Análisis de las desigualdades de género
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BÁRBARA ALICJA ROSTECKA

General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: Con el fin de optimizar la atención personal, se recomienda escribir previamente al correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) indicando la asignatura, el grado que cursa el o la alumna y el tema de la consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA5 - Analizar las desigualdades de género actuales en sus vertientes sociales, económicas y políticas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Concepto de la desigualdad y construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias de la medición. Desigualdades intra e inter género.
2. Introducción al análisis de las bases de datos existentes: revisión de las dimensiones e indicadores, gráficos y tablas sencillas. 
3. Salud de las mujeres en la investigación, práxis médica y en las bases de datos.
4. Reflejo estadístico de los condicionamientos y efectos de los usos diferenciados de los tiempos entre las mujeres y los hombres.
5. Desigualdades en el mercado trabajo: una variable tradicional de los análisis sobre la desigualdad de género.
6. Condicionantes de la diferenciación de la recogida de datos sobre empoderamiento económico de las mujeres en el mundo.
7. Dimensiones del acceso al espacio publico y participación política de las mujeres.
8. Acceso a la educación y desarrollo de las carreras de las mujeres en la investigación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visualización de los videos  en inglés durante las prácticas en el aula (10%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo,

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas según los temas expuestos, los cuales implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo autónomo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB9], [CB6], [Observaciones.MEA5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

European Institute for Gender Equality (EIGE). (2017). Gender Equality Index 2017. (Disponible en: https://eige.europa.eu/publications/gender-equality-index-2017-measuring-gender-equality-european-union-2005-2015-report)


 

Bibliografía complementaria

Abbaz Chubra, Marcela; Rodríguez del Pino, Juan antonio & Navajas Pertégas, Nina (2019). Miradas de género. Una sociología sin barreras, cerraduras ni cerrojos. Icaria.
Chester, Phyllis (2019). Mujeres y locura. ConTinta Me Tienes. 
Durán Heras, María Ángeles (2018). La  Riqueza invisible del cuidado. Universitas de València.



 
Espino, Alma y Salvador, Soledad (2016). Restricciones y oportunidades para promover el empoderamiento económico de las mujeres. IDRC-CRDI. (Disponible en: https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/55879)
 
García-Espín, Patricia; Lagoma, Cristina & Cámara, Mª Jesus (2020). “A mí esto me duele mucho”: Conversación política y género en una sociedad desigual, Política y Sociedad, 57(3), 797-820. (Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/347808059_A_mi_esto_me_duele_mucho_Conversacion_politica_y_genero_en_una_sociedad_desigual)
Jelin, Elizabeth (2014). Desigualdades de clase, género y etnicidad/raza: realidades históricas, aproximaciones analíticas. Ensambles; 1; 10-2014; 11-36.
(Disponible en: http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/27)
Legarreta, Matxalen (2010). Tiempo y desigualdades de género. Distribución social y políticas del tiempo. Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. (Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/354)
Luengo, María Rosa; Gutiérrez, Prudencia (2010). Enredadas en el tiempo. Mujeres, tiempo y educación: una relación condicionada. REIFOP, 13 (4). (Diponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015570013.pdf)
Parrilla, Angeles. y Susinos, Teresa (2005). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas. Informe de Investigación. Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (Disponible en: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/carmen_verde/investigacion.pdf)
Walby, Sylvia & Armstrong, Jo. (2011). Developing Key Indicators of ‘Fairness’: Competing Frameworks, Multiple Strands and Ten Domains – an Array of Statistics. Social Policy and Society. 10. 205 - 218. 10.1017/S1474746410000552. (Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/231884012_Developing_Key_Indicators_of_'Fairness'_Competing_Frameworks_Multiple_Strands_and_Ten_Domains_-_an_Array_of_Statistics)

Otros recursos

Cabildo Insular de Tenerife y Planificación Básica de Consultoría:  Diagnóstico de la situación de las mujeres y hombres de Tenerife. II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género (2020). Recuperado el 04 julio 2022 de: https://www.tenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2021/06/Diagno%CC%81stico-de-la-situacio%CC%81n-min.pdf
EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística e Instituto Canario de la Mujer (2012). Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer:
http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa para todas personas, salvo renuncia expresa por parte de las y los alumnos. En este caso último caso, las personas interesadas tendrán derecho a una evaluación única.
La evaluación contiua implica asistencia al 70 % de las clases, tanto prácticas como teóricas y una participación sistemática y comprometida con su proceso de adquisición de los conocimientos y destrezas. Esto implica:
- entregar las actividades en tiempo y forma prevista y explicada por el profesorado al comienzo del curso,
- respetar las normas de convivencia y contribuir al desarrollo del clima de aprendizaje colectivo,
- mostrar interés por la asignatura aportando cuestiones de relevancia durante las clases prácticas o teóricas.
El incumplimiento de estos requisitos puede suponer la perdida de la evaluación continua y paso a la evaluación única.

En el desarrollo de la evaluación continua se realizarán las siguientes pruebas:  
- Ensayo crítico sobre, al menos, dos textos/temas elegidos por el alumnado (50% de la nota). Fecha de entrega: antes del 1 de mayo
- Trabajos y actividades propuestos por el profesorado semanalmente. Se trata de ejercicios prácticos que permiten al alumnado interiorizar los conceptos teóricos. Todas estas actividades se realizarán durante las clases y sus resultados conformarán el dossier de trabajo del alumnado (50% de la nota).

El cronograma propuesto tiene caracer flexible y puede variar atendiendo a circunstancias sobrevenidas y al propio ritmo de aprendizaje del grupo.

Para superar la asignatura es necesario aprobar todas las partes de la evaluación continua, tanto pruebas teórico-prácticas como los trabajos o actividades solicitadas. La persona que suspende una de las pruebas de la evaluación continua podrá recuperarla en la siguiente convocatoria (convocatoria de mayo). Alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria de mayo irá a la evaluación única en el resto de convocatorias (junio y julio).
  
Evaluación única:
El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia a través de una prueba teórico-práctica (puntuación 0-10) donde se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos y/o pruebas escritas u orales en las fechas asignadas de las distintas convocatorias oficiales.

Las notas parciales de la evaluación contínua no se guardan. Las personas que suspenden evaluación contínua tienen que presentarse a la evaluación única en las convocatorias oficiales.


5ª y posteriores  convocatorias:
Se informa al alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias que si desea ser evaluado por un
Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al director/a de la Escuela de Doctorado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [Observaciones.MEA5] 0,00 %
Pruebas de respuesta corta [Observaciones.MEA5] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13], [CE9] ENSAYO CRÍTICO. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar equivale a un cero 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13], [CE9] DOSSIER.
Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar o corta-pegar los apuntes sin justificar el análisis de los mismos equivale a un cero.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a reconocer las distintas realidades que evidencian desigualdades de género y a elaborar estrategias para su erradicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temas:

1. Concepto de la desigualdad y construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias de la medición. Desigualdades intra e inter género.
2. Introducción al análisis de las bases de datos existentes: revisión de las dimensiones e indicadores, gráficos y tablas sencillas. 
3. Salud de las mujeres en la investigación, práxis médica y en las bases de datos.
4. Reflejo estadístico de los condicionamientos y efectos de los usos diferenciados de los tiempos entre las mujeres y los hombres.
5. Desigualdades en el mercado trabajo: una variable tradicional de los análisis sobre la desigualdad de género.
6. Condicionantes de la diferenciación de la recogida de datos sobre empoderamiento económico de las mujeres en el mundo.
7. Dimensiones del acceso al espacio publico y participación política de las mujeres.
8. Acceso a la educación y desarrollo de las carreras de las mujeres en la investigación.


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. 
 
Presentación de la asignatura: Contenidos y modalidades de evaluación. Presentaciones individuales, exposición de los intereses e inquietudes.  2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1. Concepto de la desigualdad y construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias de la medición. Desigualdades intra e inter género.

 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. El concepto de desigualdad de género. Trabajo con textos de la bibliografía y debate. 


 
2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 1 Concepto de la desigualdad y construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias de la medición. Desigualdades intra e inter género.


 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. Aproximación teórica a los principales dimensiones de la desigualdad intra e inter género. 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2. Introducción al análisis de las bases de datos existentes: revisión de las dimensiones e indicadores, gráficos y tablas sencillas. 
 
Tema 2.  Realización de ejercicios de localización y análisis de fuentes y bases de datos. y/o trabajo documental (audiovisual y de textos) para ilustrar el estado de la cuestión en las dimensiones a trabajar en las prácticas.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 3. Salud de las mujeres en la investigación, práxis médica y en las bases de datos.


 
 Tema 3. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género en campo de la salud.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 3. Salud de las mujeres en la investigación, práxis médica y en las bases de datos.
 
  Tema 3. Clases teóricas y visualización del documental referido al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores de la salud mental de las mujeres. 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 4. 
 4. Reflejo estadístico de los condicionamientos y efectos de los usos diferenciados de los tiempos entre las mujeres y los hombres.
 
 Tema 4. Presentación de los más relevantes Indicadores de desigualdad de género en cuanto al uso diferenciado del tiempo. Prácticas: localización, análisis, construcción e interpretación de indicadores de desigualdad de género en contexto europeo, nacional y canario, en casos prácticos y actuales.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 5. Desigualdades en el mercado trabajo: una variable tradicional de los análisis sobre la desigualdad de género. Tema 5. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5.
 
2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 6. Condicionantes de la diferenciación de la recogida de datos sobre empoderamiento económico de las mujeres en el mundo.

 
.Tema 6. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6. Trabajo de localización de fuentes y estado de la cuestión.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 7. Dimensiones del acceso al espacio publico y participación política de las mujeres.

 
Tema 7. Resultados de análisis actualizados de indicadores mundiales de desigualdad de género relacionados con el acceso al espacio público.  2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 8. Acceso a la educación y desarrollo de las carreras de las mujeres en la investigación. Tema 8. Revisión de las aportaciones analíticas y datos recogidos acerca de las desigualdades en acceso a la educación y desarrollo de las trayectorias educativas. 2.50 2.50 5.00
Semana 12: Seminario sobre las cuestiones candentes y lagunas en la investigación detectadas a lo largo del aprendizaje.
Sesión de puesta en común de los dossiers. 
Visualización de la conferencia de Eva Illouz y discusión de sus aportaciones. 
Sesión de presentación de las principales conclusiones de los dossier individuales (Máx. 20 minuntos por presentación)
2.50 2.50 5.00
Semana 13: 0.00 5.00 5.00
Semana 14: 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Semanas 15 y 16: Evaluación Presentación y feedback sobre los ensayos.  0.00 2.50 2.50
Semana 16 a 18: 0.00 2.50 2.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023