Trabajo Social, Autonomía e Inclusión Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Perfil curricular que incorpore los conocimientos y la comprensión crítica de los contenidos y las metodologías empleadas para desarrollar procesos de cambio social sobre los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las p
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo

Competencias Generales

  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



BLOQUE 1: ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL
1. El abordaje de la vulnerabilidad y dependencia para la salud social e integración social
2. Causas y factores de vulnerabilidad social, dependencia, marginación y de exclusión social
3. Elementos socio políticos de la exclusión social
4. Desigualdad excluyente. Tendencias y trayectorias de la exclusión social a lo largo del ciclo vital

BLOQUE 2: LA INTERVENCIÓN PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL
1. Premisas de la inserción para la autonomía, la inclusión y la integración social
2. Modelos de intervención, métodos y recursos para para la inserción


Contenidos prácticos: ALCANCE Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA LA SALUD, LA AUTONOMÍA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
1. Definiciones, enfoques y características. Indicadores. Políticas y actuaciones específicas en las diferentes problemáticas.
2. Recursos y referencias de experiencias de intervención en sectores y en las diferentes problemáticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se recomienda la lectura de bibliografía en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL),

Descripción

CLASES TEÓRICAS.
Se llevarán a cabo exposiciones por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos. Se promoverá un método interactivo que permita a los estudiantes construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 40 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.
En las clases prácticas se llevarán a cabo prácticas semanales en formato grupal y/o individual. El alumnado deberá subir al aula virtual cada una de las prácticas que se propongan en el tiempo y forma que la profesora establezca. Una de las prácticas que el alumnado debe elaborar consiste en un trabajo en grupo. La primera semana de clase, se constituirá un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, integrado por 5 a 7 personas, según los criterios que se establecerán al efecto. Se elaborará un trabajo grupal que se llevará a cabo mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Este trabajo grupal tratará de dar respuesta a diferentes problemáticas sobre las que los/as estudiantes deberán desarrollar un análisis y una propuesta de promoción de autonomía e inclusión social. Las directrices a seguir serán presentadas durante las primeras semanas de clase. La profesora guiará el proceso de elaboración de dicho trabajo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CG22], [CG16], [CG14], [CG7], [CG3], [CE15], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CG22], [CG16], [CG14], [CG7], [CG3], [CE15], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG16], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG16], [CG14], [CG7], [CG3], [CE15], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB2], [CG22], [CG16], [CG14], [CG7], [CE15], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG7], [CG3]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG22], [CG14], [CG7], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carballeda, A. J. (2002).
La Intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. P
aidós.
 

Platt, L. (2019).
Understanding inequalities: Stratification and difference.
John Wiley & Sons.

Smale, G., Tuson, G. y Statham, D. (2003). 
Problemas sociales y Trabajo Social. 
Ediciones Morata.

Subirats, J. (coord.)(2010).
Ciudadanía e Inclusión Social.
Fundación Esplai
 

Bibliografía complementaria

Amador, L.V. y Musitu, G  (2011).
Exclusión social y diversidad.
Trillas.

Assiego, V. y Ubrich, T. (2015).
Más solas que nunca. La pobreza infantil en familias monomarentales
. Save the Children.

Blanco A. y Díaz D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición.
Psicothema, 17
(4), 582- 589. 

Byrne, D. (2005).
Social exclusion.
McGraw-Hill Education.
 

Comisión Europea. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (2012).
Employment And Social Developments in Europe 2011
/ European Commission; Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion.
Publications Office of the European Union.

Escarbajal-Frutos, A., Izquierdo-Rus, T y López-Martínez, O. (2014). Análisis del bienestar psicológico en grupos en riesgo de exclusión social.
Anales de Psicología, 30
(2), 541- 548.

Flores, R. (coord.) (2016).
La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención.
Fundación FOESSA.
 

Jiménez, M. y Sánchez, A. (2013). Exclusión Social: fundamentos teóricos y de la intervención.
TS Global: Investigaciones en intervención social, 3
(4) (pp.133-156)

Maciá, M. A., San Luis, C., Espinosa, M. Á., Ochaita, E., Lorenzo, M. J., García, R., …Noreña, E. (2009).
Pobreza y exclusión social de la infancia en España.
Ministerio de sanidad y política social centro de publicaciones
 

Marco, M. (2000).
Consideraciones en torno al concepto de exclusión social. Acciones e Investigaciones Sociales,
(11), 9–22.
 

Nussbaum, M. (2012).
Las Fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión
. Paidós
 

Raya, E. (2007). Exclusión social: Indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social.
Revista Del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 70
(16), 155– 172.
 

Unit, S. E., & Britain, G. (2001).
Preventing social exclusion.
Cabinet Office.
 

Vélaz de Medrano, C. (2002).
Intervención educativa y orientadora en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales.
UNED.
 

Vidal, F. (2006).
Exclusión social y Estado de bienestar en España
. Icaria.
 

Villalba, C. (2004). La perspectiva ecológica en el trabajo social con infancia, adolescencia y familia. 
Portularia, 4,
287-298.

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se proponen dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación única.

1. LA EVALUACIÓN CONTINUA

A. Criterios mínimos

- Asistencia: Para presentarse a la modalidad de evaluación continua es requisito asistir como mínimo al 75% de las clases. La asistencia se controlará por medio de código QR proyectado en la clase. Será necesario entrar durante los 15 minutos primeros de la clase para que la asistencia sea válida. No se justifican las faltas de asistencia.
- Entrega de trabajos: es obligatorio entregar todas las pruebas de evaluación y trabajos que se contemplen en la asignatura en fecha y forma.
- Superación de pruebas: es necesario superar las pruebas objetivas y tener más de un 2,5 sobre 5 en la media de los trabajos prácticos. 

Si incumplen estas condiciones, a pesar de que la puntuación total de las pruebas de evaluación pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única. 

B. Pruebas

- Pruebas objetivas:  a lo largo de la asignatura se realizarán dos pruebas objetivas de evaluación de contenidos de tipo test con 20 ítems cada una. Tres alternativas de respuesta. Dos errores restan un acierto.
La media de las dos pruebas constituye el 50% de la nota final desglosadas de la siguiente forma:
  • 1º prueba tipo test: 25% de la nota. A realizar aproximadamente en la semana 8.
  • 2º prueba tipo test: 25% de la nota. A realizar aproximadamente en la última semana de clase.
La superación de cada uno de los parciales supondrán la superación de la materia examinada.

- Trabajos prácticos: se realizarán dos trabajos prácticos, uno individual y un trabajo grupal basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas. Estas actividades se realizarán a lo largo del cuatrimestre y finalizarán con la entrega de los trabajos individual y grupal. Todos los trabajos realizados deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto en fecha y forma. Esta parte constituye el 50% de la calificación y se desglosa de la siguiente forma:
  • Trabajo individual: 25% de la nota. Fecha aproximada de entrega: 6º semana de clase
  • Trabajo grupal basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas: 25% de la nota. Fecha aproximada de entrega: 14º semana de clase
Será necesario obtener al menos 2,5 puntos sobre 5 en la parte práctica de la asignatura.

C. Aspectos a tener en cuenta: 
- Para poder aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las dos pruebas objetivas y los dos trabajos prácticos. La asignatura se supera a partir de cinco puntos sobre diez puntos. 
- Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumnado figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En este caso, desde que entregue el trabajo práctico individual y realice la primera prueba objetiva. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
- Se podrá renunciar a la evaluación continua (y optar así a la evaluación única sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50%.
- En esta asignatura se podrá recuperar las pruebas de evaluación suspendidas en los llamamientos de la 1º y 2º convocatoria y se guardarán las notas a lo largo del curso académico vigente. 

B) LA EVALUACIÓN ÚNICA 
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo por medio del espacio creado para este fin en el aula virtual. El alumnado deberá comunicar su adscripción a la evaluación única a través del procedimiento que se habilitará en el aula virtual antes de la entrega del 50% de las pruebas de evaluación continua (trabajo individual y prueba objetiva). 

La evaluación única consistirá en un examen final con dos partes: 
-  La primera parte es la realización de un examen con preguntas tipo test de 40 preguntas. La parte tipo test tiene 3 alternativas de respuesta y penalización de un ítem por cada dos ítems incorrectos. Esta primera parte valdrá cinco puntos. 
- La segunda parte será un examen práctico a desarrollar que valora la transferencia de los contenidos a situaciones prácticas. Esta segunda parte valdrá cinco puntos. Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global (al menos 2,5 puntos en cada parte). En caso de no cumplir con este criterio, y aunque la puntuación total superase los 5.0 puntos, la calificación final en la evaluación única sería de 4,5.
En la evaluación única el suspenso de una de las partes conlleva presentarse a ambas pruebas en siguientes convocatorias. 

Comentarios finales:
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Aspectos a tener en cuenta en la entrega de trabajos y realización de exámenes: 
Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
Se seguirán las recomendaciones de las normas APA para los trabajos presentados.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG7], [CE15], [CE3] Examen tipo test, 20 ítems con tres alternativas de respuestas (dos errores restan un acierto). 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG22], [CG16], [CG14], [CG7], [CG3], [CE3], [CE2] Trabajo grupal (25%) y prácticas indivuales (25%). Para la corrección de las pruebas se utilizarán rúbricas de evaluación. Para superar cada una de las prácticas será necesario obtener 2,5 puntos sobre 5.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.3 Comunicación oral y escrita en la lengua española
1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros y profesores apoyándose en los argumentos elaborados.
CG.7 Resolución de problemas
1. Resuelve casos prácticos aportando soluciones ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CG.14 Razonamiento crítico
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

CE.2. Identificar la repercusión de los problemas de Salud e Integración Social en la vida de las personas afectadas para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
1. Es capaz de reconocer y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención en función de las características de los problemas de salud e integración social
1. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud social e integración social que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales
CE.15. Conocer las situaciones de riesgo, la relación entre salud e integración social y las diversas situaciones sociales de las personas
1.- Es capaz de conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura y programa Clases teóricas y realización de actividades prácticas
Unidad 1 Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas
Unidad 1 Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas
Unidad 1 Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas
Unidad 1 Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas
Unidad 1 Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas 
Unidad 1 Tema 3

Entrega del trabajo individual 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas 
Unidad 1 Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas 
Unidad 1 Tema 4
Realización 1º prueba objetiva
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unidad II Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unidad II Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unidad III Clases teóricas y realización de actividades prácticas.
Unidad 2 Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unidad III Clases teóricas y realización de actividades prácticas
Unidad 2 Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unidad II Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 2
Entrega trabajo grupal 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Cierre de la asignatura Repaso 
Realización de 2º prueba objetiva 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y preparación de evaluación de forma autonoma por parte del alumnado  0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023