Trabajo Social y Drogodependencia
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180901
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA DOLORES DELGADO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones: Las tutorias se podrán desarrollar en la modalidad de "Tutorías en Línea" a través de las herramienta Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1- Las adicciones. Historia y contextualización. Conceptos básicos. Clasificación. Perspectiva de género en las adicciones.
2- Tipos de adicciones:  Consumo de sustacias y conductas adictivas (comportamentales).  (Naturaleza, efectos y características; Historia; Diagnóstico y consecuencias orgánicas, sociales y psicológicas de su abuso; Epidemiología).
3- Recursos de atención a  personas con conductas adictivas: Unidades de atención ambulatoria. Unidades de día. Comunidades terapéuticas. Unidades de desintoxicación hospitalaria. Centros de Dispensación de sustitutivos opiáceos. Programas y proyectos en instituciones penitenciarias. Otros recursos.
4- Intervención Social y asistencia a  personas  con  conductas adictivas. Modelos de intervención. La acogida. Características y principios básicos. El Diagnóstico Social en las adicciones. La intervención en el proceso de deshabituación. Inserción sociolaboral.
5- Familia y adicciones. La persona con comportamientos adictivos y su entorno familiar. Pautas de orientación y asesoramiento, a las familias, de prevención y de tratamiento. Consumo de drogas y Violencia de género. 
6- Epidemiología de las adicciones. Especial referencia a España y Comunidad Autónoma de Canarias.
7- Prevención de las adicciones. Criterios básicos. Ámbitos preferentes de intervención.
8- Legislación en materia de adicciones.
9- Estrategia Nacional sobre Adicciones, 2017-2024 y IV Plan Canario sobre Drogas, 2020-2024.
10- Funciones de la/el Trabajadora/or Social en adicciones. El equipo interdisciplinar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Aplica el Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA - ULL)

Descripción

- Las clases teóricas
Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado y de profesionales, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al alumnado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el alumnado siga las clases de forma activa, dispondrán previamente de guiones, mapas conceptuales y esquemas de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

- Las clases prácticas
Son sesiones presenciales supervisadas en las que el grupo y el/la estudiante se convierten en el motor principal de la clase. El objetivo es realizar ejercicios teóricos-prácticos basados en las prácticas profesionales, realización de exposiciones orales, informes, fichas, técnicas administrativas, profundizando en los contenidos expuestos en las clases teóricas. El profesorado introducirá, acompañará en la realización de los mismos y dará respuesta a las consultas y dudas que surjan durante su realización, estimulando el proceso de razonamiento, de forma que en lo posible sean ellos y ellas quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la realización y presentación ante el grupo de los trabajos realizados.

- El trabajo autónomo de/la estudiante
Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/ o libros, análisis de contenido de textos. También, de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando la preparación de ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, diarios, obtención y análisis de datos, entre otros.

- Las actividades de tutoría
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

La evaluación
Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiantado. Pueden ser empleadas por los/as propios/as estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG18], [CG16], [CG14], [CG6], [CG1], [CE10], [CE9], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG3], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG14], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CG1], [CE9], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG18], [CG16], [CG14], [CG6], [CG1], [CE25], [CE24], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CG18], [CG16], [CG14], [CG12], [CG6], [CE9], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CG14], [CG3], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG14], [CG7], [CG6], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Becoña, E. (2003).Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno para el plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior.
Arostegui,E. y Martínez, P. (2018) Mujeres y drogas. Manual para la prevención de las recaidas con perspectiva de género. Ediciones Universidad de Deusto.  
Guía de adicciones para especialistas en formación. Valencia: Socidrogalcohol. -Rodríguez, E. (codir.); Megias, E. (codit.), Mejias, J.; Rodríguez, M.A. y Rubio, A. (2014).
Arostegui,E. y Martínez, P. (2018) Mujeres y drogas. Manual para la prevención de las recaidas con perspectiva de género. Ediciones Universidad de Deusto.  

Bibliografía complementaria

- Asociación de Cooperación Juvenil \"San Miguel\"(1999). Cuadernos de información sobre drogas para trabajadores. Santa Cruz de Tenerife: A.C.J. \"San Miguel\". 

Otros recursos

Para ampliar la bibliografía: Catálogo de Publicaciones del Plan Nacional Sobre Drogas: http://www.msc.es/pnd/publica/html/otras.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación contínua y la evaluación única.

1. La evaluación contínua:
Consta de cuatro partes que deben ser superadas para realizar la media. 
A) Prueba objetiva: Se realizarán dos pruebas parciales. La primera se llevará a cabo a la mitad del proceso, entre las semanas 7 y 9, y la segunda al finalizar. Cada una de estas pruebas constará de 5 preguntas  tipo test y 5 de desarrollo corto (50% nota). La puntuación mínima para poder superarla es de 3 puntos. Para superar la asignatura será necesario superar los dos exámenes. No obstante, a lo largo del curso académico se guardará la nota de aquella parte que se haya superado.

B) Trabajos grupales: Realización de un trabajo grupal (25% nota), implica su entrega en la fecha prevista y se realizará de acuerdo con las instrucciones específicas que se proporcionarán por la docente.

C) Realización de prácticas individuales (15% nota). Las prácticas individuales se realizarán de acuerdo con las instrucciones específicas que se proporcionarán por la docente.

D) Asistencia a clase (10% nota). 
Para poder evaluar este parámetro  es necesario asistir al 65% de las clases (5 faltas máximo). 

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si una/un alumna/no abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con la realización de la primera prueba objetiva, formar parte de un grupo de trabajo y haber presentado borrador de la primera práctica individual. 

2. Evaluación única: 
El alumnado que no supere la asignatura por la modalidad de evaluación continua, que será caundo se haya superado el 50 % de las actividades,  podrá realizar la evaluación única. De deben superar cada una de las partes para realizar la media entre las tres. La evaluación única se desarrolla de la siguiente forma:

A) Prueba objetiva: Realización de una prueba que  constará de 5 preguntas  tipo test y 5 de desarrollo corto (50% nota).

B) Realización de un trabajo individual: Se realizará de acuerdo con las instrucciones específicas  que se proporcionará por la docente. Implica su entrega en la fecha prevista (25% de la nota). 

C) Realización de un supuesto práctio: Se realizará de acuerdo con las instrucciones específicas que se proporcionarán por la docente. Implica su entrega en la fecha prevista (25% de la nota). 

* Por norma general, en las tareas y trabajos entregados no se admitirán faltas de ortografía ni el uso de abreviaturas no convencionales. En el trabajo individual como en las prácticas, el plagio conllevará el suspenso de la prueba presentada siendo además obligado el cumplimiento de la aplicación de la norma APA.
** En ambos sistemas de evaluación, en caso de suspenso de una de las partes, la calificación que se reflejará en el acta será la más baja.
*** La comunicación para optar a la evaluación única deberá realizarse con anterioridad al desarrollo del 50% de las actividades de la evaluación continua (justo antes de la primera prueba objetiva tipo test).

"El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CE3] Examen 5 preguntas tipo test por valor de 0.25 puntos cada una (total 1.25 puntos) y 5 preguntas respuesta corta por valor de 0.75 puntos cada una (total 3.75 puntos). 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE22], [CE10], [CE9], [CE8] Trabajo en grupo (máximo 6 personas) a elegir un tema propuesto por la docente y expuesto de forma oral en clase por todas las personas participantes en el grupo. El trabajo se puntúa hasta un máximo de  2.5  puntos, según los siguientes criterios:
- Sobresaliente: Entre 2.5  puntos: Redacción excelente, utiliza terminología técnica apropiada, fuentes citadas correctamente y utiliza un mínimo de 8 fuentes documentales. Relaciona teoría y práctica y propone respuestas innovadoras del Trabajo Social. Hace un uso  del lenguaje no sexista. Ninguna falta ortográfica.
- Notable: 2  puntos:  Redacción buena, utiliza terminología técnica apropiada, fuentes citadas correctamente y utiliza un mínimo de 6 fuentes documentales. Relaciona teoría y práctica correctamente. Hace un uso del lenguaje no sexista y evita faltas de ortografía.
- Aprobado: 1.5 puntos: Texto correcto con fallos en la redacción aceptables, utiliza terminología técnica en la mayor parte aunque algunos términos coloquiales, intenta relacionar teoría y práctica; utiliza un mínimo de 5 fuentes documentales. Uso no sexista del lenguaje en la mayor parte del texto y evita faltas de ortografía.
- Suspenso: menos de 1.5: Texto deficitario, con fallos de estilo y faltas ortográficas; relación teoría y práctica desacertada. Utiliza menos de 4 fuentes bibliográficas. No usa lenguaje sexista; no cumple las pautas aportadas por la docente para el trabajo.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CG1], [CE10] Prácticas individuales, siguiendo indicaciones de la docente. 15,00 %
Asistencia a clase [CE24], [CE25] Se deberá asistir a un 65% de las clases. (5 faltas mínimo). En caso de no superar la asistencia mínima, y sí el resto de bloques, se pondrá la nota suspendida de asistencia.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG. 1 Capacidad de análisis y síntesis.
• Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
• Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
• Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
• Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 6 Capacidad de gestión de la información.
• Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
• Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.7 Resolución de problemas.
• Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
• Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
• Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.
CG. 9 Trabajo en equipo.
• Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
• Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
• Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
• Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
• Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
• Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo.
• Se comunica de manera asertiva.
CG.13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
• Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
• Evita la utilización de prejuicios sobre otras culturas en sus razonamientos técnicos.
• Reconoce y respeta la diversidad por razón de género y orientación sexual.
CG. 14 Razonamiento crítico.
• Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG. 16 Aprendizaje autónomo
• Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
• Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
• Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG. 18 Creatividad
• Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante complejas situaciones de índole social.
CE. 3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
• Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
CE.9. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema usuario/a identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
• Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
• Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
CE.24. Gestionar conflictos dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
• Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
CE.25 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
• Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas.
• Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
• Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.  
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.  
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.  
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.  
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.   
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.
Primera prueba objetiva tipo test
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 y 9  Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10  
Sesiones teórico.
Prácticas en el aula.    
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16:
Examen 
Segunda prueba objetiva tipo test de la evaluación continua y corrección de los trabajos prácticos.

Prueba objetiva  de la evaluación única y correccción del trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Exámenes de convocatoria oficial Exámenes de convocatoria oficial 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023