Química Orgánica Avanzada
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Orgánica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO PALENZUELA LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PALENZUELA LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318443
Teléfono 2:
649993211
Correo electrónico:
jpalenz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho del Laboratorio 15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Despacho del Laboratorio 15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG15 - Creatividad

Específica

  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CET12 - Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Antonio Palenzuela López

1. Métodos de síntesis. Principios generales. Metodología. Análisis retrosintético. Equivalencia sintética de grupos. Grupos protectores.
2. Selectividad. Quimioselectividad. Regioselectividad. Estereoselectividad. Síntesis asimétrica.
3. Determinación estructural: conceptos básicos. Espectroscopía infrarroja. Espectrometría de masas.
4 Determinación estructural: Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear.
5. Metabolitos primarios y secundarios. Principales reacciones biosintéticas.
6. Rutas biosintéticas principales: ruta del acetato-malonato, ruta del ácido shikímico, ruta del ácido mevalónico. Compuestos de biogénesis mixta. Otras rutas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Traducción de artículos científicos en inglés para presentación oral.
El resumen de la presentación oral debe subirse al aula virtual en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura incluirá:
Clases magistrales: Clases magistrales para explicar los fundamentos de los contenidos en el programa.
Resolución de problemas: Se resolverán ejercicios que previamente se han entregado a los estudiantes.
Seminarios: Dedicados a la discusión y desarrollo de determinados temas vistos en la teoría o sobre temas de actualidad publicados recientemente en artículos científicos.
Tutorías: Se comentarán y resolverán problemas que los estudiantes deben de haber intentado resolver con anterioridad. Igualmente, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se les puedan presentar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CEP13], [CEP08], [CEP04], [CET12], [CG11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CEP13], [CEP08], [CEP04], [CET12], [CG11], [CG01]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CEP13], [CEP08], [CEP04], [CET12], [CG15], [CG11], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 5,00 11,0 [CEP13], [CEP08], [CEP04], [CET12], [CG11], [CG01]
Resolución de problemas 10,00 20,00 30,0 [CEP13], [CEP08], [CEP04], [CET12], [CG15], [CG11], [CG01]
Exposiciones orales 5,00 5,00 10,0 [CEP13], [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET12], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CG15], [CG14], [CG11], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Química Orgánica Avanzada, Paloma Ballesteros García et el. (2001) Edición: 5th. ed Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia, ISBN: 84-362-4366-8
The organic chemistry of biological pathways / John E. McMurry, Tadhg P. Begley (2005)
Química de los productos naturales: aspectos fundamentales del metabolismo secundario / J. Alberto Marco (2006). Editorial: Sintesis, Madrid. ISBN: 84-9756-403-0
Art in organic synthesis / Nitya Anand, Jasjit S. Brinda, Subramania Ranganathan (1988) 2a Ed. Editorial: Jhon Wiley, New York. ISBN 04-7188-738-2

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a a evaluación única según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. En el resto de convocatorias, se empleará la evaluación única.

La calificación de la convocatoria de enero en la versión de evaluación continua  será como sigue:
La evaluación de la asignatura se divide en tres partes:
Parte 1
 - Trabajos sobre la materia de los temas 1 y 2: 5 %
 - Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de los temas 1 y 2: 30 %
Parte 2
- Trabajos sobre la materia de los temas 3 y 4.: 5 %
- Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de los temas 3 y 4: 30 %
Parte 3
- Trabajos sobre la materia de los temas 5 y 6: 5%
- Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de los temas 5 y 6: 20 %

Además se deberá realizar una exposición oral sobre un trabajo de investigación reciente en inglés, del cual deberá entregar el resumen (en inglés) con un valor del 5 %

La convocatoria se considerará agotada (aparecerá calificación distinta de no presentado en el acta) al presentarse a la evaluación de las dos primeras partes de la asignatura (temas 1-4).

Para superar la evaluación continua será necesario haberse presentado a las tres pruebas escritas y haber entregado los trabajos de cada parte. Para superar cada parte, la nota media debe ser al menos 5/10.
En caso de no superar alguna de las partes de la asignatura, se podrá repetir el examen de esas partes en la fecha de la primera convocatoria de la evaluación única.
En el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos necesarios (presentarse a las tres pruebas escritas y haber entregado los tres trabajos), la asignatura no se considerará superada y la calificación que aparecerá en el acta será como máximo 4.0 suspenso.

El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única tendrá que comunicarlo al profesorado responsable de la asignatura por el procedimiento habilitado en el aula virtual antes de que se realice el examen de la segunda parte de la asignatura (temas 3 y 4). Esta evaluación única consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y que constará de tres partes (temas 1 y 2, temas 3 y 4 y temas 5 y 6) con una distribución porcentual del 40 %, 35 % y 25 %  Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener una media igual o superior a 5 sobre 10 y al menos un 4.0 en cada una de las partes.
En el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos necesarios (presentarse a las tres pruebas escritas y haber entregado los tres trabajos), la asignatura no se considerará superada y la calificación que aparecerá en el acta será como máximo 4.0 suspenso.
Esta evaluación supondrá el 100 % de la calificación final de la asignatura.
Esta modalidad de evaluación única se empleará en el resto de convocatorias de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La distribución de actividades evaluativas por semana (ver cronograma) es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEP13], [CEP08], [CEP04], [CET12], [CG15], [CG11], [CG01] Examen temas 1-2 (20%)
Examen temas 3-4 (20%)
Examen temas 5-6 (20%)
65,00 %
Trabajos y proyectos [CEP04], [CG15], [CG11], [CG03], [CG01] Trabajos de los temas 1 y 2: 10%
Trabajos de los temas 3 y 4: 10%
Trabajos de los temas 5 y 6: 10%
30,00 %
Exposición oral [CEP13], [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET12], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CG15], [CG14], [CG11], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01], [CB5], [CB4] Preparación y exposición oral de un tema científico: 5% 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Elucidar la estructura de los compuestos orgánicos sencillos, utilizando técnicas espectroscópicas.
Adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
Reconocer la estructura, función y reactividad de los principales grupos de productos naturales orgánicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La información del calendario y horario de las diferentes actividades de la asignatura se puede consultar en el Horario por semana del curso.
https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (4 h)
Seminario (1 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 2: Temas 1  Clases teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas (5 h)
Seminarios (1 h)
 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 5: Tema 3
Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Examen temas 1 y 2 (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 3  Clases teóricas (3 h)
Seminarios (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas (5 h)
Seminario (1 h)
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 4
Tutoría (1 h)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h)

 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas (2 h)
Examen temas 3 y 4 (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 5  6 Clases teóricas (2 h)
Tutoría (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema 6
 
Clases teóricas (3 h)
Seminario (1 h)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Presentaciones orales Clases teóricas (3 h)
Tutoría (1 h)
Examen Temas 5 y 6 (1 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 15: Evaluación Tutoría (1 h)

 
1.00 1.50 2.50
Semana 16 a 18: Examen de  recuperación de evaluación continua Examen evaluación única
 
Evaluación (examen todos los temas) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023