Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura de Prácticas Externas permite el acercamiento al desempeño profesional del alumnado. Para ello, se centra en ofrecer un espacio, en distintas instituciones y empresas, en el que desarrollar las competencias y capacidades adquiridas durante la formación. El alumnado contará con el acompañamiento de un tutor/a en el centro en que realice sus prácticas y de un profesor/a de la ULL. Para consultar el reglamento que regula la realización de las prácticas externas enlace al Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/estudios-docencia/practicas-externas/#normativa
Al inicio de curso se realizará una presentación de la oferta de plazas para orientar al alumnado tanto en su elección de prácticas como en general en su carrera profesional. Posteriormente se asignarán las plazas de prácticas, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado, de las entidades y la nota media del alumnado en caso de tener más solicitudes que plazas en alguna entidad. Las fechas de realizacion efectiva de las prácticas en cada institución o empresa variarán en función, básicamente, de la disponibilidad de las entidades para tutorizar adecuadamente al alumnado. No obstante, desde mitad del primer cuatrimestre se espera que se pueda empezar con las prácticas externas.
Esta asignatura posibilita un contacto directo con la realidad profesional de la Sociología, en dos momentos claves. El primer momento, en contacto con la realidad permite al estudiantado un acercamiento a nivel cognitivo y actitudinal a las funciones, el rol y las habilidades propias del sociólogo/a así como a las diferentes realidades sociales en las que interviene, con la supervisión directa de un profesional. Conocimiento e iniciación en los instrumentos propios de la profesión en la investigación a realizar, diseño y realización de la investigación aplicada en el contexto propio de la organización, partiendo de la teoría, metodología que se va aplicar en la investigación sobre la intervención o investigación sociológica.
El segundo momento, en contacto directo con la realidad, implica la incorporación y participación directa en una organización o programa, proporcionando a cada estudiante los recursos y habilidades necesarias para una intervención profesional autónoma, creando espacios de reflexión y actuación como paso previo a la inserción profesional.
Al inicio de curso se realizará una presentación de la oferta de plazas para orientar al alumnado tanto en su elección de prácticas como en general en su carrera profesional. Posteriormente se asignarán las plazas de prácticas, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado, de las entidades y la nota media del alumnado en caso de tener más solicitudes que plazas en alguna entidad. Las fechas de realizacion efectiva de las prácticas en cada institución o empresa variarán en función, básicamente, de la disponibilidad de las entidades para tutorizar adecuadamente al alumnado. No obstante, desde mitad del primer cuatrimestre se espera que se pueda empezar con las prácticas externas.
Esta asignatura posibilita un contacto directo con la realidad profesional de la Sociología, en dos momentos claves. El primer momento, en contacto con la realidad permite al estudiantado un acercamiento a nivel cognitivo y actitudinal a las funciones, el rol y las habilidades propias del sociólogo/a así como a las diferentes realidades sociales en las que interviene, con la supervisión directa de un profesional. Conocimiento e iniciación en los instrumentos propios de la profesión en la investigación a realizar, diseño y realización de la investigación aplicada en el contexto propio de la organización, partiendo de la teoría, metodología que se va aplicar en la investigación sobre la intervención o investigación sociológica.
El segundo momento, en contacto directo con la realidad, implica la incorporación y participación directa en una organización o programa, proporcionando a cada estudiante los recursos y habilidades necesarias para una intervención profesional autónoma, creando espacios de reflexión y actuación como paso previo a la inserción profesional.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Es posible que en algunas de las instituciones de prácticas se le pida al alumnado trabajar y asimilar material en inglés