Aprendizaje y enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771013
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317096
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffloremu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4 Ciencia Política
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Observaciones: Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, y escribiendo a ffloremu@ull.edu.es Algunas sesiones de tutoría pueden trasladarse al Despacho Polivalente de la Facultad de Educación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Observaciones: Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, y escribiendo previamente a ffloremu@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 Polivalente
Observaciones:
General:
Nombre:
ÁNGEL SALVADOR
Apellido:
LLANOS CASTRO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allanosc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00 a 18:00 horas serán online mediante el enlace de Google Meet: meet.google.com/pxr-uvfo-dsy (conexión mediante el correo electrónico institucional "alu"). Por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a la tutoría en el correo electrónico allanosc@ull.edu.es con, al menos, un día lectivo de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00 a 18:00 horas serán online mediante el enlace de Google Meet: meet.google.com/pxr-uvfo-dsy (conexión mediante el correo electrónico institucional "alu"). Por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a la tutoría en el correo electrónico allanosc@ull.edu.es con, al menos, un día lectivo de antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Antonio Adelfo Alberto Delgado Núñez
- Temas:
Tema 1. La enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
Introducción: Conceptos fundamentales de didáctica: aprendizaje y enseñanza. La Unidad Didáctica/la Unidad de Trabajo.
1. Las materias correspondientes a la especialización en los distintos contextos y niveles educativas.
2. Modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
3. Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.

Tema 2. Los programas formativos de las materias correspondientes a la especialización.
2.1. La selección de los contenidos idóneos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.2. El diseño de actividades didácticas para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.3. Los recursos didácticos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías.
3.1. Estrategias didácticas de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización
3.3. La atención del alumnado con necesidades específicas. Diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la equidad, la educación en valores,
la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto a los derechos humanos.

Tema 4. Evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.1. Tipos de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.2. Técnicas variadas de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.3. Diferentes instrumentos para la evaluación. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de artículos en inglés relativos a la especialidad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc).

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales co los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc).
Seminarios: dirigidos a organizar actividades presenciales con grupos medianos (discusión de casos, análisis de textos, análisis de datos, etc).
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc)
Realización de trabajos (individual/grupal).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 52,00 0,00 52,0 [CB9], [CB8], [CB7], [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 78,00 78,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 90,00 90,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2]
Trabajo tutelado 8,00 12,00 20,0 [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Álvarez Méndez, J.M. (1987). Didáctica, currículo y evaluación. Ed. Miño, Madrid.


Salvador, F., Rodríguez Diéguez, J.L. y Bolívar, A. (2004). Diccionario Enciclopédico de Didáctica. I y II, Aljibe, Málaga.

Avanzaini, G. (1977) La Pedagogía en el siglo XX, Narea, Madrid.

Kemp, J. (1974). Planeamiento didáctico: plan de desarrollo para unidades y cursos. Diana. México.

De Miguel Díaz, M. (2006). Metodología de enseñanza y aprendizaje Para EL desarrollo de competencias. Alianza
Ed., Madrid.
Montero Alcaicde, Antonio (2009) Las competencias en educación. Guadalturia. Madrid.


Travé, G.G. y otros (201). Didáctica de la economía en el bachillerato. Síntesis. Madrid.
Escudero, J.M.(1997).Diseño y desarrollo del currículo en Educación Secundaria. Horsori, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Marchesi, A. y Martín, E., Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Editorial. Madrid

Curriculos Oficiales de la especialidad en la C.A. de Canarias

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:  Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que se solicite Evaluación Única

 Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases. El alumnado deberá asistir a las clases presenciales regularmente (80% de la sesiones toérico-prácticas).
 En evaluación continua se podrá alcanzar hasta 5 puntos (50%)., con la realización de 5 tareas (1  por tarea).
 El trabajo final tendrá un valor de hasta 5 puntos (50%).
 Quien no asista regularmente tendrá que realizar evaluación única. Si se omitiere la presentación en tiempo y forma de tres de las tareas, la persona no superará la asignatura y será calificada con un máximo de 4 puntos independientemente de la media aritmética que resulte del resto de actividades y trabajos realizados. 
 Los detalles sobre el trabajo final y si se enfoca de manera individual o grupal se debatirá en las sesiones presenciales. 
 Se entenderá agotada la evaluación continua cuando la persona proceda a entregar las 5 actividades, que suponen un 50% de la asignatura. 
 El último día del cuatrimestre el estudiantado conocerá las calificaciones provisionales de las entregas realizadas hasta la correspondiente fecha. 
 No se guardarán calificaciones de entregas realizadas en cursos anteriores ni computarán para la Evaluación Única. 

EVALUACIÓN ÚNICA
 Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse
presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, es decir, la fecha marcada para la entrega de la quinta actividad es igualmente fecha límite para optar por Evaluación Única, salvo las causas sobrevenidas que establece el Reglamento. 

Quien no se acoja a la evaluación continua, en cumplimieneto del Reglamento vigente, o no acredite asistencia al 80% e las sesiones teórico-prácticas realizará un examen final en el que contendrá:

1) Cinco preguntas cortas (duración 20 minutos). Ponderación: 10%
2) Dos preguntas de desarrollo. (duración 1 hora). Ponderación: 45%
3) Un supuesto práctico de programación (1 hora y 30 minutos). Ponderación: 45%

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Trabajo tutelado por el profesorado.
Entrega de actividades
Trabajo final
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de Economía, Empresa y Turismo aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentacion de la asignatura
Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas
  
Entrega de tarea 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema1 Clases teórico-prácticas

Entrega tarea 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6:  Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7:  Tema 2 Clases teórico-prácticas

Entrega tarea 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8:  Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9:  Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10:  Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11:  Tema 3 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12:  Tema 3 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13:  Tema 3 Clases teórico-prácticas
Entrega tarea 4
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15:  Tema 3 Clases teórico-prácticas
Repaso del  cuatrimestre
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Tema 3
Clases teórico-prácticas
8.00 11.00 19.00
Semana 9: Tema 3 Clases teórico-prácticas 8.00 11.00 19.00
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas 8.00 11.00 19.00
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas 8.00 11.00 19.00
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Entrega tarea 5
8.00 11.00 19.00
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas 8.00 11.00 19.00
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas

 
6.00 11.00 17.00
Semana 15: Repaso final Entrega final del trabajo 5.00 11.00 16.00
Semana 16 a 18: 1.00 2.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-11-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023