Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos en matemáticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
berdejoana@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 2
Observaciones: Se solicita cita previa a mi correo electrónico. También se admite su realización en modalidad on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 2
Observaciones: Se solicita cita previa a mi correo electrónico. También se admite su realización en modalidad on-line.
General:
Nombre:
HUGO
Apellido:
PADRÓN ÁVILA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hpadrona@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Martes y jueves de 9:00 a 10:00 y añadir tutoría virtual: Google Meet disponible en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Martes y jueves de 9:00 a 10:00 y añadir tutoría virtual: Google Meet disponible en el aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas.
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable. Para ello es necesario dominar la terminología contable, conocer el proceso de registro contable y comprender la metodología de elaboración de las cuentas anuales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • CE9.2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE10.3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPLOTACIÓN
TEMA 7: ANÁLISIS CONTABLE
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, material teórico-práctico para la elaboración de las Cuentas anuales, que se inquen, y términos financieros contables para su desarrollo en inglés. Se destina un 5% de la evaluacion.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura. Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 2,00 19,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,50 30,00 60,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Preparación de exámenes 0,00 58,00 58,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REAL DECRETO 1514/2007 DE 16 DE NOVIEMBRE: Plan General de Contabilidad.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Supuestos Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades”, 6ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Contabilidad General. Totalmente adaptado al nuevo PGC y PGC para Pymes”, 11 ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.

Bibliografía complementaria

VACAS GUERRERO, CATALINA (2014): Curso básico de Contabilidad Financiera ( Edición especialmente dirigida a empresas del sector turístico). Editorial Síntesis. Madrid.
ACEDO MUÑOZ, G.; JIMÉNEZ DE MUÑANA GARCÍA, E y LEGASA RODRÍGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid
AMADOR FERNÁNDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2015): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios financieros
MALLO RODRÍGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
REJON LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se pondrá a disposición del alumnado recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. Todos estos materiales se publicarán en el aula virtual del curso. El alumnado debe de completar su estudio con los manuales recomendados en la bibliografía, no debe limitarse únicamente a los recursos que proporciona el profesorado en el aula virtual de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesorado, disponible en el campus virtual de la asignatura.

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en:
1. Realización, de manera individual, de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 1,5 puntos (15%). 
2. Realización, de manera individual, de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 4, 5 y 6 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 3,5 puntos (35%). 
3. Realización en el aula de la actividad en inglés, consistente en la elaboración en inglés de los estados contables de una empresa. La puntuación máxima será de 0,5 puntos (5%).  
4. Realización, de manera individual, de una prueba de desarrollo práctico donde se acogen vários de los aspectos prácticos, recogidos en programa de la asignatura. Esta prueba se realizará en la fecha oficial del examen de la primera convocatoria de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 4,5 puntos (45%).

La superación de la asignatura por evaluación continua exigirá dos condiciones:
a) Tener una puntuación equivalente, al menos, 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas a realizar.
b) Tener una asistencia mínima a la asignatura del 80%.

*En caso de no cumplir alguna de estas dos condiciones, el estudiante obtendrá una calificación de No Apto (3), a menos que apruebe la asignatura mediante Evaluación única.
*En caso de no superar dichas pruebas evaluativas, el alumnado perderá su evaluación continua, pasando a ser evaluado/a en evaluación única en las convocatorias restantes a este curso académico.


Evaluación única:
Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos (teniendo que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10), que consistirá en resolución de supuestos prácticos y aspectos teóricos de todos los contenidos de la asignatura. Será requisito indispensable, la superación del examen completo, llegando a un mínimo de 5 (su ponderación en la disposición de puntos del examen), tanto en la parte teórica como práctica. En caso contrario, la calificación que figurará en el acta, será No Apto y cuya calificación numérica será la mínima obtenida en cualquiera de las dos partes que conforman la prueba objetiva.


ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN

- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores.
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1] Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
Temas del 1 al 3 - 15%
Temas del 4 al 6 - 35%
 
50,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1] Realización de un examen final práctico. 
Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
45,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1] Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender las nociones básicas, los fundamentos y aplicaciones de la contabilidad.
- Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio empresarial, tanto desde el punto de vista de su representación como de su evolución.
- Manejar los conceptos fundamentales de la contabilidad.
- Manejar la metodología y las técnicas básicas que utiliza la contabilidad.
- Familiarizarse con el proceso contable.
- Realizar asientos contables Conocer el proceso de formación y representación de la renta empresarial.
- Determinar el resultado económico.
- Elaborar las Cuentas Anuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
Prueba evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
Prueba evaluación continua.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
Prueba evaluación continua.
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Tutoría Seguimiento y supervisión, evaluación y examen final 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Examen final
 
Examen final y Preparación del examen final 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-08-2023
Fecha de aprobación: 01-08-2023