Gestión de Control de Inspección, Auditorías y Certificación de Instalaciones Marinas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835961207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ADRIAN DE GANZO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ADRIAN DE GANZO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319831
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madriang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación a través de cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación a través de cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

General

  • RESG3 - Capacidad para concebir y desarrollar soluciones técnicas, económicas y medioambientales adecuadas a las necesidades de las instalaciones energéticas, de propulsión y auxiliares marinas
  • RESG6 - Conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y planos de labores en el ámbito de su especialidad
  • RESG7 - Capacidad para redactar especificaciones que cumplan con lo establecido en los reglamentos y normas del ámbito marítimo e industria
  • RESG13 - Capacidad de organizar y dirigir grupos de trabajo multidisciplinares en un entorno multilingüe, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados
  • RESG14 - Capacidad para realizar auditorías energéticas y medioambientales

Específicas

  • STCWEsp8 - Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas
  • RESObl3 - Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de inspección y certificación de instalaciones marinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Sociedades de Clasificación de Buques. Génesis, actividad y normativa.
  2. Reglamentos de Inspección y Certificación de Buques
  3. Organización y ordenación de la actividad Inspectora
  4. Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  5. Régimen Sancionador

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  1. Tutorización asíncrona mediante email, redes sociales y foros
  2. Tutorización síncrona mediante chat y videoconferencia
  3. Seminarios virtuales
  4. Elaboración de documentos y presentaciones multimedia didácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Documentos lectura expositivos 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Videoclips expositivos de contenidos 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Presentaciones multimedia 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB10], [RESG3], [RESG6], [RESG7], [RESG13], [RESG14], [STCWEsp8], [RESObl3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  1. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-13021; 

  1. https://www.exponav.org/inspeccion-y-certificacion-de-buques-civiles-presente-y-futuro/; 

  1. https://www.imo.org/es/OurWork/MSAS/Paginas/SurveysAndCertification.aspx

Bibliografía complementaria

https://www.exponav.org/inspeccion-y-certificacion-de-buques-civiles-presente-y-futuro/

Otros recursos

  • https://www.boe.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA(Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023):

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-     La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-     La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-     La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-     La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada

La verificación de la identidad del alumnado en los procesos de evaluación de las titulaciones en línea, se realizará según o siguiente:
  • Evaluación a través de grabaciones audiovisuales que tiene que realizar el estudiante y que entregará al profesorado a través del aula virtual en función de los requisitos y tareas que éste plantee a sus alumnos. En dichas grabaciones audiovisuales se utilizarán distintos recursos web que lo permiten o software específico de edición de audiovisuales.
  • En todas las ocasiones el estudiante tendrá que demostrar su identidad presentando el documento oficial (DNI, pasaporte o documento identificativo similar) donde se verificará a través de su visualización online.
  • Durante la realización de una evaluación on line, el ejercicio de identificación, control y vigilancia se realiza mediante:
    • Asignación de identificadores de acceso a entornos de aula virtual.
    • Visionado remoto del estudiante usando herramientas de videoconferencia o webcams.
    • Comprobación de que la persona no se ha desplazado o abandonado su sitio frente al terminal durante el periodo asignado a la realización de la prueba
  • Siguiendo lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679 de 27/04/2016 y demás normativa que resulte de aplicación.
 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en icloud
EVALUACIÓN CONTÍNUA

La calificación final en esta modalidad de evaluación continua será la obtenida de la realización de las distintas actividades de evaluación, con las siguientes indicaciones:
  • Para poder superar la asignatura en evaluación contínua será necesario el obtener una calificación mínima de un 5,0 en cada una de las actividades de evaluación.
  • Si el o la estudiante obtuviera una calificación final en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente(es decir, la no realización de alguna de las actividades de evaluación) no superará la asignatura. La calificación en el acta será de NP(No presentado/a).
  • Se guardarán las diferentes calificaciones obtenidas hasta la última fecha de convocatoria oficial del curso vigente, siempre y cuando se mantuviese la evaluación continua.
  • El último día de docencia del cuatrimestre será la fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: 
  • Cumplimentación de actividades online en el aula virtual (30%). 
  • Cuestionario final de adquisición de conocimientos ( 25%). 
  • Trabajos y proyectos realizados ( 30%).
  • E-portafolio del alumnado de autoevaluación (15%). 
EVALUACIÓN ÚNICA

Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. 
Al alumnado se le realizará un cuestionario final con una calificación entre 0 y 10 puntos en el que se valorarán sus conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7] Cumplimentación de actividades online en el aula virtual 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7] Cuestionario final de adquisición de conocimientos  25,00 %
Trabajos y proyectos [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7] Trabajos y proyectos realizados  30,00 %
Portafolios [RESObl3], [STCWEsp8], [RESG14], [RESG13], [RESG7], [RESG6], [RESG3], [CB10], [CB8], [CB7] E-portafolio del alumnado de autoevaluación 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado adquirirá los conocimientos en general del sistema internacional de inspección y certificación de las instalaciones marinas, con especial incidencia en los buques.
Además comprenderá las exigencias de las Sociedades de Clasificación de Buques, Reglamentos de Inspección y Certificación de Buques.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Génesis, actividad y normativa
  1. Introducción
  2. Normativa: R.D 1837/2000 y RD 877/2011
0.00 5.00 5.00
Semana 2:
  • Génesis, actividad y normativa
  1. Relación de organizaciones autorizadas para efectuar reconocimientos de buques en nombre de la administración marítima, de acuerdo con el R.D. 877/2011
  2. Diferencias entre una inspección de clase y una inspección estatuaria.
0.00 5.00 5.00
Semana 3:
  • Reglamentos de inspección
  1. Introducción
  2. Objeto y ámbito de aplicación
  3. Definiciones
0.00 5.00 5.00
Semana 4:
  • Reglamentos de inspección
  1. Organizaciones autorizadas para efectuar reconocimientos de buques en nombre de la administración marítima
  2. Contenido de las actividades inspectoras
  3. Exenciones
0.00 5.00 5.00
Semana 5:
  • Certificación de buques
  1. Introducción
  2. Certificados y documentos
0.00 5.00 5.00
Semana 6:
  • Certificación de buques
  1. Clasificación nacional de buques(R.D 1837/2000)
  2. Alcance de las actividades inspectoras(R.D 1837/2000)
0.00 5.00 5.00
Semana 7:
  • Organización y ordenación de la actividad inspectora
  1. La función inspectora de la administración general del estado
  2. Tipos de inspectores
0.00 5.00 5.00
Semana 8:
  • Organización y ordenación de la actividad inspectora
  1. Obligaciones de los inspectores y subinspectores
  2. Responsabilidad de los inspectores y subinspectores
0.00 5.00 5.00
Semana 9:
  • Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  1. Iniciación de la actividad inspectora
  2. Iniciación de oficio
  3. Iniciación a instancias de personas interesadas
0.00 5.00 5.00
Semana 10:
  • Actividad Inspectora: iniciación, procedimientos, firma y visado de Certificados
  1. Solicitud para la iniciación de la activividad inspectora
  2. Realización de las actividades inspectoras
  3. Firma y visado de documentos
0.00 5.00 5.00
Semana 11:
  • Régimen sancionador
  1. Disposiciones generales
  2. Clasificación de infracciones: leves, graves y muy graves
0.00 5.00 5.00
Semana 12:
  • Régimen sancionador
  1. Sanciones y medidas y accesorias
  2. Sanciones, medidas sancionadoras
0.00 5.00 5.00
Semana 13:
  • Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
-Realización de cuestionarios o tareas evaluativas 0.00 5.00 5.00
Semana 14:
  • Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
-Realización de cuestionarios o tareas evaluativas 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17:
  • Evaluación asignatura 
Examen final y evaluación 0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-06-2023
Fecha de aprobación: 06-07-2023