Química Orgánica
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Estructura y Reactividad Química, Fundamentos de Química y Química General
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
629 55 53 70
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmrodri@ull.es
Correo alternativo:
cmrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.edu.es, o bien enviar whatsapp al teléfono 629555370
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.edu.es, o bien enviar whatsapp al teléfono 629555370
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CET12 - Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Alcanos y Cicloalcanos. Propiedades físicas. Análisis conformacional. Reacciones de oxidación. Halogenación radicalaria de alcanos y su mecanismo. (Teóricas, 4 horas)
Tema 2. Haloalcanos. Propiedades físicas. Reacciones de sustitución y sus mecanismos (SN1 y SN2). Reacciones de eliminación y sus mecanismos (E1 y E2). Preparación de organomagnesianos y organolitios (Teorícas 4 horas)
Tema 3. Alcoholes. Éteres y Epóxidos. Propiedades físicas. Acidez de los alcoholes. Preparación y propiedades químicas. (Teóricas, 4 horas)
Tema 4. Alquenos y Alquinos. Propiedades físicas. Estabilidades relativas. Las reacciones de adición electrofílica y sus mecanismos (Teóricas, 4 horas)
Tema 5. Compuestos Aromáticos. Propiedades físicas. Reactividad: Concepto de aromaticidad. Sustitución electrofílica aromática y su mecanismo. Sustitución nucleofílica aromática y sus mecanismos. (Teóricas, 4 horas)
Tema 6. Aldehídos y Cetonas. Propiedades físicas. Reacciones de adición nucleofílica y sus mecanismos. (Teóricas, 4 horas)
Tema 7. Ácidos Carboxílicos y sus Derivados. Propiedades físicas. Preparación. Reacciones de sustitución nucleofílica en el grupo acilo y sus mecanismos. (4 horas)
Tema 8. Compuestos Nitrogenados. Propiedades físicas. Preparación y reactividad química de: Aminas, Sales de Amonio y Sales de Diazonio. (2 horas)
Las actividades prácticas a desarrollar serán Prácticas de Aula dirigidas a la resolución de ejercicios y problemas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante el desarrollo del curso el profesor propondrá a los alumnos (reunidos en grupos reducidos) la preparación y exposición de un tema relacionado con la asignatura. El desarrollo en inglés de los puntos principales a tratar en la exposición y la bibliografía científica utilizada se subirá al aula vitual mediante un fichero pdf al menos 24 horas antes de la fecha fijada para exposición del tema, que tendrá una duración de 15 minutos y se realizará en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura será presencial al 100%, y se desarrollará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Clases Magistrales (30), en las que el profesor explicará los contenidos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, con el que se proyectarán diapositivas en PowerPoint. También se usará material impreso y la pizarra, como apoyo fundamental, para complementar con una corta explicación, los contenidos anteriormente descritos. Todas las presentaciones y el resto del material impreso que se use en las clases, estará a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la asignatura.
- Clases Prácticas (de Aula) (15), de singular importancia en esta asignatura y que se realizarán en el aula. En ellas el profesor enseñará cómo utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y ejercicios dirigidos a que el alumno razone y fije los conceptos, principios y teorías vistos en las clases teóricas. Es de capital importancia que los alumnos trabajen previamente los problemas encargados, que se resolverán en estas clases.
- Tutorías (6). Las tutorías son útiles para resolver las dudas que surjan a lo largo de las clases teóricas y prácticas y en ellas el profesor explicará la metodología más adecuada para la resolución de las dudas y de los problemas planteados.
- Seminarios (5), se expondrá y/o reforzará algún tópico de interes de esta área de conocimiento. Además, los alumnos llevarán a cabo exposiciones orales en grupos reducidos (3 ó 4, dependiendo del número de alumnos matriculados), sobre temas propuestos por el profesor relacionados con la asignatura. Con esta actividad se ejercitará la búsqueda de información, la capacidad para esquematizarla y resumirla, así como la expresión escrita y oral, junto con el fomento del hábito de trabajar en equipo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CET07], [CET04], [CET01], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP02], [CEP01], [CET12], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET01], [CG10], [CG06], [CG05], [CG04], [CG03], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CET07], [CET04], [CET01], [CG10]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP02], [CEP01], [CET12], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET01], [CG10], [CG06], [CG05], [CG04], [CG03], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Resolución de problemas 15,00 22,50 37,5 [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP02], [CEP01], [CET12], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET01], [CG10], [CG06], [CG05], [CG04], [CG03], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Química Orgánica, David Klein, Editorial Médica Panamericana, 2014. (ISBN: 978-84-9835-169-9)
- Química Orgánica / K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore (5ª Ed, 1º Printing) Omega, 2007
- Química Orgánica (6ª Edición), John McMurray, Edit International Thomas, 2005.

Bibliografía complementaria

- Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica: una guía de estudio y autoevaluación. Emilio Quiñoá Cabana y Ricardo Riguera Vega. 2ªEd. McGraw Hill, 2004
- Fundamentos de Química Orgánica (3ª Edición), Paula Yurkanis Bruice, Pearson Educación, 2015. 
- Química Orgánica (9ª Edición), Francis A. Carey  y Robert M. Giuliano, Mc Graw Hill, 2014.

Otros recursos

Se aconseja disponer de un kit de modelos moleculares, para Química Orgánica, como herramienta importante y casi imprescindible para llegar a comprender ciertos aspectos de la estereoquímica de los compuestos orgánicos, derivados del carácter tridimensional tetrahédrico del carbono.
En el Aula Virtual de la asignatura se colocarán otros recursos tales como: apuntes de las diapositivas PowerPoint usadas en clase, así como otros materiales que considere el profesor útil para el entendimiento de la Química Orgánica, como tablas, presentaciones multimedia, enlaces a páginas web, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA: todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la 1ª convocatoria, salvo quienes se acojan al artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación vigente (evaluación única).

La evaluación continua consistirá en:
a. Tres pruebas de desarrollo, 3 x 30 % (90 %). 
b. Exposición oral y resumen escrito de un trabajo elegido por el profesor, 10 % (obligatorio, en inglés).

Para considerar el apartado (a) en la nota final de la asignatura, el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases de cada actividad. Así mismo, se requiere obtener en cada una de las pruebas evaluativas al menos un 5 de nota mínima para que se considere la nota en la evaluación continua. El profesor podrá considerar negativamente las preguntas sin contestar o mal contestadas en las evaluaciones. Para aprobar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 5 sobre 10. Para el alumnado que no cumpla con alguno de los requisitos para la superación de la asignatura la calificación en acta nunca será superior a 4,0 sobre 10.
Si el alumno no superara la evaluación continua, podrá recuperar las pruebas que le hayan quedado pendientes en las fechas oficiales publicadas para la 1ª y/o 2ª convocatoria. En la e-guía y en el aula virtual figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso.
La exposición oral es obligatoria y tendrá en cuenta para su evaluación, entre otros factores, su exposición en inglés.
Las pruebas de desarrollo aprobadas (5,0 mínimo) se guardarán hasta final de curso, pudiendo el alumno presentarse en la segunda convocatoria a las pruebas no superadas.
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea, al menos, el 50 % de las actividades de evaluación.

EVALUACIÓN ÚNICA: el Reglamento de Evaluación y Calificación vigente establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única si lo comunica al coordinador o coordinadora correspondiente antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. En esta modalidad, el examen de la asignatura constará de 2 partes: un examen de teoría y una exposición oral, cada uno de los cuales habrá de superarse con un 5,0 para aplicar la ponderación siguiente: un 90 % de la calificación final corresponderá al examen de teoría y el 10 % restante a la exposición oral (obligatoria). Cada una de los partes habrá de superarse con, al menos, 5,0.

Aclaraciones a las evaluaciones: la 1ª convocatoria será continua teniendo en cuenta los siguientes puntos: a) el alumnado se deberá presentar a todas las pruebas de desarrollo y la exposición oral para que se considere la evaluación continua; b) si su participación es menor del 50 % de las actividades o no se presentara a alguna de ellas, el alumnado podría solicitar el paso a evaluación única. En la 2ª convocatoria la evaluación por defecto es la única y habrá 2 pruebas evaluativas posibles en el periodo establecido en el calendario académico aprobado anualmente en Consejo de Gobierno. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las 2, o incluso a ambas, pero la nota que figurará en el acta de esta convocatoria, será la de la última de las evaluaciones efectuadas. Además, no podrá presentarse al segundo llamamiento si ha aprobado el primero.
El examen podrá ser:
- Recuperación de la continua: el alumnado que lo requiera, podrá recuperar alguna de las pruebas de desarrollo y/o la exposición oral que le haya quedado pendiente en la 1ª convocatoria.
- Evaluación única: se aplicarán los mismos criterios descritos anteriormente.
En cualquiera de las evaluaciones el profesor podrá considerar negativamente las preguntas no contestadas o mal desarrolladas.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
La distribución de actividades evaluativas incluidas en el cronograma es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CET07], [CET04], [CET01], [CG05] Se realizarán 3 pruebas de desarrollo (3 x 30 %).
La primera, que abarca los temas 1-3.
La segunda, alquenos, alquinos y compuestos aromáticos (temas 4 y 5).
La tercera, al final del curso, sobre los temas 6-8.
Se evaluará además de la comprensión acumulativa de conceptos, principios y teorías, la habilidad para resolución de los ejercicios.
90,00 %
Exposición oral [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP02], [CEP01], [CET12], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET01], [CG10], [CG06], [CG05], [CG04], [CG03], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] En los seminarios los alumnos deberán exponer en inglés, individualmente o en grupo un trabajo propuesto por el profesor. Se valorará además de la comprensión de conceptos, principios y teorías, su habilidad en la exposición oral. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las horas asignadas para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas son aproximadas. Conviene destacar que si el profesor observa que ciertos conceptos no han sido bien asimilados, puede volver a incidir sobre ellos, sin detrimento de las horas dedicadas a los demás temas. Se simultanearán las actividades prácticas de aula (problemas, tutorías, etc.) con las teóricas para la mejor comprensión. El calendario de los seminarios y las tutorías es tentativo, depende del grupo concreto al que se encuentre el alumno, así como de la enseñanza y el calendario escolar. La esposiciones orales se realizarán preferentemente al final del curso y su asistencia es obligatoria para todos los alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teóricas y de problemas (3h)

 
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Temas 1 y 2 Clase teóricas y de problemas (4h)
Seminarios (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 2 Clase teóricas y de problemas (4h)
Tutorías (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 3 Clase teóricas y de problemas (3h)
Seminarios (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase teóricas y de problemas (2h)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 4
Evaluación
Clase teóricas y de problemas (4h)
Tutorias (1h)
1ª Prueba de desarrollo
(miércoles 18 octubre, 12:30 h) (Temas 1-3) (1h)
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Temas 4 y 5 Clase teóricas y de problemas (3h)
Seminarios (1h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clase teóricas y de problemas (2h)
Tutorías(1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 5
 
Clase teóricas y de problemas (2h)
Seminarios (1h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 6
Evaluación
Clase teóricas y de problemas (1h)
Tutorías (1h)
2ª Prueba de desarrollo (jueves 16 noviembre, 12:30 h) (Temas 4-5) (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Temas 6 y 7 Clase teóricas y de problemas (5h) 5.00 7.50 12.50
Semana 12: Tema 7  Clase teóricas y de problemas (4h)
Tutorías (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Tema 8
Exposiciones
Evaluación
Clase teóricas y de problemas (5h)
Seminarios (1h)
3ª Prueba de desarrollo (viernes 15 de diciembre, 15:00) (Temas 6-8) (2h)
 
8.00 12.00 20.00
Semana 15: Exposiciones Clase teóricas y de problemas (3h)
Tutorías (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023