Introducción a las Relaciones Públicas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
619130348
Correo electrónico:
jobregon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE32 - Analizar los procesos, las estrategias y las técnicas propias de la comunicación en el ámbito de las Relaciones Públicas.

Competencias Generales

  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a las Relaciones Públicas y su evolución histórica 
2. Las relaciones públicas y áreas afines
3. Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas 
4. Instrumentos y acciones orientados a la persuasión (Lobby, Patrocinio - Mecenazgo)
5. Las relaciones públicas y las organizaciones (DIRCOM), el Plan de Comunicación. Nociones básicas de Protocolo
6. La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP (Storytelling- Transmedia)
7. El rol de la responsabilidad social corporativa en la construcción de la imagen corporativa (La ética en las RRPP)
8. Las relaciones públicas y la Comunicación en situaciones de crisis
9. Las RRPP en el entorno digital


1. Introduction to Public Relations and historical evolution of the discipline
2. Public relations and related areas
3. Elements, theories and models of Public Relations
4. Instruments and actions focused on persuasion (Lobby, Sponsorship)
5. Public Relations in Organizations (DIRCOM)
6. The importance of Creativity and Innovation in PR activities (From Branding to Brandstory)
7.The Role of Corporate Social Responsability Activities on Building Corporate Image (Ethics in PR)
8. Public relations in Communication Crisis Situations
9. PR in digital envornment

Actividades a desarrollar en otro idioma

Cases studies, tasks in groups, debates and oral presentations. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

METODOLOGÍA:

Las clases teóricas se impartirán en inglés (50%) en el marco del programa FINULL y las Prácticas en español.

Método de Aula invertida combinada con Aprendizaje por Servicios y método expositivo.
Seminarios (en pequeño o gran grupo)
Trabajo individual y grupal (sesiones de trabajo en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de trabajos, etc.)
Evaluación (presentación de trabajos escritos y presentaciones orales, prácticas, etc)
Esta asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (Convocatoria PITE 2023-24) "LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: LOS RETOS DE LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL IMPACTO DEL C02, EL RUIDO EN EL MAR Y SU EFECTO EN LA BIODIVERSIDAD CANARIA. APRENDER, PRESTANDO UN SERVICIO" y tambiçen en el Proyecto concedido por la FECYT: "La sensibilización sobre los efectos del cambio climático a través de la comunicación transmedia".
Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del periodismo y las relaciones públicas.


Theoretical classes will be held in English (70%) within the FINULL program.  Practices wll be held in Spanish.
  • Flipped Classroom method combined with Service Learning and expository method.
  • Seminars (in small or large groups)
  • Individual and groupal work (sessions in which students work together to achieve a common goal)
  • Personal study (preparation of works / projects / reports, searching for documentation, etc.)
  • Assessment (written works and oral presentations, practices, etc.)
  • This subject participates in the Educational Innovation and Transfer Project (PITE 2023-24) called "SOCIAL COMMUNICATION AND CLIMATE CHANGE: THE CHALLENGES OF RAISING AWARENESS ABOUT THE IMPACT OF C02, NOISE IN THE SEA AND ITS EFFECT ON CANARY BIODIVERSITY. LEARNING, PROVIDING A SERVICE" and also in the Project granted by the FECYT: "Raising awareness of the effects of climate change through transmedia communication". 
  • Tutorship (period of instruction in which teacher and student interact in order to review and discuss materials and topics discussed in class)  
  • Exhibitions, debates and project presentations
  • Special working visits to companies and public institutions which will allow students to acquire professional skills in public relations field.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE15], [CE12], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernays L. Edward, Barquero Cabrero, José Daniel, Barquero Cabrero, Mario,
Nuevas fronteras de las relaciones públicas
, Barcelona, Furtwangen editores, 2008

Caldevilla-Domínguez, David, Almudena Barrientos-Báez, and Javier Fombona-Cadavieco. "Evolución De Las Relaciones Públicas En España. Artículo De Revisión." 
El Profesional De La Informacion
 29.3 (2020): 1-28. Web.

Delponti Macchione, Patricia,
Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en redes sociales
. (Estudio de caso). En Comunicación e Interactividad. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana) Madrid, 2014

García-Nieto, M.-T., Viñarás-Abad, M., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2020). Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). Artículo de revisión. 
Profesional De La información

29 
(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.19

Bibliografía complementaria

*Acland, Andrew Floyer,
Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones,
Paidós, Barcelona, 1990.
 

Gomes Gonçalves, S., Jiménez-Marín, G., & Pulido Polo, M. (2022). Relaciones públicas y fake news en la comunicación corporativa. Una revisión de la literatura / Public relations and fake news in the corporate communication. A literature review. 
Revista Internacional De Relaciones Públicas

12
(23), 93–116. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i23.751

Xifra, Jordi,
Teorías y estructura de las Relaciones Públicas
, McGraw-Hill, Madrid, 2003. 

ZELER, I.; CAPRIOTTI, P.: ·
Facebook como herramienta de Relaciones Públicas en las empresas

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235742

Otros recursos

ACED, C. .
Nuevas narrativas digitales
. Amazon. 2020

Arceo Vacas, J. L. (2004). 
Las relaciones públicas en España
. McGraw-Hill Interamericana de España.

García Ponce, Damián, María Teresa Mercado-Sáez, Carmen Del Rocío Monedero Morales, and Kathy Matilla.
Gestión Estratégica De Las Campañas Publicitarias Y De Relaciones Públicas En Los Entornos Online
. Vol. 677. Barcelona: Editorial UOC, 2022. Manuales (Comunicación). Web.

Revista Public Relations Review, Estados Unidos, Communication Research Associates, Editor Ray HiebertRevista Public Relations Journal, Public Relations Society of America. Estados Unidos http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/Archives

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta modalidad de evaluación requiere de la asistencia regular a las clases, que será requisito necesario para superar la asignatura Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno presente el trabajo final de ambas partes (teórica y práctica), que tiene una ponderación del 50% de la nota. En caso contrario se considerará no presentado. La asistencia a las clases es condición necesaria para evaluar las actividades (no se evaluarán laquellas presentadas a través del aula virtual si no se ha asistido a la sesión correspondiente).

En la parte teórica (50% de la asignatura)
1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 5% de la calificación final (actividades sobre los gabinetes de comunicación, áreas afines y modelos de RRPP) 
2. Exposiciones orales y presentación de informes (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.): 15% de la calificación final (actividades: Lobby, Patrocinio, Responsabilidad Social corporativa, situación de crisis, storytelling)
3. Participación en clase, foros, debates y resolución de problemas (individual y grupal): 5% de la calificación final.
4. Trabajos / memorias e informes vinculados al Proyecto de Transferencia educativa (Actividades sobre eventos en el marco del APS) 25% de la calificación total. (actividades a realizar durante las semanas 14 a 16).

Parte práctica 50% de la asignatura:
6. Actividades prácticas semanales (25% de la calificación final)
7. Trabajo final (plan de comunicación) 25% de la calificación final.
Tanto en un caso como en otro se puede optar por hacerlo de manera individual o en grupo (3-4 integrantes).

Las pruebas de los puntos 4 y 6 (y sus ponderaciones) consumirán la convocatoria de evaluación continua.

Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases y no superen el 70% las actividades de evaluación continua, podrán recuperar una actividad con un trabajo extra que se indicará oportunamente y deberá entregarse el día de la convocatoria.

Quienes se acojan a los puntos 1 a 7 anteriores, no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera y segunda convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Se guardarán las notas obtenidas durante el curso académico. 
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes del día de la entrega del Trabajo Final de la parte teórica y práctica. También se aplicará esta modalidad de evaluación al alumnado que curse la continua y no haya superado las prácticas de la continua o deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).


Evaluación única

En el caso de que el/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua y de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, deberá indicarlo al profesorado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes del día del examen de la convocatoria oficial y será evaluado mediante una prueba de evaluación que constará de: 

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Realización de un plan completo de comunicación que deberá, incluir todos los puntos contemplados en este tipo de documentos y, como anexos, los aspectos específicos tratados en las prácticas semanales. 50% de la calificación

Aprobar una de las dos partes de la asignatura no implica superar la materia (ni siquiera en el supuesto de sacar la nota máxima de 10 en cualquiera de las dos partes).

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Recomendaciones para la evaluación:
Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico (plagio, invención de citas o de fuentes, etc.) será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se recomienda cuidar la expresión escrita, ortografía y corrección en el uso del lenguaje en los trabajos y en el examen, pues se tendrá en cuenta la competencia lingüística del/la alumno/a.
- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la enseñanza del periodismo; así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 30,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] Elaboración de diferentes materiales previos que se utilizarán, en parte, para el proyecto final (apartado anterior)
Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora.
20,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CE32], [CE15], [CE12], [CE8] Exposiciones orales de los trabajos, proyectos y resolución de casos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo debe tenerse en cuenta que son solamente a título estimativo, de modo que podrán sufrir alguna modificación durante el curso, en función del desarrollo de la materia y la necesidad del estudiantado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1


 
Introducción a la asignatura, presentación de la GD y del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa. Ejercicio: Análisis DAFO de empresa/institución elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y Proyecto de Innovación educativa Introducción a las RRPP El sentido comunicacional de las Relaciones Públicas. Evolución histórica de la teoría y técnicas de las relaciones públicas. Exposiciones, debate en clase y actividades online (Foro). Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y áreas afines. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio sobre definición de objetivos específicos y comunicativos de la empresa/institución. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 y Proyecto de Innovación educativa Elementos, teorías y modelos de las relaciones públicas. Exposiciones orales, debate en clase, seminarios. Ejercicio: seguimiento mediático durante una semana de la empresa/institución elegida (medios convencionales y social media). Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 y Proyecto de Innovación educativa Instrumentos y acciones orientados a la persuasión. (Lobby, Patrocinio - Mecenazgo) Exposiciones, estudios de caso, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Evaluación de los impactos mediáticos registrados durante el seguimiento. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y las organizaciones. Actividad online (estudios de caso) Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: Elaboración de bases de datos sobre medios de comunicación objetivo de nuestra empresa o institución.
Tutorías formativas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 y Proyecto de Innovación educativa Estructura de las relaciones públicas en las organizaciones. DIRCOM, Exposiciones, debate en clase, juegos de rol y simulaciones. Ejercicio: Elaboración de una nota de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 y Proyecto de Innovación educativa
 
La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP (Branding - Brandstory). Sesión de coaching comunicacional y dinámicas de grupo. Exposiciones, debate en clase, inicio del proyecto de Innovación educativa sobre Comunicación Corporatativa. Ejercicio: confección de un dossier de prensa. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 y Proyecto de Innovación educativa La importancia de la creatividad y la innovación en el ejercicio de las RRPP (Branding - Brandstory). Sesión de coaching comunicacional y dinámicas de grupo. Exposiciones, debate en clase, inicio del proyecto de Innovación educativa sobre Comunicación Corporatativa. Ejercicio: confección de un relato corporativo trnasmedia. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 7 y Proyecto de Innovación educativa Imagen corporativa y responsabilidad social corporativa. (La ética en las RRPP) Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: estructurar y activar un protocolo de responsabilidad social. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 8 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Estudios de caso, actividad online. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: hacer frente a un caso de crisis. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, entrega de informe parcial del proyecto de innovación, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 8 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio: análisis de la comunicación interna de la institución/empresa elegida. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 y Proyecto de Innovación educativa Las relaciones públicas y la comunicación en situaciones de crisis. Exposiciones, debate en clase, seminarios, tareas incluidas en el proyecto de innovación educativa. Ejercicio. Implementación de un plan de comunicación interna. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Tutorías. 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 9: Proyecto de Innovación educativa Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital.
Exposiciones, debate en clase, Ejercicio: Evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Ejecución del proyecto, recogida, análisis e interpretación de los datos obtenidos. Tutorías.
3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 9 y Proyecto de Innovación educativa Las RRPP y su ejercicio en el entorno digital. Exposiciones, debate en clase, seminarios. Ejercicio: evaluación de resultados. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. Ejecución del proyecto, recogida, análisis e interpretación de los datos obtenidos. Entrega del trabajo final. Tutorías. 5.00 4.00 9.00
Semana 16 a 18: Semana 16 a 18: Proyecto de Innovación Educativa y su evaluación Ejecución y entrega del Informe final del Proyecto de innovación. Elaboración de informes, revisiones y conclusiones. Tutorías. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de memorias, consulta del aula virtual, etc. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023