Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ana Verónica Berdejo Fariña.
- Temas (epígrafes):
Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1.- INTRODUCCIÓN: OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
1.1 El sistema de producción en empresas de servicios turísticos.
1.2 Procesos: concepto y tipos.
1.3 El Mapa de procesos.
1.4 Objetivos y Estrategias del Sistema de Operaciones.
Tema 2.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN ALOJAMIENTOS y RESTAURACIÓN
2.1 Características y organización de las empresas de alojamiento.
2.2 Operaciones y procesos de establecimientos alojativos.
2.3 Características y tipología de las empresas de restauración.
2.4 Operaciones y procesos de establecimientos de restauración.
Tema 3.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
3.1 Actividad de intermediación turística.
3.2 Operaciones y procesos de producción de productos turísticos.
3.3 Operaciones y procesos de mediación y asesoramiento.
Tema 4.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS DE OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA
4.1 Características y tipología de empresas de transporte de viajeros.
4.2 Operaciones y procesos de empresas de transporte de viajeros.
4.3 Operaciones y procesos de empresas de ocio.
Módulo II: DECISIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS
Tema 5.- PRODUCTO, PROCESOS TURÍSTICOS y CAPACIDAD*
5.1 Diseño del producto y Tecnología.
5.2 Ciclo de vida del producto.
5.3 Capacidad: concepto y medición.
5.4 Capacidad y Precios: Yield Management.
Tema 6.- ESTABLECIMIENTO e INSTALACIONES TURÍSTICAS*
6.1 Localización: ámbito de la decisión y factores de localización.
6.2 Distribución física: concepto y tipología
6.3 Distribución física y diseño de puestos de trabajo.
Tema 7.- PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL*
7.1 Planificación y programación de la mano de obra.
7.2 Plan agregado de la mano de obra.
7.3 Dirección de proyectos: PERT y CPM.
Tema 8.- GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIOAMBIENTAL*
8.1 Concepto e importancia de la calidad en los servicios.
8.2 Sistemas de gestión de la calidad.
8.3 Herramientas para el control de la calidad.
8.4 Sistemas de gestión medioambiental.
Tema 9.- GESTIÓN DE INVENTARIOS*
9.1 Funciones y costes de los inventarios.
9.2 Modelos deterministas de gestión de inventarios.
9.3 La ruptura de stocks y costes asociados. El stock de seguridad.
*Con aplicación a la toma de decisiones en alojamientos, restauración, intermediación turística, transporte de viajeros y ocio.
- Temas (epígrafes):
Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1.- INTRODUCCIÓN: OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
1.1 El sistema de producción en empresas de servicios turísticos.
1.2 Procesos: concepto y tipos.
1.3 El Mapa de procesos.
1.4 Objetivos y Estrategias del Sistema de Operaciones.
Tema 2.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN ALOJAMIENTOS y RESTAURACIÓN
2.1 Características y organización de las empresas de alojamiento.
2.2 Operaciones y procesos de establecimientos alojativos.
2.3 Características y tipología de las empresas de restauración.
2.4 Operaciones y procesos de establecimientos de restauración.
Tema 3.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
3.1 Actividad de intermediación turística.
3.2 Operaciones y procesos de producción de productos turísticos.
3.3 Operaciones y procesos de mediación y asesoramiento.
Tema 4.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS DE OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA
4.1 Características y tipología de empresas de transporte de viajeros.
4.2 Operaciones y procesos de empresas de transporte de viajeros.
4.3 Operaciones y procesos de empresas de ocio.
Módulo II: DECISIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS
Tema 5.- PRODUCTO, PROCESOS TURÍSTICOS y CAPACIDAD*
5.1 Diseño del producto y Tecnología.
5.2 Ciclo de vida del producto.
5.3 Capacidad: concepto y medición.
5.4 Capacidad y Precios: Yield Management.
Tema 6.- ESTABLECIMIENTO e INSTALACIONES TURÍSTICAS*
6.1 Localización: ámbito de la decisión y factores de localización.
6.2 Distribución física: concepto y tipología
6.3 Distribución física y diseño de puestos de trabajo.
Tema 7.- PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL*
7.1 Planificación y programación de la mano de obra.
7.2 Plan agregado de la mano de obra.
7.3 Dirección de proyectos: PERT y CPM.
Tema 8.- GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIOAMBIENTAL*
8.1 Concepto e importancia de la calidad en los servicios.
8.2 Sistemas de gestión de la calidad.
8.3 Herramientas para el control de la calidad.
8.4 Sistemas de gestión medioambiental.
Tema 9.- GESTIÓN DE INVENTARIOS*
9.1 Funciones y costes de los inventarios.
9.2 Modelos deterministas de gestión de inventarios.
9.3 La ruptura de stocks y costes asociados. El stock de seguridad.
*Con aplicación a la toma de decisiones en alojamientos, restauración, intermediación turística, transporte de viajeros y ocio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Del total del temario a desarrollar, se impartirá un 3% del mismo en lengua inglesa. A través de lecturas y materiales audiovisuales en inglés. Se incluirá una pregunta en inglés en el examen.