Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social II: Estudio de realidades sociales
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado todos los créditos de formación básica.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 3
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre lunes serán presenciales y los martes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido.Las tutorías de los martes, serán presenciales y la de los miércoles, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo: jmherera@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones: Las tutorias se podrán desarrollar en la modalidad de "Tutorías en Línea" a través de las herramienta Google Meet
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 72 24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
PULIDO GASPAR
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpulido@ull.es
Correo alternativo:
mpulido@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN DAVID
Apellido:
GARCÍA PÉREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317261
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Observaciones: Las tutorías se harán presencial en el horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Observaciones: Las tutorías se harán presencial en el horario establecido.
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
ARCEO MELIAN
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marceome@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
General:
Nombre:
PATRICIO JOSÉ
Apellido:
GARCÍA LUIS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgarclui@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Observaciones:
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Depacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
General:
Nombre:
MARÍA ELENA
Apellido:
PÉREZ JERÓNIMO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 2 25
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezje@ull.es
Correo alternativo:
mperezje@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Observaciones: La tutoría se solicitará, previamente, enviando un correo a mperezje@ull.edu.es. Se podrán realizar tutorías virtuales vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3 Despacho 4
Observaciones: La tutoría se solicitará, previamente, enviando un correo a mperezje@ull.edu.es. Se podrán realizar tutorías virtuales vía Google Meet.

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Para la organización de las tutorías solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Para la organización de las tutorías solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
General:
Nombre:
NICETO AURELIO
Apellido:
CABRERA HERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncabrerh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Previa solicitud vía correo electrónico en horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Previa solicitud vía correo electrónico en horario establecido.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Estudio de las distintas realidades y problemáticas que aborda la trabajadora y el trabajador social para dar la respuesta que la sociedad aporta a cada una de ellas. Acercamiento a los distintos espacios profesionales en los que un/a profesional del T
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

SUPERVISIONES EN EL AULA
1. La observación y el modelado en el proceso de aprendizaje de la práctica profesional.
3. El conocimiento teórico como punto de partida para la acción: Marco teórico.
4. El cuidado y la gestión de sentimientos y emociones.
5. Principios y valores en el Trabajo Social: Código Ético Profesional.
6. Sistematización y reflexión de la acción: la Memoria Final de Prácticas.
 
TRABAJO DE CAMPO
1. Conocimiento de las funciones y competencias profesionales del/la Trabajador/a Social, tutor/a de campo.
2. Diagnóstico del campo (necesidades, demandas, recursos y potencialidades).
3. Aplicación concreta de la teoría en la práctica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Estas prácticas se realizan en dos espacios: en los Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía y en la Universidad.
Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas se desarrollan en entidades de acción social. Son tuteladas por un/a profesional del Trabajo Social, que orienta los aprendizajes de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna.

2. Las supervisiones, actividades de trabajo dirigido y supervisiones son sesiones presenciales en grupo, donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, el análisis y el aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. También se trabaja sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirle al estudiantado.

3. El trabajo autónomo del alumnado incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos y lectura de textos especializados. También el alumnado ha de preparar el trabajo teórico y práctico que ha de entregar.

4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenido y material presentado, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.

5. La evaluación es el conjunto de pruebas utilizadas en la valoración continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado, con el profesorado y con el personal tutor de la institución para evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje, la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.

6. Los seminarios y acciones formativas complementarias: El alumnado tendrá que acudir obligatoriamente a los seminarios que se organicen en torno a la asignatura y también realizar un mínimo de 20 horas de formación complementaria relacionados con el trabajo social y que sean ofertadas a través del POAT, cursos de extensión universitaria y otras actividades organizadas por organismos externos (cursos, talleres, seminarios, jornadas, congresos, etc.). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas externas en Entidades 100,00 140,00 240,0 [CG12], [CE4], [CE19], [CG18], [CE5], [CG10], [CE13], [CE9], [CE2], [CG23], [CE11], [CE17], [CG3], [CE24], [CG21], [CE18], [CG13], [CE14], [CE10], [CE25], [CG15], [CE7], [CE20], [CG7], [CG22], [CG17], [CE8], [CE23]
Supervisiones y seminarios 20,00 40,00 60,0 [CG12], [CE16], [CB2], [CE15], [CB5], [CE4], [CE19], [CG18], [CG1], [CG6], [CE9], [CG14], [CE11], [CE17], [CG3], [CE24], [CG21], [CE6], [CE22], [CE10], [CE25], [CG15], [CE12], [CG7], [CG22], [CE3], [CE23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander Egg, E (2006).
Metodologías de Acción Social
. Universidad de Jaén: Gráficas La Paz 
Filella, R. (2005).
Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales
(2ª ed.). Gedisa
García, M. P. (2016).
Análisis y diagnóstico en Trabajo Social
. Tirant
Guinot, C. (2008) (Coord.).
Métodos, Técnicas y Documentos utilizados en Trabajo Social.
Deusto 

Bibliografía complementaria

Abellán, J. (2009). 
La "objetividad" del conocimiento en la ciencia social y en la política social
. Alianza
Red, V. N. (Coord.) (1996).
La intervención integral en Municipios menores de 20.000 habitantes
. Junta de Castilla y León. Universidad de Valladolid.
Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varonne, F. (2012). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel 
Zamanillo, T. (2011) (Dir.).
Ética, teoría y técnica de la responsabilidad política del Trabajo Social
. Talasa.

Otros recursos

- Aula virtual de la asignatura
- Guía de prácticas de Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna (2004)
- Biblioteca BULL – Buscadores BULL Internet
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de las prácticas curriculares y sus actividades académicas, son las integrantes de la evaluación. Los requisitos de la misma se regulan dentro del Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna, aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de mayo de 2022 (publicado el 24 de mayo) y modificado en Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2023 (publicado el 1 de junio de 2023). Las prácticas curriculares son eminentemente presenciales, aunque se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semipresencial o a distancia, a través de procedimientos en línea, y siempre que se ajuste a la institución elegida y la disponibilidad del/la profesional tutor/a de campo. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y deben ser solicitadas por el/la estudiante antes de que se inicie el procedimiento de elección y ajudicación de campo de prácticas, debiéndose especificar cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.

El proyecto formativo de las prácticas curriculares y las actividades académicas, será elaborado por el/la tutor/a académico/a de manera coordinada con el campo de prácticas y profesional de referencia, determinando los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias que debe adquirir el/la estudiante y la relación directa para su adquisición en las prácticas curriculares.

Para estudiantes, previo informe del PAED (Programa de atención educativa a la diversidad de la ULL), se podrá adaptar en la medida de lo posible, la realización de sus prácticas y actividades, adaptadas a las situaciones personales derivadas o conectadas con su situación.

Los/as estudiantes deberán cumplir con las tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura de prácticas externas para poder superarse. Las mismas son:
  1. La asistencia al campo: Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones (con el/la tutor/a académico/a) y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas hasta realizar el número de horas exigido en la asignatura. El abandono o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, la no justificación de las ausencias y la no recuperación de las horas aún justificándolas supondrá el suspenso en la asignatura. La Comisión de Prácticas tendrá en cuenta y valorará las situaciones excepcionales (enfermedad grave o accidente, fallecimiento de familiares de primer y segundo grado, etc.), quedando a criterio de la Comisión, su aceptación y valorar otorgar una calificación de “no presentado/a”.
  2. La asistencia a las reuniones tripartitas: entre alumnado, tutor/a académico/a y profesional de campo para valorar el desarrollo del proceso de prácticas y desarrollar una evaluación continua. Se plantearán de forma preferentemente online, con reporte de asistencia a través de Google Meet y con constancia de acuerdos alcanzados a través de acta firmada por tutor/a académica/o y alumnado. En este curso se proponen para Tercero dos reuniones tripartitas mínimas (al inicio de las prácticas y al finalizar).
  3. Asistencia a las supervisiones y tutorías que se valoren necesarias para el proceso de aprendizaje, convocadas por el profesorado que supervisa sus prácticas.
  4. Asistencia a los seminarios programados específicamente para la asignatura y realización de acciones formativas complementarias. Se organizará un primer seminario dirigido a explicar el proceso de elección de campo de prácticas, formalización del anexo de formación e incorporación a la entidad. El segundo seminario irá dirigido a introducir el trabajo académico dirigido a explicar el contenido, proceso de elaboración y entrega de la memoria final de prácticas. El alumnado deberá realizar obligatoriamente un mínimo de 20 horas de formacion complementaria en áreas vinculadas con el Trabajo Social a través de la oferta disponible durante el cuatrimestre en el POAT, cursos de extensión univerirsitario u otras acciones formativas externas a la Universidad de interés (asistencia a jornadas, congresos, cursos, talleres, etc.). En todo caso, dichas acciones formativas deben desarrollarse, evaluarse y certificarse dentro del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura y entregar el documento acreditativo a la Comisión de Prácticas a través del procedimiento que se habilite.
  5. Entrega de la Memoria Final: documento que tiene como objetivo principal evaluar y documentar la experiencia del estudiante, permitiendo la reflexión, el aprendizaje, la documentación de las actividades realizadas y el desarrollo personal. Proporciona una evidencia tangible de las tareas y proyectos en los que participó y los resultados obtenidos y competencias alcanzadas.
Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:
  • Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
  • Trato correcto a las/os profesionales, a otros miembros de la entidad y a las personas usuarias.
  • Conocimiento teórico-práctico del recurso.
  • Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
  • Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas.
  • Capacidad de empatía con la población destinataria.
  • Capacidad de atención y receptividad.
  • Uso correcto de terminología técnica propia de la profesión y de un lenguaje no sexista e inclusivo.
  • Entrega de los trabajos según fechas señalada por la comisión de coordinación de prácticas.
  • Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
  • El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se calificará como suspenso de la asignatura en la convocatoria final de mayo y junio, y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.

La renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los/as Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte de/la alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda. Se entiende agotada la convocatoria de evaluación de prácticas curriculares cuando el/la estudiante: a) tiene adjudicado un campo de prácticas,b) asistencia a la primera supervisión tripartita, c) asistencia a los dos primeros seminarios, d) asistencia a una tutoria mínimo, e) realizadas las primeras 30 horas presenciales. Para aquellos/as que abandonen una vez cubiertos estos pasos previos, aparecerán en la acta como suspenso. El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:

=> Tutor/a académico/a: 60% de la calificación global. La evaluación se centrará en el grado de competencia adquiridas y resultados de aprendizaje, a través de la memoria final entregada, asistencia y participación en las tutorías, supervisiones y resto de acciones formativas establecidas. El 50% de la califiación correspondiente al tutor/a académico/a se distribuirá de la siguiente.
  • Asistencia a supervisiones: 10%.
  • Test de evaluación de habilidades y competencias adquiridas por el alumnado: 10%.
  • Trabajo académico-Memoria final de prácticas: 40%.
=> Tutor/a externo/a: 20% de la calificación global. La evaluación se centrará en la elaboración por parte de éste/a, de un informe final o la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el/la estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo y especificadas en al capitulo IV, artículo 30, sobre el Informe de seguimiento intermedio e informe final del tutor o tutora de la entidad colaboradora. El tutor o tutora de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor o tutora académica un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el o la estudiante y en el cual podrá valorar las copetencias genéricas y específicas previstas en el proyecto formativo.

=> Estudiante: 10% donde se autoevalúan las competencias y resultados de aprendizaje durante la realización de las prácticas curriculares.

=> Seminarios y acciones formativas complementarias: 10% por la asistencia y realización de 20 horas de formación en diferentes áreas vinculados con el Trabajo Social. Es un requisito indispensable que el alumnado realice todas las horas de formación para superar la asignatura.

Se precisa tener las cuatro partes del sistema de evaluación superadas con el 50% del valor de cada una de ellas, para poder hacer la media y otorgar la calificación final. En el caso de que no se haya superado una de las partes del sistema de evaluación, el alumnado aparecerá como suspedido en la asignatura y, en el caso de que la suma de la media de todas las partes sea superior a 5, en el acta se reflejará la nota de 4,5.

Las calificaciones que obtuviera el alumnado en las diferentes tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura durante un curso académico, se podrán conservar hasta el siguiente, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar dichas actividades. 

El alumnado que no haya superado la asignatura por una evaluación negativa por parte de los/as tutores/as externos/as de campo en cursos anteriores, deberán elegir nuevo campo de prácticas en última instancia y una vez lo haya hecho todo el alumnado que la cursa por primera vez. De igual manera, en los casos en los que se supere la asignatura al disponer de suficiente nota media, pero igualmente se tenga una evaluación negativa por parte del campo de prácticas y la imposibilidad de dar continuidad a las asignaturas de prácticas externas en éste, se tendrá que elegir nuevo campo siguiendo el procedimiento establecido anteriormente. 

Para la obtención de Matrícula de Honor: según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.Para la misma se deberán producir las siguientes circunstancias:
  • Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
  • Propuesta motivada, por escrito, de la tutora o tutor al resto del profesorado de la asignatura, antes de que finalicen las prácticas ciurriculares y antes de las convocatoria de evaluación.
  • Defensa pública de la memoria de prácticas ante la comisión de coordinación de prácticas.
  • Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la comisión de coordinación a favor de la Matrícula de Honor.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB2], [CG22], [CG21], [CG18], [CG14], [CG6], [CG3], [CG1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE17], [CE19], [CE22], [CE25] Evaluación del tutor/a académica/a de las habilidades y competencias del alumnado en función de todo el proceso seguido (prácitcas en el campo, participación en supervisiones, etc.). 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG18], [CG10], [CG7], [CG6], [CG1], [CE2], [CE3], [CE7], [CE11], [CE15], [CE17], [CE19], [CE23], [CE24] Actividades realizadas en supervisiones y seminarios/acciones formativas 20,00 %
Autoevaluación [CG1], [CE18], [CE23] Cumplimentación y entrega al profesor/a e la ficha de autoevaluación 10,00 %
Evaluación del /la Tutor/a de campo [CG23], [CG22], [CG18], [CG17], [CG15], [CG13], [CG12], [CG10], [CG6], [CG3], [CG1], [CE4], [CE8], [CE9], [CE13], [CE14], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24] Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de evaluación del tutor/a de campo. 20,00 %
• Test de evaluación de habilidades y competencias adquiridas por el alumnado [CG22], [CG15], [CG14], [CG13], [CG7], [CG6], [CG1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE10], [CE17], [CE22], [CE23], [CE25] Evaluación del tutor/a académica/a de las habilidades y competencias del alumnado en función de todo el proceso seguido (prácitcas en el campo, participación en supervisiones, etc.).  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE4: Sabe cómo aportar información y orientación. Sabe valorar la gravedad de una crisis.
CE14: Escucha a las personas afectadas, teniendo en cuenta la diversidad y contrastando la información. Se documenta y consulta otras fuentes.
CE17: Pide opinión a sus compañeros/as. Programa su intervención. Cumple con sus responsabilidades y obligaciones personales y profesionales. Es eficaz y eficiente en la gestión del tiempo. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización.
CE18: Se esfuerza en mejorarse como recurso. Administra de forma sostenible y eficiente los recursos de distinto tipo.
CE20: Ofrece apoyo para el funcionamiento eficaz y eficiente de esos sistemas, redes y equipos.
CE23: Adquiere habilidades para la supervisión del trabajo profesional, aplicando los estándares para el ejercicio profesional.
CE24: Sigue los mismos y analiza críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos. Reflexiona sobre los problemas éticos. Incorpora la perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social.
CE25: Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. Sabe identificar las principales tendencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura:
  • Las Supervisiones en Aula se acordarán con el tutor/a académico.
  • La asistencia a campo de prácticas, por norma general, se realizará los miércoles, jueves y viernes, en las fechas indicadas en la presentación general de la asignatura.
*La distribución por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO 0.00 0.00 0.00
Semana 2: PRÁCTICAS EXTERNA DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO 0.00 0.00 0.00
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNA DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO 0.00 0.00 0.00
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNA DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO 0.00 0.00 0.00
Semana 5: PRÁCTICAS EXTERNA DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO
 
0.00 0.00 0.00
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNA DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO 0.00 0.00 0.00
Semana 7: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN EN AULA
- Presentación del programa
- Supervisión: Seguimiento y orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de la memoria de prácticas.
- Prácticas de campo.
12.00 10.00 22.00
Semana 8: TRABAJO DE CAMPO
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración del trabajo establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
12.00 10.00 22.00
Semana 9: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración del trabajo establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
Asisencia a tutoría del/la estudiante 
12.00 20.00 32.00
Semana 10: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración dle trabajo establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
Primer Informe de seguimiento intermedio del/la tutor/a de campo de prácticas 
12.00 20.00 32.00
Semana 11: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN EN AULA

- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Supervisión: seguimiento y orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración del trabao establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
 
12.00 20.00 32.00
Semana 12: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración del trabajo establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
12.00 20.00 32.00
Semana 13: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración del trabajo establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
12.00 20.00 32.00
Semana 14:
TRABAJO DE CAMPO
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración del trabajo establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
12.00 40.00 52.00
Semana 15: EVALUACIÓN   TUTORES/AS EXTERNOS/AS, AUTOEVALUACION ESTUDIANTES Y TUTOR/A ACADÉMICO  - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Supervisión: seguimiento y orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración del trabajo establecido por la comisión de coordinación de prácticas. 
24.00 20.00 44.00
Semana 16 a 18: ENTREGA DE LA MEMORIA Y
EVALUACIÓN FINAL 
0.00 0.00 0.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 18-03-2024
Fecha de aprobación: 14-07-2023