Teoría de Grupos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO GARCIA MARCO

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GARCIA MARCO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
T1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iggarcia@ull.es
Correo alternativo:
iggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Número 70 (Tercera planta)
Observaciones: Estos horarios de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán notificadas en las correspondientes aulas virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Álgebra
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Grupos: Definiciones,primeros teoremas y ejemplos.
Tema 2. Grupos simétrico y alternado. Grupos diedrales.
Tema 3. Grupos cíclicos.
Tema 4. Grupos abelianos finitamente generados.
Tema 5. Grupos resolubles.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se realizarán actividades en otros idiomas. Sin embargo parte de la bibliografía y documentación complementaria está en lengua inglesa. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno.
Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución, por parte del alumnado, de forma  individual en la pizarra, de las actividades y listas de problemas propuestos y su posterior corrección. 
La asignatura dispondrá de un aula dentro del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, para apoyar la docencia presencial y el trabajo autónomo del alumnado, con actividades no presenciales y para realizar algunas actividades de
evaluación. Se podrán usar los foros del aula virtual para tratar temas de interés relacionados con la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CB5], [CB4], [CB2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB4], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Machì, A. Groups. An Introduction to Ideas and Methods of the Theory of Groups. Springer-Verlag. Italia (2012)
Rio Mateos, A., Simón Pinero, J. y Valle Robles, A. Álgebra básica. Ed. Colección Textos Guía (DM). Universidad de Murcia (2000)
Roman, S. Fundamentals of Group Theory. An advanced Approach. Springer New York (2012)

Bibliografía complementaria

Lang, S. Algebra. Ed. Addison Wesley (1993)

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas (febrero de 2019).  

La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje por el estudiante se verificará preferentemente mediante la Evaluación Continua en la primera convocatoria. Esta evaluación cuenta con dos tipos distintos de pruebas:
  • Cuestionario: Una prueba de preguntas tipo test o respuesta corta, a resolver en el aula.
  • Parcial: Examen de respuesta larga y/o resolución de problemas.
De esta forma, la ponderación de las distintas pruebas de la Evaluación Continua es la que sigue: 
  • Cuestionario 1 - 10%
  • Cuestionario 2 - 10%
  • Parcial 1 - 40%
  • Parcial 2 - 40%
En el cronograma se encuentra la fecha orientativa en la que se desarrollarán las distintas pruebas. Además, el Parcial 1 podrá ser recuperado en la misma fecha del Parcial 2, que coincide con la que ha fijado el Centro para la modalidad de evaluación única.

La calificación final de la asignatura para los estudiantes de evaluación continua se calculará con las ponderaciones anteriores. Se deberá obtener una calificación no inferior a 5 para superar la asignatura. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente al Parcial 2. En caso contrario se considerará "No presentado".

Aquel alumno que no desee presentarse a Evaluación Continua en la primera convocatoria tiene la opción de realizar la Evaluación Única. Para poder optar a esta última, el alumno debe indicar sus intenciones antes de finalizar el periodo de docencia de la asignatura (que finaliza el 21 de diciembre de 2023).

La Evaluación Única consiste en la realización de un examen a desarrollar en la fecha establecida por el Centro, dentro del periodo oficial destinado a esta modalidad. Este examen combina “Pruebas de desarrollo (70%)” con “Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas” (30%). Se deberá obtener una calificación no inferior a 5 para superar la asignatura.

La segunda convocatoria de la asignatura consta de una Evaluación Única que consiste en la realización de un examen en las fechas establecidas para esta convocatoria, en los términos anteriores. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE4], [CE3], [CE1], [CB2], [CG4], [CG3] Cuestionario:
Muestra un conocimiento adecuado de las definiciones y resultados vistos en teoría. Es capaz de analizar y seguir argumentos correctos y precisos. Relaciona los conocimientos de la asignatura.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB4], [CB2], [CG5], [CG4], [CG3] Parcial:
Emplea correctamente conceptos relacionados a los ingredientes del enunciado, relaciona los conocimientos de la asignatura y es capaz de integrarlos para resolver el enunciado planteado, resuelve correctamente, usa correctamente la notación matemática... En cada parcial supone un 30%
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB4], [CB2] Parcial:
Los criterios expuestos en las pruebas de desarrollo. En cada parcial supone un 10%
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Operar con algunos grupos sencillos: cíclicos, diedrales, simétricos, alternados y grupo abelianos finitos.
- Construir grupos cocientes y operar en ellos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en el primer cuatrimestre.
La docencia se estructura, de forma general, en 4 horas semanales de las que 2 son clases teóricas y las otras 2 son de clases prácticas.
Dado que en el momento de la cumplimentación de esta guía solo se dispone del borrador de la agenda semanal que normalmente propone la Sección de Matemáticas, lo que se precisa en la tabla siguiente es una distribución orientativa de las horas de trabajo presencial y autónoma, que podrá sufrir modificaciones. También se estiman las semanas donde se realizarán los parciales. Antes del inicio de las clases se fijarán en la agenda de tercer curso, en coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimestre.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas.  4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.  3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Cuestionario 1 3.00 7.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Parcial 1 5.50 7.00 12.50
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.  3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. Cuestionario 2 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.  4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Parcial 2 (posibilidad de recuperar Parcial 1) en la fecha de la evaluación única (esta última de 3 horas). 1.50 7.00 8.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023