Preparación de Trabajos Fin de Máster
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES ALVAREZ ALBELO

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24, Área de Economía Financiera y Contabilidad
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24, Área de Economía Financiera y Contabilidad
22-12-2023 19-01-2024 Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24, Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E3 - Saber analizar y adoptar las medidas adecuadas para la correcta conexión a la red eléctrica de generadores distribuidos de fuentes de energías renovables.
  • E4 - Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
  • E11 - Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1.¿CÓMO HACER UN TRABAJO FIN DE MÁSTER?.
a) Elección del tema
b) Definición de objetivos
c) Planificación de la investigación
d) Recopilación de documentación
e) Desarrollo del proyecto
f) Elaboración
g) Presentación
h) Ejemplos de TFM

TEMA 2. PROYECTO EMPRESARIAL Y PLAN DE VIABILIDAD
a) La idea empresarial, el emprendedor y el entorno empresarial
b) Análisis Coste – Volumen – Beneficio y toma de decisiones
c) Política comercial
d) El diseño organizativo, la personalidad jurídica y los recursos humanos
e) El plan de inversiones
f) El plan financiero y  las alternativas de financiación
d) La estructura de resultados
e) Indicadores del proyecto
f) Ejemplos concretos

CONTENIDOS PRÁCTICOS

TEMA 1.¿CÓMO HACER UN TRABAJO FIN DE MÁSTER?.
Planteamiento de preguntas de investigación.
Búsqueda bibliográfica.
Estudio y comentario de ejemplos de TFM.
Resolución de cuestionarios.
Elaboración de proyecto/informe sobre un tópico.

TEMA 2. PROYECTO EMPRESARIAL Y PLAN DE VIABILIDAD
Planteamiento de ideas empresariales.
Realización de análisis DAFO.
Calculo de precios.
Determinación del punto muerto.
Cálculo de VAN y TIR.
Realización de Cash Flows.
Realización de un plan de viabilidad.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Web relacionadas con finanzas empresariales en inglés.
-Algunas lecturas y discusión de proyectos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado explicará los contenidos teóricos de la asignatura a través de clases magistrales, en las cuales se fomentará la participación activa del estudiantado a través de discusiones y debates. En las clases prácticas el estudiantado realizará ejercicios relacionados con los contenidos prácticos de la asigantura, tanto individualmente como en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [E6], [E4], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [E11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6], [E4], [E3], [E11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6], [E4], [E3], [E11]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6], [E4], [E3], [E11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [E6], [E4], [E11]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [E1], [E6], [E4], [E3], [E11]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6], [E4], [E3], [E11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2016). El Proceso de Investigación. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona.
Medina, U.y Correa, A. (2008). Cómo Evaluar un Proyecto Empresarial. Una Visión Práctica. Ediciones Díaz de Santos.
Buendía Carrillo D. y García Meca, E. (2016). Casos Prácticos de Contabilidad de Gestión. Ediciones Pirámide.
Brealey R. A., Myers S. C. y Allen, F. (2015). Principios de Finanzas Corporativas. McGrawHill.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Webs relacionadas con la evaluación de proyectos y su financiación.
Artículos y recursos online sobre la preparación de un TFM y su elaboración, así como material propio proporcionado por el profesorado.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
 
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
 
Por norma general la evaluación será continua, para lo cual el alumnado deberá acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
 
La evaluación final se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
 
·       C1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       C2 Actividades en el aula de docencia virtual: 20%
·       C3 Examen final: 40%
        o    C3.1 Cuestionario tipo test: 20%.
        o    C3.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
La evaluación de los trabajos y proyectos se hará mediante la realización de uno o dos informes, máximo, por parte del alumnado, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumnado, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor).
 
Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, donde habrá, como máximo, un cuestionario por tema. Si el alumnado no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.
 
Para poder superar la asignatura será necesario contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas del apartado C3.1 y obtener al menos una calificación de 3.5 sobre 10 en el apartado C3.2.

Se considerará que el estudiante se ha presentado a la convocatoria cuando se haya presentado al 61% de las pruebas que conforman la evaluación. 
 
EVALUACIÓN ÚNICA.

El alumnado tendrá derecho a la evaluación única. La contribución a la calificación final de los diferentes apartados será la siguiente:
 
·       A1 Trabajos y proyectos: 40%.
·       A2 Examen final: 60%
       o    A2.1 Cuestionario tipo test: 40%.
       o    A2.2 Problemas y/o casos prácticos: 20%.
 
Los trabajos y proyectos deberán entregarse como plazo máximo el día del examen. La estructura del examen será la misma añadiendo una parte adicional en el examen tipo test correspondiente a las actividades de la docencia virtual. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación alternativa para la parte A2.1 y A2.2 serán los mismos que los exigidos en la evaluación continua (2/3 de las preguntas tipo test y al menos un 3.5 sobre 10 en A2.2).

El estudiantado podrá renunciar a la evaluación continua antes de que se celebren las pruebas que conforman el 61% de la evaluación. 
 
En el caso de que el alumnado quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure en de la guía docente, en un plazo no inferior a 7 días naturales anteriores a la fecha de la convocatoria a la que piensa y/o tiene la intención de presentarse. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la EDEP. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6], [E4], [E3], [E11] Cuestionarios de los Temas 1 y 2. 40,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6], [E4], [E3], [E11] Trabajos y proyectos en inglés del Tema 1, y realización de casos prácticos del Tema 2. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de comprender el proceso de elaboración de un TFM. Además, será capaz de analizar la viabilidad de un proyecto energético, sus componentes de mercado, organizativas, de inversión y de financiación. Tendrá que aplicar criterios de viabilidad e interpretarlos adecuadamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se recoge en el cuadro siguiente es orientativo, dado que está sujeto a las necesidades docentes y a cuestiones sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación asignatura
Clases teóricas y prácticas del Tema 1
12.00 12.00 24.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas y prácticas del Tema 2 12.00 12.00 24.00
Semana 15: Temas 1 y 2 Realización de trabajos de los Temas 1 y 2 6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: - Actividades de evaluación y trabajo autónomo 0.00 15.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023