Grado en Trabajo Social (2023 - 2024)

GONZALEZ MENDEZ, MARIA ROSAURA

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental: Amplia experiencia docente en distintas materias de Psicología Social. Ha impartido clases de posgrado y numerosos cursos de especialización en distintas universidades. 
Ha recibido la calificación de EXCELENTE en las evaluaciones del programa DOCENTIA, obteniendo valoraciones muy positivas por parte del alumnado.

Actualmente, dirige una línea de investigación sobre bienestar, resiliencia y crecimiento tras experiencias que provocan fatiga de compasión o trauma. Tiene una experiencia dilatada en dirigir TFGs, TFMs y Tesis Doctorales dentro del Programa de Doctorado en Psicología (ULL). Considera que investigar, y mantener una buena producción científica, es esencial para poder trasladar al alumnado su pasión por el conocimiento. Su investigación aborda muchos de los temas que trata en su docencia, manteniendo una elevada producción científica en revistas internacionales de primer cuartil. 
Breve currículo profesional genérico:
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Tiene amplia experiencia docente en distintas materias de Psicología Social. Ha obtenido la calificación de EXCELENTE en las evaluaciones del programa DOCENTIA. Ha impartido clases de posgrado y cursos de especialización en distintas universidades. Dirige trabajos de investigación (TFG y TFM) y Tesis Doctorales dentro del Programa de Doctorado en Psicología (ULL). 

Tiene una línea de investigación activa sobre promoción del bienestar, resiliencia y crecimiento postraumático tras experiencias que pueden provocar fatiga de compasión o trauma. Es "corresponding author" y principal responsable de la mayor parte de los artículos que ha publicado. Sus trabajos más recientes figuran en revistas internacionales situadas en el Primer Cuartil (Frontiers y Psychology; PLosOne; Journal of Interpersonal Violence, Personality and Individual Differences). Ha sido Handling Editor de la revista Frontiers in Psychology, dirigiendo un Research Topic "Mechanisms underlying psychological resilience and post-traumatic growth". Ha formado parte de Tribunales Internacionales de Tesis Doctorales. Es evaluadora habitual de revistas de prestigio internacional. 


 
Breve currículo investigador: Su investigación se centra actualmente en el análisis de los factores y mecanismos que protegen a las personas de la adversidad. En este sentido, se interesa por los procesos que subyacen a la resilencia y al crecimiento postraumático frente a la adversidad y la fatiga de compasión. 

Ha sido Investigadora Principal de distintos proyectos de investigación y responsable de contratos de investigación para realizar labores de diagnóstico y de diseño de intervención. Mantiene una excelente producción científica en revistas internacionales de reconocido prestigio (PLos ONe, Homicide Studies; Journal of Interpersonal Violence; Personality and Individual Differences; The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology; The European Journal of Psychology Applied to Legal Context; International Journal of Clinical and Health Psychology). Como Handling Editor de la revista Frontiers in Psychology, ha dirigido el Research Topic "Mechanisms underlying psychological resilience and post-traumatic growth". 

Tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales situadas en el primer cuartil. Aquí pueden verse los enlaces a algunas de sus últimas publicaciones:
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1048270
https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111677
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256854
https://doi.org/​​​​​​​10.1177/0886260518790600
https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109715
https://doi.org/​​​​​​​10.1177/0886260519843284
Líneas de investigación: Análisis y promoción del bienestar, resiliencia y crecimiento postraumático
Estilos de apego y su relación con diferentes procesos interpersonales
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 04-07-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega solicitar cita a través del siguiente correo electrónico: mrglez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega solicitar cita a través del siguiente correo electrónico: mrglez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 vídeo conferencia
Observaciones:

De lunes a jueves (de 17:00 a 18:30) por videoconferencia. No obstante, deberán solicitar por correo electrónico dichas tutorías para poder distribuir al alumnado de las distintas asignaturas entre los distintos días.