Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura pretende contribuir a formar en las funciones específicas del perfil profesional de la orientación que se desarrolla en los departamentos de orientación de los centros de secundaria. Funciones que debe desarrollar dentro de una organización, por lo que debe conocer cómo se organizar y gestionar centros educativos e instituciones de formación y responder a la competencia de gestionar procesos de mejora, calidad e innovación en el ámbito de los centros educativos. La asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la organización y gestión de los centros educativos que le permitan promover cambios e innovaciones para la mejora institucional.
Para desarrollar esta materia se tiene de referencia al Decreto 23/1995, de 24 de febrero por el que se regula la orientación educativa en Canarias, que en su artículo primero dice que la “finalidad es conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, su desarrollo integral y su integración social, así como el respeto a la diversidad mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a sus características particulares.” En el mismo Decreto, se especifica que la orientación educativa se desarrollará como respuesta a las necesidades que presentan las comunidades educativas en torno a cuatro grandes ámbitos de intervención:
1.-Ámbito de asesoramiento organizativo y curricular;
2.-Ámbito de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional;
3.-Ámbito de la atención a la diversidad y NEAE
4.-Ámbito de atención a las familias.
En esta asignatura se aborda el ámbito 2 "Ámbito de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional.". Los contenidos se organizan, siguiendo el verifica del título, entorno a cuatro temas:
Tema 1. Características, organización y funcionamiento de los centros desde enfoques críticos e inclusivos
Tema 2. Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.
Tema 3. Desarrollo profesional y organización de centro.
Tema 4. La orientación educativa en la organización de los centros.
Para desarrollar esta materia se tiene de referencia al Decreto 23/1995, de 24 de febrero por el que se regula la orientación educativa en Canarias, que en su artículo primero dice que la “finalidad es conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, su desarrollo integral y su integración social, así como el respeto a la diversidad mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a sus características particulares.” En el mismo Decreto, se especifica que la orientación educativa se desarrollará como respuesta a las necesidades que presentan las comunidades educativas en torno a cuatro grandes ámbitos de intervención:
1.-Ámbito de asesoramiento organizativo y curricular;
2.-Ámbito de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional;
3.-Ámbito de la atención a la diversidad y NEAE
4.-Ámbito de atención a las familias.
En esta asignatura se aborda el ámbito 2 "Ámbito de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional.". Los contenidos se organizan, siguiendo el verifica del título, entorno a cuatro temas:
Tema 1. Características, organización y funcionamiento de los centros desde enfoques críticos e inclusivos
Tema 2. Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.
Tema 3. Desarrollo profesional y organización de centro.
Tema 4. La orientación educativa en la organización de los centros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.