Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Antonio Adelfo Alberto Delgado Núñez
- Temas:
Tema 1. La enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
Introducción: Conceptos fundamentales de didáctica: aprendizaje y enseñanza. La Unidad Didáctica/la Unidad de Trabajo.
1. Las materias correspondientes a la especialización en los distintos contextos y niveles educativas.
2. Modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
3. Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
Tema 2. Los programas formativos de las materias correspondientes a la especialización.
2.1. La selección de los contenidos idóneos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.2. El diseño de actividades didácticas para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.3. Los recursos didácticos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías.
3.1. Estrategias didácticas de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización
3.3. La atención del alumnado con necesidades específicas. Diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la equidad, la educación en valores,
la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto a los derechos humanos.
Tema 4. Evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.1. Tipos de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.2. Técnicas variadas de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.3. Diferentes instrumentos para la evaluación. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Temas:
Tema 1. La enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
Introducción: Conceptos fundamentales de didáctica: aprendizaje y enseñanza. La Unidad Didáctica/la Unidad de Trabajo.
1. Las materias correspondientes a la especialización en los distintos contextos y niveles educativas.
2. Modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
3. Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
Tema 2. Los programas formativos de las materias correspondientes a la especialización.
2.1. La selección de los contenidos idóneos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.2. El diseño de actividades didácticas para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.3. Los recursos didácticos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías.
3.1. Estrategias didácticas de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización
3.3. La atención del alumnado con necesidades específicas. Diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la equidad, la educación en valores,
la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto a los derechos humanos.
Tema 4. Evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.1. Tipos de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.2. Técnicas variadas de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.3. Diferentes instrumentos para la evaluación. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de artículos en inglés relativos a la especialidad.