El conocimiento y las competencias requeridas para superar la asignatura podrán demostrarse de acuerdo a una de estas dos modalidades de evaluación, según se recoge en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna:
1. Evaluación única: estudiar la materia por libre y presentarse directamente a las convocatorias oficiales (junio y julio). Estarán acogidos a este tipo de evaluación aquellos alumnos que así lo deseen y cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Evaluación de la ULL y los que no cumplan con los requisitos de evaluación continua.
Forman parte examinable del curso todos los contenidos desarrollados en el aula virtual de la asignatura a través de las distintas tareas y actividades, que incluyen:
- Teoría.
- Resolución de problemas.
- Trabajos desarrollados durante el curso.
Por tanto, el examen de convocatoria podrá incluir todos los contenidos vistos en teoría, problemas, tareas de clase y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. Se evaluará mediante la realización de dos pruebas, correspondientes a teoría y problemas o demostraciones teóricas. La calificación de la evaluación única se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,60·PO + 0,40·PDcorrespondiendo los términos de la expresión a:
- NF: calificación final (0-10).
- PO: prueba objetiva (tipo test).
- PD: prueba de desarrollo (problemas, deducciones, trabajos).
Requisitos y condiciones para la evaluación única de la asignatura:- es obligatorio presentarse a las dos pruebas, siendo condición necesaria pero no suficiente, obtener en cada parte (PO, PD) como mínimo una puntuación de 4 sobre 10.
- para superar la asignatura se debe obtener una calificación final (NF) mínima de 5 puntos.
- la evaluación única se realiza en la segunda convocatoria oficial de la asignatura, que tiene 2 llamamientos (junio-julio).
- no puede usarse la primera convocatoria (mayo), que está reservada exclusivamente para la evaluación continua.
2. Evaluación continua: seguir el desarrollo de la asignatura con regularidad, realizando las tareas previstas, las prácticas, los trabajos de clase y las actividades que se fijen a lo largo del curso. La calificación se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,30·TRA + 0,25·CUES + 0,30·PRA + 0,15EPORcorrespondiendo los términos de la expresión a:
- NF: calificación final (0-10).
- TRA: trabajos y proyectos realizados.
- CUES: cuestionarios y pruebas online.
- PRA: prácticas y actividades online.
- EPOR: e-portafolio del alumno sobre materiales usados en la asignatura.
Requisitos y condiciones para la evaluación continua de la asignatura:- se deben realizar todos los trabajos y tareas de clase (TRA, CUES, PRA, POR) que se establezcan, entregándolos en el plazo fijado. En caso contrario, se realizará una recuperación de las pruebas no realizadas o superadas en cualquiera de las convocatorias oficiales.
- es condición necesaria pero no suficiente, obtener en cada parte (TRA, CUES, PRA, POR) como mínimo una puntuación de 4 sobre 10.
- para superar la asignatura se debe obtener una calificación final (NF) mínima de 5 puntos.
- en caso de obtenerse un valor de NF mayor o igual a 5, pero incumpliéndose algún requisito de los establecidos para aprobar por evaluación continua, se pondrá en el acta oficial la calificación de Suspenso 4,9
- la primera convocatoria oficial (mayo) está reservada exclusivamente para la evaluación continua. No obstante, se mantendrá en los dos llamamientos de la siguiente convocatoria (junio y julio) la posibilidad de recuperar partes no superadas en la evaluación continua de mayo.
- se considerará que el alumno se ha presentado a evaluación continua, y por tanto ha gastado la convocatoria, cuando se dé cualquiera de estas situaciones:
- desde que el alumnado realice, al menos, las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
- haya realizado el 50% de las pruebas (TRA, CUES, PRA, POR).
- para que el estudiantado pueda cambiar de evaluación continua a evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
Recomendaciones de cara a la evaluación continua de la asignatura:- Planificar el estudio, las tareas y llevar la asignatura al día, aprovechando las tutorías individuales para resolver dudas (para los 4,5 ECTS de esta asignatura, el alumno debe dedicarle 112,5 horas de trabajo autónomo, que corresponden a aproximadamente 7 horas semanales de estudio, preparación y realización de tareas, práctica autónoma en el simulador, etc). Cumplir con esta indicación es garantía de éxito en la asignatura.
- Realizar los trabajos con tiempo, no dejándolos para el último momento y entregarlos en el plazo fijado.
- Aprovechar la retroalimentación de las tareas para aprender de los errores cometidos.
- Plantear con tiempo suficiente cualquier dificultad surgida en el desarrollo de la asignatura, de modo que se puedan solucionar (fechas de cuestionarios, trabajos, visitas, circunstancias personales, etc).