Fundamentos de Ciencia Política
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA

General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1. Grupo Teórico.
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 Polivalente
Observaciones:
General:
Nombre:
ÁNGEL SALVADOR
Apellido:
LLANOS CASTRO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Grupos Prácticos: PA201; PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allanosc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00 a 18:00 horas serán online mediante el enlace de Google Meet: meet.google.com/pxr-uvfo-dsy (conexión mediante el correo electrónico institucional "alu"). Por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a la tutoría en el correo electrónico allanosc@ull.edu.es con, al menos, un día lectivo de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00 a 18:00 horas serán online mediante el enlace de Google Meet: meet.google.com/pxr-uvfo-dsy (conexión mediante el correo electrónico institucional "alu"). Por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a la tutoría en el correo electrónico allanosc@ull.edu.es con, al menos, un día lectivo de antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales incluidos en el Libro Blanco de las titulaciones en Sociología. La asignatura es necesaria para cualquiera de los citados perfiles, pero con mayor incidenci
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE17 - Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alberto Javier Báez García.
Contenido teórico:
Temas (epígrafes):
1. Política y sociedad. El poder y la legitimidad.
2. El Estado: formación y elementos.
3. El Estado Liberal y el Estado Social.
4. La estructura institucional del Estado: las formas de gobierno.
5. La estructura territorial del Estado.
6. La cultura política. La democracia
7. Los sistemas electorales.
8. Los partidos políticos.

- Profesor: Francisco Flores Muñoz.
Contenidos prácticos:
Se realizarán trabajos individuales y en grupo, y comentarios de textos y audiovisuales además de debates.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y técnicas de análisis político.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula y el trabajo en grupo se orientarán a la adquisición de competencias generales, desarrollando en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CE21], [CE13], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB2], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG1], [CE19], [CE17], [CE15], [CE11], [CE10], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CE11], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG7], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 19,50 19,5 [CG4], [CE15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE19]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOVERO, M. y PAZÉ, V. (2014): La democracia en nueve lecciones. Madrid. Trotta.
 
CAMINAL BADIA, M. (coord.) (2006): Manual de Ciencia Política. Madrid. Tecnos. 
MARTÍNEZ CUADRADO, M. y MELLA MÁRQUEZ, M. (Ed.) (2012): Partidos políticos y sistemas electorales. Madrid. Trotta.
VALLÉS, J.M. (2004): Ciencia Política. Una introducción. Barcelona. Ariel.
 

Bibliografía complementaria

ARBLASTER, A. (1993): Democracia. Madrid. Alianza. 
AGUILA TEJERINA, R. del (coord.) (2009): Manual de Ciencia Política. Madrid. Trotta.
 
De BLAS GUERRERO, A. (2010): Sistema político español. Madrid. UNED.  
HALL, J.A. e IKENBERRY, G.J. (1993): El Estado. Madrid. Alianza.  
MARSH, D. y STOKER, G., (Eds.) (1995): Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid. Alianza.
OCHANDO CLARAMUNT, C. (1999): El Estado de Bienestar: Barcelona. Ariel.
SODARO, M. J. (2006): Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos posibilidades: evaluación continua y evaluación única.
 
El alumnado podrá acogerse a la evaluación única de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Se considerará la asistencia a clases prácticas, la entrega puntual de las prácticas y la realización de un examen teórico.
Las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
Prácticas (en grupo): 20%, trabajo de grupo. Entrega estimada del trabajo de grupo en la semana 11.
*Examen teórico (evaluación de conocimientos teóricos): 80%. El examen teórico se celebrará en el periodo reservado al efecto en la convocatoria oficial de mayo según el calendario académico.
*Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo señalado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
La evaluación continua implica la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases prácticas.
 
El incumplimiento del plazo de entrega en las actividades prácticas implicará su no valoración.
 
El examen teórico consta de 16 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una).
 
El alumnado que habiendo entregado prácticas, como se indica anteriormente, no acuda a la convocatoria de mayo para la realización de la prueba del examen teórico de esta evaluación continua tendrá la calificación de "No presentado".
 
Para superar la asignatura por medio de la evaluación continua, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota de la suma global del ejercicio práctico y el examen teórico. Si esta situación no sucediera el alumnado obtendrá como máximo y de manera global la calificación de 4 “Suspenso”.
 
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase el requisito mínimo de asistencia al 80% de las clases prácticas, obtendrá de manera global la calificación de 4 “Suspenso”.
 
La evaluación continua no se mantiene más que en la primera convocatoria, por lo que todo el alumnado que deba concurrir a la segunda convocatoria se considerará en evaluación única.
 
Para poder concurrir a evaluación única en la primera convocatoria será necesario renunciar a la evaluación continua de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna fijando como plazo máximo para tal procedimiento a través del aula virtual hasta el día 11 de mayo de 2024.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Para la evaluación única se realizará una prueba en la que se evaluarán de manera conjunta la totalidad de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.
 
Se considera únicamente la realización de un examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación de la asignatura. En este caso se configurará a partir de 16 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una, restando 0.10 puntos cada error) para superar el 80% en la teoría y un ejercicio para superar la práctica como el 20% de la calificación final.
 
Para superar la asignatura por medio de la evaluación única, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota de la suma global de la teoría y del ejercicio de práctica. Si esta situación no sucediera el alumnado obtendrá como máximo y de manera global la calificación de 4 “Suspenso”.
 
En la evaluación única no se guardan calificaciones de actividades superadas en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE19], [CE17], [CE15], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE4], [CE3] Examen teórico.
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico.
80,00 %
Trabajo en grupo [CB4], [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE19], [CE17], [CE15], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE4], [CE3] La realización de este ejercicio supondrá hasta 2 puntos.
Concreción, claridad expositiva y de análisis, manejo de conceptos y lenguaje politológico.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Desarrolla análisis de los fenómenos políticos y sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Interpretar y aplicar indicadores sociales, políticos y económicos. Identificar situaciones de conflictividad. Búsqueda de información.
- Analizar la evolución del poder, la legitimidad y las formas de organización política.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. Entrega estimada de ejercicio práctico. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 8
Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (examen de convocatoria oficial).
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-10-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023