Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2023 - 2024)
GONZALEZ AFONSO, MIRIAM CATALINA
Departamento: | Didáctica e Investigación Educativa |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Teléfono/s: | 922319164 |
Correos electrónicos: | mcglez@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Formación en el campo de la orientación y la intervención psicopedagógica: Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía, Máster Universitario “Educar y Orientar en una economía social y medioambiental” y Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar. |
|
Breve currículo profesional genérico: | . | |
Breve currículo investigador: | A) Libros: OLIVER, J.; ÁLVAREZ, A.; ÁLVAREZ, D.; PÁEZ, C. Y GONZÁLEZ, M. (2000). Orientación y transición a la enseñanza superior: el alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna. La Laguna: Servicios de Publicaciones ULL (I.S.B.N. 84-7756-497-3) SANTANA, L.; BRITO, M.; CRUZ, A.; GONZÁLEZ, M.; LUIS, C. Y MEDINA, C. (2003). Programa de orientación educativa y sociolaboral: libro del profesor. Madrid: Editorial EOS (I.S.B.N. 84-9727-068-1) SANTANA, L.; BRITO, M.; CRUZ, A.; GONZÁLEZ, M.; LUIS, C. Y MEDINA, C. (2003). Programa de orientación educativa y sociolaboral: Cuaderno del Alumno - 3º ESO. Madrid: Editorial EOS (I.S.B.N. 84-9727-065-7) SANTANA, L.; BRITO, M.; CRUZ, A.; GONZÁLEZ, M.; LUIS, C. Y MEDINA, C. (2003). Programa de orientación educativa y sociolaboral: Cuaderno del Alumno - 4º ESO. Madrid: Editorial EOS (I.S.B.N. 84-9727-066-5) AREA, M.; SANABRIA, A. Y GONZÁLEZ, M. (2008). Aulas virtuales y ECTS: una experiencia analizada desde la perspectiva del alumnado. En Mª Esther del Mora y Raquel Rodríguez, Experiencias docentes y TIC (pp.59-76) Oviedo: Octaedro (I.S.B.N. 978-84-8063-955-2) B) Artículos: GONZÁLEZ, M.; ÁLVAREZ, P.; BETHENCOURT, J.T. Y CABRERA, L. (2002). La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de los créditos de libre configuración. Contextos Educativos, 5, pp. 123-140 ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Educar. 36, pp. 107-128 BETHENCOURT, J.T.; GONZÁLEZ, M.; CABRERA, L. Y ÁLVAREZ, P. (2005). Conducta Vocacional del estudiantado de la Universidad de La Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(3) pp. 379-395 CABRERA, L.; BETHENCOURT, J.T.; GONZÁLEZ, M. Y ÁLVAREZ, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), 12(1). Documento digital. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm CABRERA, L.; BETHENCOURT, J.T.; ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), 12(2). Documento digital. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n1_2.htm GONZÁLEZ; M.; GUZMÁN, R.; SÁNCHEZ, J. Y GONZÁLEZ, D. (2006). Estudiantes discapacitados en la universidad: percepciones sobre las respuestas a sus necesidades educativas Revista Qurriculum, nº 19, pp.173-188 ÁLVAREZ, P.; CABRERA, L.; GONZÁLEZ, M. Y BETHENCOURT, J.T (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios Paradigma Vol. XXVII, nº 1 pp.7-36 GONZÁLEZ, M.; ÁLVAREZ, P.; CABRERA, L. Y BETHENCOURT, J.T (2007). El abandono de los estudios universitarios; factores determinantes y medidas preventivas Revista Española de Pedagogía (REP) Vol. LXV, nº 236 pp.71-85 ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la enseñanza superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de La Laguna. XXI Revista De Educación. Vol. 9 pp. 95-110 AREA, M.; SANABRIA, A. Y GONZÁLEZ, M. (2008). Análisis de una experiencia de docencia virtual semipresencial desde la perspectiva del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 11 (1), pp. 231-254 (I.S.B.N. 1138-2783) ÁLVAREZ PÉREZ, P. Y GONZÁLEZ AFONSO, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutorías universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitario de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 49-70. | |
Líneas de investigación: | Las investigaciones en las que ha participado, tanto como investigadora principal como miembro en los grupos de trabajo, se han centrado básicamente en temáticas relacionadas al campo de la intervención orientadora, concretamente las líneas de trabajo han sido: 1) Transición escuela-universidad: Donde ha participado en el proyecto denominado “Orientación para la transición académica del alumnado a la enseñanza superior. Análisis acerca de las expectativas y situación académica del alumnado de nuevo ingreso”. 2) Transición al mundo laboral: Con la participación en dos proyectos denominados “La inserción sociolaboral de los licenciados en psicopedagogía: estudio de las dos primeras promociones” y “Titulados de la Universidad de La Laguna”. 3) Orientación universitaria: En este campo es donde ha realizado más estudios, y en donde se centra la temática de la Tesis Doctoral. Algunos de los proyectos desarrollados hasta este momento han sido: “La acción tutorial en la Universidad: Análisis del rol y funciones del profesor tutor en la enseñanza-superior”; “La tutoría universitaria: una propuesta para la mejora de la calidad de la enseñanza, la transición y adaptación del alumnado de nuevo ingreso”; “Análisis de los factores implicados en el abandono y prolongación de la permanencia del alumnado en los estudios universitarios” y “Conducta Vocacional y Asesoramiento Profesional de los Estudiantes Universitarios: Protocolo Informático para la Autoayuda Preprofesional”; “Abandono y prolongación de los estudios universitarios: un obstáculo en la mejora de la calidad de la enseñanza”; \"La atención a la diversidad de la U.L.L. Identificación de las necesidades especificas de apoyo en el profesorado y el alumnado\"; “La orientación del proyecto vitral y profesional en el edad adulta. Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas práctica.” 4) Formación del profesorado: Por último, y dentro del campo de la asesoramiento psicopedagógico, ha desarrollado dos proyectos: “Un modelo de intervención para el desarrollo profesional del profesorado en el espacio europeo de educación superior: estrategias docentes universitarias para un aprendizaje integral del alumnado” y “Diagnóstico de la práctica docente universitaria para una formación de calidad: un modelo de intervención para el desarrollo profesional” | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
12-09-2023 | 19-12-2023 | Martes | 19:00 | 20:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 | |
13-09-2023 | 18-10-2023 | Miércoles | 10:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 | |
13-09-2023 | 20-12-2023 | Miércoles | 19:00 | 20:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 | |
15-09-2023 | 22-12-2023 | Viernes | 10:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 | |
21-12-2023 | 22-01-2024 | Viernes | 08:00 | 14:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 | |
24-10-2023 | 19-12-2023 | Martes | 09:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 |
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo sin docencia: viernes de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 17:00 | 20:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 17:00 | 20:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | C-13 |
Observaciones: Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
16-03-2020 | 22-07-2020 | Jueves | 09:00 | 15:00 | No presencial | Meet (google) |
Observaciones:
Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría.
Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría.