Química Ambiental
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329170903
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: haber cursado las asignaturas de Ampliación de Química Física, Química de la Coordinación, Ampliación de Química Orgánica y Métodos de separación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA LELIA DORTA DIAZ

General:
Nombre:
ROSA LELIA
Apellido:
DORTA DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdorta@ull.es
Correo alternativo:
rdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Jueves 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, usando la herramienta Telegram (https://t.me/LeliaDorta). Las tutorías se podrán realizar en cualquier otro horario previo acuerdo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Jueves 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, usando la herramienta Telegram (https://t.me/LeliaDorta). Las tutorías se podrán realizar en cualquier otro horario previo acuerdo.
General:
Nombre:
RITA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318578 o 922315424
Teléfono 2:
922318478 o 922318424
Correo electrónico:
rrhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN HELIODORO
Apellido:
AYALA DIAZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayala@ull.es
Correo alternativo:
jayala@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2ª Planta Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2ª Planta Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2ª Planta Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13
Observaciones: Para optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jayala@ull.edu.es). También se puede acudir fuera del horario de tutorías previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2ª Planta Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2ª Planta Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2ª Planta Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13
Observaciones: Para optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jayala@ull.edu.es). También se puede acudir fuera del horario de tutorías previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
MIRIAM CANDELARIA
Apellido:
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 3 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 3 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Optativas

  • OP04 - Química del medio ambiente

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Rita Hernández Molina
TEMA 1. QUÍMICA AMBIENTAL: LA CIENCIA QUÍMICA SOSTENIBLE. Introducción. Las cinco esferas ambientales. Definición de química ambiental. Definición de Quimica Verde. La materia y sus ciclos. Impacto humano y contaminación. Transporte y destino química en la atmósfera: hidrosfera y geosfera. (1 hora)
TEMA 2. QUÍMICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA. La atmósfera y la química atmosférica. La importancia de la atmósfera. Características físicas. Inversiones térmicas y contaminación del aire. Clima global y microclima. Reacciones químicas y fotoquímicas. Reacciones ácido/base. Reacciones del oxígeno y nitrógeno atmosférico. Agua atmosférica. Partículas en la atmósfera. Influencia de la antroposfera. Transporte y destino químico. (4 horas)
TEMA 3. CONTAMINACIÓN DEL AIRE. Contaminación y contaminantes. Efectos de las partículas. El agua como materia particulada. Reacciones químicas atmosféricas que involucran partículas. Gases inorgánicos contaminantes. Monóxido de carbono en la atmósfera. Destino del CO atmosférico. Dióxido de azufre en la atmósfera. Efectos contaminantes del dióxido de azufre. Óxidos de nitrógeno y efectos dañinos. Neblumo y compuestos orgánicos implicados. Productos inorgánicos a partir del neblumo y efectos. Amenazas a la atmósfera global. Calentamiento global. Lluvia ácida. Destrucción de la capa de ozono. (5 horas)
TEMA 4. QUÍMICA VERDE PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y ELIMINAR SUS CONTAMINANTES. Prevención de la contaminación del aire. Control de las emisiones de partículas. Eliminación del dióxido de azufre. Control de los óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Control de los hidrocarburos en los gases de escape. (2 horas)

Profesora: Rosa Lelia Dorta Díaz
TEMA 5. QUÍMICA AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA. H2O: Fórmula sencilla, molécula compleja. Propiedades importantes del agua. Distribución del agua y suministro. Efectos en los procesos químicos y bioquímicos. Procesos químicos del agua. Gases en el agua. Acidez y CO2 en el agua. Alcalinidad. Calcio y otros metales en el agua. Complejos y quelatos. Reacciones de oxidación/reducción en agua. Diagramas pE y pE-pH. Partículas coloidales en agua. (4 horas)
TEMA 6. INTERFASE HIDROSFERA-BIOSFERA. El metabolismo bacteriano. Las transformaciones microbianas del carbono. La biodegradación de la materia orgánica. Las transformaciones microbianas del nitrógeno; fósforo, azufre y de los halógenos y organohalogenados. Las transformaciones microbianas de los metales y metaloides. (2 horas)
TEMA 7. CONTAMINACIÓN DE AGUA. Naturaleza y tipos de contaminantes del agua. Contaminantes elementales. Metales pesados. Metaloides. Metales y metaloides enlazados orgánicamente. Especies inorgánicas. Nutrientes de algas y eutrofización. Acidez, alcalinidad y salinidad. Oxígeno, oxidantes y reductores. Contaminantes orgánicos. Los plaguicidas en el agua. Bifenilos policlorados. Radionúclidos en el ambiente acuático. (3 horas)

Profesora: Miriam Candelaria Rodríguez González
TEMA 8. TRATAMIENTO DEL AGUA. Tratamiento y uso del agua. Tratamiento del agua municipal. Tratamiento del agua para uso industrial. Tratamiento de aguas residuales. Eliminación de sólidos. Eliminación del calcio, otros metales y compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos. Lodos. Desinfección del agua. Purificación natural del agua. Reutilización y reciclado del agua. (3 horas)
TEMA 9. QUÍMICA AMBIENTAL DE LA GEOSFERA. Fenómenos en las interfases tierra/océano y tierra/atmósfera. Efectos del hielo. Efectos de la actividad humana. Contaminación del aire y la geosfera. Contaminación del agua y la geosfera. (2 horas)
TEMA 10. EL SUELO. Suelo y agricultura. Naturaleza y composición del suelo. Reacciones ácido/base y de intercambio iónico. Macronutrientes. Nitrógeno, fósforo y potasio. Micronutrientes. Fertilizantes. Plaguicidas y sus residuos. Pérdida y degradación del suelo. Química verde y agricultura sostenible. (2 horas)

Profesor: Juan Ayala Díaz
TEMA 11. QUÍMICA AMBIENTAL DE LA BIOSFERA Y QUÍMICA TOXICOLÓGICA. La biosfera y la química ambiental. Introducción a la toxicología y química toxicológica. Relaciones dosis-respuesta. Toxicidades relativas. Reversibilidad y sensibilidad. Sustancias xenobióticas y endógenas. Química toxicológica. Fase cinética y fase dinámica. Elementos tóxicos y formas elementales. Compuestos inorgánicos y orgánicos tóxicos. (3 horas)
TEMA 12. ANÁLISIS QUÍMICO AMBIENTAL. Introducción. El proceso analítico en el análisis medioambiental. Control de calidad del aire: Expresión de las concentraciones. Medidas de emisión: muestreo y determinación de contaminantes habituales en fuentes estáticas mediante métodos discontinuos y continuos. Medidas de inmisión: muestreo y determinación de contaminantes habituales mediante métodos continuos y discontinuos. Estándares de calidad del aire. Control analítico de las aguas naturales: Toma de muestra, transporte y conservación. Metodologías habituales y problemáticas asociadas. Parámetros generales indicadores de contaminación. Estándares de calidad del agua y programas de vigilancia y control de la contaminación. Vigilancia y control de las aguas residuales. Contaminación marina: El medio marino parámetros de interés oceanográfico. Procesos contaminantes: vertidos de residuos. Dispersión de contaminantes. Control analítico del agua de mar, de los sedimentos y de la biota. Organismos bioindicadores y bioacumuladores: interés analítico. Metodologías analíticas asociadas a los estudios de contaminación de suelos. Metodologías analíticas para la toma y tratamiento de muestras de residuos sólidos. Residuos peligrosos en fase sólida y semisólida. Incineración de residuos sólidos: aspectos analíticos. Análisis de materiales biológicos y xenobióticos (4 horas)

SEMINARIOS:
1.- QUÍMICA AMBIENTAL DE LA ANTROPOSFERA. Introducción. Ecosistemas industriales. Metabolismo industrial. Utilización de materiales. Impactos ambientales. Energía, materiales y diversidad. Diseño para el medio ambiente. Ecosistema industrial integrado. Factores sociales y ética ambiental. Los doce principios de la ingeniería verde. Polímeros verdes. (2 horas). Profesora: Rosa Lelia Dorta Díaz.
2.- QUÍMICA VERDE Y ECOLOGÍA INDUSTRIAL. Introducción. Reducción y minización de residuos. Reciclaje. Métodos físicos y tratamiento químico. Tratamiento verde de residuos: fotólisis y sonólisis. Tratamiento térmico. Biodegradación de residuos. Fitorremediación. Tratamientos en el suelo y con composta. Preparación y disposición final de residuos. Lixiviados y emisiones de gases. (2 horas). Profesora: Miriam Candelaria Rodríguez González.
3.- NORMATIVA Y LEGISLACIÓN: Directivas Europeas, Nacionales y Autonómicas relacionadas con la calidad ambiental y con el control y la prevención de la contaminación. Autorizaciones Ambientales Integradas. (4 horas). Profesor: Juan Ayala Díaz.

PRÁCTICAS:
En grupos de dos alumnos se abordará el estudio y la resolución de un problema de contaminación medioambiental, donde el alumno analizará diferentes parámetros relacionados con la contaminación emitirá un informe con los resultados, las conclusiones y la interpretación ambiental del problema. (13 horas)
Se realizarán visitas guiadas a instalaciones de interés medioambiental. (5 horas)
Al finalizar las prácticas cada alumno expondrá de forma oral el trabajo realizado. (4 horas)
Se realizarán 4 sesiones de laboratorio relacionadas con el Medio Ambiente. (12 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

1. Seminario de Química Ambiental de la Antroposfera: se manejarán documentos y artículos científicos en lengua inglesa para la preparación de esta actividad.
2. Clases prácticas: uno de los guiones de prácticas estará redactado en inglés.
3. Se revisará bibliografía científica en inglés para abordar la actualidad relativa a persistencia de contaminantes y su tratamiento o gestión a escalas desde regional a internacional
La evaluación de estas actividades se llevará a cabo a través de tareas, cuestionarios tipo test y pruebas de desarrollo (las preguntas y respuestas estarán en inglés) y se tendrá en cuenta la adecuación de las respuestas a las preguntas, la comprensión de los conceptos y la claridad de las respuestas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases Magistrales: La finalidad de las mismas es transmitir los conocimientos de la asignatura Los objetivos que se pretenden alcanzar son que el alumno adquiera información actualizada y bien organizada, procedente de fuentes diversas, facilitarle la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura y elevar los niveles motivacionales hacia la misma. La clase magistral se apoyará mediante el uso de la pizarra, de las presentaciones con ordenador y de internet.
- Clases de problemas: son clases activas donde se resolverán problemas relacionados con los temas tratados en las clases magistrales y los seminarios.
- Seminarios: Se emplearán para abordar algunas actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Por norma general serán en grupos reducidos en los que se puede trabajar sobre la puesta en común sobre un tema, la profundización sobre un tema, etc. Estos seminarios serán generalmente un procedimiento rutinario para la evaluación del rendimiento del alumno.
- Tutorías: Consisten en los periodos de instrucción y/o orientación realizado por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.
- Clases prácticas: Se incluirán en este apartado las clases prácticas que se desarrollen en los Laboratorios.
- Exposición oral del alumno: La finalidad de esta actividad es que los alumnos adquieran competencias transversales relacionadas con la búsqueda y ordenación de información, escritura correcta de trabajos, exposición oral de conocimientos y trabajo en equipo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 52,50 87,5 [CG18], [CG01], [OP04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 37,00 62,0 [CG18], [CG07], [CG01], [OP04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 16,00 24,0 [CG18], [CG07], [CG01], [OP04]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG18], [CG07], [CG01], [OP04]
Realización de exámenes 4,00 8,00 12,0 [CG18], [CG07], [CG01], [OP04]
Asistencia a tutorías 9,00 13,50 22,5 [CG18], [CG07], [CG01], [OP04]
Visitas guiadas 5,00 0,00 5,0 [CG18], [CG07], [CG01], [OP04]
Exposición oral 4,00 8,00 12,0 [CG18], [CG07], [CG01], [OP04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Manahan, Stanley E. Introducción a la Química Ambiental, Reverte-UNAM, Mexico, Barcelona, 2007. 
2.- Baird, Colin. Química Ambiental, Reverté S.A., Barcelona, 2004, ó una edición más antigua de 2001. 
3.- Orozco, Carmen et al. Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2008, ó una edición más antigua de 2003. 

Bibliografía complementaria

1.- Doménech, Xavier / Peral, José. Química Ambiental de Sistemas Terrestres, Reverté S.A., Barcelona 2006. 
2.- Figueruelo, Juan E.; Marino Dávila, Martín. Química Física del Medio Ambiente y de los Procesos Medioambientales, Reverté, S.A., Barcelona, 2004. 
3.- Harrison, Roy M. El Medio Ambiente: Introducción a la Química Medioambiental y a la Contaminación, Acribia, S.A., Zaragoza, 2003. 
4.- Seinfeld, John H. Atmospheric Chemistry and Physics: From Air Pollution to Climate Change, John Willey & Songs, New York, 2006. 
5.- Orozco, Carmen. Problemas resueltos de contaminación ambiental : cuestiones y problemas resueltos, Thomson, D.L. 2004 
6.- Spiro, Thomas G. Química medioambiental, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 2004. 
7.- AENOR. Calidad del Agua: Recopilación de Normas UNE /AENOR. Madrid. 1997.

Otros recursos

Utilización de revistas electrónicas de Medio Ambiente disponibles en la Biblioteca de la Facultad.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023 ), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

Existen dos modalidades para la evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno: la evaluación continua y la evaluación única. La evaluación continua se aplica a todo el alumnado en la primera  convocatoria, salvo que manifieste su renuncia a la misma para acogerse a la evaluación única. A continuación se especifican las actividades y requisitos de ambas modalidades:

Evaluación continua
La evaluación continua comprenderá las siguientes actividades desarrolladas en el periodo de impartición de la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación: 
a) Participación, actitud, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje químico durante las clases, seminarios, tutorías, prácticas y otras actividades, así como la limpieza, el orden y la metodología en el laboratorio (5 %).
b) Realización de pruebas durante los seminarios y tutorías, donde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos (15  %). Se realizarán cuatro pruebas correspondientes a cada una de las partes de la asignatura, aproximadamente, en la semana 3, 6, 10 y 15 del primer cuatrimestre (peso de cada prueba es de un 3,75 %).
c) Informe de las clases prácticas de laboratorio (20 %). Se entregarán los informes al final de la semana 3 del segundo cuatrimestre.
d) Preparación y exposición de temas (10 %).  Las exposiciones orales se realizarán durante la semana 6 del primer cuatrimestre y la semana 4 del segundo cuatrimestre.
e) Prueba de conocimientos, a realizar en todo caso antes del comienzo de las prácticas de la asignatura, donde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos teóricos adquiridos (50 %). Se realizará esta prueba durante la segunda semana del segundo cuatrimestre. 

Para poder aprobar la asignatura en esta convocatoria, el alumnado deberá haber obtenido una calificación final de 5,0 (sobre 10), cumpliendo los siguientes requisitos mínimos: 
1) Obtener una calificación mínima de 4,0 (sobre 10) en las pruebas de seguimiento (apartado b), en la exposición oral (apartado d) y en la prueba de conocimientos (apartado e). 
2) Asistir al 100 % de las clases prácticas.
3) No se podrá aprobar la asignatura si no se alcanza al menos un 5,0 en las clases prácticas (apartado c). 
 
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de actividades evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50 % de la calificación final.

Evaluación única
El alumnado que haya renunciado a la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo) o se presente a la segunda (junio-julio), será calificado por la modalidad de evaluación única mediante un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura.
La realización y superación de los informes de clases prácticas (apartado c) es imprescindible para poder aprobar la asignatura por lo que:
Si las prácticas han sido superadas durante la evaluación continua, se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la misma.
Si las prácticas no fueron superadas durante la evaluación continua, se deberá entregar, una semana antes de la prueba de convocatoria, un nuevo informe de las clases de prácticas de laboratorio, que será corregido y en el que se deberá obtener una calificación mínima de 5,0 (sobre 10). 
Si el estudiandantado no hubiera asistido a las sesiones de prácticas o a una parte de ellas, tendrá que realizar un exámen teórico-práctico. Si en el examen teórico-práctico obtiene un 5,0 (sobre 10) deberá entregar el correspondiente informe de prácticas en un plazo de 48 horas y obtener una calificación de 5,0 (sobre 10). 
En la calificación final de esta evaluación única se podrá tener en cuenta, si el estudiante desea conservarlas, las notas obtenidas en las actividades de los apartados b y d de la evaluación continua, con las mismas ponderaciones, siempre que la nota del examen sea superior al 5. La calificación final tendrá en cuenta las ponderaciones de las diferentes actividades y el examen teórico, cuyo porcentaje será entre un 55 % y un 80 %, según las actividades conservadas, y la calificación de los informes de clases prácticas que será de un 20 %.

En ambas modalidades de evaluación: si el alumnado obtuviera una calificación final igual o superior a 5 pero no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos, en el acta sería calificado con la nota obtenida en el requisito no superado.
 
Quinta y posteriores convocatorias: el alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [OP04] Dominios de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Se realizarán cuatro pruebas objetivas correspondientes a cada una de las partes de la asignatura aproximadamente en las semanas 4, 6, 8 y 14 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG01], [OP04] Dominios de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Se realizará la prueba de desarrolo en la semana del 30 de Enero al 3 de febrero 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG18], [CG07], [CG01], [OP04] Dominio de los contenidos de la asignatura.
Entrega del informe en el plazo establecido.
Estructura, originalidad y presentación.
Discusión e interpretación de los resultados.
Rigor en la expresión, en los cálculos y en los resultados.
La entrega de los informes de prácticas se realizará durante la semana 2 del segundo cuatrimetre
20,00 %
Técnicas de observación [CG18], [CG07], [CG01], [OP04] Participación activa y realización de tareas durante las clases, seminarios y tutorías y participación en los debates
Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.
Participación en el trabajo grupal.
5,00 %
Exposición oral [CG18], [CG07], [CG01], [OP04] Estructura del trabajo.
Calidad de la documentación.
Capacidad de organización y planificación.
Trabajo en equipo.
Presentación.
Las exposiciones orales se realizarán durante la semana 4 del segundo cuatrimetre
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los procesos químicos relacionados con el medio ambiente.
Identificar las fuentes de contaminación antropogénica y no antropogénica.
Distinguir las diferentes etapas que constituyen el proceso analítico para la determinación de parámetros de interés medioambiental y la incidencia de cada una de ellas en la calidad de los resultados.
Describir los fundamentos e identificar las limitaciones de las diferentes metodologías analíticas utilizadas para la determinación de parámetros de interés medioambiental.
Justificar los criterios para la selección de las metodologías de análisis más adecuadas en atención a la naturaleza de la muestra y la finalidad de los resultados.
Desarrollar pautas que permitan abordar la planificación de estudios relacionados con la calidad de vertidos y su incidencia en el medio receptor.
Caracterizar la contaminación química.
Planificar medidas de control y de evaluación de la contaminación química.
Elaborar informes y debatir sobre temas medioambientales en base a argumentos científicos.
Evaluar el papel de la Química en el desarrollo sostenible del medio ambiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2
 
Clases teóricas (4 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 2 y 3
Tutoría 1
Seminario 1 y Seminario 2
Clases teóricas (2 h)
Tutoría (1 h)
Seminario (2 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 3: Temas  3 y 4
Tutoría 2
Clases teóricas (5 h)
Tutoría (1 h)
Prueba de seguimiento
 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 4 y 5
Tutoría 3
Seminaro 3 y Seminario 4
Clases teóricas (2 h)
Tutoría (1 h)
Seminario (2 h)
5.00 8.50 13.50
Semana 5: Temas 6 y 7
 
Clases teóricas (3 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Temas 7 y 8
Tutoría 4
Seminaro 5 y Seminario 6
 
Clases teóricas (2 h)
Tutoría (1 h) 
Seminario y exposición oral (2 h)
Prueba de seguimiento
5.00 7.50 12.50
Semana 7: Temas 8 y 9
Tutoría 5
Teoría (4 h)
Tutoría (1 h) 


 
5.00 7.50 12.50
Semana 8: Temas 10 

 
Clases teóricas (2 h)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 11
Tutoría 6
Clases teóricas (2 h)
Tutoría (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 11

 
Clases teóricas (2 h)
Prueba de seguimiento
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 11
Tutoría 7
Seminario 7
Clases teóricas (1 h)
Tutoría (1 h)
Seminario (1 h)
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 11 y 12
Tutoría 8
Clases teóricas (3 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12
Seminario 8
Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 12
Tutoría 9
Clases teóricas (1 h)
Tutoría (1 h)
Prueba de seguimiento
 
2.00 3.00 5.00
Total 52.00 80.00 132.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 


 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: Prueba de conocimiento de evaluación continua
Prácticas de laboratorio
Prueba de conocimiento (4 h)
Clases prácticas de laboratorio (PX) (12 h)
 
16.00 23.00 39.00
Semana 3: Prácticas de documentación ambiental  Clases prácticas de laboratorio y en aula informática (PX) (13 h)
Entrega de informes de las prácticas de laboratorio
 
13.00 18.00 31.00
Semana 4: Exposiciones orales
Visita guiada 
 
Exposiciones orales (4 h)
Visita guiada (5 h)
9.00 14.00 23.00
Total 38.00 55.00 93.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023