Psicología Social para el Trabajo Social I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega solicitar cita a través del siguiente correo electrónico: mrglez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega solicitar cita a través del siguiente correo electrónico: mrglez@ull.edu.es
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye al perfil profesional del trabajador social reforzando sus competencias para trabajar con personas en atención directa, promoción y prevención de problemas que surgen en el medio social, a lo largo del ciclo vital.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

1. Las relaciones de ayuda: 1.1 El comportamiento de ayuda 1.2 La petición de ayuda 1.3 Apoyo social, autoayuda y resiliencia.
2. Las relaciones afectivas: 2.1 El desarrollo de vínculos afectivos en la infancia 2.2 Las relaciones afectivas en la edad adulta 2.3 Los retos de las relaciones para el bienestar
3. La agresión y la violencia: 3.1 Explicaciones de la agresión 3.2 Factores que favorecen la agresión 3.3. La violencia social.

PRÁCTICAS:

En las prácticas, el alumnado analizará diferentes supuestos relacionados con los temas teóricos y se familiarizará con estrategias e instrumentos útiles para el trabajo con personas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para el desarrollo de los proyectos teóricos, cada grupo deberá incluir las conclusiones de, al menos, un artículo científico publicado en inglés en revistas internacionales de reconocido prestigio (JCR). 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP),

Descripción

En las clases teóricas, se incorpora la modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos. La evaluación continua incluirá cinco actividades: 3 cuestionarios (uno por cada tema de teoría), un único proyecto teórico y la presentación un informe de prácticas:

Al comienzo de cada tema, la profesora hará presentaciones breves de algunos contenidos clave y aclaraciones para todo el alumnado. Para el desarrollo de los proyectos teóricos, el alumnado se organizará en grupos de un máximo de 4 participantes. Cada grupo elaborará un único proyecto para la asignatura, que podrá ser elegido de entre un listado de temas indicados en el aula virtual. Se facilitará una rúbrica para la evaluación de los mismos. Los proyectos deberán subirse al aula virtual en PowerPoint y presentarse brevemente al resto del grupo (máximo 10 minutos de exposición en clase). Estos proyectos deberán incluir información sobre alguna de las preguntas clave indicadas en el aula virtual, las fuentes utilizadas (APA, 7º edición) y 4 o 5 preguntas (V/F) sobre el tema tratado. Las fuentes solo podrán ser artículos de revistas científicas, libros especializados o informes de instituciones de reconocido prestigio. Además, una de las fuentes tendrá que ser un artículo en inglés.

Por otro lado, los contenidos teóricos de cada tema se evaluarán también a través de tres cuestionarios (uno por tema) con preguntas de verdadero/falso. 

En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. La evaluación continua de las prácticas se hará a través de su seguimiento, a lo largo del cuatrimestre, y del informe final de prácticas. Esta modalidad de evaluación requiere la asistencia continuada a las prácticas (máximo de tres faltas, con o sin justificación) y una actitud participativa y constructiva

El alumnado liberará los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura si alcanza, al menos, el 50% de la nota total prevista para cada actividad. En caso de superar solo una parte (teoría o prácticas), se guardará la nota a lo largo del curso. 

El alumnado podrá optar a la evaluación única mientras no haya realizado aun el 50% de las actividades teóricas, lo que incluye: a) bien la presentación del proyecto teórico y al menos un cuestionario; b) o bien dos cuestionarios sin la presentación del proyecto teórico. A partir de ese momento, solo podrá acogerse a la evaluación única en los casos que recoge el reglamento de calificación y evaluación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB2], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CE11], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB2], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CE11], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CG12], [CG1], [CE26], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CG12], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morales, J. F. y Gaviria, E. (2021). 
Redescubrir las relaciones interpersonales.
Sanz y Torres.
 

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). 
Psicología Social
. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Tema 1
:
Ben-Porat, A., Gottlieb. S., Refaeli, T., Shemesh, S. & Zahav, R. R. E. (2020). Vicarious growth among social work students: What makes the difference?
Health and Social Care
,
28
, 662-669. doi: 10.1111/hsc.12900

Tema 2
:
Lewis, T., Amini; F. y Lannon, R. (2012).
La mente enamorada.
Barcelona: RBA.

Tema 3
:
Quiles, M. N., Morales, J. F., Fernández, S. y Morera, M. D. (2014).
Psicología de la maldad
. Cómo todos podemos ser Caín. Editorial Grupo 5.
Zimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer: El porqué de la maldad. Grupo Planeta (GBS).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se recoge en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.
 
Modalidad de evaluación continua
La evaluación continua constará de 5 actividades: 3 cuestionarios (uno por cada tema), un proyecto teórico y un informe de prácticas.
Los cuestionarios se realizarán aproximadamente en las semanas 6, 10 y 14.
Las presentaciones de los proyectos teóricos se distribuirán a lo largo de las semanas 4-5 (los del tema 1), 8-9 (los del tema 2) y 12-13 (los del tema 3). Cada grupo presentará un único proyecto en uno solo de esos periodos. 
El informe de prácticas se evaluará a lo largo del todo el cuatrimestre y se entregará en la semana 15.

Para la evaluación de la teoría se tendrán en cuenta 3 cuestionarios V/F (50% de la nota total) y la presentación en clase de un proyecto grupal (20% de la nota total). Para superar la evaluación de la teoría será necesario obtener, al menos, un 2,5 sobre 5 en cada uno de los cuestionarios y un 1 sobre 2 en el proyecto teórico. 

Para la evaluación de las prácticas, se valorará la asistencia y la presentación de un informe final (30%). Para superar las prácticas deberá obtenerse, al menos, un 1,5 sobre 3. Sólo se podrá faltar a un máximo de tres sesiones de prácticas (con justificación o sin ella). La evaluación continua de las prácticas requiere demostrar la participación activa y continuada en los trabajos de prácticas. Esto se verificará a través del registro de las sesiones y del seguimiento de los trabajos. Este seguimiento será aleatorio, por lo que será necesario que dichos avances estén siempre accesibles durante las sesiones. La participación activa y constructiva en las sesiones requiere aportar material, trabajar activamente durante las sesiones, debatir constructivamente, aportar conclusiones y mostrar los avances del trabajo realizado en las sesiones de seguimiento. No cumplir con este requisito supondrá una reducción significativa de la nota de prácticas. 

La superación de la evaluación continua liberará la materia, sin requerir examen final. Para evaluar los proyectos de teoría será imprescindible participar tanto en su diseño como en su presentación en el aula. El plagio o la presentación de un trabajo copiado total o parcialmente conllevará automáticamente la calificación numérica de 0, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir la persona que hubiese plagiado. 

En caso de superar solo parte de las actividades a través de la evaluación continua (cuestionarios, proyecto de teoría o informe de prácticas), se guardarán esas notas a lo largo del curso. 
En caso de obtener una nota media de 5 al promediar las distintas actividades, pero haber suspendido una o varias de esas actividades, la nota en la convocatoria será de 4,5 (suspenso).

Modalidad de evaluación única: El alumnado deberá informar antes de realizar el 50% de las actividades teóricas si desea optar a la evaluación única. Se entenderá realizado el 50% de las actividades cuando: a) se haya presentado el proyecto teórico + un cuestionario, o b) se hayan realizado dos cuestionarios, pero no se haya presentado el proyecto.
Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán realizar un examen final de teoría y un examen final de prácticas. La evaluación única constará de: 1º) treinta preguntas de V/F que evaluará los contenidos de los temas; y 2º) veinte preguntas (V/F) para evaluar los contenidos prácticos. La ponderación será, al igual que en la evaluación continua, 70% teoría y 30% prácticas.

Tras haberse realizado el 50% de las actividades de evaluación continua, si un/a alumno/a abandonara la asignatura, se considerará agotada la primera convocatoria y aparecerá en acta como suspenso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba objetiva [CB5], [CB2], [CB1], [CE26], [CE11], [CE5] Cuestionarios de cada tema V/F (evaluación continua)
En la evaluación única deberá realizarse una prueba objetiva final sobre los contenidos teóricos (V/F)
50,00 %
Informe [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1] Informe de prácticas que será supervisado a lo largo del semestre
En la evaluación única deberá realizarse una prueba objetiva final sobre los contenidos prácticos (V/F)
30,00 %
Proyectos en grupos [CG9], [CG12], [CG22], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11] Presentación de proyectos teóricos en el aula 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1
1. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
3. Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos en lengua inglesa.
CG.9
1. Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
2. Se muestra colaborador/a con las personas de los grupos en los que participa.
3. Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.
4. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
CG.12
1. Se comporta de forma respetuosa frente a los argumentos aportados por los demás.
2. Demuestra habilidades de escucha y de comunicación.
3. Conoce y utiliza distintas estrategias para afrontar los conflictos de forma constructiva.
CG. 22
1. Se preocupa por informarse sobre las características de los trabajos a realizar.
2. Se ajusta a los criterios de calidad establecidos para la evaluación de los trabajos.
3. Hace propuestas e introduce cambios que mejoran la calidad de los trabajos realizados.
CE.5
1. Conoce la dimensión social de los procesos grupales.
2. Comprende cómo se forman las identidades grupales.
3. Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y grupales.
4. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
5. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
CE.11
1. Conoce las distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos, desde una perspectiva psicosocial.
2. Identifica las características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
3. Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.
4. Identifica los factores de riesgo y los problemas asociados al ciclo vital en sus diversas fases.
CE.26
1. Conoce los procesos y variables cognitivas y psicosociales que explican el comportamiento.
2. Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo.
3. Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales, así como los factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
4. Aprende cómo se desarrollan los procesos cognitivos a nivel individual.
5. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
6. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
7. Comprende e integra los diferentes enfoques explicativos sobre los cambios que experimentan las personas a lo largo del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que podrá sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas de realización de las pruebas serán objeto de coordinación por la comisión correspondiente, a efectos de evitar la sobrecarga al trabajo semanal del alumnado, de acuerdo con lo establecido para el crédito ECTS. 
El seguimiento de los trabajos de teoría y prácticas se hará en distintos momentos durante el cuatrimestre, en función del tiempo disponible.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas
Organización de los grupos de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas
Presentación de proyectos teóricos
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas
Presentación de proyectos teóricos
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
Cuestionario tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas
Presentación de proyectos teóricos
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas
Presentación de proyectos teóricos
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
Cuestionario 2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas
Presentación de proyectos teóricos
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas
Presentación de proyectos teóricos
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
Cuestionario 3
Subida del informe final de prácticas al aula virtual (el informe se elaborará a lo largo del cuatrimestre para evitar la sobrecarga de última hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Entrega de informe de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo (horas de estudio)
Exámenes de convocatoria oficial 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023