Evaluación conductual en las organizaciones
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
IBAÑEZ FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo único (Grupo 2; Grupo PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922317482
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iibanez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Seis horas de tutorías, Estas se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Seis horas de tutorías. Estas se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ignacio Ibáñez

Contenidos teóricos

1.- Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
1. Observacion participante etnográfica
2. Ciencia, métodos cualitativos y cuantitativos. Tendiendo puentes
3. Consideraciones sobre la metodología observacional

2.- Diseños observacionales
1. ¿Que es un diseño observacional?
2. Tipos de diseños: ejes de referencia y propuesta
3. Tipos básicos de datos observacionales
4. Tipos de análisis según el diseño y naturaleza de los datos

3.- Construcción de instrumentos
1. Introducción
2. Observación exploratoria
3. Escalas de calificación
4. Sistema de categorías
5. Formato de campo
6. Sistemas mixtos (categorías-formato de campo)

4.- Muestreo, registro y codificación
1. Tipos de muestreo
2. El momento de registrar, y un poco antes

5.- Entrenamiento de los observadores
1. Algunas principios fundamentales

6.- Control de la calidad de los datos observacionales
1. Conceptos básicos: Sesgos, fiabilidad y validez
2. Principales procedimientos para controlar la bondad de los datos observacionales

7.- Análisis e interpretación de resultados
1. Tipo de análisis: enfoque pragmático y conceptual
2. Programas informáticos

Contenidos prácticos (los epigrafes son similares pero con un enfoque aplicado)

1.- Observacion participante etnografica y observacion sistematica
2.- Construcción de instrumentos
3.- Muestreo, registro y codificación
4- Control de la calidad de los datos observacionales
5.- Análisis e interpretación de resultados

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y trabajo de 1 articulo en ingles
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye
esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer
que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo individual o de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para esta práctica o para preparar la siguiente. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar la técnica e instrumentos de evaluación de forma adecuada, defina los objetivos, y esboze o elabore el diseño de la observación en función de las posibilidades, necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado,cuyo objetivo sera el desarrollo de habilidades para llevar cabo el proceso observacional, revisión seguimiento, y valoración del trabajo realizado por el alumno o grupo. Se llevaran a cabo dos TAF, con los objetivos indicados aplicados a una observación de caracter participante-etnografico y a una observación de caracter mas sistemático.

La memoria de prácticas permite llevar un seguimiento individualizado a la vez que es un punto clave para la formación y evaluación del alumnado. En este caso se trata de aplicar los conocimientos adquiridos a temas a la gestión de recursos humanos (por ejemplo, selección de personal, evaluación del desempeño, estrategias de negociación, etc).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CG8], [CG5], [CG4], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE9], [CE1], [CB8], [CG8], [CG4], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 13,00 13,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8], [CG5], [CG4], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8], [CG5], [CG4], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CB8]
Realización de memoria de Practicas y portafolios 2,00 16,00 18,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8], [CG4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1 y 2. Barcelona: PPU.
Bakeman, R., & Gottman, J. (1997). Observing Interaction: An Introduction to Sequential Analysis (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511527685

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
Anguera, M.T (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la psicología. Papeles del psicologo, 31(1): 122-130
Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A. y Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte 11(2), 63-67
Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción: Análisis secuencial con SDIS y GSEQ.  
Madrid: Ra-Ma.  (Ed. orig. 1995). 

 
Castellano, J., Perea, A.E. y Alday, L. (2006). Match Vision Studio v3.0. Software para la observación deportiva y manual de usuario
Davis, Flora, (1998). La comunicación no verbal. Alianza Editorial
Delgado, AZ.R. y Prieto, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
Hernández Mendo, A., Díaz Martínez, F. y Morales Sánchez (2010). Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas pro-sociales en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte 19(2), 305-318
Knapp, Mark, L. (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. (1982). Paidós Comunicación

 
Taylor,S.J. Bogdan, R.(1992). La entrevista en profundidad. En Taylor,S.J. Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.Ed.Paidós, España
Taylor,S.J. Bogdan, R.(1992). La observación participante en el campo. En Taylor,S.J. Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.Ed.Paidós, España

Otros recursos

Programa infomático para el registro observacional Lince Plus,   Articulo de referencia    Soto, A., Camerino, O., Iglesias, X., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2019). LINCE PLUS: Research Software for Behaviour Video Analysis. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 149-153.  https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.11                   pagina de descargar y manual: http://learning.albertosoto.es/lince-plus-guide.html. Pagina de interes: https://observesport.github.io/lince-plus/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se distinguen dos tipos de evaluación: única y continua

Evaluación única:

Quienes renuncien expresamente a la evalación continua antes de la semana 14 (es decir, antes de haber realizado el 40% de la evaluación continua) tendrán derecho a una prueba para los contenidos teóricos (examen tipo test de aproximadamente 30 ítems) y a otro práctico (examen mixto) en la primera convocatoria. Ambos puntuarán en una escala de 0 a 10. Se aprueban con 5 y se compensan entre sí con una nota igual o superior a 4,5.

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Evaluación continua:

La evaluación continua es un método de evaluación en el que se realizan diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, ayudar a mejorarlo y contribuir a la calificación final del estudiantado.

Los contenidos teóricos y prácticos se evalúan de forma independiente, siendo necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura. Los contenidos teóricos mediante un examen tipo test o microtema, calificable entre 0 a 10. Cada uno de ellos supone el 50% de la nota final. Toda nota inferior a 5 (en una escala de 0 a 10) en el examen único de teoría, se considera suspendida. Se podrá compensar con las prácticas a partir de 4,5 (en una escala de 0 a 10).

Los contenidos prácticos se evalúan mediante la participación activa, la entrega de las tres tareas asignadas y la asistencia.  
La asistencia a las prácticas es recomendable -no obligatoria, aunque se controlará la asistencia-, pero si la entrega de tres tareas evaluativas que, en su conjunto, constituirán el informe final de prácticas. El trabajo se llevará a cabo de forma individual. La nota de este trabajo final será de 0 a 10 puntos. 

Este informe final de prácticas estará constituido por 3 tareas que se entregarán y evaluarán de forma independiente:

a) Registro etnográfico en dos supermercados de ámbito nacional (40% de la nota final de prácticas)
b) Diseño e implementación de protocolo de observación sistemática en relación con la entrevista de evaluación del
desempeño (60% de la nota final de prácticas).
c) Valoración personal de las tareas a y b (sin nota, pero obligatorio).

Las tareas a y b se valoran de 0 a 10, siendo necesario obtener al menos un 4 en ambas para superarlas y poder calcular la nota final de prácticas. 
Las prácticas son una unidad, y en caso de suspenderlas, deberán recuperarse todos los contenidos prácticos. 

Las prácticas se aprueban con una nota de 5. La nota mínima para compensar con la teoría es de 4,5.

Recuperación de contenidos y nota final de la asignatura:

El alumnado que haya suspendido algunas de las pruebas evaluativas (teórica o prácticas) podrá recuperarlas en alguna de las dos convocatorias previstas para este curso académico, y tendrán derecho a presentarse a un examen tipo test de un máximo de 30 preguntas (para la teoría) o mixto (para las prácticas, con número de preguntas a determinar en su momento).

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Criterios de pérdida de la evaluación continua

El sistema de evaluación continua mantiene su vigencia hasta el final del curso académico. Por tanto, el alumnado con alguna parte pendiente (teórica o prácticas), solo tendrá que presentarse a la misma en las convocatorias correspondientes. 

La evaluación continua solo se pierde por la petición expresa del alumnado antes de haber realizado el 40% de la misma (semana 14), o cuando aporten razones justificadas consideradas en el apartado 5.5. del Reglamento.

Nota: Para el desarrollo de algunas prácticas es recomendable que el alumno lleve a clases un equipo informático, preferentemente con sistema operativo Windows que pueda emplear programas diseñados para este entorno.

Para todos los aspectos no concretados, será de aplicación la normativa vigente, especialmente el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB8], [CG8], [CG5], [CG4], [CG1] Conocimiento del programa desarrollado 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE9], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CG8], [CG4], [CG1] Conocimiento del programa desarrollado
a través de la simulación de un caso o de un caso real
real, o de un examen mixto: microtema y desarrollo
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje esperados en esta asignatura se refiere a la capacidad del alumnado para diseñar, elaborar y llevar a cabo procedimientos de observación sistemática y asistemática en contextos organizacionales y no organizacionales. Se enfatiza la utilidad de una observación cuidadosa en procesos de selección y promoción del personal, en aspectos relacionados con el análisis de puestos o la valoración del desempeño, entre otros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se indican los contenidos teóricos mediante T y los prácticos mediante P, seguido del número del tema correspondiente

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se corresponde a una asignatura con dos horas de docencia semanales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1: Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

 
Clase magistral
T1: Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
2.00 2.00 4.00
Semana 2: T1: 1.- Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

 
Clase magistral
T1: Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
2.00 2.50 4.50
Semana 3: P1 Observacion participante etnografica
 
Contenidos prácticos
P1 Observacion participante etnografica
2.00 2.50 4.50
Semana 4: T1 Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

P1 Observacion participante etnografica


 
Clase magistral
T1 Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación

Contenidos prácticos
P1 Observacion participante etnografica
2.00 3.00 5.00
Semana 5: T2 Diseños observacionales

TAF Observacion participante etnográfica
Clase magistral
Diseños observacionales

Tutoria de pequeño grupo
2.00 2.00 4.00
Semana 6: T3  Construcción de instrumentos

P2 Observacion participante etnografica
Clase magistral
Construcción de instrumentos

Contenidos practicos
Observacion participante etnografica
2.00 3.00 5.00
Semana 7: T3 Construcción de instrumentos

P2 Construcción de instrumentos
Entrega de la tarea a (observación etnográfica)

 
Clase magistral
Construcción de instrumentos

Contenidos practicos
P2 Construcción de instrumentos
2.00 3.50 5.50
Semana 8: T4 Muestreo, registro y codificación

P2 Construcción de instrumentos
Clase magistral
Muestreo, registro y codificación

Contenidos prácticos
Construcción de instrumentos
2.00 3.50 5.50
Semana 9: P2 Construcción de instrumentos
 
Contenidos prácticos
Construcción de instrumentos
2.00 4.00 6.00
Semana 10: T5 Entrenamiento de los observadores

 
Clase magistral
Entrenamiento de los observadores
2.00 4.00 6.00
Semana 11:
P2 Construcción de instrumentos
P3 Muestreo, registro y codificación
Contenidos prácticos
Construcción de instrumentos
Muestreo, registro y codificación
2.00 3.00 5.00
Semana 12: T6 Control de la calidad de los datos observacionales

TAF Observación sistematica
Clase magistral
T6 Control de la calidad de los datos observacionales

Tutoria de pequeño grupo
2.00 6.00 8.00
Semana 13: T7 Análisis e interpretación de resultados Clase magistral
T7 Análisis e interpretación de resultados
2.00 3.00 5.00
Semana 14: P4 Control de la calidad de los datos observacionales

P5 Análisis e interpretación de resultados
Entrega tarea b (diseño observación sistematica)
 
Contenidos practicos
P5 Análisis e interpretación de resultados
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Entrega tarea c (valoración del trabajo de práticas) Actividad sin docencia:  
Examen teórico y fecha máxima de entrega del trabajo final de prácticas
Evaluación   y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación(examen teorico y/o práctico)
2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023