Gestión del Control de Estabilidad y Servicios del Buque
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835961103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE AGUSTIN GONZALEZ ALMEIDA

General:
Nombre:
JOSE AGUSTIN
Apellido:
GONZALEZ ALMEIDA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
619108693
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagonal@ull.es
Correo alternativo:
jagonal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ADRIAN DE GANZO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922319831
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madriang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación a través de cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación a través de cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

General

  • RESG3 - Capacidad para concebir y desarrollar soluciones técnicas, económicas y medioambientales adecuadas a las necesidades de las instalaciones energéticas, de propulsión y auxiliares marinas
  • RESG5 - Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables
  • RESG9 - Capacidad para la gestión de la explotación y operación de buques y artefactos marítimos, su seguridad, prevención de la contaminación y riesgos laborales, salvamento y rescates, apoyo logístico y mantenimiento

Específicas

  • STCWCom2 - Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos
  • STCWCom5 - Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se compone de los siguientes bloques de contenidos, desarrollados mediante unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.

Bloque 1: Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
Bloque 3: Utilización de los telemandos de las instalaciones de propulsión y servicio del buque, así como el empleo de sistemas de propulsión.
Bloque 4: Evaluación de los defectos notificados, en los espacios de carga, tapas de escotilla, tanques de lastre y adoptar las medidas oportunas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Simuladores y material videográfico.
- Seguridad a bordo.
- Protección del medio marino.
- Simulación de emergencias
- Teoría del buque. Varada e inundación. Cálculos de estabilidad.
- Cargas Líquidas (Petroleros, Quimiqueros y Gaseros)
- Gestión de servicios a bordo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Documentos lectura expositivos 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Videoclips expositivos de contenidos 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Presentaciones multimedia 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB10], [RESG3], [RESG5], [RESG9], [STCWCom2], [STCWCom5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VON DOKKUM, K. et al; SHIP STABILITY. DOKMAR Maritime Publishers (2008)
PURSEY, H.J.; MERCHANT SHIP STABILITY: A COMPANION TO “MERCHANT SHIP CONSTRUCTION”; Ed. Brown, Son & Ferguson, L.T.D., Glasgow, 1965
TAYLOR, L.G., TRIM, F.H.; THE PRINCIPLES OF SHIP STABILITY: THE APPLICATION OF THE THEORETICAL PRINCIPLES TO THE PRACTICE HANDLING OF SHIPS; Ed. Brown, Son & Ferguson, L.T.D., Glasgow, 1960 

Bibliografía complementaria

BONILLA DE LA CORTE, A.; TEORÍA DEL BUQUE; Ed. San Fernando, Cádiz, 1979, ISBN: 84-85645-02-2 
BONILLA DE LA CORTE, ANTONIO; CONSTRUCCIÓN NAVAL Y SERVICIOS. Editorial: San José. 1984. ISBN: 9788439826293
OLIVELLA PUIG, J.; TEORÍA DEL BUQUE: ESTABILIDAD, VARADA E INUNDACIÓN; Ed. UPC, Barcelona, 1996, ISBN: 9788498803044

Otros recursos

- Simuladores de Cargas líquidas Kongsberg Norcontrol VLCC, VLCC-DH, CC, LNG, LPG y PrC.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-     La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-     La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-     La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-     La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada

La verificación de la identidad del alumnado en los procesos de evaluación de las titulaciones en línea, se realizará según o siguiente:
  • Evaluación a través de grabaciones audiovisuales que tiene que realizar el estudiante y que entregará al profesorado a través del aula virtual en función de los requisitos y tareas que éste plantee a sus alumnos. En dichas grabaciones audiovisuales se utilizarán distintos recursos web que lo permiten o software específico de edición de audiovisuales.
  • En todas las ocasiones el estudiante tendrá que demostrar su identidad presentando el documento oficial (DNI, pasaporte o documento identificativo similar) donde se verificará a través de su visualización online.
  • Durante la realización de una evaluación on line, el ejercicio de identificación, control y vigilancia se realiza mediante:
    • Asignación de identificadores de acceso a entornos de aula virtual.
    • Visionado remoto del estudiante usando herramientas de videoconferencia o webcams.
    • Comprobación de que la persona no se ha desplazado o abandonado su sitio frente al terminal durante el periodo asignado a la realización de la prueba
  • Siguiendo lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679 de 27/04/2016 y demás normativa que resulte de aplicación.
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de las siguientes actividades con sus respectivas ponderaciones:
  1. Trabajos e informes realizado (20%)
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales (10%)
  3. Cuestionarios y pruebas online (50%)
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online (20%)
A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud
La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso: Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o final. Se realizarán cuestionarios, tareas, trabajos, exámenes parciales para cada uno de los bloques, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas que serán evaluados de 0 a 10, habiendo de superarse una nota de 5 en el global de cada uno (es preciso aprobar cada módulo por separado para proceder a realizar la nota media de los bloques y que dará como resultado la nota final. NO SE HARÁ MEDIA, NI SE SUPERA LA ASIGNATURA MIENTRAS NO SE SUPERE CADA MÓDULO POR SEPARADO).

La EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura se extiende a TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES, por lo que las notas de los Temas/Módulos/Unidades didácticas de la parte de Conocimientos Teóricos, Asistencia a Clase y Prácticas realizadas, superadas durante el periodo lectivo en la Evaluación se mantendrán hasta la finalización de las dos convocatorias Oficiales del curso académico en vigor. Tendrá derecho a recuperaciones de las partes pendientes en las distintas convocatorias aquel alumnado haya asistido al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) 

La nota final está formada por:

NF: Bloque 1 (25%) + Bloque 2 (25%) + Bloque 3 (25%), Bloque 4 (25%)

Bloque 1:
Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
Bloque 3: Utilización de los telemandos de las instalaciones de propulsión y servicio del buque, así como el empleo de sistemas de propulsión.
Bloque 4: Evaluación de los defectos notificados, en los espacios de carga, tapas de escotilla, tanques de lastre y adoptar las medidas oportunas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.
El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [STCWCom5], [STCWCom2], [RESG9], [RESG5], [RESG3], [CB10], [CB7], [CB6] Pruebas objetivas sobre las contenidos de los bloques a realizar a través del aula virtual, sobre contenidos y procedimientos vistos durante la impartición de la teoría y/o la práctica. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [STCWCom5], [STCWCom2], [RESG9], [RESG5], [RESG3], [CB10], [CB7], [CB6] Pruebas objetivas sobre las contenidos de los bloques a realizar a través del aula virtual, sobre contenidos y procedimientos vistos durante la impartición de la teoría y/o la práctica. 30,00 %
Trabajos y proyectos [STCWCom5], [STCWCom2], [RESG9], [RESG5], [RESG3], [CB10], [CB7], [CB6] Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, para profundizar en ciertos temas y fomentar el trabajo en equipo. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB7], [CB6] Valoración de las actitudes de cada uno de los alumnos, tanto en la realización de los trabajos y tareas, como participación activa en los foros. Se valora como APTO / NO APTO 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado adquirirá conocimientos sobre la gestión del control de la estabilidad y esfuerzos del Buque, así como de la gestión de los sistemas auxiliares del mismo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. 
La impartición de las unidades previstas pueden sufrir variaciones; aunque al tratarse de módulos con una cierta independencia, no afecta al correcto desarrollo y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1: Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
 
Introducción a la asignatura y presentación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 2: Bloque 1: Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 3: Bloque 1: Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 4: Bloque 1: Sistemas integrados de servicios de Varada y Reparación.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 5: Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 6: Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 7: Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 8: Bloque 2: Control de asientos de estabilidad y esfuerzos.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 9: Bloque 3: Utilización de los telemandos de las instalaciones de propulsión y servicio del buque, así como el empleo de sistemas de propulsión.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 10: Bloque 3: Utilización de los telemandos de las instalaciones de propulsión y servicio del buque, así como el empleo de sistemas de propulsión.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 11: Bloque 3: Utilización de los telemandos de las instalaciones de propulsión y servicio del buque, así como el empleo de sistemas de propulsión.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 12: Bloque 4: Evaluación de los defectos notificados, en los espacios de carga, tapas de escotilla, tanques de lastre y adoptar las medidas oportunas. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 13: Bloque 4: Evaluación de los defectos notificados, en los espacios de carga, tapas de escotilla, tanques de lastre y adoptar las medidas oportunas. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 14: Bloque 4: Evaluación de los defectos notificados, en los espacios de carga, tapas de escotilla, tanques de lastre y adoptar las medidas oportunas. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación 0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 06-07-2023