El procedimiento de evaluación se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas (febrero de 2019). El alumnado podrá elegir entre tener una evaluación continua, o bien una evaluación única. Para superar ambas modalidades de evaluación, el alumnado deberá enfrentarse a pruebas de desarrollo sobre la teoría y problemas de la asignatura. A continuación detallaremos ambas modalidades de evaluación, haciendo especial hincapié en la forma de ponderar las distintas pruebas y modo de superar la asignatura.
Modalidad: Evaluación ContinuaLas pruebas de evaluación son las siguientes:
- Prueba Escrita Seguimiento 1: 30% de la calificación. La prueba se llevará a cabo alrededor de la Semana 5.
- Prueba Escrita Seguimiento 2: 35% de la calificación. La prueba se llevará a cabo alrededor de la Semana 9/10.
- Prueba Escrita Seguimiento 3: 35% de la calificación. La prueba se celebrará en la fecha del examen destinado a la evaluación única, aprobada por el Centro para la primera convocatoria.
Modalidad: Evaluación ÚnicaLa calificación se obtendrá mediante la realización de un examen (final) de convocatoria que se celebrará en la correspondiente fecha aprobada para esta modalidad. El examen consistirá en una prueba escrita en la que el alumnado deberá resolver tanto problemas teóricos como también problemas teórico-prácticos. En la medida de lo posible, el examen tratará de contener materia de todos los temas trabajados durante el curso. La ponderación del examen será el
100% de la calificación final de la asignatura, y combinará pruebas de desarrollo (70%) con pruebas de respuesta corta (30%).
Observaciones importantes respecto a ambas evaluaciones1. El hecho de no presentarse a un seguimiento de la evaluación continua implicará una puntuación numérica de cero en el mismo. La calificación final de la evaluación continua será el resultado de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres seguimientos. La superación de la asignatura exigirá obtener una
nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada uno de ellos. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la media ponderada sea mayor o igual que 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.
2. El alumnado puede renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única mientras se haya presentado, a lo sumo, a dos de los tres seguimientos. Para ello, debe comunicarlo al profesor mediante el procedimiento habilitado en el aula virtual antes de que finalice la docencia del primer cuatrimestre. Si no es así, se entenderá que ha decidido que se le evalúe mediante la evaluación continua.
3. Si el estudiante no se presenta a al menos a dos seguimientos y no ha indicado, según el procedimiento anterior, su deseo de ir a la evaluación única, su calificación en acta será de No Presentado.
4. En la segunda convocatoria (junio y julio) no se mantiene la modalidad de evaluación continua. Es decir, si no se supera la asignatura en primera convocatoria, el alumno deberá presentarse en segunda convocatoria en la modalidad de evaluación única.
5. No se exigirá una asistencia mínima a las clases para ser evaluado con cualquiera de las modalidades.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.