Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771042
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Filosofía Moral
    • Geografía Física
    • Historia del Arte
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Observaciones: PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS). VIRTUALES: Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en línea a través de Google Meet. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
11-03-2024 10-05-2024 Miércoles 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
11-03-2024 10-05-2024 Martes 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
22-01-2024 10-03-2024 Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
Observaciones: PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS). VIRTUALES: Las tutorías online se realizarán en línea a través de Google Meet. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:

Profesor/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317729
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
cherngom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Miguel Ángel Mejías Vera, Noemi Cinelli, Nuria Segovia Martín, Cristo M. Hernández Gómez, María Olga Ramirez Calle y Chaxiraxi Escuela Cruz.

- Temas (epígrafes):
Tema 1.
1. La especialidad de Humanidades (Geografía) y su valor formativo y cultural en los dstintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con Geografía en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación
2.Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
3. Complementos para la formación disciplinar de Geografía
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Humanidades 
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a Geografía

Tema 2.
1. La especialidad de Humanidades (Historia) y su valor formativo y cultural en los dstintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con Historia en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación
2.Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
3. Complementos para la formación disciplinar de Historia
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Humanidades 
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a Historia

Tema 3.
1. La especialidad de Humanidades (Historia del arte) y su valor formativo y cultural en los dstintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con Historia del arte en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación
2.Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
3. Complementos para la formación disciplinar de Historia del arte
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Humanidades 
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a Historia del arte

Tema 4.
1. La especialidad de Humanidades (Filosofía) y su valor formativo y cultural en los dstintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con Filosofía en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la educación
2.Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
3. Complementos para la formación disciplinar de Filosofía
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Humanidades 
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a Filosofía

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina la actividad de las clases teóricas, desarrolladas en gran grupo a partir de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales y presentación de materiales), con clases prácticas, en los que se realizan actividades en grupo con la finalidad de diseñar y exponer una situación de aprendizaje. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 80,00 95,0 [CB10], [G5], [G2], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [G5], [CE13]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caballero Carrillo, M.R.(1993): “La Historia del Arte en la enseñanza secundaria: perspectiva histórica y posibilidades defuturo” en IMAFRONTE. Murcia.
Domínguez Ramírez, J.A.(1999) La Historia del Arte en Bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos conceptuales básicos, en “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Madrid.
Prats, J. (coord.) (2011) Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Ed. Grao-Ministerio de Educación.
Trepat, C. et al. (2011) Didáctica de la Geografía y la Historia. Ed. Grao. Madrid.
Lipman, M. (1998) La filosofía en el aula. Madrid : Ediciones de la Torre

Bibliografía complementaria

Fontana, J (1992) La Historia después del fin de la Historia, ed. Crítica. Barcelona.
Gutmann, A. (2011) La educación democrática. Una teoría política de la educación, Barcelona, Paidós.
Lledó, E. (2009) Ser quien eres : ensayos para una educación democrática. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
Nussbaum, M. (2010) Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita las humanidades. Madrid, Katz.
Trepat, C. (2015) La Historia en la LOMCE: ESO y Bachillerato. Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, no 079, Abril, Mayo, Junio. La LOMCE y los contenidos de Ciencias Sociales: 49-59.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua. La evaluación continua solo se mantendrá en la primera convocatoria de la asignatura. El alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única

EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación en las clases. Será necesario asistir, al menos, al 75% de las clases (5% de la nota final). Calificación individual
2. Preparación en grupo y entrega de una situación de aprendizaje  (50% de la nota final). Calificación grupal.
4. Exposición y defensa en grupo del trabajo (45% de la nota final). Calificación individual

La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la situación de aprendizaje prevista para la semana 14. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en una prueba específica, calificada de 0 a 10 puntos, de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Preparación en grupo y entrega de una situación de aprendizaje. Se valorará la calidad y orginalidad del trabajo, así como el correcto manejo de los materiales. La calificación de la situación de aprendizaje será grupal.  50,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Asistencia y participación en las clases.  5,00 %
Trabajos y proyectos (exposición) [G5], [CB10], [CB9], [G2], [G3], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13] Exposición y defensa de la situación de aprendizaje. Se valorará la claridad, fluirdez y corrección en la exposición. así como el uso de recursos voportunos, creativos y variados.  45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

1. Conocer el valor formativo de las materias correspondientes a la especialidad.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las materias de la especialidad.
3. Distinguir los distintos contextos y situaciones de los contenidos curriculares de la especialidad, tanto en la formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
3. Contrastar los contenidos actualizados de la especialidad y aplicarlos a la enseñanza de la disciplina.
4. Diseñar una situación de aprendizaje
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
 
Presentación y comentario de la Guía Docente por parte de todo el profesorado que imparten la asignatura
Clase teórica: La estructura del curriculum, LOMCE y LOMLOE, la situación de aprendizaje
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Geografía 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 1 y 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Geografía
Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Historia 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Historia 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Historia 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en las disciplinas de Historia del Arte 4.00 6.00 10.00
Semana 7:
Tema 3
Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Historia del arte 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Filosofía

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Filosofía 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Filosofía 4.00 6.00 10.00
Semana 11:
Tema 4
Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Filosofía 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Preparación de la situación de aprendizaje Trabajo grupal con tutores para la preparación de la situación de aprendizaje.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Preparación de la situación de aprendizaje Trabajo grupal con tutores para la preparación de la situación de aprendizaje.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición de trabajos
Entrega de la situación de aprendizaje (se completa el 50% de la evaluación continua)
Presentación y defensas de los trabajos. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Exposición de trabajos  Presentación y defensas de los trabajos.  4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023