Prácticas Externas II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
dserrano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es, en caso de que las circunstancias así lo requirieran , las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es,en caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE14 - Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica

Competencias Generales

  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dolores Serrano-Niza
- Temas
En líneas generales, en la práctica deben reafirmarse los siguientes contenidos:
1. Conocimiento y análisis de las políticas de igualdad aplicadas a los ámbitos de competencias
2. Elaboración y seguimiento de los indicadores de género en el ámbito público y privado
3. Diseño y elaboración de un plan de igualdad en una entidad pública o privada
4. Ejecución de objetivos definidos dentro de los planes de igualdad.


 
PRÁCTICAS EXTERNAS 2021-2022
MODALIDAD
1.     Siguiendo los criterios generales para la docencia y la evaluación durante el curso 2021-2022, dictados por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus de Anchieta, en su punto 3. “Las prácticas externas tendrán carácter presencial, siempre que las circunstancias lo permitan y las entidades colaboradoras ofrezcan esta posibilidad”.
NORMATIVA
1.     Los acuerdos de prácticas entre la ULL y las entidades de prácticas se realizarán directamente por las tutoras de prácticas.
2.     El alumnado no establecerá contacto con la tutora de prácticas externas hasta que el acuerdo de prácticas esté firmado por ambas partes (ULL- Entidad de prácticas)
2.     Las prácticas externas del máster se realizarán en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas, 4 días a la semana).
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
1.     En el mes de septiembre se publicará el listado de campos de prácticas que oferta el Máster.
2.     Para la adjudicación de las plazas de prácticas se seguirán los siguientes criterios:
a.      Especialidad cursada en el Máster (atendiendo a las necesidades expresadas por las tutoras/es externos)
b.     Expediente Académico del Máster
PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS
1.     La comisión académica del máster formulará al alumnado matriculado en la asignatura una solicitud de preferencias.
a.      El alumnado debe expresar al menos 3 campos de prácticas por orden de preferencias.
b.     Esta información debe ir acompañada de la nota media del expediente del máster.
c.      Una vez realizada la adjudicación definitiva de campos de prácticas se procederá a la firma de los acuerdos y la incorporación del alumnado a los centros de prácticas
 
 
PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS. PRÁCTICAS EXTERNAS II
1.     Las prácticas externas II se podrán cursar en el mismo campo de prácticas en el que se han realizado las prácticas externas I, siempre que la tutora externa solicite la continuidad a la alumna/o, de conformidad con ésta.
2.     Las plazas vacantes se ofertarán al resto del alumnado utilizando el procedimiento señalado con anterioridad.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta materia será teórico práctica y enfocada en la práctica de los conocimientos adquiridos. Se llevarán a cabo foros de discusión con materiales seleccionados al efecto, se harán seminarios donde se propongan análisis de supuestos prácticos y se practicará la elaboración de informes mediante la explicación teórica de recursos metodológicos destinados a tal fin. Asimismo, se elaborarán bases de datos que faciliten el análisis de resultados.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 15,00 35,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5]
Asistencia a tutorías 10,00 5,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

No es imprescindible en esta asignatura, no obstante a través del aula virtual se informará, en su caso, de lecturas pertinentes.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estrategia evaluativa única: Evaluación continua. Será obligatoria la asistencia a la totalidad de las prácticas en el aula, institución o empresa, así como la realización de un informe final de prácticas que será entregado por escrito y expuesto oralmente en las jornadas habilitadas para tal fin. Asimismo, se realizarán seminarios en el aula que serán de obligatoria asistencia.
 
5ª y sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
NOTA
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE5] Entrega de un informe/valoración final de las prácticas realizadas en la entidad correspondiente 20,00 %
Informe del tutor/a externo/a [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5] Valoración de la nota final de las prácticas realizadas en la entidad correspondiente 60,00 %
Realización de seminarios y tutorías académicas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5] Asistencia a la tutoría académica para establecer el seguimiento de la actividad desarrollada. Asistencia y participación en los seminarios programados en la asignatura. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Que el alumnado sea capaz de aplicar en contextos concretos y reales medidas para la implementar las políticas de igualdad
2. Que el alumnado sea capaz de manejar con soltura los indicadores de género
3. Que el alumnado sea capaz de diseñar y elaborar medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
4. Que el alumnado sea capaz de evaluar el grado de aplicación y seguimiento de las leyes de igualdad y/o violencia de género.
5. Que el alumnados sea capaz de elaborar informes de impacto de género, así como incorporar la perspectiva de género de manera transversal
6. Que el alumnado sea capaz de implementar un Plan de igualdad para una entidad de carácter público o privado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura el alumnado desarrollará un proyecto de prácticas en la entidad o institución con la que previamente se haya establecido por parte de la Comisión Académica del Máster un convenio marco y específico para
dichos proyectos.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario Inicial Presentación de los proyectos a realizar en la asignatura y de las actividades que van a desarrollar en cada proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 2: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 3: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 4: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 5: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 6: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 7: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 8: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 9: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 10: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 9.10 0.00 9.10
Semana 12: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 13: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 14: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 15: Seminario Final Informe final de las prácticas realizadas en el presente curso académico.Defensa oral de la misma. Entrega del informe final de los proyectos realizados en las prácticas en entidades o instituciones 6.70 15.00 21.70
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023