Procesos históricos en educación: políticas, instituciones y prácticas sociales
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LEDESMA REYES

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LEDESMA REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mledesma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de la Portería del módulo B
Observaciones: Las tutorías se harán también con cita previa y podrán en algunos casos hacerse a través de vía online con google meet del siguiente correo mledesma@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de Portería del Módulo B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de Portería del Módulo B
Observaciones: Las tutorías en línea se harán, por solicitud previa, a través del Meet google con la dirección de correos mledesma@ull.es
General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías son preferentemente presenciales, pero se podrán realizar de forma telemática a través de Google Meet. En este caso deberá concertarse cita previamente escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías son preferentemente presenciales, pero se podrán realizar de forma telemática a través de Google Meet. En este caso deberá concertarse cita previamente escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE11 - Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo permanente, profesional y personal.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Orígenes de las políticas educativas
- La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad
- La historia contemporánea de la escolarización
- Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado
- La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar
- Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en clases téoricas, clases prácticas y seminarios. El profesorado irá indicando semanalmente las lecturas y tareas a realizar para la semana siguiente

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOWEN, J.: Historia de la Educación occidental.(3 tomos), Herder, Barcelona, 1985
GREEN;, A. Education and State Formation. Europe, East Asia and the USA. Nueva York: Palgrave, 2013.
MÜLLER, D; SIMON, B. y RINGER, F.K. (Eds.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
RINGER, F.K. Education and society in modern Europe. Bloomington, Indiana University Press, 1979.
VIÑAO, A. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 2004

Bibliografía complementaria

Se entregará al alumnado en función de sus temas de trabajo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado el 31 de mayo de 2023). La asignatura seguirá un modelo de Evaluación Continua (EC) y formativa, estando todo el alumnado sujeto a este modelo evaluativo salvo que se solicite al coordinador de la asignatura optar a la modalidad de Evaluación Única (EU). Esta solicitud debe hacerse como máximo hasta la fecha de entrega del primer trabajo y sólo se atenderán solicitudes fuera de este período en casos relacionados con las circunstancias sobrevenidas que estipula el mencionado reglamento.
  • La Evaluación Continua se basará en la realización por parte del alumnado de dos trabajos (cada trabajo tendrá un valor del 40%) y en una prueba objetiva con material de repuesta corta en el Aula Virtual (20%) en las fechas de las convocatorias oficiales. Para la aplicación de esta ponderación será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en cada tipo de tareas. En este modelo de evaluación el alumnado deberá realizar las tareas en los plazos señalados por el profesorado; no será posible entregar tareas fuera del plazo señalado. Al alumnado que no cumpla con este requisito le será de aplicación la segunda modalidad de evaluación. La entrega del primer trabajo supone también para el alumnado la renuncia a la Evaluación Única.
  • La Evaluación Única consistirá en una evaluación final única en las fechas de evaluación oficiales, que podrá consistir en un examen, un trabajo o una combinación de ambos, de acuerdo con lo que se anuncie a principios de curso tras conocer las circunstancias, características y necesidades del alumnado.
Como norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por el profesorado;
cualquier actividad que no cumpla alguna de estas directrices se calificará con un cero. La redacción oral deberá ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito. La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, ejercicios, comentarios o actividades dará lugar al suspenso de la asignatura con un cero (tal y como se especifica en el artículo 11.1 del mencionado Reglamento). El alumnado deberá ser especialmente cuidadoso con reproducir literalmente los apuntes o materiales suministrados por o realizados con otros/as compañeros/as en las pruebas o actividades individuales. La literalidad entre los ejercicios de dos alumnos/as se considerará plagio sin paliativo alguno.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] - Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se realizarán DOS TRABAJOS, cada uno con una ponderación correspondiente al 40% de la calificación final de la asignatura.
- Cumplimiento de los requisitos formales establecidos por el profesorado
- Uso adecuado de conceptos
- Rigor en el análisis y la argumentación
- Uso de bibliografía amplia y pertinente
- Uso de bibliografía en inglés
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Aplicar el conocimiento adquirido a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
• Analizar problemas educativos.
• Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
• Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
• Comparar resultados de investigación en educación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma tiene un carácter orientativo y se adaptará en función de las necesidades de los grupos respetando, obviamente, las tareas. Así mismo, se considera la posibilidad de modificar el mismo teniendo en cuenta el proceso de trabajo, que puede alterar la distribución de clase teóricas y prácticas con el fin de ajustar temporalmente aquellos momentos en los que el trabajo práctico demande una mayor dedicación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Orígenes de las políticas educativas Lecturas y tareas en el Aula Virtual 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Orígenes de las políticas educativas Lecturas y tareas en el Aula Virtual 3.00 3.00 6.00
Semana 3: La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 4: La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 5: La configuración de los sistemas nacionales de educación en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 6: La historia contemporánea de la escolarización Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 7: La historia contemporánea de la escolarización Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Los protagonistas de la historia de la escuela: alumnado y profesorado Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 10: La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 11: La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 12: La escuela: sus escenarios y las huellas de su práctica escolar Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Las prácticas educativas alternativas en la contemporaneidad Lecturas y tareas en el Aula Virtual 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Evaluación (semana 15 a la 16) Tutorías, elaboración y preparación de ejercicios y redacción del trabajo 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 20-06-2023