Líneas estratégicas en la orientación educativa a la familia y a la sociedad
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770153
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
mcglez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-09-2023 19-12-2023 Martes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
13-09-2023 18-10-2023 Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
13-09-2023 20-12-2023 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
15-09-2023 22-12-2023 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
21-12-2023 22-01-2024 Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
24-10-2023 19-12-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo sin docencia: viernes de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia específica

  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
Profesora: Miriam González Afonso

Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
1.1. La familia y la escuela: su papel en la educación
1.2. La participación de las familias en la escuela
1.3. Variables de la participación de la familias en la escuela
1.4. Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
1.5. Evolución del derecho de participación de los padres y madres en la escuela
1.6. Canales de participación de los padres y madres en los centros
1.7. Modelos de participación: rol de orientador/a
1.8. Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres
1.9. Modelos de intervención en la orientación educativa

Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
2.1. Estrategias de participación y colaboración
2.2. Programas para la participación familiar
2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias

Profesora Elena Leal Hernández

Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.
3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.

PRÁCTICAS:
Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela Práctica 2: Análisis de necesidades para la mejora de la comunicación en el centro con las familias Práctica 3: Relación Tutor-familias
Práctica 2: Análisis de necesidades para la mejora de la comunicación en el centro con las familias
Práctica 3: Relación Tutor/a-familias
Práctica 4: Entrevistas del orientador/a con la familia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
Presentación del abstract del trabajo del análisis de un programa de fomento de la participación de los padres y madres en la escuela
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología que se empleará en esta asignatura es el aula invertida (flipped classroom) es una modalidad de blended learning (aprendizaje semipresencial o mixto). La educación invertida es un enfoque pedagógico en el cual la enseñanza directa se lleva a cabo fuera del aula, mientras que el tiempo en clase se dedica a actividades de aprendizaje significativas y personalizadas. El objetivo es trasladar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, de manera que se pueda utilizar el tiempo en clase para desarrollar procesos cognitivos más complejos que fomenten el aprendizaje significativo. Las actividades que se proponen se bases en el aprendizaje cooperativo y en el método o estudio de casos.
 
Con estas metodologías (aula invertida, aprendizaje cooperativo y estudio de casos), el alumnado debe asumir un papel protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje, siendo las profesoras responsables del diseño didáctico de las tareas y prácticas de aprendizaje realistas y situadas; y desarrollar un rol de guías del proceso de aprendizaje.
 
Al alumnado se le proporcionará los contenidos a través del aula virtual de la asignatura, adquirido una fuerte presencia en la asignatura las TIC como nuevo actor relevante en el escenario didáctico; donde tendrán elaborados presentaciones, videos y lecturas para que los trabajen antes de las clases. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por las profesoras, asegurándose que el alumnado puede acceder a él.
Se utilizarán además herramientas de evaluación, como cuestionarios en el aula virtual, el Edpuzzle, etc.; con previsión de sistemas de evaluación continuos y formativos; integrando principios de aprendizaje social y cooperativo.

En las sesiones presenciales se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs. Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas, fomentando el aprendizaje cooperativo. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de los y las estudiantes.

Nota para el alumnado con discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica) y/o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): pueden dirigirse al Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Se encarga de analizar las necesidades del alumnado, para recibir la orientación y asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 75,00 85,0 [CEOE5], [G4], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CEOE4], [G4], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CEOE4], [G4], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 0,00 10,0 [CEOE5], [CEOE4], [G4], [G3]
Estudio/preparación de clases prácticas 5,00 0,00 5,0 [CEOE5], [CEOE4], [G4], [G3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G4], [G3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de  implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta. 48 (1), 19. Recuperado de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13292
Bolívar, A. (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf
Llevot, N., y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/87
Máiquez; M.L. y Capote C. (2001). Modelos y enfoques en la intervención familiar. Intervención psicosocial, 10(2), 185- 198 http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdf
Macià, M.; Garreta, J. (2020). La comunicación familia-escuela: realidades, desafíos y nuevos rumbos. En Cárcamo, H; Mora, ML. (Edit): Familia, escuela y sociedad. Múltiples miradas para un fenómeno complejo. Concepción: Ediciones Universidad Bío-Bío. pp. 71-89.
Santiago, M. (Ed.) (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Dykinson

Bibliografía complementaria

Cabello, S.A. y Girò, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (1), 61-71
Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12(1), 33-47
Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion-ee.pdf?documentId=0901e72b81b3fe41
Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (2015). Las relaciones entre la familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejosescolares-documentofinal.pdf?documentId=0901e72b81ce4e82
Santamaría Graff, C., & Sherman, B. (2020). Modelos de escuela-relaciones familiares.En Enciclopedia de investigación de Oxford sobre educación. Prensa de la Universidad de Oxford. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1247
 

Otros recursos

Aplicaciones educativas para smartphonea. Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.Presentaciones del contenido.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Se realizará a través de la presentación de varias pruebas y tareas de aprendizaje. La puntuación (valoración) de cada tarea estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).
 
 
A) EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, al menos que el estudiante lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5). La evaluación se ha organizado atendiendo al Verifica del Título. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica.

Las actividades se agrupadas en:

1. Examen teórico-práctico (50%): Se centra en una prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes -art.4.9- ) y contendrá una pregunta micro-tema y 30 preguntas tipo test.  No se establece una nota mínima para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades formativas de la asignatura.
 
2. Trabajos prácticos (30%): Trabajos presentado de la práctica 1 y práctica 2
b) Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (20%)
c) Práctica 2: Análisis de necesidades para la mejora de la comunicación en el centro con las familias (10%)
 
3. Memoria de práctica – casos prácticos (20%):
d) Prácticas 3: Relación Tutor/a-familias (10%)
e) Práctica 4: Entrevistas del orientador/a con la familia (10%)

Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). El número máximo de faltas de asistencia será de 3 en todo el cuatrimestre. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia o no entrega todas las actividades contempladas en esta guía, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea igual o superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida), siguiendo lo establecido en el artículo 4.6. que indica “Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura. Las guías docentes deberán concretar la calificación a consignar en el acta en este caso).  En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua (art 5.5) (prácticas 1, 2 y 3). Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, pero no se le exige una nota mínima en cada uno para aprobar. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: en el caso de no poder asistir con regularidad a las clases, el alumnado deberá optar por la evaluación única. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5).
 
Esta evaluación se realizará en las fechas oficiales (convocatorias) que establezcan desde la Comisión Académica del Máster. Consistirá en distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura.

El alumnado deberá presentar en la convocatoria oficial de examen (según el calendario oficial de exámenes): 

1. Examen teórico-práctico (50%): prueba escrita que consistirá en dos preguntas micro-temas y 40 preguntas tipo test.  Se considerará este examen aprobado cuando obtenga una nota de 5 puntos sobre 10 puntos.

2. Portafolio de los artículos obligatorios (20%): el alumnado deberá presentar un resumen breve y reflexión de los artículos centrales de cada tema de la asignatura. El artículo corresponde a las lecturas que se van a trabajar en clase durante el desarrollo del cuatrimestre. El número de artículo y la rúbrica de evaluación será facilitada al principio del cuatrimestre. Este trabajo se realizará de forma individual. Se considerará que trabajo está aprobado cuando obtenga una nota de 5 puntos sobre 10 puntos.


3. Trabajo práctico (30%): Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela. Será evaluado a través de una rúbrica que se presentará junto con la explicación del diseño del plan. Este trabajo se realizará de forma individual. Se considerará que trabajo está aprobado cuando obtenga una nota de 5 puntos sobre 10 puntos.

Para aprobar la asignatura el alumnado debe presentar los dos trabajos en la convocatoria donde realice la prueba teórica. No se realizarán correcciones parciales de los trabajos durante el cuatrimestre porque está en la modalidad de evaluación única.  Se aprueba la asignatura cuando la suma de las tres actividades evaluativas sea de cinco puntos, para realizar la suma deben haber aprobado las tres actividades (nota mínima en cada una de 5 puntos sobre 10 puntos). No se guardará notas parciales para las siguientes convocatorias, por lo que, en el caso de suspender, deben presentar otra vez las tres actividades. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA OBTENER UNA MATRÍCULA DE HONOR (solo para el alumnado de evaluación continua):
El artículo 5.6 del Real Decreto establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor”. Según la normativa vigente, solo se puede conceder una matrícula de honor para esta asignatura. La matrícula de honor será concedida al alumno o alumna que obtenga una nota igual o superior a 9.5 en la calificación global de la asignatura. En el caso de que sean varios los estudiantes que cumplimenten con esta condición, el alumnado interesado deberá realizar un trabajo o una prueba a determinar por la profesora de la asignatura y que deberá estar concluido y entregado tres día antes de la fecha marcada por Universidad de La Laguna para el cierre de las actas de la convocatoria.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEOE5], [G4], [G3] Examen-prueba objetiva (prueba test - 30 preguntas)
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos y fundamentos teóricos para la materia.
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEOE4], [G4], [G3] Pregunta micro -tema. relación de los conceptos de la asignatura 15,00 %
Trabajos y proyectos [CEOE4], [G4], [G3] Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (20%)
Práctica 2: Análisis de necesidades para la mejora de la comunicación en el centro con las familias (10%)
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos en los informes.
-Búsqueda de información y presentación de iniciativas relacionadas con los temas de clase.
-Elaborar de forma comprensiva y crítica las los informes.
-Estructura, presentación y claridad en la realización del informe y del material/recursos para la exposición.
-Realizar y defender los informes del programa de participación.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEOE5], [CEOE4], [G4], [G3] Desarrollo de dos prácticas , donde cada una de ellas tendrán su rúbrica de evaluación.
Prácticas 3: Relación Tutor/a-familias (10%)
Práctica 4: Entrevistas del orientador/a con la familia (10%)
-Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos.
- Aplicar el contenido en casos/situaciones  
-Elaborar de forma comprensiva y crítica los casos prácticos.
-Realizar y defender los casos prácticos en las exposiciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Analizar y contratar modelos de orientación en la orientación familiar.
  • Relacionar las diferentes estrategias punturas que hacen efectivas la participación y la colaboración de las familias, la sociedad en los procesos de educativos
  • Demostrar el conocimiento de modelos e instrumentos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Los contenidos del tema 3 se intercalarán con le resto del temario para facilitar al alumnado el Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA
Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
T1.1 – T1.2 –T1.3
Presentación de la asignatura y del aula virtual. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas. (Antes de la clase se le enviará un video con la  presentación de la asignatura, he indicándole lo que tiene que traer preparado para las primera clase, para seguir la metodología de clase invertida) 

TEORÍA:
Tema 1 – 1.1: La familia y la escuela: su papel en la educación
Actividad 1: Demandas de la familia a la escuela y de la escuela a la familia

Tema 1 – 1.2: La participación de las familias en la escuela

Tema 1 – 1.3: Variables de la participación de las familias en la escuela 
Actividad 2: Definiciones de participación
Actividad 3: Niveles de participación

PRÁCTICA: 
Presentación
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
T1.4 – T1.5 –T1.6
TEORÍA:
Tema1– 1.4: Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
Actividad 4: Beneficios y dificultades de la participación de los padres en la escuela

Tema1– 1.5: Modelos de participación: rol de orientador/a
Debate: conceptos y modelos de participación y sus niveles
 
Tema 1 – 1.6: Breve reseña históricas de la normativas educativa básica española sobre la participación de los padres y madres
Actividad 5: La norma y la participación de los padres
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
T1.7 – T1.8
TEORÍA:

Tema 1-1.7. Canales de participación de los padres y madres en los centros

Tema 1 – 1.8: Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres

PRÁCTICA:
Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (inicio)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
 T3 - 3.1
TEORÍA:
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.

PRÁCTICA:
Práctica 2: Análisis de necesidades para la mejora de la comunicación en el centro con las familias (inicio)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
 T3 - 3.1
TEORÍA:
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.

PRÁCTICA:
Práctica 2: Análisis de necesidades para la mejora de la comunicación en el centro con las familias (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 6:
Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
T1.9
Tema 1 – 1.9: Modelos de intervención en la orientación educativa

PRÁCTICA:
Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 7:
Actividad resumen del Tema 1
Práctica 3: Relación Tutor-familias (inicio y entrega) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: No lectivo 
Festivo
El alumnado trabajará durante la semana la prácticas 
P1:  Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
T2.1
TEORÍA:
Tema 2 – 2.1. Estrategias de participación y colaboración

PRÁCTICA:
Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
T2.2
TEORÍA:
Tema 2 – 2.1. Estrategias de participación y colaboración

PRÁCTICA:
Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (continuación)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
T2.3
TEORÍA:
Tema 2 – 2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias
PRÁCTICA:
Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Práctica 1: Plan de implementación de las TIC para mejorar la comunicación entre la familia y escuela Trabajo en la Práctica 1, cierre de la práctica y presentación, 4.00 5.00 9.00
Semana 13: No lectivo Entrega de la práctica 1. 0.00 4.00 4.00
Semana 14: Tema 3: Entrevista (roley-playing) Práctica 4: Entrevistas del orientador con la familia 0.00 4.00 4.00
Semana 15: Tema 3: Entrevista (roley-playing) Práctica 4: Entrevistas del orientador con la familia 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Semanas 15 a 16 Tutorías individuales para las consultar sobre el contenido de la asigantura  - examen
Prueba teórica según calendario oficial de exámenes 
Examen teórico-práctico (50% - máximo 5 puntos). Una pregunta micro-tema y 30 preguntas tipo test
0.00 0.00 0.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 26-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023