Procesos Sociales Contemporáneos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BÁRBARA ALICJA ROSTECKA

General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: Con el fin de optimizar la atención personal, se recomienda escribir previamente al correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) indicando la asignatura, el grado que cursa el o la alumna y el tema de la consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Modernidad, postmodernidad y modernidades múltiples.
Tema 2: Choque de narrativas: Globalización, glocalización y teorías del lugar.
Tema 3: Conocimiento y digitalización global: cambios culturales, relacionales y económicos.
Tema 4: Alternativas al capitalismo: commons, economía mixta y colaborativa.
Tema 5: Problemas sociales emergentes I: consumo, desafíos medioambientales y sociodemográficos
Tema 6: Problemas sociales emergentes II: migraciones, polarización social y vulneraciones de los DDHH.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uso de documentales en lengua inglesa, especialmente en el tema 4.
Análisis del texto Hardin, G. (1968). “The Tragedy of the Commons”, Science, Vol. 162, No. 3859.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo

Descripción

• Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
• En las prácticas de aula se se profundizará en los conceptos teóricos.
• El trabajo autónomo del/la estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
• Las actividades de tutoría consisten en tiempos de asesoramiento y aclaración de las dudas que surjan durante el desarrollo del trabajo autónomo. Cita previa por correo y asistencia según día y horas especificadas en la guía. 
• Aula Virtual: en el aula virtual figurarán materiales para las clases teóricas y prácticas y se ofrecerán las actividades de los foros de participación. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CG10], [CG9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beck, U.; Giddens, A.; Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid, Alianza.
 

Beriain, J.; Aguiluz, M. (2007) (eds.). Las contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthropos.

Federici, S. (2004.). Calibán y la bruja : Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid : Traficantes de Sueños.
https://
traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf

Sztompka, P. (2002). Sociología del cambio social. Alianza, pp: 25-34.

Bibliografía complementaria

Bunge, M. (2014). Ciencia, técnica y desarrollo, Pamplona, Laetoli.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI.

Castells, M. (1997). La era de la Información, Madrid, Alianza.

Descola, Ph.; Pálsson, G. (comps.) (2001). Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI.

Escobar, A. (2000). "El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización y postdesarrollo", en A. Viola (comp.). Antropología del desarrollo, Barcelona, Paidós.

Escobar, A. (2005). "El posdesarrollo como concepto y práctica social", en D. Mato (coord.). Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Funtowicz, S. O.; Ravetz, J. R. (2000). La ciencia posnormal, Barcelona, Icaria.

Georgescu-Rogen, N. (2007). Ensayos bioeconómicos, Madrid, Catarata.

Gómez Benito, C.; Noya, J.; y Paniagua, A. (1999). Actitudes y comportamientos hacia el medioambiente en España, Madrid, CIS.

Haraway, D. J. (2004). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

Hardin, G. (1968). “The Tragedy of the Commons”,
Science, Vol. 162, No. 3859.

Latour, B. (2012). Políticas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias, Barcelona, RBA.

Marion Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, Akal.

Peet, R. (2003). “Globalización y neoliberalismo”, cap. 1 de La maldita trinidad, Pamplona, Laetoli.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, Barcelona, Paidós.

Sádaba, I. (2008). Propiedad intelectual ¿Bienes públicos o mercancías privadas?, Madrid, Libros de la catarata.

Sádaba, I. et al. (2013). La tragedia del copyright, Barcelona, Virus.

Grupo permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo (2013). Alternativas al Capitalismo/Colonialismo del Siglo XXI. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala
http://
tratarde.org/wp-content/uploads/2013/07/ALTERNATIVAS-AL-CAPITALISMO-COLONIALISMO-DEL-SIGLO-XXI.pdf

Jerez Darias, L.M.; Martín Martín, V.O. (2021). La necesaria revisión de la definición de la naturaleza socioeconómica de Canarias. XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana (2020), XXIV-010. http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/10624

Rendueles, C.; Sádaba, I. (2019). Digitalización y cambio social. De las expectativas apocalípticas a la tecnopolítica del presente, Cuadernos de Relaciones Laborales, 37(2), 331-349

Shmuel N. Eisenstadt (2013). Las primeras múltiples modernidades: identidades colectivas, esferas públicas y orden político en las América.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LVIII, núm. 218, mayo-agosto, pp. 129-152.
 

Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., & Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69).      
https://doi.org/10.6018/red.505661

Otros recursos

Material didáctico de apoyo a las clases teóricas y prácticas en formato pdf disponible en el aula virtual.

Yayo Herrero: 'Tres crisis profundas: Económica, Ecológica y de Reproducción y Cuidados Humanos'

Fernández, E. (1987). La condición posmoderna. Reflexiones a partir de Lyotard.
 
Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias
,  
Año nº 8, Nº 43, 1987
,
 págs. 30-39
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa para todo el alumnado, salvo renuncia expresa por parte de los y las interesadas. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.  
La evaluación continua requiere que el alumnado asista al 70 % de las clases prácticas y participe de forma organizada y comprometida con su proceso de adquisición de los conocimientos y destrezas. Esto implica:
- entregar las actividades en tiempo y forma prevista y explicada por el profesorado al comienzo del curso,
- respetar las normas de convivencia y contribuir al desarrollo del clima de aprendizaje colectivo,
- mostrar interés por la asignatura aportando cuestiones de relevancia durante las clases prácticas o teóricas.
El incumplimiento de estos requisitos implica pérdida de la evaluación continua y, en tal caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación única (en segunda convocatoria). Se recuerda que la evaluación única en primera convocatoria solo es para el alumnado que lo solicite.

En el desarrollo de la evaluación continua se realizarán las siguientes pruebas:  
- Primera prueba teórico-práctica (45% de la nota). Semana 8
- Segunda prueba teórico-práctica (45% de la nota). Semana 14
- Trabajos y actividades propuestos por el profesorado para justificar participación (10% de la nota).

El cronograma propuesto tiene carácter flexible y puede variar atendiendo a circunstancias sobrevenidas y al propio ritmo de aprendizaje del grupo.

Para superar la asignatura es necesario aprobar todas las partes de la evaluación continua, tanto pruebas teórico-prácticas como los trabajos de investigación. Si el alumno suspende una de las pruebas de la evaluación continua podrá recuperarla en la siguiente convocatoria. Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria prevista irán a Evaluación única en el resto de convocatorias (junio y julio).
  
Evaluación única:
El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia a través de una prueba teórico-práctica (puntuación 0-10) dónde se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos y/o pruebas escritas u orales en las fechas asignadas de las distintas convocatorias oficiales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11] Examen: preguntas tipo test y desrrollo 90,00 %
Asistencia y participación [CG10], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11] Asistencia a las clases y participación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG2:
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
CG9:
-Conoce las teorías y puede utilizarlas para captar e interpretar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
CG10:
- Conoce la importancia de la dimensión cultural y civilizacional para el análisis del cambio social.
CE11:
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes stadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis del cambio social y las utiliza.
CE12:
- Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales del cambio social, identificando sus agentes.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la modernidad o modernidades y los distingue del uso común.
CE13:
- Interpreta las teorías y las utiliza para identificar y analizar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas. 
1ª Prueba de evaluación contínua.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. Entrega de la evaluación continua (Prueba de Desarrollo)  3.50 6.00 9.50
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas.
2ª Prueba de evaluación contínua.
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Evaluación Evaluación de los trabajos autónomos del alumno para la preparación de la evaluación. 9.00 12.00 21.00
Semana 16 a 18: Examen en convocatoria oficial Examen en convocatoria oficial 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023