Dirección Estratégica de la Actividad Turística
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables:
  • Conocer las metodologías de análisis DAFO y CAME.
  • Tener conocimiento de los principales actores que intervienen en la empresa y el destino turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
berdejoana@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 2
Observaciones: Se solicita cita previa a mi correo electrónico. También se admite su realización en modalidad on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 2
Observaciones: Se solicita cita previa a mi correo electrónico. También se admite su realización en modalidad on-line.
General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
GÓMEZ MARFIL
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
IvanGMarfil@gmail.com
Correo alternativo:
ivan.gomezmarfil@eutur.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: La tutoría se realizará de manera on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en el ámbito de la dirección estratégica de empresas, entidades turísticas y destinos turísticos. Se incluyen empresas de alojamiento (establecimientos hoteleros, extrahoteleros, camping, etc.), de restauración (restaurantes, catering, etc.), de intermediación (turoperadores, agencias de viajes, centrales de reservas, etc.) y de transporte (aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario, etc.). Asimismo, la asignatura capacita a profesionales en el ámbito de la planificación y gestión estratégica de destinos, la cual incluye a todas las instituciones y agentes implicados que, a través de diversos instrumentos, se ocupan de definir el futuro de un destino turístico en un proceso de decisión conjunta.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE12.3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • CE12.4 - Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa.
  • CE13.2 - Conocer las principales técnicas de negociación.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE17.5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Destino turístico y empresa turística.
2. Conceptos de dirección estratégica.
3. Análisis competitivo externo. Dinámica competitiva.
4. Análisis competitivo interno. Recursos y capacidades.  
5. Decisiones estratégicas.
6. Desarrollo de estrategias turísticas.
7. Nuevos modelos de negocio turísticos y definición del modelo competitivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos deberán leer y consultar diversa bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG13], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CE13.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG13], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG13], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG13], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilo Pérez E y Anton Clave, S. (Coordinadores) (2015). 20 retos para el turismo en España. Ed. Pirámide. Madrid
García Sánchez, A. (2015). 20 años de la actividad turística en España. Editorial Síntesis. Madrid. 
Parra E.;  F. Calero y otros (2006):Gestión y Dirección de empresas turísticas. McGraw Hill: Madrid, Capitulos  8, 9 y 10.

Bibliografía complementaria

OREJA, J.R. (2000): Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica. Ediciones Xerach, San Cristóbal de La Laguna.
LEDESMA, O. (2013): “Actores, gobierno en red y destinos turísticos. El estado del arte”, en Revista Turismo (Escuela Universitaria de Turismo Iriarte), Vol. 3-4, pp. 23-32. 
MARTÍN, A. y MERINERO, R. (2011) (dir.): Planificación estratégica territorial: estudios metodológicos. Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Sevilla. 
NIGEL, E., CAMPBELL, D. y STONEHOUSE, G. (2008): Gestión estratégica del turismo. Síntesis, Madrid. 
                                                                                        
ALONSO, M. y MARTÍN, J.I. (2009): Dirección estratégica en el sector turístico: teoría y práctica. Síntesis, Madrid. 
BUENO, E. et al. (2006): Dirección estratégica: desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Pirámide, Madrid. 
GRANT, R. (2008): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid. 

Otros recursos

Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesorado, disponible en el campus virtual de la asignatura.

La nota a consignar en el acta si se supera la asignatura, pero no se cumplen los requisitos mínimos de asistencia o condiciones evaluativas: una calificación de 5 ponderada en cada una de las pruebas evaluativas, es de SUSPENSO. Y pasará a ser evaluado/a en evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA:
 
Los principales criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura en su modalidad de evaluación continua. El modelo de evaluación asociado a la asignatura está centrado en las competencias. Por ello el sistema de evaluación, junto con el método docente, se definen y estructuran según las competencias que el/los alumno/as deberán alcanzar en su desarrollo curricular. 
 
A) Evaluación práctica (30%):
Actividad: Evaluación a lo largo del cuatrimestre mediante un trabajo de planificación estratégica.
 
B) Evaluación final teórica (50%):
Actividad: Pruebas objetiva tipo test y/o de desarrollo individual. La prueba se realizará en las convocatoria oficial del curso. 

C) Pruebas autoevaluativas (20%): 10% autoevaluación teórica y 10% tarea en inglés
 
Requisitos para acceder evaluación continua: Acudir como mínimo al 80% de las actividades prácticas de la asignatura durante el cuatrimestre. 
 
En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta debe ser de "no presentado". 
A partir de ese momento, pasará a ser evaluado/a en evaluación única y no se guardará ninguna calificación relativa a al proceso evaluativo realizado. 

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única se puntuará hasta 10 puntos y será requisito indispensable, la superación con una nota de 5 ponderada, en cada una de las partes de las que se compone. Esta Evaluación única consta de una prueba dividida en dos partes que tendrá cada una un peso de:
 
Prueba Práctica Final 60% 
Prueba Escrita Final 40%

- En caso de tener suspensa alguna de las partes evaluativas, no se guardará la parte aprobada para las restantes convocatorias, aún correspondiendo al mismo modelo evaluativo.
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG13], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG13], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1] Trabajo de la Asignatura Planteamiento y desarrollo correcto del 50%
 
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG17], [CG13], [CG12], [CE22.3], [CE17.5], [CE17.4], [CE17.1], [CE13.2], [CE12.4], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1] Participación y actividad complementaria, 10% tarea en inglés. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
[1] Manejar conceptos relacionados con el destino turístico tales como territorio, redes organizativas (compiten/colaboran), producto, segmento clientes, mercados emisores.
[2] Diagnosticar el ciclo de vida del destino turístico: concepto, etapas y evolución, elementos del destino, empresa turística.
[3] Entender el concepto de estrategia, sus componentes y niveles. Analizar estrategias genéricas y de crecimiento en el sector turístico.
[4] Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa/destino turístico con el fin de determinar las oportunidades y amenazas a las que habrá de hacer frente.
[5] Analizar y diagnosticar la situación interna de la empresa/destino turístico con el fin de obtener los puntos fuertes y débiles del mismo.
[6] Emplear estrategias de las empresas y destinos turísticos a nivel de colaboración como competición entre las entidades.
[7] Indicadores de gestión y agrupación de la información estratégica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral  4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral  4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1y 2 Clase práctica y magistral  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 y 3 Clase práctica y magistral  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase práctica  4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase magistral  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase práctica  4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clase magistral  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 - 7 Clase práctica  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clase práctica y magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorización Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación del alumnado 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-08-2023
Fecha de aprobación: 03-08-2023