Administración de Empresas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
berdejoana@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 2
Observaciones: Se solicita cita previa a mi correo electrónico. También se admite su realización en modalidad on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 2
Observaciones: Se solicita cita previa a mi correo electrónico. También se admite su realización en modalidad on-line.
General:
Nombre:
ROSA MARÍA
Apellido:
FERRER CERESOLA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rosaferrer87@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Concertar tutoria previa, solicitándola vía e-mail con la profesora - Modalidad online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Concertar tutoria previa, solicitándola vía e-mail con la profesora - Modalidad online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Área: Organización de empresas.
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE7.1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE7.2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • CE12.1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • CE12.2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • CE12.3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: Rosa Ferrer y Ana Berdejo.
 Temas:
1. La empresa
1.1. Concepto de empresa
1.2. Elementos y funciones
1.3. Tipos de empresas
2. El/la empresario/a y la cultura empresarial
2.1. El/la empresario/a
2.2. El proceso de administración
2.3. La cultura empresarial
3. El entorno empresarial y la responsabilidad social
3.1. La empresa como sistema
3.2. Concepto y tipos de entorno
3.3. Responsabilidad social
4. Los objetivos de la empresa.
4.1. Concepto y tipología
4.2. Formulación de objetivos
4.3. Medición de los objetivos
5. Factores condicionantes del diseño organizativo de la empresa
5.1. Diseño organizativo
5.2. Dimensiones estructurales
5.3. Dimensiones contextuales
6. Las estructuras organizativas
6.1. Estructuras operativas
6.2. Estructuras primarias
6.3. Nuevas tendencias organizativas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición del profesor sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.
Se plantearán casos prácticos correspondientes a la administración en las empresas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.
Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de las sesiones.
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.

 


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,50 33,75 58,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 45,00 73,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CE13.1], [CE12.2], [CE12.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG7], [CE13.1], [CE7.2]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
 
Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna.
 
Martín, I. (2000): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.
 
Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Edit. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

García-Tenorio y otros (2006): Organización y Dirección de Empresas. Ed. Thomson.
Rojo, I. M. (2014). Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide.
Bueno, E. (2005): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. 4ªed. Ediciones Pirámide.
 
Ecotur (2007): Criterios globales de turismo sostenible. Ecotur.es

Dwyer, L., et al. (2008): Destination and enterprise management for a tourism future, Tourism Management xxx, pp 1-12.2
Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009)
Kotter, J.P. y L.A. Schlesinger (2008): La elección de estrategias para el cambio. Harvard Business Review, julio 2008.

Otros recursos

Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Turismo.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través de la comunicación formal dirigada al correo electrónico de cualquiera de las dos profesoras, habilitado en el campus virtual de la asignatura.

La nota obtenida en la parte práctica de la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos), se mantendrá para las convocatorias oficiales del mismo curso académico, salvo que el alumno renuncie a la misma. Requisitos mínimos para el cómputo de la parte práctica de la  evaluación contínua: es necesario obtener en el trabajo y resto de actividades prácticas, una calificación mínima del 50% de su valoración (1,5 puntos sobre tres).

Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura.

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua

La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
  • Realización, de manera individual, de una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración de ésta. La prueba consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta simple o múltiple, pudiendo también incluir preguntas de respuesta corta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación. La puntuación máxima de esta prueba será de 2 puntos (20% de la calificación de la evaluacíon continua).
  • Realización, en grupo, de casos prácticos y/o un trabajo grupal que deberá exponerse cuando se indique por parte del profesorado. Puntuación máxima de esta prueba será de 3 puntos (30% de la calificación de la evaluación continua).
  • Realización de un examen final, que consistirá en una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos que se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial.  La prueba consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta simple o múltiple, pudiendo también incluir preguntas de respuesta corta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación. La puntuación máxima de esta prueba será de 5 puntos (50% de la calificación de la evaluación continua).
Será requisito indispensable para que el alumnado se encuentre en evaluación continua, la asistencia del mismo como mínimo al 80% de las clases (sólo se admitirán 3 faltas justificadas a lo largo del cuatrimestre).

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
  1. Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas.
  2. Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en el examen final de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición 2 anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,0 puntos.



Evaluación única:

La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos (7 puntos la parte teórica + 3 puntos de la parte práctica).

Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos y obtener un mínimo del 50% de la calificación tanto en la parte teórica (3.5 puntos sobre 7), como en la parté práctica (1.5 puntos sobre tres) del examen de convocatoria. En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir las condiciones anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la convocatoria será de 4,0 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1] Dominios de los conocimientos teórico y operativos de la materia 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1] Entrega de trabajos o informes. Se pondera el trabajo en las clases prácticas y en la actividad presencial. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Interpretar la información disponible del interior y exterior de la empresa y tomar decisiones basándose en la misma
- Memorizar, razonar y explicar clasificaciones (tipos de empresa, objetivos, estructuras, etc.)
- Argumentar/justificar las respuestas adoptadas
- Seleccionar y adoptar los diferentes estilos de dirección según convenga a distintos casos que se plantean
- Elegir el diseño estructural óptimo para el negocio
- Comprender el papel fundamental del empresario/a y las funciones que cumple.
- Destacar, analizar y comprender, aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.
- Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.
- Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría 4.00 5.36 9.36
Semana 2: Tema 1 Teoría y Prácticas 4.00 5.36 9.36
Semana 3: Tema 1 Teoría y Prácticas 4.00 5.36 9.36
Semana 4: Tema 2 Teoría y Prácticas 4.00 5.36 9.36
Semana 5: Tema 3 Teoría y Prácticas 4.00 5.36 9.36
Semana 6: Tema 3 Clases teórico - prácticas 4.00 5.36 9.36
Semana 7: Tema 3 Teoría y Prácticas 4.00 5.36 9.36
Semana 8: Tema 4 Teoría y Prácticas 4.00 5.36 9.36
Semana 9: Tema 4 Teoría y Prácticas. Prueba de evaluación contínua. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Teoría y Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Teoría y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 2.00 7.12 9.12
Semana 16 a 18: Evaluación. Tutorías. Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2023
Fecha de aprobación: 25-07-2023