Recipientes a Presión y Tuberías
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662135
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO MILITELLO MILITELLO

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
MILITELLO MILITELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmilite@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnología electromecánica

  • TEM1 - Capacidad para comprender al mecánica de vibraciones.
  • TEM2 - Capacidad para el análisis de elementos finitos y su aplicación a la resolución de problemas en ingeniería.
  • TEM3 - Capacidad para realizar el análisis técnico y económico de procesos térmicos en ingeniería.
  • TEM4 - Conocimiento de las características técnicas de los recipientes a presión.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmelo Militello Militello 
- Temas (epígrafes): 
Programa de la asignatura: 
Tema 1: Definición de recipientes a presión. Tipos básicos. Función de los distintos tipos. Detalles de diseño y detalles constructivos. Normativa europea.
Tema 2: Tensiones globales y tensiones localizadas. Teoría membranal y teoría de flexión. Diferencias. Elementos de cáscara y elementos 3D para el modelado de recipientes a presión. Ventajas e inconvenientes de cada uno. Modelado mixto. Concentración de tensiones. 
Tema 3: Definiciones según norma española para recipientes a presión no sometidos a llama. Presiones de trabajo y tensiones admisibles del material.
Tema 4: Cabezales esféricos, elípticos y toriesféricos. Paredes cilíndricas y cónicas.
Tema 5: Bridas. Flexibilidad de uniones bridadas. Modelos semianalíticos. 
Tema 6: Cargas de línea. Dimensionamiento orejetas de izaje y placas de refuerzo. Patas de soporte.
Tema 7: Verificación a fatiga de recipientes a presión según norma UNE. 

Practicas de Laboratorio de informática con el programa SOLIDWORKS 
Práctica 1. Diseño de un cilindro y una esfera con presión interna. Análisis con cáscaras. Verificación teoría membranal. Agregado de una boca de entrada. Modelado con cáscaras y con elementos 3D. 
Práctica 2. Recipiente esférico  soporte con patas cilíndricas sin refuerzos. Presión uniforme e hidrostática.
Práctica 3. Análisis de flexibilidad de bridas. Condiciones de ajuste y de funcionamiento.
Práctica 4. Fatiga en un recipiente a presión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. 

Los enunciados de las prácticas 4,5 y 6 serán redactados en Inglés y el estudiante deberá entregar los informes en inglés.
Los alumnos deberán presentar en inglés los resultados de una de las prácticas y deberán contestar preguntas en el mismo idioma por parte del profesor. El examen final contendrá preguntas en Inglés para verificar la adquisición de lenguaje específico de la asignatura en dicho idioma. La respuesta correcta de esta pregunta aportará el 5% de la nota final (0,5 ptos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Las dos horas de clases a la semana se impartirán en el laboratorio de prácticas. En esta asignatura, el objetivo es que el alumnado entienda los conceptos a través de ejemplos prácticos. La presentación de los temas se realizará con el proyector ya que se utilizará el formato de la presentación en power point. El contenido de cada presentación estará dividido en dos partes, una primera en la que se definirá formalmente los conceptos y en la que se adjuntará ejemplos de distintos tipos de aplicaciones, y una segunda parte, en la que se explicará los pasos de la simulación de un modelo simple. Los pasos de la simulación se describirán mediante las capturas de pantallas, configuración del estudio, imposición de restricciones, cargas, material, etc, hasta la obtención de los resultados. Estas capturas corresponderán a la simulación realizada previamente por el profesor.
Tras esta primera parte teórica, el alumnado deberá de realizar el mismo estudio utilizando el mismo programa, SolidWork Educacional 2019-2020.
El alumnado tendrá que ser capaz de entender y seguir los distintos pasos de la simulación computacional siguiendo las instrucciones explicadas por el profesor. El alumnado tendrá que realizar una serie de ejemplos prácticos en los que aprenda a aplicar los conceptos vistos en cada tema.
- Clases teóricas (2 hora cada dos semanas), donde se explican los aspectos básicos de cada tema haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre cada tema. Todas las presentaciones y el material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.
- Clases prácticas (2 horas cada dos semanas)
A) Modelización de los problemas representativos de las distintas técnicas de modelado desarrolladas en las clases teóricas para que el alumnado pueda entender las aplicaciones y se puedan discutir las limitaciones y alcances de la metodología del modelo. Se utilizará el programa de simulación computacional SolidWork Educacional 2019-2020 como programa de diseño y análisis numérico. Se utilizará el aula virtual para publicar los enunciados de los ejercicios prácticos. Los informes de cada una de estas tareas se entregarán a través de dicha plataforma.
B) Resolución de problemas analíticos y cuestiones cortas. Adjunto al enunciado de cada práctica el alumnado deberá de responder por escrito a las distintas cuestiones que se le planteen. Estas cuestiones podrán ser problemas numéricos, donde tienen que verificar analíticamente los resultados computacionales obtenidos, y cuestiones teóricas de respuesta corta o un breve desarrollo sobre el estudio que haya realizado con el modelo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [TI6], [TI5], [TI3], [TI1], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4], [TEM3], [TEM2], [TEM1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 13,00 13,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [TI6], [TI5], [TI3], [TI1], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4], [TEM3], [TEM2], [TEM1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Engineering Analysis with SOLIDWORKS Simulation 2015 Feb 20, 2015 by Paul Kurowski

Engineering Analysis with SOLIDWORKS Simulation 2015 Feb 20, 2015 by Paul Kurowski
Manual de Recipientes a Presión. Eugene Megyesy. 9na edición. Limusa.

Norma UNE-EN 13445-3. Diseño de Recipientes a Presión no sometidos a llama.

Normas de construcción de recipientes a presión: guía del código ASME, sección VIII, división 1 diciembre 2008 de Juan Manuel Martínez Massoni

Pressure Vessel Design Manual, Fourth Edition by Dennis R. Moss

Pressure Vessel Handbook, 14th Edition by Eugene Megyesy

Pressure Vessels : ASME Code Simplified by J. Phillip Ellenberger

Roark's Formulas for Stress and Strain, 8th Edition
 Warren Young

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Diseño de recipientes a presión |Solidworks ... - YouTube 
Vídeo de solidworks recipientes a presion 6:16 
www.youtube.com/watch?v=4iylgN5RTBM 
simulacion de recipiente a presion - YouTube 
Vídeo de solidworks recipientes a presion 3:36 
www.youtube.com/watch?v=DqN_tUCrNjI 
Diseño de recipientes a presión |Solidworks ... - YouTube 
Vídeo de solidworks recipientes a presion 11:26 
www.youtube.com/watch?v=_7UroxPKUig

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige
por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna vigente, además de por lo establecido
en la Memoria de
Verificación o Modificación vigente.
----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----
En el modelo de evaluación continua, la consecución de los objetivos/resultados de aprendizaje se valorará según los
siguientes criterios:
A.- Informe y/o memoria de trabajos o problemas planteados (19%, 1.9 puntos): se basará en la resolución de los dos
primeros casos prácticos.
Como máximo un 20% corresponderá a la evaluación del inglés.
B.- Prueba de desarrollo de teoría y problemas (20%, 2.0 puntos): se realizará a mediados del período lectivo del segundo
cuatrimestre.
C.- Informe y/o memoria de trabajos o problemas planteados (20%, 2.0 puntos): se basará en la resolución de los dos últimos
casos prácticos.
Como máximo un 20% corresponderá a la evaluación del inglés.
D.- Prueba de desarrollo de teoría y problemas (41%, 4.1 puntos): se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por la
ESIT
para la convocatoria de la asignatura. En esta prueba, un 5% será con enunciados en Inglés o prueba de conocimiento del
vocabulario específico de la asignatura.
De acuerdo con el REC, se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente,
al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Las pruebas que consumen la
convocatoria de evaluación continua son las A, B y C. Esto significa que a partir de haber agotado la convocatoria de
continua, si el alumno opta por no presentarse a la evaluación final en la primera convocatoria, obtendrá una calificación en
actas de dicha convocatoria resultante de la ponderación establecida, asignándose una calificación de CERO a la prueba D.
NO OBTENDRÁ UN NO PRESENTADO.

Se exigirá una calificación mínima de 5/10 en cada prueba de evaluación (A,B,C y D) para aprobar la asignatura. En caso de
no cumplirse este requisito, la calificación final del alumnado que haya agotado convocatoria será la menor de ellas (0 si no
se presenta la prueba D).
La calificación final de evaluación continua se obtendrá mediante la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados A,
B, C y D, cada una de ella evaluadas de 1 a 10 y con su correspondiente ponderación.
Se conservarán las pruebas A, B y C para la segunda convocatoria, debiendo el estudiante presentarse a la prueba D y
obtener en ella una calificación mínima de 5/10.
Los estudiantes en la modalidad de evaluación continua podrán cambiar a evaluación única hasta antes de haber agotado el
40% de las pruebas de continua. En este caso, el cambio deberá solicitarse antes de la fecha de realización de la prueba C.
Por tanto, una vez entregados los problemas de la prueba C, no será posible el cambio a modalidad de evaluación única.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA -----
En el caso de que el estudiante solicite el cambio a modalidad única en los plazos indicados en el apartado anterior, su
evaluación se basará en:
A.- Informe y/o memoria de trabajos o problemas planteados (39%, 3.9 puntos): se basará en la resolución de los cuatro
casos prácticos en los plazos fijados por el profesor.
Como máximo un 20% corresponderá a la evaluación del inglés.
B.- Prueba de desarrollo de teoría y problemas (61%, 6.1 puntos): se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por la
ESIT
para la convocatoria de la asignatura. En esta prueba, un 5% será con enunciados en Inglés o prueba de conocimiento del
vocabulario específico de la asignatura.

Se exigirá una calificación mínima de 5/10 en cada prueba de evaluación (A y B) para aprobar la asignatura. En caso de no
cumplirse este requisito, la calificación final del alumnado por la modalidad de evaluación única será la menor de las pruebas
A y B.
Con independencia de la modalidad de evaluación, si durante el examen final se detectara que el alumnado presenta serios
errores conceptuales en temas básicos que debieron ser adquiridos durante los estudios de grado, el examen podrá ser
considerado "Suspendido" a criterio del profesor e independientemente de las respuestas correctas en el examen. En este
sentido el profesor indicará en el examen las preguntas que adquieren esta fundamental importancia. La calificación final en
este caso será de 0, suspenso.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá
presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede
electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles
al comienzo del periodo de exámenes




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI6], [TI5], [TI3], [TI1], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4], [TEM3], [TEM2], [TEM1] Capacidad para entender los conceptos básicos, tanto analíticos como computacionales, de los modelos aplicados con el uso de tutoriales.
- Saber interpretar los resultados de las simulaciones en los distintos casos de estudio con el uso de tutoriales
61,00 %
Informes memorias de prácticas [TI6], [TI5], [TI3], [TI1], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4], [TEM3], [TEM2], [TEM1] - Capacidad de síntesis y redacción.
- Capacidad organizativa y descriptiva por escrito
39,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá saber construir el modelo más adecuado para el análisis por elementos finitos de recipientes a presión y tuberías. Deberá saber aplicar condiciones de contorno y cargas. Deberá ser capaz de analizar la calidad de los resultados obtenidos y su confiabilidad. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Para la evaluación continua se estima tomar un examen en la 7ma semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a los conceptos.  2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Realización de un modelo numérico 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Introducción a los conceptos.  2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Realización de un modelo numérico 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Introducción a los conceptos.  2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3 Realización de un modelo numérico 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 4 Introducción a los conceptos.  2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 Realización de un modelo numérico 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 5 Introducción a los conceptos 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 5 Realización de un modelo numérico 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 6 Introducción a los conceptos 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 6 Realización de un modelo numérico 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 7 Introducción a los conceptos 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 7 Realización de un modelo numérico 2.00 3.00 5.00
Semana 15: evaluación y trabajo autónomo del alumnado evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 28-06-2023