Sistemas y enfoques en la organización de centros educativos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770152
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2 - Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
mcglez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-09-2023 19-12-2023 Martes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
13-09-2023 18-10-2023 Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
13-09-2023 20-12-2023 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
15-09-2023 22-12-2023 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
21-12-2023 22-01-2024 Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
24-10-2023 19-12-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo sin docencia: viernes de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2 - Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 18-10-2023 Lunes 13:30 15:30 - - - online E20
11-09-2023 18-10-2023 Lunes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
11-09-2023 18-10-2023 Miércoles 12:30 14:30 - - - on line on line
11-09-2023 18-10-0023 Miércoles 08:00 09:00 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
19-10-2023 29-11-2023 Lunes 08:00 09:00 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
19-10-2023 29-11-2023 Lunes 12:30 14:30 - - - on line on line
19-10-2023 29-11-2023 Miércoles 08:00 09:00 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
19-10-2023 29-11-2023 Miércoles 12:30 14:30 - - - on line on line
04-12-2023 21-01-2024 Miércoles 08:00 10:30 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
04-12-2023 21-01-2024 Miércoles 10:30 14:00 - - - on line on line
Observaciones: Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa, Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-04-2024 Miércoles 08:00 10:30 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
01-04-2024 29-04-2024 Lunes 08:00 11:30 - - - on line on line
01-04-2024 26-04-2024 Lunes 13:30 15:00 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 10:30 14:00 - - - on line on line
29-04-2024 15-07-2024 Miércoles 08:00 10:30 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
29-04-2024 15-07-2024 Miércoles 10:30 14:00 - - - on line on line
16-07-2014 31-07-2024 Lunes 09:00 15:00 - - - on line on line
Observaciones: Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencia específica

  • CEOE2 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CEOE3 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
  • CEOE6 - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura pretende contribuir a formar en las funciones específicas del perfil profesional de la orientación que se desarrolla en los departamentos de orientación de los centros de secundaria. Funciones que debe desarrollar dentro de una organización, por lo que debe conocer cómo se organizar y gestionar centros educativos e instituciones de formación y responder a la competencia de gestionar procesos de mejora, calidad e innovación en el ámbito de los centros educativos. La asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la organización y gestión de los centros educativos que le permitan promover cambios e innovaciones para la mejora institucional.
 
Para desarrollar esta materia se tiene de referencia al Decreto 23/1995, de 24 de febrero por el que se regula la orientación educativa en Canarias, que en su artículo primero dice que la “finalidad es conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, su desarrollo integral y su integración social, así como el respeto a la diversidad mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a sus características particulares.” En el mismo Decreto, se especifica que la orientación educativa se desarrollará como respuesta a las necesidades que presentan las comunidades educativas en torno a cuatro grandes ámbitos de intervención:
1.-Ámbito de asesoramiento organizativo y curricular;
2.-Ámbito de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional;
3.-Ámbito de la atención a la diversidad y NEAE
4.-Ámbito de atención a las  familias.
 
En esta asignatura se aborda el ámbito 2 "Ámbito de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional.". Los contenidos se organizan, siguiendo el verifica del título, entorno a cuatro temas:

Tema 1. Características, organización y funcionamiento de los centros desde enfoques críticos e inclusivos
Tema 2. Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.
Tema 3. Desarrollo profesional y organización de centro.
Tema 4. La orientación educativa en la organización de los centros.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Las clases teóricas, las clases prácticas y la realización de trabajos se desarrollarán bajo los principios del Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA). Por lo tanto, se primará el aprendizaje por proyectos, de carácter experiencial y activo, orientado a la adquisición de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad y la actitud positiva hacia la innovación y la mejora educativa. Se desplegarán estrategias favorecedoras de la autonomía personal a través de metodologías activas, participativas y motivadoras donde el aprendizaje se construye de manera dialógica y compartida, promoviendo la autorregulación del aprendizaje y la resolución de problemas (entre otras, la negociación curricular, el aprendizaje cooperativo, el enfoque dialógico, el aprendizaje-servicio, elementos del diseño universal para el aprendizaje o del currículo multinivel y la evaluación orientada al aprendizaje). Se incentivará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la responsabilidad social y el interés por la formación y el aprendizaje de carácter permanente. Asimismo, se prevé́ desarrollar una experiencia de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), mediante la preparación y desarrollo de dos encuentros, que permita al alumnado aplicar los aprendizajes adquiridos en un contexto real específico, con un enfoque de servicio a un colectivo vulnerado, vivenciar el poder transformador del conocimiento, y generar una conciencia de compromiso social.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - , donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de la profesora.

Nota para el alumnado con discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica) y/o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): pueden dirigirse al Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Se encarga de analizar las necesidades del alumnado, para recibir la orientación y asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 75,00 90,0 [CEOE6], [CEOE5], [CEOE2], [G4], [G3], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CEOE5], [CEOE3], [CB8], [CB7], [G4], [G3], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G4], [G3], [G2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3], [G2]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CB7], [G4], [G3], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades. La Muralla.

Santana, L. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica (4ªed.): cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide
González González, M. T.; Portela Pruaño, A. y Nieto Cano, J.M. (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Pearson-Prentice Hall.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Morata 

Bibliografía complementaria

Bolívar Botía, A. (1993). Culturas profesionales en la enseñanza, Cuadernos de Pedagogía, 219, 68-72.
Fullan, M. (2002). La complejidad del proceso de cambio, en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Akal
Fullan, M. (2002). La escuela como organización que aprende, en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Akal
Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?: trabajar unidos para mejorar. MCEP.
González González, M. T.; Escudero Muñoz, J.M.; Nieto Cano, J.M. y Portela Pruaño, A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Síntesis.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Morata
Santos Guerra, M.A (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Se realizará a través de la presentación de varias pruebas y tareas de aprendizaje. Las calificaciones de las prácticas y las pruebas estarán ponderadas con el fin de equilibrar el trabajo individual, en pareja y grupal, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).

A) EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, al menos que el estudiante lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5). La evaluación se ha organizado atendiendo al Verifica del Título. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica.

La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. 

Las actividades con evaluación formativa se agrupadas en:

1.    Examen teórico-práctico (50%): La prueba estará organizada en tres partes. 
a)    Parte teórica (20%): versará sobre el marco teórico de la materia y sobre la normativa básica de la organización escolar. Una prueba formada por 40 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuestas. Esta prueba escrita se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes). No se establece una nota mínima para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades formativas de la asignatura.

b)   Proyecto de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) (30%): Proyecto en un centro de secundaria para generar una cultura inclusiva, analizando la estructura de la organizacuión escolar y generando propuestas de mejora, que permita al alumnado aplicar los aprendizajes adquiridos en un contexto real específico, con un enfoque de servicio a un colectivo vulnerado, vivenciar el poder transformador del conocimiento, y generar una conciencia de compromiso social..  

2. Trabajos prácticos - Planes y programas de departamento de orientación (30%): realización de trabajos prácticos en  grupo. Cada trabajo tendrá su propia rúbrica de evaluación.
a)    Práctica 2: Corregir un  Plan de Acción Tutorial (grupal – máximo 1 punto)
b)    Práctica 3: Diseñar un Plan de Orientación Académica y profesional (POAP) (grupal – máximo 1 punto)
c)    Práctica 4: Identificar errores de un Programa del Departamento de Orientación (grupal – máximo 1 punto)

3. Memoria de práctica (20%): presentación y defensa de casos prácticos. 
a)    Práctica 5: Análisis de documentos institucionales (PEC y PGA) (grupal – máximo 1 punto)
b)    Práctica 6: Caso práctico de asesoramiento (pareja – máximo 1 punto)

Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). El número máximo de faltas de asistencia será de 3 en todo el cuatrimestre. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia o no entrega todas las actividades, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado el 40% de las prácticas. Esto significa que, a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta. El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, pero no se le exige una nota mínima en cada uno para aprobar. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: en el caso de no poder asistir con regularidad a las clases, el alumnado deberá optar por la evaluación única. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5).
Esta evaluación se realizará en las fechas oficiales (convocatorias) que establezcan desde la Comisión Académica del Máster. Consistirá en distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura.

1. Examen teórico-práctico (70%): La prueba estará organizada en dos partes. 
a)    Parte teórica (50%): Se centra en una prueba escrita, en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate; artículos y normativa). La prueba consistirá en dos pregunta micro-temas y 40 preguntas tipo test, tendrán cuatro posibles respuestas cada una, de las que solo una respuesta es correcta. Cada respuesta incorrecta restan puntuación.
b)    Parte práctica (20%): identificar 10 errores en un Programa de Departamento de Orientación.   

2. Trabajos prácticos - Planes y programas de departamento de orientación (30%): Diseñar un Plan de Orientación Académica y profesional (POAP)  de forma individual. 

Para aprobar la asignatura el alumnado debe presentar en el Plan de Orientación  Académica y Profesional (POAP) en la convocatoria donde realice la prueba teórica-práctica. No se realizarán correcciones parciales de los trabajos durante el cuatrimestre porque está en la modalidad de evaluación única.  Se aprueba la asignatura cuando la suma de las tres pruebas/actividades evaluativas (prueba teórica; identificar errores programa del dpto. orientación  y práctica y Plan POAP) sea de cinco puntos, para realizar la suma deben haber aprobado las tres pruebas (nota mínima en cada una de 5 puntos sobre 10 puntos). No se guardará notas parciales para las siguientes convocatorias, por lo que, en el caso de suspender, deben presentarse otra vez las tres actividades en la siguiente convocatoria. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA OBTENER UNA MATRÍCULA DE HONOR (solo para el alumnado de evaluación continua):
El artículo 5.6 del Real Decreto establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor”. Según la normativa vigente, solo se puede conceder una matrícula de honor para esta asignatura. La matrícula de honor será concedida al alumno o alumna que obtenga una nota igual o superior a 9.5 en la calificación global de la asignatura. En el caso de que sean varios los estudiantes que cumplimenten con esta condición, el alumnado interesado deberá realizar un trabajo o una prueba a determinar por la profesora de la asignatura y que deberá estar concluido y entregado tres día antes de la fecha marcada por Universidad de La Laguna para el cierre de las actas de la convocatoria.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEOE6], [CEOE5], [CEOE3], [CEOE2], [G4], [G3], [G2] a) Examen-prueba objetiva (prueba test - 20 preguntas y una pregunta micro-tema)
b) Prácticas 1: Cuestionario sobre la normativa básica de la organización escolar. 
Demostrar la adquisición de conceptos básicosy fundamentos teóricos para la materia
50,00 %
Informes memorias de prácticas [G4], [G3], [G2] a)    Práctica 5: Análisis de documentos institucionales (PEC y PGA) 
b)    Práctica 6: Caso práctico de asesoramiento

Realizar el asesoramiento a diferentes casos prácticos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación: aplicación de la teórica, coherencia, participación, referencias, contextualidad. Cada práctica tendrá una rúbrica de evaluación.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB8], [CB7], [G4], [G3], [G2] a)    Práctica 2: Corregir un  Plan de Acción Tutorial 
b)    Práctica 3: Diseñar un Plan de Orientación Académica y profesional 
c)    Práctica 4: Identificar errores de un Programa del Departamento de Orientación

Diseño de los planes y programas del departamento de oirnetación. Se evaluará la adecuabilidad, Coherencia, Participación, Referencias, Contextualidad, Estructura y Organización. Cada práctica tendrá una rúbrica de evaluación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Diseñar distintos documentos de planificación del centro
• Analizar características, organización y funcionamiento de centros
• Aplicar procesos actuales de desarrollo curricular
• Elaborar planes institucionales.
• Realizar asesoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Los contenidos del tema 4 se intercalarán con le resto del temario para facilitar al alumnado desarrollo de los programas y planes de departamento de orientación (PAT, POAP y programación del departamento). 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura 

TEMA 1: Características, organización y funcionamiento de los centros desde enfoques críticos e inclusivos
Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura.
Actividad de conocimientos previos
 
TEORÍA
Tema 1

PRÁCTICA
Práctica 1: Cuestionario normativa (crear un centro) (inicio)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1  TEORÍA
Tema 1

PRÁCTICA
Práctica 1: Cuestionario normativa (crear un centro) (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1  TEORÍA
Tema 1

PRÁCTICA
Práctica 1: Cuestionario normativa (crear un centro) (continuación)

 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 4: La orientación educativa en la organización de los centros TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctica 2: PAT (inicio)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 4 TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctica 2: PAT (cont.)
Práctica 3: POAT
(presentación)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: NO LECTIVO
FESTIVO
El alumando trabajará esta semana:
Práctica 2: PAT (cont.)
Práctica 3: POAT (cont.)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 4 TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctica 2: PAT (1º entrega)
Práctica 3: POAT (cont.)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 4 TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctica 3: POAT
 (cont.)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 2: Procesos actuales y restos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctica 3: POAT
 (1º entrega)

Práctica 4: Identificar errores de un Programa del Dpto. Orientación (se realiza en el aula)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 2 TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctica 1: realización del cuestionario
 
Práctica 5: Análisis de documentos institucionales (PEC y PGA) (inicio)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: NO LECTIVO
FESTIVO
El alumando trabajará esta semana:
Continuar trabajando
Prac 2 y Prac 3 para segunda entrega
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 2 TEORÍA
Tema 2

PRÁCTICA
2º entrega del PAT
Práctica 5: Análisis de documentos institucionales (PEC y PGA) (cont.)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 3: Desarrollo profesional y organización de centro TEORÍA
Tema 3

PRÁCTICA
2º entrega del POAT
Práctica 6: Caso práctico de asesoramiento (inicio)
0.00 4.00 4.00
Semana 14: TEMA 3 TEORÍA
Tema 3

PRÁCTICA
Práctica 6: Caso práctico de asesoramiento (entrega)
0.00 4.00 4.00
Semana 15: TEMA 3 PRÁCTICA
Práctica 6: Caso práctico de asesoramiento (presentación y debate sobre los casos)
2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Semana 16 y 17 Examen teórico-práctico (30% - máximo 3 puntos).
a)      Un examen tipo test de 20 preguntas con cuatro respuesta con una pregunta micro-tema
Identificar los errores de un Programación del Departamento de orientación
0.00 0.00 0.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 04-07-2023