Investigación Comercial
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable haber cursado la asignatura Marketing Turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO JESUS DIAZ ARMAS

General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
UNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
11-09-2023 21-12-2023 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
11-09-2023 21-12-2023 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Despacho
08-01-2024 19-01-2024 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
08-01-2024 19-01-2024 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Producción de Servicios Turísticos
  • Perfil profesional: Capacitar al alumnado para analizar, redactar y preparar un informe de mercado en el ámbito de la empresa y/u organización turística.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 11—1 - Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado,
  • 11—2 - Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la investigación comercial, la necesidad de la información y la planificación de la investigación
2. La investigación exploratoria, con datos secundarios elaborados e información en internet
3. Técnicas cualitativas: 
  • Técnicas grupales
  • Entrevista en Profundidad
  • Proyectivas
  • Observación - Pseudocompra
4. Técnicas cuantitativas
  • La encuesta tipos y aplicaciones
  • La experimentación - Neuromarketing
5. Creación y diseño de cuestionarios.
6. Medición, las escalas.
7. El muestreo, diseño y tipos de muestreo
8. Tratamiento, transformación y análisis de la información-datos (univariante, bivariante y multivariante)
9. ¿Cómo confeccionar, presentar y defender un informe?

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de documentos de base para el desarrollo del informe de investigación comercial, sin los que no se podrá desarrollar el informe de investigación comercial.
El criterio para evaluar esta actividad en otro idioma es que el informe debe incluir en sus antecedentes, metodología y discusión las aportaciones de estos documentos.
En caso de no ser incluidos en el Informe de investigación presentado al final del cuatrimestre el estudiantado perderá un 10% de la nota del informe de investigación comercial.  
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

CASO:SIMULACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL:

Los estudiantes trabajarán en equipo durante el cuatrimestre un único caso integral, en el que asumirán el rol de consultores responsables de un proceso de investigación comercial. Los equipos que se formen realizarán un único trabajo transversal a todos los contendidos de la asignatura. El estudiante deberá simular el diseño, ejecución y defensa de un proceso de investigación comercial que se solicita por un personaje simulado, pero que presenta ante los estudiantes un problema u oportunidad real del sector turístico. Cada estudiante simulará ser parte de un equipo consultor para una Administración o Empresa Turística, de manera que deberá presentar al final del proceso un informe que de solución al problema o presente cómo aprovechar la oportunidad.

Salidas de campo:
El estudiante para la ejecución del proceso de investigación comercial deberá acudir a la zona o actividad turística seleccionada, donde se encuentra el público objetivo sobre el que aplicará las técnicas con el objetivo de lograr:
- Ser capaz de experimentar algunas técnicas de recogida de información y comprender cómo se deben ejecutar de manera adecuada.
- Ser capaz de aplicar las técnicas de recogida de información propuestas
- Ser capaz de gestionar la información que recoja

Entrega de informes y defensa orale:
- En esta simulación, el alumno deberá entregar, cada dos semanas aproximadamente, entregables/partes de este proceso investigación, evitando la sobrecarga al final del cuatrimestre en que entregará la penúltima semana de clase el informe final.
- El informe final escrito se presentará la penúltima semana de clase y será el compendio de materiales entregados parcialmente, pero ajustándose a la estructura formal del informe y corrigiendo errores cometidos. Su entrega se hará en formato \"PDF\".
- La defensa oral de dicho informe, a celebrar la última semana, será en 15 minutos máximo. Los estudiantes simularan la presentación y defensa del informe ante sus "clientes".

Durante la ejecución del trabajo de campo, los alumnos tendrá el soporte del profesor que estará conectado con el estudiantado, a través de las herramientas del campusvirtual o vías alternativas de chat como "Remind" o "Telegram"

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernando, S. V., de Bedoya, A. M., & Sanz, M. J. M. (2020). 
Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales: Una visión integradora
. ESIC Editorial.

Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández (2017). 
Fundamentos y técnicas de investigación comercial,
 Edición: 13ª ESIC.
 

Verónica Rosendo Ríos (2018). 
Investigacion de mercados
, Editorial ESIC.

Bibliografía complementaria

Teodoro Luque Martínez (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Edición: 2º Pirámide.

Yáguez Lorenzo, E., y Merino Sanz, M. J. (2021). De la emoción a la compra. Por qué y cómo compramos. ESIC.

Otros recursos

- Asociación de Estudios de mercado. http://www.aedemo.es/aedemo/, en esta web, tendrán todos los enlaces importantes del mundo del marketing y la investigación comercial
- Web corporativa de Turismo de Tenerife, http://www.webtenerife.com/ donde podrán encontrar información sobre el turismo en Tenerife y los diferentes estudios sobre oferta y demanda turística
- Encuesta del Gasto Turístico de Canarias, http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN: 
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el profesorado promoverá la evaluación continua como forma preferente para la adquisición de conocimientos y competencias. No obstante, para optar a la evaluación única en primera convocatoria, el alumnado deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado las actividades cuya ponderación compute el 100% de la evaluación continua.

Evaluación continua:
Se establece como requisito para superar la evaluación continua: la asistencia activa mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas, la presentación de todas las tareas y pruebas y tener aprobadas las 2 partes, práctica y teórica, que se describen a continuación.

1) Parte práctica de evaluación continua (50%) (a lo largo del curso)
Se evaluará la realización de un informe de investigacion comercial realizado en equipo a lo largo del cuatrimestre. Si se supera esta parte práctica, se mantendrá la nota para las convocatorias de evaluación única del curso académico presente.
  • Diseño, desarrollo, confección y defensa de un informe de investigación comercial, a partir de una situación simulada (30%)
  • Entregables parciales del proceso de investigación comercial, tareas individuales y/o prueba evaluativa individual sobre metodología (20%)
Para superar este 50% es necesario la realización de las tareas, el informe final y hacer la defensa del mismo. Con estas actividades, que representan el 50% de la nota final, se supera la parte continua.

2) Parte teórica-conceptual de evaluación continua (50%)
Se evaluará mediante prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test multi-respuesta y/o preguntas cortas de desarrollo(1). Esta prueba se realizará en la misma fecha oficial de la convocatoria única. 


Evaluación única:
Prueba evaluativa de convocatoria única en fecha oficial. Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura.

1) Parte teórica-conceptual (50%):
Se evaluará mediante prueba (teórica-conceptual-aplicación práctica) con preguntas tipo test multirrespuesta y/o preguntas cortas de desarrollo(1)

2) Parte práctica (50%):
Resolución de partes o totalmente un caso práctico de similar característica en estructura y contenido a las tareas y actividades solicitadas en el cuatrimestre. Además, también se podrán plantear preguntas de desarrollo en relación con el proceso de investigación comercial: diseño, desarrollo o defensa del mismo.


ESPECIFICACIONES GENERALES

(1) Características de las pruebas evaluativas referidas a test y a preguntas cortas:
  • En los test multirrespuesta, cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta de las cuales puede ser correcta una o dos. Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 (no resta) y si solo se marca una respuesta correcta cuando haya 2, la pregunta vale el 25%. 
  • En los test de respuesta única, las preguntas incorrectas restan el 33,3%.
  • En las preguntas tipo test tanto de respuesta única como de multirespuesta, también se podrá incluir la solicitud de una breve justificación de la respuesta.
  • Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
  • Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
  • En caso de que el test se realice mediante cuestionario alojado en aula virtual, la organización de las preguntas será aleatoria y de forma secuencial una a una.

(2) Calificación:
Si la media de la calificación de la asignatura es igual o superior a 5,0, pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados, no se superará la asignatura y la calificación en el acta es la nota de la parte no superada o, en su caso, de un 3.

(3) Mantenimiento de las calificaciones de evaluación continua:
Para la evaluación única en primera y segunda convocatoria, se mantendrá la calificación obtenida en la parte práctica de la evaluación continua de la asignatura en caso de estar superada.

(4) Convocatorias extraordinarias:
El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias, tiene el derecho a ser evaluado mediante evaluación continua o mediante evaluación única y, por defecto, será evaluado por el profesorado de la asignatura, pero si desea ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. En cualquier caso, las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

(5) Convocatoria de marzo de finalización de estudios
En esta convocatoria se conserva la nota práctica de la evaluación continua si ha sido superada en el curso anterior.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB2], [CB1] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teorico prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas complementarios explicados por el profesor  50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1] Diseño, desarrollo, confección y defensa de un informe de investigación comercial, a partir de una situación simulada 30,00 %
Portafolios [CB3], [11], [6], [11—2], [11—1], [6—2], [6—1] Entregables parciales del proceso de investigación comercial, tareas individuales y/o prueba evaluativa individual sobre metodología 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar la asignatura se espera que el alumno sea capaz de:
- Entender la filosofía de la investigación comercial ejecutada en el seno de una empresa o desde el punto de
vista del contratante del servicio, así como la necesidad de su aplicabilidad en la empresa turística
- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas de obtención de información (cuantitativa y cualitativa) comunes
en la investigación comercial.
- Presentar, defender y/o evaluar un informe de investigación comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 y 9 Clases teóricas. Los alumnos recibirán instrucciones teóricas de cómo hacer el informe 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 y 3 Clases teóricas, confección de equipos, acotar el problema de investigación y búsqueda inicial de información para diseñar la investigación. Primer entregable parcial del informe. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3
Actividad Formativa
Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cualitativas. Actividad Formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cualitativas.  3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4
 
Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cuantitativas. Segundo entregable parcial del informe.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cuantitativas. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4/5 Clases teóricas, explotación de información, ejecución de técnicas cuantitativas. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas, construccion de cuestionario. Tercer entregable parcial del informe. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas, construccion de escalas. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 / 7 Clases teóricas, diseño muestral. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 / 8 Tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa. Cuarto entregable parcial del informe.  3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa. Cuarto entregable parcial del informe.  3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas y diseño del informe de investigación comercial 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 9 Clases teóricas, diseño y defensa de informe de investigación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías y preparación de examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023