Desarrollo Sostenible del Destino Turístico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519450901
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: 
Interés por la gestión sostenible de los destinos y la sostenibilidad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN DORTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
DORTA RODRIGUEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
634778328
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.drguez@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 - - -
Observaciones: Se realizarán vía on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente bajo cita previa concertada por email, y a ser posible por medios electrónicos, o en su caso, presencialmente en el horario siguiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en el ámbito del desarrollo sostenible del turismo. El profesional formado en este terreno es capaz de proponer criterios para el desarrollo del turismo sostenible, identificando situaciones y realidades en las que se encuentra inmerso el sector. Es un profesional capaz de analizar los diferentes grados de aprovechamiento turístico de los recursos teniendo en cuenta la capacidad de carga de estos y controlando su aplicación. Respetando las medidas, normas y directrices de los planes públicos, diseña estrategias de desarrollo turístico sostenible, tomando decisiones en cuanto a instalaciones y desarrollo de las actividades turísticas. El profesional que se forma comprende los principios generales de la sostenibilidad turística y las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso evitando el deterioro del territorio.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE1.5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
  • CE5.1 - Conocer la importancia de la investigación en turismo.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE18.2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
  • CE18.3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • CE18.4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • CE24.1 - Conocer las teorías, tipos y modelos de la planificación.
  • CE27.1 - Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos.
  • CE27.2 - Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales.
  • CE27.3 - Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
  • CE31.1 - Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • CG27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Agustín Dorta Rodríguez

1. Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad.
2. Conceptos y modelos de turismo sostenible.
3. Diagnóstico y análisis de la sostenibilidad del destino turístico.
4. Comparative analysis of tourist destinations
5. Escenarios de destinos turísticos para la sostenibilidad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Clase práctica a desarrollar en inglés. Debate  en grupos sobre un material en esa lengua que luego se subirá para evaluación. La evaluación de esta actividad en una segunda lengua formará parte de las prácticas de clase (ver sistema de evaluación y calificación).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología: dadas las características de la asignatura, en la cual, se necesitan tanto conocimientos teóricos y conceptuales, como la “praxis” de los mismos, en las clases magistrales se impartirán estos conceptos de carácter teórico, ilustrados siempre, con ejemplos para luego, ampliar y desarrollar éstos con otros, en las clases prácticas o de grupos pequeños. El desarrollo del  trabajo de grupo con exposición en clase suponen la mayor parte de la evaluación contínua, a la que se unen al menos tres o cuatro cortos realizados en el horario normal de prácticas. En el examen final, se tratará de recapitular y valorar, todo el proceso de aprendizaje, anteriormente descrito y desarrollado durante el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG18], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


(Disponible en Biblioteca)

Fullana, P. y Ayuso, S. (2002) Turismo sostenible. Ed. Rubes, Barcelona. ISBN: 84-497-0078-7

Bermejo, R. (2001): Economía sostenible, Bakeaz, Bilbao. ISBN: 84-88949-41-3
 

Pérez, M. (2004) Manual de Turismo Sostenible. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 
 

Castilla, C. “La Agenda 21 Local y el desarrollo local” en Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Pp. 361-376.

Bibliografía complementaria

García Rodríguez, J.L. y Rodríguez Martín, J.A. (eds.).  Federación Canaria de Desarrollo Rural. ISBN-13: 978-84-611-5192-9
Jiménez, L.M. (1997) Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Editorial Síntesis, Madrid,.
Velasco, M. (2009): “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.

 

Otros recursos

Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura.
http://unwto.org/
 

www.un.org/spanish/sustdev/

www.turismo-sostenible.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesor, disponible en el campus virtual de la asignatura.


ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

 
Evaluación continua.


En caso de no superar dichas pruebas evaluativas, tal como indica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 22/06/2022, el alumnado perderá su evaluación continua, pasando a ser evaluado/a en evaluación única en las convocatorias restantes a este curso académico.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura. - Ninguna de las pruebas de EC podrá tener un peso superior al 50% en la calificación final. En este sentido, si la EC finaliza con la realización de un examen, este formará parte de la evaluación continua con un peso  máximo de un 50% sobre la calificación final. - Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente al menos al 50% de las actividades de evaluación continua. 

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos (100% de la nota) y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): 1 punto
2: Prácticas de clase: 4 puntos
3: Trabajo grande con exposición (grupo): 5 puntos

La asistencia presencia exigida para no perder dicga evaluación es del 80%.

 Evaluación NO Continua
Esta evaluación  se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, seminarios, prácticas de grupo, etc.). Se realizará un examen consistente en preguntas tipo-test y/o de respuesta corta. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4] Realización de trabajo de grupo 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4] Ejercicios en prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE31.1], [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE8.4], [CE8.3], [CE5.1], [CE1.5], [CE1.4] Participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar e implementar procesos de Agenda 21 locales o similares
- Desarrollar y aplicar indicadores de sostenibilidad turística.
- Analizar la sostenibilidad de modelos y destinos turísticos, de forma global y particular.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura esta estructurada en dos bloques de conocimiento:
• EL PRIMERO, de carácter conceptual constituido por los dos primeros temas.
• EL SEGUNDO, constituido por los tres temas siguientes, 3, 4, y 5 donde se realiza un diagnóstico y análisis comparado de los destinos turísticos desde la perspectiva de la sostenibilidad. Finalmente en el ultimo tema se desarrollará de forma teórico-practica una propuesta de iniciativa turística sostenible.
El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según
las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos
en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Presentación de los contenidos de la asignatura
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1.- Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad y resolución de ejercicios y problemas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1.- Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad.  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Explicar Tema 1.- Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad y resolución de ejercicios y problemas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2.- Conceptos y modelos de turismo sostenible y resolución de ejercicios y problemas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2.- Conceptos y modelos de turismo sostenible y resolución de ejercicios y problemas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3
Explicar Tema 3.- Diagnostico y análisis de la sostenibilidad del destino turístico y resolución de ejercicios y problemas
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4
Explicar Tema 4. - Análisis comparado de destinos turísticos (in)sostenibles y resolución de ejercicios y problemas. Actividad formativa
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Análisis sostenibilidad uso recursos patrimoniales turísticos  3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Tema 4. Análisis sostenibilidad uso recursos patrimoniales turísticos  3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5
Explicar Tema 5.- Escenarios de destinos turísticos insulares para la sostenibilidad.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5
Tema 5.-  Preparación prueba evaluación trabajo de grupo.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5
Tema 5.-  Preparación prueba evaluación trabajo de grupo.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Tema 5.- Prueba evaluación trabajo de grupo. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 5 Tema 5.- Docencia y tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen y tutorías 3.75 0.00 3.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-07-2023
Fecha de aprobación: 31-07-2023