teoría: La evaluación de la teoría supone el 70% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de 3 pruebas objetivas, con penalización de errores. La prueba no sólo exige un reconocimiento de información sino un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. En esta línea, se recomienda al alumnado realizar un aprendizaje significativo y relacionados con conocimientos previos.
Criterio de corrección de cada una de las pruebas objetivas:
Puntuación para cada prueba objetiva =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Totalpreguntas.
Criterio para calcular la calificación única de teoría:
(PO1+PO2+PO3)/3
Puntuación máxima: 7
Puntuación mínima para superar la evaluación contínua de teoría: 3,5 puntos
1.2. Evaluación contínua de prácticas: Las prácticas suponen el 30% de la nota de la asignatura.
Para ser evaluado en esta modalidad el alumnado deberá asistir al menos al
80% de las clases prácticas. No se tendrán en cuenta las justificaciones de las ausencias.
El alumnado deberá elaborar los trabajos solicitados, entregar o exponer en fecha y modo con la calidad académica suficiente. Estos trabajos forman parte de la dinámica de aula en la modalidad de evaluación continua y constituyen el procedimiento formativo mediante el cual pueden lograr la asimilación delos contenidos del programa de prácticas.
a. Actividades individuales y colectivas en el aula: máximo 0.75 puntos.
b. Presentación en grupo: máximo 0,5 puntos.
c. Informe de caso (trabajo grupal): máximo 0,75 puntos.
d. Pruebas objetivas: El alumnado deberá realizar 3 pruebas objetivas para demostrar que ha logrado los objetivos marcados de manera individual. Puntuación de máxima de la cada pruebas objetiva 0.333.
puntuación =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x0.333)/Total preguntas
En cuanto la evaluación de las prácticas supone el 30% de la nota de la asignatura.
Puntuación máxima en prácticas=3 puntos.
Para superar las prácticas la suma de los apartados a,b,c,d debe superar el 50% (1,5 puntos)
Nota: Las pruebas teóricas y prácticas se realizarán en la misma sesión
1.3. Calificación final de la evaluación contínua: a. Al alumno/a que alcance el 50% o más de la calificación en cada criterio (teoría:3,5 o más - práctica: 1,5 o más) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
b. Al alumno/a que no alcance el 50% de la calificación en cada criterio (menos de 3,5 en teoría y menos de 1,5 en prácticas) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
c. Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superan el aprobado (5), en el acta de la convocatoria correspondiente figurará "4,5.- suspenso".
d. La calificación de un criterio superado en teoría o en práctica no se reserva.
e. El alumnado que no supere la totalidad de la evaluación contínua deberá ir a la siguiente convocatoria del vigente curso al sistema de evaluación única.
f. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua (teórica y práctica conjuntamente), salvo por circunstancias sobrevenidas derivadas, como enfermedad grave o accidente se podrán admitir solicitudes de renuncia a Evaluación Continua transcurrido el primer 40% de participación, según procemiento en aula virtual.
Los porcentajes de cada elemento de evaluación contínua se presentan a continuación:
- Prueba Objetiva teoría 1: 23,333%.
- Prueba Objetiva teoría 2: 23,333%.
- Prueba Objetiva teoría 3: 23,333%.
- Actividades en el aula: 7,5 % total de actividades.
- Prueba Objetiva Práctica 1: 3,333%.
- Prueba Objetiva Práctica 2: 3.333%.
- Prueba Objetiva Práctica 3: 3.333%.
- Presentación grupal: 5%.
- Informe grupal de caso: 7,5%.
5. El sistema de evaluación única:Esta evaluación consistirá en la realización de una prueba tipo test que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Para su correcta superación se recomienda realizar un aprendizaje significativo y relacionados con conocimientos previos por cuanto no sólo exige un reconocimiento de información sino, también, un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
La puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.
Calificación máxima de la evaluación única: 10
Calificación mínima para superar la evaluación única: 5
6. Alumnado en quinta o posteriores convocatoria:El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodode exámenes.