Reactores químicos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662111
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KARINA ELVIRA RODRÍGUEZ ESPINOZA

General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales (aviso previo a la profesora).
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laudiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CA2 - Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1:INTRODUCCIÓN: Reacciones y reactores heterogéneos
TEMA 2: CATALIZADORES SÓLIDOS: Determinación del área superficial. Volumen de poros y densidad del sólido. Distribución de volumen de poro. Componentes de un catalizador. Tipos de desactivación.
TEMA 3. ECUACIONES DE VELOCIDAD PARA REACCIONES CATALÍTICAS SÓLIDO - FLUIDO Cinéticas de Langmuir - Himshelwood. Cinéticas de desactivación catalítica.
TEMA 4. PROCESOS DE TRANSPORTE EXTERNO. Coeficientes de transferencia de materia. Efectos de la transferencia de materia sobre la velocidad observada Transporte externo en reactores de lecho fijo y lecho fluidizado. Problemática de los reactores de lodos y de lecho percolador. Cálculo de la velocidad global.
TEMA 5. PROCESOS DE TRANSPORTE INTERNO. Difusividad en los poros. Difusividad efectiva: Determinación y modelos. Transmisión de calor en sistemas porosos. Factores de efectividad isotermos y no isotermos. Efecto del transporte interno sobre la selectividad y la desactivación.
TEMA 6. REACTORES DE LECHO FIJO. Características y modelos para su dimensionado.
TEMA 7. REACTORES DE LECHO FLUIDIZADO. Características y modelos para su dimensionado.
BLOQUE III. Reactores bifásicos no catalíticos.
TEMA 8. REACTORES FLUIDO - FLUIDO. Cinética: Modelos. Características, selección y ecuaciones de diseño de reactores heterogéneos fluido - fluido.
TEMA 9. REACTORES SÓLIDO - FLUIDO NO CATALÍTICOS. Cinética: Modelos. Tipos de reactores. Ecuaciones de diseño: Reactores de lecho móvil. Reactores de lecho fluidizado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se les proporcionará bibliografía en inglés sobre temas específicos desarrollados en clase para que preparen un trabajo, presenten y expongan en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se propone para la asignatura se basa en distribuir las horas de docencia con diferentes estrategias de enseñanza. La clases teóricas magistrales serán las necesarias para explicar los fundamentos teóricos básicos que servirán como introducción y motivación al trabajo que desarrollará posteriormente el alumno en clases activas-participativas donde tratarán de abordar casos prácticos reales para la resolución de problemas. Se utilizará también la plataforma virtual para desarrollar algunas actividades. Se hará uso de programas de simulación para la resolución de problemas. Se aplicará el aprendizaje de estudios de casos y el basado en problemas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [TI4], [IP6], [IP1], [CA2], [CA1], [CG4], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [TI4], [IP6], [IP1], [CA1], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,50 7,5 [TI4], [IP1], [CA1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [TI4], [IP6], [IP1], [CA1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [TI4], [IP6], [IP1], [CA1], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [TI4], [IP6], [IP1], [CA1], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [TI4], [IP6], [IP1], [CA1], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [TI4], [IP6], [IP1], [CA1], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FROMENT. G.F.;  BISCHOFF K. B. y WILDE J.D. \"Chemical Reactor. Analysis and Designs\"  3 Ed.  John . Wiley. & Sons Inc. (2011).
 

LEVENSPIEL O. \"Ingeniería de las Reacciones Químicas\" Limusa Wiley (2004)

LEVENSPIEL O. \"El Omnilibro de los Reactores Químicos\" Reverté ( 1986 ).

FOGLER H. S.   “Elements of Chemical Reaction Engineering”  (4ª ed) Paerson International Edition (2006)

Bibliografía complementaria

SANTAMARIA J.M. HERGUIDO J. MENENDEZ M.A. MONZON A.,\"Ingeniería de reactores\". Editorial Síntesis (1999)

TRANBOUZE P. VAN LANDEGHEM H.  WAUQUIER J.P., \"Chemical Reactors\". Editions Technip (1988)

MANN UZI  “Principles of Chemical Reactor Análisis and Design”. John Wiley & Sons  (2009)

TISCAREÑO LECHUGA FERNANDO “Reactores Químicos con Multireacción”. Ed. Reverté  (2008)

NEUMAN E. BRUCE “Chemical Reactor Design, Optimization, and Scaleup”. John Wiley & Sons (2008)

LUYBEN WILLIAM L. “Chemical Reactor Design and Control”.  John Wiley & Sons  (2007)

TOMINAGA HIROO; TAMAKI MASAKUZU  “Chemical Reaction and Reactor Design”.  John Wiley & Sons  (1997)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.

Existen 2 modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única.

La primera convocatoria se rige por Evaluación continua. No obstante, el alumnado podrá optar por la Evaluación única en esta convocatoria si lo ha comunicado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la Evaluación continua. 

Evaluación continua: En la evaluación continua se valorará el trabajo individual o en grupo de las clases activas-participativas y de las actividades complementarias a realizar. También se realizarán 3 ejercicios de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre.

Para superar la Evaluación Continua el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases, realizar todas las actividades propuestas y superar todos los ejercicios de control obteniendo una nota mínima de 5 en cada uno de los ejercicios. Se realizarán 3 ejercicios de control (Pruebas de Evaluación) que supondrán el 70% de la nota final de la evaluación continua (20% el primer control, 25% el segundo y 25% el tercero); el 30% restante corresponderá con la nota obtenida en las actividades propuestas (se realizarán 5 y todas tendrán la misma ponderación).

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a un conjunto de pruebas y actividades tal que su cómputo conjunto suponga, al menos, el 50% de la calificación por continua (cuando el alumno se haya presentado a dos de los tres ejercicios de control previstos o cuando se haya presentado a uno de los ejercicios de control con un peso del 20% y a todas las actividades propuestas).

Cuando no se apruebe la asignatura porque no se cumpla alguno de los requisitos mínimos establecidos para superar la asignatura y el resultado del promedio ponderado de las calificaciones de evaluación continua sea igual o superior a 5,0; en ese caso, la calificación que aparecería en acta sería 4,5 o inferior, si el promedio final así fuera (art. 4.6 del REC).

La evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria.

Evaluación única: Estará constituida por pruebas teóricas y prácticas de todo el temario (70%) y el 30% corresponderá con la entrega obligatoria de las actividades propuestas.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [IP6], [IP1], [CA2], [CA1], [CG4], [CG2], [CG1] Se señalan en la descripción. Ejercicios de desarrollo y de preguntas cortas. 40,00 %
Trabajos y proyectos [TI4], [IP6], [IP1], [CA2], [CA1], [CG4], [CG2], [CG1] Dominio de la materia 15,00 %
Informes memorias de prácticas [TI4], [IP6], [IP1], [CA2], [CA1], [CG4], [CG2], [CG1] Dominio de la materia 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [TI4], [IP6], [IP1], [CA2], [CA1], [CG4], [CG2], [CG1] Dominio de la materia 15,00 %
Escalas de actitudes [TI4], [IP6], [IP1], [CA2], [CA1], [CG4], [CG2], [CG1] Aprovechamiento y participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado se espera que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para seleccionar, dimensionar y operar con reactores químicos heterogéneos de aplicación industrial, así como presentar informes relacionados con los mismos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización orientativa de la asignatura se indica en el siguiente cronograma, dado que podría sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Temas 2 y 3 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Temas 4 y 5 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas. Acitividad 1. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Temas 5 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas 3.00 3.60 6.60
Semana 5: Tema 6.
Evaluación parcial
Clase magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Prueba evaluación del bloque I 3.00 4.80 7.80
Semana 6: Temas 6 y 7 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas.
Actividad 2.
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Temas 8 Clase magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Presentación y debate de trabajos en inglés. 3.00 9.00 12.00
Semana 8: Temas 8 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Temas 9 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas. Actividad 3. 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 9 Clases magistrales. Resolución de ejercicios y problemas. 3.00 2.50 5.50
Semana 11: global Resolución de ejercicios y problemas. Prueba evaluación de bloques II y III. Actividad 4. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: global Resolución de ejercicios y problemas.
​​​​​​Práctica en laboratorio o aula de informática.
3.00 3.40 6.40
Semana 13: global Resolución de ejercicios y problemas. Práctica en laboratorio o aula de informática. Actividad 5. 2.00 2.40 4.40
Semana 14: global Resolución de ejercicios y problemas. Práctica en laboratorio o aula de informática. 3.00 3.40 6.40
Semana 15: global Resolución de ejercicios y problemas. Práctica en laboratorio o aula de informática. Prueba Evaluación. 2.00 2.40 4.40
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 6.00 8.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 28-06-2023