Historia de la Comunicación Mediática
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS

General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupo práctico PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
11-09-2023 31-10-2023 Martes 12:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
07-11-2023 19-12-2023 Martes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
07-11-2023 19-09-2023 Martes 17:30 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa solicitud de cita por email a lcarrasc@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa solicitud de cita por email a lcarrasc@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo práctico PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2303
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: La tutoría de los lunes será virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2303
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: La tutoría de los martes será virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE20 - Relacionar los principales modelos periodísticos de las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales, en los ámbitos canario, español e internacional.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I: Introducción a la Historia de la Comunicación Mediática
Tema II: La comunicación social en el mundo antiguo. Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China
Tema III: La comunicación social durante la edad media
Tema IV: La imprenta y su difusión
Tema V: La comunicación impresa. El Humanismo
Tema VI: La comunicación social en el antiguo régimen. La publicística
Tema VII: La comunicación social en tiempos de las revoluciones. Napoleón. El periodismo hasta la llegada de la prensa de masas
Tema VIII: El siglo de la prensa. Las agencias de noticias
Tema IX: La sociedad de la comunicación de masas. La prensa de masas
Tema X: Otros medios: la fotografía, el telégrafo, la radio y el cine
Tema XI: Información y propaganda en la primera mitad del siglo XX
Tema XII: Nuevas fórmulas de periodismo
Tema XIII: La televisión. Las nuevas fronteras de la comunicación
Tema XIV: Información y comunicación en Internet. Las redes sociales

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE20], [CE13], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CG10], [CG3], [CG2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB2], [CG3], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CG9], [CG8], [CG7], [CG1], [CE26], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE26], [CE20], [CE13]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE20], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FUENTES ARAGONÉS, Juan Francisco y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier: 
Historia del Periodismo Español. Prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea,
Editorial Síntesis, Madrid, 1997.

TIMOTEO ÁLVAREZ, JESÚS:
Historia y modelos de la Comunicación en el siglo XX.
Editorial Universitas, S.A., Madrir, 2012.

YANES MESA, JULIO ANTONIO:
La Historia, el Periodismo y la Historiografía en las Islas Canarias
, Ediciones Densura, Islas Canarias, 2020.

Bibliografía complementaria

Edad de Oro. Vol. XXVI. Primavera 2007. 
https://revistas.uam.es/edadoro/issue/view/edadoro2007-26

YANES MESA, JULIO ANTONIO: «La renovación de la historiografía de la comunicación social en España- The Renew of Historiography of Social Communication in Spain», en
Historia y Comunicación Social
, núm. 8, Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 2003, pp. 241-258.

Otros recursos

DIALNET (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos científicos, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros).

Película "Los archivos del Pentágono" (2017). Netflix.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado matriculado en la asignatura será preferentemente contínua y formativa. El alumnado podrá acogerse a Evaluación Única cuando lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute un 40% o más.  En esta asignatura, ese 40% se alcanza con la elaboración y exposición de un trabajo sobre el contenido de la asignatura y la participación en al menos un debate o actividad en clase. Si el alumnado no expresa durante el periodo de docencia su deseo de ir a la evaluación única será calificado por la continua, y se le pondrá NO PRESENTADO si no ha llegado a ese mínimo de 40%.

1). Evaluación continua. Constará de las siguientes pruebas:
   1. Elaboración y exposición de un Trabajo sobre el contenido de la asignatura: 30% de la calificación final.
   2. Participación en los debates y actividades celebrados en clase: 30% de la calificación final.
   3. Examen final de nociones teóricas: 40% de la calificación final.

El alumno/a opta por la evaluación continua en el momento en que se presenta al examen y participa en el 34% de las clases. Se entenderá agotada la convocatoria en el momento que el alumnado se presente al examen de la parte teórica y participe en el 34% de los debates y actividades celebrados en clase (se pasa lista y ese 34% debe coincidir, al menos, con las asistencias registradas).
Para superar la evaluación continúa, el alumnado debe aprobar la elaboración y exposición del trabajo (1,5 puntos sobre 3), la participación y debates celebrados en clase (1,5 puntos sobre 3) y el examen final de nociones teóricas (2 puntos sobre 4). Si el alumnado suspendiera uno de estos apartados, la nota del acta será un 4 (Suspenso), independientemente de que la suma de las partes diera otra cifra. El profesorado guardará la nota del o los apartados aprobados durante todas las convocatorias del curso. 

2). Evaluación única. Constará de: 
1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación.
2. Trabajo sobre el contenido de la asignatura: 50% de la calificación

Para superar la evaluación única, el alumnado tiene que superar las dos partes (2,5 puntos sobre 5 en el examen de nociones teóricas y en el trabajo sobre el contenido de la asignatura). Si el alumnado suspendiera uno de estos apartados, la nota del acta será un 4 (Suspenso), independientemente de que la suma de las partes diera otra cifra. El profesorado guardará la nota del o los apartados aprobados durante todas las convocatorias del curso. 

Se recuerda al alumnado que el PLAGIO será puntuado con uun cero y que por plagio también se entiende no citar las fuentes de donde se saca la información, o copiar estructuras discursivas. 

NOTA PARA EL ALUMNADO DE QUINTA O POSTERIOR CONVOCATORIA: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE20], [CE13], [CE1] Examen por escrito de temas a desarrollar del Programa. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10], [CG3], [CG2], [CG1], [CE20], [CE13], [CE1] Análisis de textos sobre historia de la comunicación, elaboración y exposición de trabajos sobre historia de la Comunicación. 30,00 %
Participación del estudiante [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Participación. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Introducción a la historia de la comunicación mediática.
Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema II y III Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Festivo Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos. 0.00 5.00 5.00
Semana 4: Tema IV Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema V Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema VI Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema VII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema VIII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema IX Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema X Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema XI Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema XII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema XIII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema XIV Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Entrega y exposión de trabajos.
Tutorías
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Tema XIV Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Entrega y exposión de trabajos.
Tutorías
6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Exámenes.  Trabajo autónomo del alumnado. 
Tutorías. 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023