Trabajo de Fin de Máster
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235762104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela de Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y en la Facultad de Derecho de la ULL
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
    • Derecho Civil
    • Derecho Constitucional
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    • Derecho Financiero y Tributario
    • Derecho Internacional Privado
    • Derecho Mercantil
    • Derecho Penal
    • Derecho Procesal
    • Profesorado Externo
  • Curso: 2 (plan antiguo)
  • Carácter: Trabajo Fin de Máster
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JESUS NAVARRO MARCHANTE

General:
Nombre:
VICENTE JESUS
Apellido:
NAVARRO MARCHANTE
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmarchan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea, preferentemente en los horarios señalados. También es posible hacer consultas por correo electrónico a vmarchan@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea, preferentemente en los horarios señalados. También es posible hacer consultas por correo electrónico a vmarchan@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
EXPÓSITO SUÁREZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iesuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Observaciones: Será posible llevar a cabo tutoría en línea. A tal efecto se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxx@ull.edu.es El horario de las tutorías puede variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I. Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Será posible llevar a cabo tutoría en línea. A tal efecto se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxx@ull.edu.es El horario de las tutorías puede variar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo de Fin de Máster
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
  • CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
  • CE17 - Saber desarrollar destrezas que le permitan mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas
  • CE19 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos, la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar especializados.
  • CG3 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía y la procura.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Este Trabajo está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al mismo y su función es incentivar al estudiante a enfrentarse a problemas jurídicos concretos que puede encontrar en su ejercicio profesional (adoptando la forma de dictamen) y que también puede estar asociado a la investigación en el terreno jurídico sobre un tema de actualidad.

Para cada curso académico, la Comisión Académica del Máster publicará antes del inicio del período de matrícula un listado de temas posibles del Trabajo de Fin de Máster. Al inicio del cuatrimestre correspondiente, cada alumno matriculado deberá elegir uno de dichos temas y comunicarlo a su tutor, que deberá ser un Profesor de la ULL con docencia en el Máster, para que le oriente en la elaboración del Trabajo y a quien le presentará el alumno el proyecto del mismo.

Antes de su defensa, el alumno entregará el Trabajo Fin de Máster por vía telemática, en la Sede Electrónica, a través del procedimiento, de Presentación del Trabajo Fin de Máster Universitario, que se abrirá a tal efecto en las fechas indicadas en el Calendario.

Formato: “times new roman” tamaño 12, en texto principal, tamaño 10, en pies de página, e interlineado siempre de 1,5.

Extensión: hasta un máximo 60 páginas de texto principal, sin incluir, por tanto, la portada, tablas de jurisprudencia, normas y bibliografía.

Esta página no computa a efectos de extensión.

Cada tutor tutorizará, individualmente, un máximo 4 alumnos por curso académico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Análisis de un problema jurídico que le será planteado por el tutor/a a cada alumno/a y elaboración de un dictamen o trabajo de investigación sobre la cuestión planteada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CE17], [CE19], [CG1], [CG3], [CB6], [CE1], [CE3], [CE4]
Estudio personal y en equipo 0,00 140,00 140,0 [CB9], [CB7], [CE17], [CE19], [CG1], [CG3], [CE1], [CE3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

*Se recomienda citar un máximo de 5 referencias de bibliografía básica y 5 referencias de bibliografía complementaria para evitar relaciones muy extensas.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Defensa ante el Tribunal del Trabajo Fin de Máster realizado bajo la tutorización de un profesor/a del Máster.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE1], [CE3], [CE4], [CE17], [CE19], [CG1], [CG3] Elaboración de un dictamen jurídico sobre una cuestión planteada por el tutor/a 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Reunir los conocimientos que aporten una oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
· Resolver problemas en un entorno nuevo, incluso dentro de un contexto multidisciplinar relacionado con su área de estudio.
· Aplicar juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
· Aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el postgrado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ant tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
· Identificar las diferentes técnicas de composición de intereses.
· Resolver problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
· Enumerar de forma oral y escrita hechos y distinguir argumentalmente consecuencias jurídicas en atención al contexto y al destinatario al que van dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se propicia la elección de tema y distribución de trabajo, según las necesidades de tutor y alumno.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 10.00 10.00 20.00
Semana 2: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 3: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 4: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 5: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 6: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 7: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 8: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 9: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 10: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 11: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 12: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 13: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 14: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Tutorización por el profesroado y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 10.00 140.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2023
Fecha de aprobación: 29-08-2023