Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: El Profesor/a Tutor/a - encargado/a de velar por el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos, estará integrado/a en uno de los grupos de investigación vinculado a la Titulación y será asignado/a por la Comisión Académica. Previamente, el/la estudiante -quien contará en todo momento con la asesoría de un miembro de la Comisión Académica - decidirá el grupo de trabajo al que se incorporará, estableciéndose un acuerdo entre el Profesor/a Tutor/a y el/la estudiante para la tutela de la asignatura Trabajo Fin de Master (TFM).
Temas (epígrafes):
I.) Se destinarán 20 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre comunicación y discusión científica ("Habilidades de Comunicación"), coordinadas por el Dr. Guido Santos y el Dr. Guadalberto Hernández. Las actividades a desarrollar por el/la estudiante son: I. A) 3 horas destinadas a la adquisición de habilidades de comunicación y comprensión escritas ("Seminarios"): Asistir a 4 seminarios y presentar un resumen de ellos, de los que 2 deben ser en inglés. I.B) 4 horas destinadas a la adquisición de habilidades de comprensión y comunicación oral ("Cuéntame tu TFM"): Presentación oral de los objetivos y abordaje experimental del TFM de cada estudiante ante sus compañeros/as y discusión posterior; se anima y recomienda hacer esta actividad en inglés. I.C) 3 horas destinadas a la adquisición de habilidades de coorperación ("Proyecto"): Redacción entre 3 ó 4 estudiantes de un proyecto, con un máximo de 600 palabras, que contenga la introducción, la hipotesis, los objetivos y el abordaje experimental; se anima y recomienda hacer esta actividad en inglés). A estas actividades (10 horas) se le debe sumar 10 horas computables como trabajo individual del estudiante. Las Habilidades de Comunicación ponderan un 15% en la calificación final de la asignatura TFM.
II.) Se destinarán 280 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el trabajo de laboratorio, la presentación y la defensa de la memoria de TFM ante el tribunal designado al efecto.
III.) Se desarrollarán actividades pertinentes para obtener datos suficientes para elaborar y desarrollar la memoria final del TFM. Se recomienda escribir la memoria y hacer la defensa ante el tribunal en inglés.
IV.) El TFM debe mostrar la formación teórico-práctica adquirida por el/la estudiante durante la realización del mismo, e incluye la elaboración de la memoria final así como la lectura y defensa ante el Tribunal designado al efecto, que evaluará los aspectos mencionados.
V.) La memoria final del TFM, contendrá en las primeras páginas: V.A)- El logo de la ULL, el del Instituto Universitario del Tutor/a (si fuera el caso), el Título del Máster y el curso académico. V.B) El nombre y los apellidos de el/la estudiante. V.C) El nombre y los apellidos de el/la Tutor/a. V.D) La línea/grupo de investigación del Tutor/a. V.E) El documento que contenga el VºBº del Tutor/a a la memoria presentada.
VI.) La memoria del TFM tendrá una extensión máxima de 50 páginas, utilizando la fuente Times New Roman, tamaño 14, interlineado 1,5.
VII.) En líneas generales, la memoria deberá incluir los siguientes apartados: VII.A) Resumen (en español e inglés con un máximo de 100 palabras en cada idioma). VII.B) Introducción (Antecedentes y Estado Actual del Tema) con extensión no superior a 1500 palabras. VII.C) Hipótesis y Objetivos. VII.D) Material y Métodos. VII.E) Resultados. VII.F) Discusión (los apartados VII.E y VII.F pueden unirse; en ese caso se denominará Resultados y Discusión); VII.G) Conclusiones. VII.H) Bibliografía, citada según estándares internacionalmente aceptados.
VIII.) Si el TFM hubiese generado publicaciones y/o comunicaciones deberá ser reseñado convenientemente.
IX.) El TFM será presentado según la normativa establecida al efecto por la ULL en la fecha correspondiente a la convocatoria. Además, y en el mismo plazo, el estudiante enviará una copia literal de la memoria del TFM, como archivo pdf, al correo electrónico de los componentes del tribunal, que le será facilitado oportunamente.
X.) El TFM se defenderá ante un Tribunal designado por la Comisión Académica, que estará compuesto por 3 personas de entre los/las Doctores/as integrantes de las líneas de investigación adscritas a la Titulación. El/la Tutor/a del estudiante no formará parte del Tribunal, en nngún caso. La composición de los Tribunales y las normas para la lectura y defensa del TFM se harán públicas según establece el BOC nº 91 de 9-5-2012. El/la estudiante hará una defensa pública del mismo (20 minutos), respondiendo a las consideraciones del Tribunal (10 minutos), en fecha y hora que será notificada con suficiente antelación.
XI.) Es obligatoria la asistencia a la sesión de lectura y defensa de TFM de todos los/las estudiantes matriculados/as, no pudiendo asistir personas no vinculadas académica y/o profesionalmente con la Titulación, la Universidad o cualquier otro Organismo de Investigación.
Temas (epígrafes):
I.) Se destinarán 20 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre comunicación y discusión científica ("Habilidades de Comunicación"), coordinadas por el Dr. Guido Santos y el Dr. Guadalberto Hernández. Las actividades a desarrollar por el/la estudiante son: I. A) 3 horas destinadas a la adquisición de habilidades de comunicación y comprensión escritas ("Seminarios"): Asistir a 4 seminarios y presentar un resumen de ellos, de los que 2 deben ser en inglés. I.B) 4 horas destinadas a la adquisición de habilidades de comprensión y comunicación oral ("Cuéntame tu TFM"): Presentación oral de los objetivos y abordaje experimental del TFM de cada estudiante ante sus compañeros/as y discusión posterior; se anima y recomienda hacer esta actividad en inglés. I.C) 3 horas destinadas a la adquisición de habilidades de coorperación ("Proyecto"): Redacción entre 3 ó 4 estudiantes de un proyecto, con un máximo de 600 palabras, que contenga la introducción, la hipotesis, los objetivos y el abordaje experimental; se anima y recomienda hacer esta actividad en inglés). A estas actividades (10 horas) se le debe sumar 10 horas computables como trabajo individual del estudiante. Las Habilidades de Comunicación ponderan un 15% en la calificación final de la asignatura TFM.
II.) Se destinarán 280 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el trabajo de laboratorio, la presentación y la defensa de la memoria de TFM ante el tribunal designado al efecto.
III.) Se desarrollarán actividades pertinentes para obtener datos suficientes para elaborar y desarrollar la memoria final del TFM. Se recomienda escribir la memoria y hacer la defensa ante el tribunal en inglés.
IV.) El TFM debe mostrar la formación teórico-práctica adquirida por el/la estudiante durante la realización del mismo, e incluye la elaboración de la memoria final así como la lectura y defensa ante el Tribunal designado al efecto, que evaluará los aspectos mencionados.
V.) La memoria final del TFM, contendrá en las primeras páginas: V.A)- El logo de la ULL, el del Instituto Universitario del Tutor/a (si fuera el caso), el Título del Máster y el curso académico. V.B) El nombre y los apellidos de el/la estudiante. V.C) El nombre y los apellidos de el/la Tutor/a. V.D) La línea/grupo de investigación del Tutor/a. V.E) El documento que contenga el VºBº del Tutor/a a la memoria presentada.
VI.) La memoria del TFM tendrá una extensión máxima de 50 páginas, utilizando la fuente Times New Roman, tamaño 14, interlineado 1,5.
VII.) En líneas generales, la memoria deberá incluir los siguientes apartados: VII.A) Resumen (en español e inglés con un máximo de 100 palabras en cada idioma). VII.B) Introducción (Antecedentes y Estado Actual del Tema) con extensión no superior a 1500 palabras. VII.C) Hipótesis y Objetivos. VII.D) Material y Métodos. VII.E) Resultados. VII.F) Discusión (los apartados VII.E y VII.F pueden unirse; en ese caso se denominará Resultados y Discusión); VII.G) Conclusiones. VII.H) Bibliografía, citada según estándares internacionalmente aceptados.
VIII.) Si el TFM hubiese generado publicaciones y/o comunicaciones deberá ser reseñado convenientemente.
IX.) El TFM será presentado según la normativa establecida al efecto por la ULL en la fecha correspondiente a la convocatoria. Además, y en el mismo plazo, el estudiante enviará una copia literal de la memoria del TFM, como archivo pdf, al correo electrónico de los componentes del tribunal, que le será facilitado oportunamente.
X.) El TFM se defenderá ante un Tribunal designado por la Comisión Académica, que estará compuesto por 3 personas de entre los/las Doctores/as integrantes de las líneas de investigación adscritas a la Titulación. El/la Tutor/a del estudiante no formará parte del Tribunal, en nngún caso. La composición de los Tribunales y las normas para la lectura y defensa del TFM se harán públicas según establece el BOC nº 91 de 9-5-2012. El/la estudiante hará una defensa pública del mismo (20 minutos), respondiendo a las consideraciones del Tribunal (10 minutos), en fecha y hora que será notificada con suficiente antelación.
XI.) Es obligatoria la asistencia a la sesión de lectura y defensa de TFM de todos los/las estudiantes matriculados/as, no pudiendo asistir personas no vinculadas académica y/o profesionalmente con la Titulación, la Universidad o cualquier otro Organismo de Investigación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- El/La estudiante tendrá que asistir a seminarios impartidos por investigadores/as-profesores/as extranjeros/as invitados/as a participar en las actividades formativas de la Titulación.
- El/La estudiante deberá presentar 2 resúmenes en inglés de los Seminarios a las que haya asistido, integradas en las Habilidades de Comunicación.
- El/La estudiante manejará la bibliografía en inglés procedente de fuentes científicamente solventes que, sobre el tema a desarrollar en su TFM, sea conveniente y/o pertinente, supervisado/a por su Tutor/a.
- El/La estudiante, opcionalmente, puede escribir la memoria, así como presentar y defender, su TFM en inglés.
- El/La estudiante deberá presentar 2 resúmenes en inglés de los Seminarios a las que haya asistido, integradas en las Habilidades de Comunicación.
- El/La estudiante manejará la bibliografía en inglés procedente de fuentes científicamente solventes que, sobre el tema a desarrollar en su TFM, sea conveniente y/o pertinente, supervisado/a por su Tutor/a.
- El/La estudiante, opcionalmente, puede escribir la memoria, así como presentar y defender, su TFM en inglés.