Sustancias Bioactivas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329170904
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Física, Química de la Coordinación, Ampliación de Química Orgánica, Ampliación de Química Analítica, Análisis Instrumental, Métodos de Separación, Experimentación Avanzada en Química Orgánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA PILAR ENCARNACION CARRO REGLERO

General:
Nombre:
MARIA PILAR ENCARNACION
Apellido:
CARRO REGLERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, PX101, PX102, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcarro@ull.es
Correo alternativo:
pcarro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales se desarrollarán por video llamada por Google Meet o un sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial, los alumnos deben primero acordar por correo electrónico fecha y hora con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales se desarrollarán por video llamada por Google Meet o un sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial, los alumnos deben primero acordar por correo electrónico fecha y hora con el profesor
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, PX101, PX102, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
pfmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. Este horario estará sujeto a modificación según sean las circunstancias que obliguen al cambio, siendo notifcado al alumnado con antelación suficiente "vía" email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. Este horario estará sujeto a modificación según sean las circunstancias que obliguen al cambio, siendo notifcado al alumnado con antelación suficiente "vía" email.
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PX101, PX102, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
gglezh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ESTEVEZ BRAUN
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, PX101, PX102, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318576
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aestebra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Optativas

  • OP03 - Estudio de la química de sustancias bioactivas

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Bloque 1 (Profesora Pilar Carro Reglero; del 11/09 al 28/09)
Tema 1. Bioenergética. Conversión de la energía en los sistemas vivos. Trabajo y calor. Liberación de energía libre. Alimento y reservas de energía. Energía de Gibbs de ensamblado de proteinas y membranas biológicas. Transiciones de fase en membranas biológicas. Fotosíntesis. papel del ATP como transportador de energía.
Tema 2. Transporte a través de membranas biológicas. Transporte activo y pasivo. Potencial de membrana. Canales iónicos y bombas. Efectos cinéticos y de control: cinética del transporte iónico. Transporte de electrones. Cinética enzimática.
Tema 3. Fotoquímica y fotobiología. Efectos biológicos de la radiación. Bases del efecto general de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva: acción directa e indirecta.


Bloque 2  (Profesor Pedro Martín Zarza; del 29/09 al 18/10)
Tema 4. Papel de los iones metálicos en el sostenimiento de la vida. Biodisponibilidad y accesibilidad de los elementos. Asimilación de los iones metálicos. Esencialidad. Curvas de dosis. Funciones biológicas de algunos elementos representativos. Interacciones metal-biomolécula: estado entático.
Tema 5. Los metales y su papel en la aparición de ciertas patologías. Introducción. Problemas asociados con la incorrecta distribución de los elementos esenciales. Suplementación de los elementos. Papel de los metales en el estrés oxidante (EO). Los metales y su papel en algunas enfermedades neurodegenerativas. Remoción de los elementos metálicos: quelatoterapias.
Tema 6. Los metales y sus aplicaciones farmacéuticas y biomédicas. Terapias basadas en el uso de compuestos metálicos para el tratamiento de diferentes patologías. Aplicaciones de compuestos inorgánicos en radio-farmacia y radio-imagen. Agentes de imagen no radiactivos en la práctica clínica basados en compuestos inorgánicos.

Bloque 3 (Profesor Guillermo González Hernández; del 19/10 al 15/11)
Tema 7. El proceso analítico en la cuantificación de sustancias bioactivas. Sustancias bioactivas. identificación del problema analítico. Sustancias bioactivas en muestras agroalimentarias. Muestras de fluidos y tejidos biológicos: el procedimiento preanalítico en la determinación de parámetros químico clínicos. Tratamiento de residuos en el laboratorio químico clínico. Informe de resultados químico clínicos.
Tema 8. Determinación de sustancias bioactivas. Metodologías analíticas. Métodos analíticos de screening. Métodos enzimáticos de análisis químico. Inmunoanálisis. Automatización y miniaturización de sistames analíticos usados en clínica. Pruebas en el lugar de atención al paciente (PDLA) y su conectividad al laboratorio. Identificación y cuantificación de sustancias bioactivas en muestras agroalimentarias.
Tema 9. Análisis de drogas, tóxicos y fármacos. Alcohol en sangre. Análisis de alcaloides y otras drogas naturales. Drogas de diseño. Determinación de sustancias bioactivas del humo del tabaco. Determinación de metales tóxicos y agentes metaloterapéuticos. Análisis de fármacos. Monitoreo de fámacos en fluidos biológicos. Análisis de radiofármacos. Análisis forense.

Bloque 4 (Profesora Ana Estévez Braun; del 16/11 al 22/12)
Tema 10. Estrategias en la búsqueda de nuevos fármacos. Descubrimiento de cabezas de serie: screening al azar, screening dirigido. Los productos naturales como fuente de nuevos fármacos. Modificación de cabezas de serie: identificación del farmacóforo, modificaciones estructurales para mejorar la potencia, el índice terapéutico y la biodisponibilidad oral. Relaciones estructura-actividad. Aproximación racional al diseño de fármaco. Estudio del metabolismo de fármacos.
Tema11. Tipos de dianas biológicas. Interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas: interacciones covalentes, interacciones iónicas, interacciones dipolares, interacciones por enlace de hidrógeno, interacciones de Van der Waals, interacciones hidrofóbicas, interacciones por complejo de transferencia de carga. Métodos de determinación de interacciones ligando-receptor: difracción de rayos X y RMN.
Tema 12. Métodos computacionales en el diseño de fármacos. Métodos indirectos. Relaciones cuantitativas entre la estructura química y la actividad biológica. Métodos usados para correlacionar parámetros fisicoquímicos con actividad biológica: análisis de Hansch. Modelo de Free-Wilson. Métodos directos. Modelización molecular: docking.



Contenidos prácticos:
i) Preparación del anestésico local benzocaína.
ii) Determinación de vitamina C en zumos y orina (esta clase práctica puede ser sustituida por Prácticas de Campo).
iii) Determinación de ácido rosmarínico en romero.
iv) Arcoíris del zumo de tomate. Espectros VIS-UV del licopeno y caroteno.
v) Simulación computacional del espectro VIS-UV del licopeno y visualización de la biomolécula opsina con el software VMD.
vi) Síntesis de complejos de cobalto (III) como mimetizadores del cofactor de la vitamina B12.
vii) Preparación de aspirinato complejos de cobre (II) y derivados.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- La bibliografía que se facilita a los alumnos para la preparación de exposiciones orales, informes de prácticas y seminarios estará en inglés.
- Dentro de cada bloque, una parte de las presentaciones utilizadas por el profesor con diapositivas durante las clases de teoría estará en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
Clases teóricas. En ellas se explican cada uno de los aspectos básicos del temario transmitiendo los conocimientos necesarios que le brindarán al alumno una información organizada sobre los distintos conceptos tratados en la asignatura. Se hará uso de diferentes recursos didácticos, como la pizarra, que representará el recurso más utilizado. Como apoyo a éste y para presentar una información más amplia se utilizará el cañón de proyecciones con programas apropiados de presentación. En el aula virtual se pondrán a disposición los ficheros con las presentaciones y otro material suplementario necesario para el seguimiento de la asignatura.
Clases de problemas. Se resolverán problemas numéricos relacionados con aspectos tratados en las clases de teoría. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos colecciones de ejercicios y problemas.
Seminarios. Actividades monográficas supervisadas con participación compartida que se dedicarán a la discusión y desarrollo de temas programados para complementar el proceso de aprendizaje del alumno.
Tutorías. Se organizarán en grupos reducidos de alumnos, de acuerdo con el calendario propuesto por la Facultad. En ellas, se supervisará el proceso de aprendizaje mediante la revisión y discusión de material bibliográfico y lecturas recomendadas en las clases de teoría y en los seminarios. También se resolverán y discutirán todas las dudas que hayan podido surgir tanto en las clases de teoría como en las clases de problemas.
Clases de laboratorio. Estas representan una parte importante en la adquisición de destrezas en el manejo de técnicas de laboratorio. Se realizarán en los laboratorio/s asignado/s de acuerdo con el calendario propuesto por la Sección de Química.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 90,00 126,0 [CG11], [CG01], [OP03]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 13,00 43,0 [CG13], [CG11], [CG02], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 8,00 16,0 [CG13], [CG11], [CG02], [CG01]
Realización de exámenes 4,00 8,00 12,0 [CG13], [CG11], [CG01], [OP03]
Asistencia a tutorías 8,00 8,00 16,0 [CG13], [CG11], [CG01]
Exposición oral 4,00 8,00 12,0 [CG11], [CG02], [OP03]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Atkins P, de Paula J, Physical Chemistry for the Life Science, ISBN: 978-0-1992-8095-7, (2006)
Kaim, W.; Schwederski, B.; Klein, A.; Bioinorganic Chemistry: Inorganic Elements in the Chemistry of Life. An Introduction and Guide. Second Edition. Wiley.2013. ISBN:978-0-470-97523-7.
Mikkelsen, S.R. Quimica bioanalitica: metodos y teoria analitica para el laboratorio de biologia molecular, farmacia y bioquimica. Universidad de Buenos Aires. ISBN: 978-950-23-1769-4, 2011.
Gareth Thomas. Medicinal Chemistry. An Introduction. 2º edición, Ed. Wiley. England, 2011.

Bibliografía complementaria

Rehder, D.; Bioinorganic Chemistry; Oxford University Press, Oxford OX 6DP, UK; 2014. ISBN: 978-0-19-965519-9.
The Practice of Medicinal Chemistry.  Ed. Wermuth, Camille Georges.  Tercera edicion, Ed. Academic Press, Elsevier Ltd., London, 2008.
Haynie , D. T., Biological Thermodynamics. Cambridge University Press, 2001.
Tinoco, I; Sauer, K; Wang Wang J and Puglisi J., Physical Chemistry. Principles and Applications in Biological Sciences. Fourth Edition. Prentice Hall college 2002.
Higson, S.P.J. Quimica analitica. McGraw-Hill Interamericana. ISBN: 978-970-10-6152-7, 2007.
Guder, W. G., Narayanan, S., Clinical samples: from the patient to the laboratory. Ed. Wiley-VCH, 2009.
Valcarcel, M., Cardenas, M. S. Automatizacion y miniaturizacion en quimica analitica. Ed. Springer-Verlag Iberica, 2000
Delgado, A.; Minguillon C.; Joglar, J., Introduccion a la Quimica Terapeutica, Diaz de Santos 2003
Silverman, R.B.; The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action, Elsevier Academic Press, 2004
Dabrowiak, J.C., Metals in Medicine, Wiley, ISBN: 978-0-470-68197-8, 2009.

Otros recursos

Protein Data Bank: http://www.rcsb.org/pdb/home/home.do
MDL Information Services: http://www.mdl.com/downloads/search_by_si/si_chemistry.jsp
Programas para visualizacion molecular: http://www.umass.edu/molvis/martz/index.htm
Bioinorganic chemistry and related sites on www: http://metallo.scripps.edu/PROMISE/SITES_LIST.html
Temas de biofisica: http://docencia.izt.uam.mx/docencia/alva/ueabiofisica.html
Canales ionicos: http://www.csun.edu/~hcchm001/wwwatp2.
Biomoleculas: http://www.oup.com/uk/orc/bin/9780199564286/01student/biomolecules/
Proteinas de membrana: http://blanco.biomol.uci.edu/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023 ), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

Existen dos modalidades para la evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno: la evaluación continua y la evaluación única. La evaluación continua se aplica a todo el alumnado en la primera convocatoria de la asignatura, salvo aquellos alumnos que manifiesten su renuncia a la misma para acogerse a la evaluación única. La renuncia a la evaluación continua podrá solicitarse si el alumno no ha realizado un 40 % de las actividades de la asignatura.

Evaluación continua: se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) 20 % Participación en seminarios, tutorías, tareas y exposiciones orales.
b) 30 % Prácticas de laboratorio y/o campo que se reparte en (15 % informes y 15 %) prueba de conocimiento de las prácticas de laboratorio.
c) 50 % Prueba final escrita.

Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua, el alumnado deberá:
1) Tener un porcentaje de asistencia, como mínimo, del 80 %, en todas las actividades formativas del curso (clases magistrales, seminarios, tutorías y clases prácticas en el laboratorio).

2) Obtener de promedio en las actividades del apartado a) una nota mínima de 3,5 (sobre 10). En caso de obtener una nota menor de 3.5 en estas actividades, la calificación final será la obtenida en estas pruebas.

3) Obtener una calificación mínima de 3,5 (sobre 10) en la prueba escrita final. En caso de obtener una nota menor de 3.5 en esta prueba la calificación final será la obtenida en este examen.

4) Obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en el apartado de Practicas de Laboratorio. En caso de obtener una nota menor de 5 en esta prueba la calificación final será la obtenida en este apartado.

Para el alumnado que no cumpla con alguno de los requisitos para la superación de la asignatura y hubiera agotado la evaluación continua, la calificación en acta nunca será superior a 4,0 sobre 10.

Se entenderá agotada la convocatoria de la evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 60 % de las actividades de evaluación continua.

Evaluación única (para todas las convocatorias): la evaluación consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y la calificación final será la correspondiente a dicho examen. En el supuesto de que se hubiesen superado las prácticas de laboratorio en la evaluación continua, se tendrá en cuenta en la calificación final. La convocatoria de junio-julio será por evaluación única, pero se podrán considerar las actividades de la continua realizadas durante el curso para los alumnos que lo soliciten. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG13], [CG11], [CG01], [OP03] Se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura 65,00 %
Informes memorias de prácticas [CG13], [CG11], [CG02], [CG01] Conocimiento de las técnicas y las metodologías utilizadas, asi como de la interpretación de los resultados obtenidos 15,00 %
Técnicas de observación [CG11], [CG02] Participación activa en clase, seminarios y tutorías. En el laboratorio se valorará: destreza, orden y limpieza. 10,00 %
Exposición Oral [CG13], [CG01], [OP03] Exposición oral de temas asignados en los seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los procesos extracelulares e intracelulares implicados en la acción de los fármacos.
Diseñar una estrategia sintética para un compuesto cabeza de serie. Interpretar los requisitos estructurales mínimos de un compuesto cabeza de serie e identificar la relación estructura-actividad.
Aplicar los métodos de análisis y caracterización de un compuesto activo.
Manejar las principales técnicas aplicables al desarrollo de nuevos fármacos a partir de un compuesto cabeza de serie.
Describir las diferentes metodologías analíticas empleadas en el análisis químico de fármacos y de parámetros clínicos.
Discriminar los grupos de sustancias bioactivas.
Aplicar las distintas metodologías de extracción, aislamiento y cuantificación de las sustancias bioactivas presentes en fluidos biológicos.
Explicar los métodos de síntesis de grupos de fármacos estructuralmente relacionados incidiendo en la relación estructura-actividad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Para una mejor información sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso en la siguiente dirección web:
https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades, lo que permitirá al alumnado localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas)
La fecha en que se realizarán las diferentes pruebas en las diferentes convocatorias se puede consultar en la web anterior.
Destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Destacar también que la ubicación temporal de las pruebas de conocimiento es también orientativa y supeditada a las indicaciones que en su momento se reciban desde la Comisión de Calidad o Vicedecanato de la Sección de Química.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases teóricas (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Clases teóricas (2 h)
Seminarios (2 h)
Tutorías (1 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 3: 3 y 4 Clases teoricas (6 h)
 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: 4 y 5  Clases teóricas (2 h)
Seminarios (2 h)
Tutorías (1 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 5: 5 y 6 Clases teóricas (3 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 6: 6 y 7 Clases teóricas (2 h)
Seminarios (2 h)
Tutorías (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 7 y 8 Clases teóricas (4 h)
Tutoría (1 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 8: 8 y 9 Clases teóricas (2 h)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 10 Clases teóricas (2 h)
Tutoría (1 h)


 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 10 y 11 Clases teóricas (2 h)

 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Clases teóricas (1 h)
Seminarios (1 h)
Tutorías (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 12: 11 Clases teóricas (3 h)
Tutorías (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 12 y 13 Clases teóricas (2 h)
Tutorías  (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 15: 13 Clases teóricas (1 h)
Seminarios (1h)
2.00 3.00 5.00
Total 52.00 78.00 130.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Prácticas de  los bloques 1 al 2 Clases de laboratorio (15) 15.00 22.50 37.50
Semana 3: Prácticas de los bloques 3 al 4 Clases de laboratorio (12)
Práctica de campo (3)
15.00 22.50 37.50
Semana 5: Prácticas de laboratorio Pruebas de evaluación de las prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 15:
Temas 1 al 12
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de exámenes. 4.00 6.00 10.00
Total 38.00 57.00 95.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023