Planificación y evaluación para la intervención y mediación familiar, social y comunitaria
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317850
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación para ser atendido
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Se deberá pedir cita con antelación para ser atendidos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.

Generales

  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Míriam Álvarez
1. La planificación y la evaluación aplicada a diferentes áreas de actuación social: aspectos conceptuales, metodológicos y procesuales.
2. La gestión de la calidad en las organizaciones y en los servicios sociales
3. Naturaleza de los métodos cualitativos y participativos: conceptos, características, principios y ámbitos de aplicación.

- Profesora: Carmen Rosa Sánchez López
4. Evaluación de actuaciones y programas y promoción de la cultura de la calidad. Procedimientos, técnicas e instrumentos: Evaluación formativa.
5. Evaluación de actuaciones y programas y promoción de la cultura de la calidad. Procedimientos, técnicas e instrumentos: Evaluación sumativa.
6. Herramientas metodológicas, elaboración de informes y difusión de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [T2], [CG6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [T2], [CG6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB8], [T2], [CG4], [CE6], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alasuutari, P., Bickman, L. y Brannen, J. (Eds.). (2008). The SAGE handbook of social research methods. Sage.
Alberich, T. y Amezcua, T. (2014). Planificación y gestión: manual para la acción social. Dykinson.
Anguera, M.T., Chacón, S. y Blanco, A. (coord) (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Síntesis.
León, O. y Montero, I (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación: Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. McGraw Hill

Bibliografía complementaria

Álvarez, M.; Byrne, S.; Rodrigo, M.J. Patterns of individual change and program satisfaction in a positive parenting program for parents at psychosocial risk. Child Fam. Soc. Work 2020, 25, 230–239. 
Alvira Martín, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas . Madrid: CIS
Anastas, J. W. (2004). Quality in qualitative evaluation: Issues and possible answers. Research on Social Work Practice,14(1), 57-65.
Anguera, M.T. (1989). Innovaciones en la metodología en Evaluación de Programas. Anales de Psicología, 5 (1-2), 13-42.
 
Ato, M., Quiñones, E., Romero, A. y Rabadán, R. (1989). Evaluación de programas: Aspectos básicos. Anales de Psicología, 5 (1-2), 1-12.
 
Boruch, R.F. (1997). Randomized experiments for planning evaluation. Sage.
 
Cea D´Ancona, M. A. (1998). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social.  Síntesis
Chacón, S. y López, J. (1993). La metodología de la evaluación de programas de intervención: Una aplicación en Centros Asistenciales Infantiles. Apuntes de Psicología 37 , 41-60.
 
Fernández-Ballesteros, R. (1987). Ciencia, ideología y política en la Evaluación de Programas. Revista de Psicología Social, 2 , 159-183.
 
Fernández-Ballesteros, R. y Fernández del Valle, J. (2003). Evaluación de intervenciones. En V. Del Barrio (Coord). Evaluación psicológica aplicada a diversos contextos. UNED.
García, F., Ibáñez, J., y Francisco, A. (2000). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Alianza. 
Gómez , M. (2004). Evaluación de los servicios sociales. Gedisa 
 
Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Sage.
 
Gubbels, J., van der Put, C. E., & Assink, M. (2019). The effectiveness of parent training programs for child maltreatment and their components: A meta-analysis. International journal of environmental research and public health16(13), 2404.
Krause, D. (1996). Effective program evaluation. Nelson-Hall.
 
López de la Llave, A. y Pérez-Llantada, MC. (Eds) (2004). Evaluación de programas en Psicología aplicada. Dykinson
Medina, M.E. (1997). Utilidad de la evaluación en los servicios asistenciales comunitarios. Apuntes de Psicología, (49-50), 127-151.
 
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de Datos en Psicología II. Pirámide.
 
Pérez-Campanero, M.P. (2000). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea
 
Pérez-Llantada, M.C. y López de la Llave, A. (1999) Evaluación de programas de salud y servicios sociales: Metodología y ejemplos. Dykinson.
 
Pérez Serrano, G. (Coord) (2000) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Animaciones prácticas. Narcea
 
Ragin, C.C. (1994). Constructing Social Research. Sage.
 
Rossi, PH., Lipsey, M.W. y Freeman, H.E. (2004). Evaluation. a systematic approach. 7th Edition. Sage
Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1993): Evaluation: A systematic Approach. Sage.
 
Sanz Oro, R. (1990). Evaluación de programas en orientación educativa. Pirámide
 
Shaw, I. F. (2003). La Evaluación cualitativa: introducción a los métodos cualitativos. Paidós, 
Soria, M.A. (1992). Servicios de apoyo a las víctimas de los delitos: programas de intervención comunitaria. Revista de Psicología Social Aplicada2 (2-3), 5-13.
 
Temcheff, C. E., Letarte, M. J., Boutin, S., & Marcil, K. (2018). Common components of evidence-based parenting programs for preventing maltreatment of school-age children. Child abuse & neglect80, 226-237.
Villasante, T.R. y otros (2000). La Investigación Social Participativa: Construyendo ciudadanía. Red CIMIS 
Wholey, J.S., Hatry, H.P. y Newcomer, K.E. (2010). Handbook of practical program evaluation. Jossey Bass

Otros recursos

Uso del aula virtual con tres propósitos: repositorio de los temas, entrega del programa y su evaluación y examen de la materia, de forma presencial, a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU).  En ese sentido todo el alumnado está adscrito a la evaluación continua. El alumnado deberá comunicar su adscripción a la evaluación única a través del procedimiento que se habilitará en el aula virtual antes de entregar las actividades que computen el 70% de la evaluación continua. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 70 % de la evaluación continua. 

1. Evaluación continua
Este sistema de evaluación conlleva los siguientes criterios: 
- Asistencia: Para presentarse a la modalidad de evaluación continua es requisito asistir como mínimo al 80% de las clases. La asistencia se controlará por medio de código QR proyectado en la clase. Será necesario entrar durante los 15 minutos primeros de la clase para que la asistencia sea válida. No se justifican las faltas de asistencia.
- Entrega de trabajos: es obligatorio entregar todas las pruebas de evaluación y/o trabajos que se contemplen en la asignatura en fecha y forma.

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la evaluación continua no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única.

Pruebas de la evaluación continua: 

- Pruebas objetivas: a lo largo de la asignatura se realizarán dos pruebas objetivas de evaluación de contenidos de tipo test con 20 ítems cada una. Tres alternativas de respuesta. Dos errores restan un acierto.
La media de las dos pruebas constituye el 50% de la nota final desglosadas de la siguiente forma:
  • 1º prueba tipo test: 25% de la nota. A realizar aproximadamente en la semana 7.
  • 2º prueba tipo test: 25% de la nota. A realizar aproximadamente en la última semana de clase.
La superación de cada uno de los parciales supondrá la superación de la materia examinada.

- Trabajo práctico grupal: se propondrá la realización de un trabajo grupal que supondrá el 45% de la nota final. La entrega del mismo se realizará en dos momentos:
  • La 1ª parte del trabajo se entregará en la semana 7. 
  • La 2ª parte del trabajo se entregará en la última semana de clase.
Para superar el trabajo grupal será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en su totalidad.

- Participación (5%): se valorará la asistencia con un 5% atendiendo a los registros de la misma. 

Es necesario tener el trabajo práctico y las pruebas tipo test aprobadas para poder superar la asignatura. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, se guardará la nota del trabajo grupal y de cada una de las pruebas tipo test durante el curso académico vigente y se podrá recuperar la parte suspendida en los llamamientos de 1º y 2º convocatoria.  
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumnado figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 70% de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

2. Evaluación única 
Esta modalidad está destinada al alumnado que no se haya adscrito a la evaluación continua. El alumnado deberá comunicar su adscripción a la evaluación única a través del procedimiento que se habilitará en el aula virtual siempre antes de la entrega el 70% de las pruebas de evaluación de la modalidad continua. Esta modalidad consiste en la siguiente prueba:

- Se realizará una prueba teórico-práctica realizada en la fecha de la convocatoria oficial sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura. Consistirá en un examen teórico con 30 preguntas tipo test y 2 preguntas de desarrollo (50%) y un ejercicio práctico (50%).  

Para superar la evaluación única es necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles, debiendo alcanzar al menos, en cada parte, la puntuación de 2,5 para que se realice la suma entre ambas.
En la evaluación única el suspenso de una de las partes conlleva presentarse a ambas pruebas en siguientes convocatorias.
_______________________________________
Comentarios finales:
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.
Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la decana de la Facultad de Psicología. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5] Dos pruebas objetivas de 20 preguntas y tres alternativas de respuesta. El criterio de corrección a aplicar será el siguiente: Los aciertos menos los errores dividido por el número de opciones menos 1 y multiplicado por  el valor unitario de cada pregunta (A-E/n-1 X valor de cada pregunta). Para superar cada prueba es necesario tener al menos un cinco puntos sobre diez.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [T2], [CG6], [CG5], [CG4], [CE6], [CE5] Se valorará la capacidad de elaborar un trabajo grupal centrado en la evaluación de necesidades y en la evaluación de programas. Para aprobar es necesario obtener al menos cinco puntos sobre diez.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los principios y estrategias de la planificación de acciones sociales así como para llevar a cabo su aplicación a los procesos de evaluación, tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del Máster
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual


 
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
Entrega de 1º parte de trabajo grupal
Realización de 1º prueba objetiva 

 
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
Entrega de 2º parte de trabajo grupal
Realización de 2º prueba objetiva 
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Cierre  Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Preparación y realización de examen
2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023