Teoría General de los Mensajes Informativos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT

General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo Teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
922317965
Correo electrónico:
crodrigu@ull.edu.es
Correo alternativo:
crodrigu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación (Calima) 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación 3º dcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación (Calima) 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Zona Investigación 3º dcha.
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupos prácticos PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
619130348
Correo electrónico:
jobregon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Carmen Rodríguez Wangüemert (teórico) y Francisco Javier Fernández Obregón (grupos prácticos)
- Temas:
Bloque 1. La información contingente y la estructura informativa
Tema 1: La comunicación de masas. Objetivos de la comunicación de masas.
Tema 2: Tipología de los mensajes informativos.
Bloque 2 El periodismo, ante los retos del siglo XXI
Tema 3. Periodismo y redes sociales.
Tema 4. Periodismo ciudadano.
Tema 5. Los desafíos del periodismo.
Bloque 3. El control del proceso informativo
Tema 6. La comunicación política e institucional. Promotores y periodistas.
Bloque 4. Los mensajes periodísticos
Tema 7. La información de actualidad.
Tema 8. Las relaciones del comunicador con las fuentes.
Tema 9. El lenguaje periodístico. Estilo y actitudes comunicativas.
Tema 10. Teoría de los géneros.









 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos, Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CE26], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE26], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB1], [CG9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG3], [CG2], [CE26], [CE25], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 MARTÍN VIVALDI, G. y SÁNCHEZ PÉREZ, A. (2018).
Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo
.XXXIV edición. Paraninfo. Madrid.
 

CASALS CARRO, M.J.(2005).
Periodismo y realidad. Teoría y Análisis de la narrativa periodística
. Fragua, Madrid.
 

NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (2015) (coord.). 
Periodismo en la red: Géneros, estilos y normas
. Madrid, Editorial Universitas, S.A. 

                                                                                                                                                                                          
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (2000): Curso General de Redacción Periodística. Paraninfo, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Alonso González, M.; Román San Miguel, A, Méndez Muros, S. (eds.)  (2021). 
Transformación digital : desafíos y expectativas para el periodismo.
 ISBN: 9788447231324 - Permalink: http://digital.casalini.it/9788447231324 - Casalini id: 4983806                                        
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consta de dos partes: una teórica, dividida, a su vez, en una prueba teórico-práctica I (20%) y una prueba teórico-práctica II (30%).  La parte práctica (50%).

Aquellos alumnos que habiendo elegido la opción de evaluación continua no hubieran realizado la totalidad de los trabajos encomendados, deberán entregar, coincidiendo con el día de la realización del examen oficial, los trabajos pendientes, guardándoseles la nota correspondiente a las tareas que sí hayan ejecutado en los plazos establecidos. En la evaluación única se les mantendrán las activiades realizadas en la continua.

Según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota, en esta asignatura, desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. 

En el caso de que no se cumplan los requisitos mínimos señalados en esta guía docente, no se superará la asignatura si (o auqnue) el o la estudiante hubiera obtenido un 5 o más. En esta asignatura los requisitos mínimos se alcanzan con la realización de la totalidad de los ejercicios semanales prácticos, y con la realización al menos de la prueba teórico-práctica II. En el caso obtener más de un 50 por ciento de la nota global, pero suspende uno o varios apartados, se estipula que el alumnado obtendrá un 45 por ciento de la calificación.
Las fechas estimadas de la prueba teórica I será en la última semana de octubre. La prueba teórica-práctica II se estima entre el 9 y el 16 de diciembre.

Se establece el último día de docencia como el último para comunicar los resultados de la evaluación continua (conforme al reglamento de evaluación), a excepción de la prueba teórico-práctica que podría realizarse en la fecha de la convocatoria oficial (si el seguimiento y consecución de los contenidos teóricos lo exigiera).

En el caso de los alumnos que opten por la evaluación única, además de acogerse al mismo tipo de evaluación de la parte teórica que los alumnos que se sometan a la evaluación continua, deberán hacer un trabajo (50%) cuyo contenido se detallará  una vez conocido el número de alumnos que opten por esta fórmula. De acuerdo con el Regamento (art. 5.5), para optar a la  evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40 % de la Evaluación Continua expuesto en esta guía docente. Se entenderá que se habrá llegado al 40% de las actividades en la primera quincena del mes de noviembre de 2023. Fecha en la que se darña por consumida la evaluación continua.

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria: 

  “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG3], [CG2] Evaluación de los ejercicios individuales y grupales que se hagan a lo largo del cuatrimestre. 50,00 %
Prueba teórico-práctica I [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CE18], [CE25], [CE26] Prueba teórico-práctica I. Planteamiento, análisis de textos informativos y valoración de distintas cuestiones que deben ser respondidas por el/la alumno/a tomando como referencioa los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre. 20,00 %
Prueba teórico-práctica II [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CE18], [CE25], [CE26] Prueba teórico-práctica II. Planteamiento, análisis de textos informativos y valoración de distintas cuestiones que deben ser respondidas por el/la alumno/a tomando como referencioa los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Debido a contingencias de todo tipo, se debe contemplar este cronograma con la oportuna flexibilidad. Si bien es nuestro propósito desarrollar la totalidad de los temas y realizar todas las prácticas, también es posible que no podamos alcanzar plenamente los objetivos marcados.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar Tema 1: La Comunicación de Masas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2: Tipología de los mensajes informativos:
Trabajo: Análisis de un texto sobre tratamiento informativo de catástrofes. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo: Análisis de un texto periodístico desde la perspectiva del neófito.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo grupal: Ejercicio sobre la traslación de los 11 principios de la Propaganda de Goebbels a la actualidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo: Análisis DAFO de una empresa o institución.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3. El periodismo y redes sociales.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicar tema 4. Periodismo ciudadano. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Explicar Tema 5. Los desafíos del periodismo. Ejercicio sobre partes de la noticia. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Explicar Tema 6. La comunicación política e institucional.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Explicar Tema 7.La información de actualidad.
Ejercicio sobre el orden de las informaciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7  Ejercicio sobre titulación. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Explicar Tema 8. El lenguaje periodístico. Realización de una noticia. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Cobertura informativa de una rueda de prensa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Explicar Tema 9. Teoría de los géneros. Ejercicio sobre noticia basada en declaraciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9  Tema 9: Tipología de los géneros. Introducción a la crónica 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Semana 16 a 18 Trabajo autónomo, revisiones conjuntas de ejercicios y  presentaciones 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023