Informática Industrial Avanzada
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662492
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Automática y Robótica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VANESA MUÑOZ CRUZ

General:
Nombre:
VANESA
Apellido:
MUÑOZ CRUZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunoz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.029
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.029
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.029
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales. Hay que coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia en la dirección https://cutt.ly/mpMLeJg donde se encuentra el calendario con los horarios definitivos. Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión además de por correo electrónico, por el chat de Hangouts con el usuario vmunoz@ull.edu.es o también por el Telegram con el usuario @TutoriasVanesaULL o en la dirección https://t.me/TutoriasVanesaULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.029
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.029
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.029
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales. Hay que coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia en la dirección https://cutt.ly/mpMLeJg donde se encuentra el calendario con los horarios definitivos.Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión además de por correo electrónico, por el chat de Hangouts con el usuario vmunoz@ull.edu.es o también por el Telegram con el usuario @TutoriasVanesaULL o en la dirección https://t.me/TutoriasVanesaULL.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ABREU RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
-
Teléfono 2:
-
Correo electrónico:
dabreuro@ull.es
Correo alternativo:
dabreuro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Miércoles 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Automática y Robótica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP5 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Generales

  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1.-  Introducción a los sistemas de información en entornos industriales. Conceptos básicos y definiciones. Bases de datos relacional. 
Tema 2.- Importancia de los sistemas de información en la industria. Evolución histórica y tendencias actuales. ERP 360º
Tema 3.- Automatización robótica de procesos (RPA)
Tema 4.- Inteligencia artificial (IA)  y análisis de datos en la industria
Tema 5.- El gemelo digital

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Se utilizará documentación en inglés, cuyo uso que será necesario para responder a preguntas o resolver ejercicios, de manera escrita, que formen parte de la evaluación de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Simulación,

Descripción

La metodología docente consistirá en aprendizaje invertido, donde se proporcionará contenidos a través del campus virtual sobre los temas de la asignatura y se programarán tareas reales, que los estudiantes realizarán con la ayuda de los profesores durante las sesiones de prácticas. También se plantearán actividades de análisis, diseño y desarrollo, donde se favorecerá el aprendizaje basado en proyectos.
Se proporcionará a los estudiantes materiales en forma de documentos, videos o multimedia en general como apoyo al aprendizaje de la teoría y en las clases prácticas se distinguen dos tipos de actividades:
- En el aula de clase en la que se realizarán problemas y ejercicios prácticos para cuya resolución los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría.
- En aula de ordenadores y/o en el laboratorio donde se realizarán prácticas de simulación en las que los alumnos emplearán distintas herramientas software para la resolución de los problemas vistos en las clases teóricas y aplicarán lo aprendido en distintos sistemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,50 12,5 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Preparación de exámenes 0,00 12,50 12,5 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual del arquitecto de soluciones.-  Saurabh Shrivastava , Neelanjali Srivastav.- ISBN: 9781838645649
Aprendizaje de automatización de procesos robóticos.- Alok Mani Tripathi- ISBN: 9781788470940
Democratización de la inteligencia artificial con UiPath.  Fanny Ip , Jeremías Crowley.- ISBN: 9781801817653
Building Industrial Digital Twins. Shyam Varan Nath, Pieter van Schalkwyk.- ISBN: 9781839219078

Bibliografía complementaria

La guía del profesional de TI para investigar una nueva industria.- Por Tom Taulli.- ISBN: 9781783000067
"Integrating Operational Technology with Information Technology: Insights and Key Considerations" por Frost & Sullivan (disponible en línea)
"Bridging the Gap Between OT and IT: An Architectural Framework" por ARC Advisory Group (disponible en línea)
"Convergencia de Tecnología Operacional (OT) y Tecnología de la Información (TI)" por Cisco (disponible en línea)

Otros recursos

Apuntes del profesor.
Material y actividades publicados en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Evaluación continua
En virtud del REC, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo aquél que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado por los procedimientos establecidos a tal efecto en el aula virtual, antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. 
En la evaluación continua, para la parte teórica, se realizarán varias pruebas de respuesta corta a lo largo de la asignatura, además de un examen final en la fecha de convocatoria. Los conocimientos prácticos se evaluarán en base al desempeño del estudiante en los trabajos y proyectos que se propongan y en los informes y memorias de prácticas relacionados con los mismos.
La evaluación de la teoría supone el 50% de la nota (Examen 40% y pruebas de respuesta corta 10%) y la evaluación de las prácticas el otro 50% (Entrega de trabajos y proyectos 40%, Informe memorias de prácticas 10%). El examen (Prueba Objetiva) se realizará en la fecha fijada de examen de la convocatoria como se ha indicado anteriormente. 
Requisitos mínimos para aprobar la asignatura y cálculo de la nota final:
  • Será obligatorio realizar y aprobar las pruebas de evaluación propuestas en los dos bloques (teoría y prácticas) para superar la asignatura. 
  • En ese caso se aplicarán las ponderaciones, obteniéndose la nota final como: 0.4*Examen + 0.1*Pruebas de respuesta corta + 0.4*Trabajos y Proyectos + 0.1*Informe memorias de prácticas. 
  • En caso de que el estudiante suspenda la teoría y/o las prácticas, la calificación será Suspenso con la nota que se obtenga del mayor de los suspensos.

Por defecto se aplicarán las ponderaciones cuando el estudiante haya entregado todas las pruebas evaluativas. 
No obstante, si el estudiante no presenta todas las pruebas en la evaluación continua:
  • Si solo se ha presentado a actividades de la evaluación continua cuyo peso total en la ponderación de la asignatura sea menos del 50%, se considerará No Presentado, conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
  • En cambio, se entenderá agotada la convocatoria cuando el estudiante presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será de 0.

Evaluación única
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), podrá evaluarse del contenido teórico realizando un examen de los contenidos teóricos de la asignatura (50%) y de la parte práctica, entregando los trabajos y proyectos que forman parte del sistema de evaluación continua, antes la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.  

Aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua tendrán derecho a una segunda convocatoria, donde el estudiante conservará las pruebas de la evaluación continua, en las que hubiera obtenido una puntuación de al menos un 5.0 sobre 10.0 en la calificación. Aquellos estudiantes que no hayan superado la parte teórica tendrán que realizar un examen de los contenidos teóricos de la asignatura y las pruebas de respuesta corta correspondientes. De igual forma, aquellos estudiantes que no hayan superado la parte práctica de la asignatura, tendrán que presentar las prácticas o proyectos que les falten por entregar o recuperar las pruebas no superadas durante la evaluación continua. Las ponderaciones a aplicar y los requisitos mínimos serán los mismos que para la evaluación continua. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5] - Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5] - Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5] -Correcta aplicación práctica de los conocimientos adquiridos 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5] -Capacidad de comunicar adecuadamente el trabajo práctico realizado 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la importancia de la gestión de los datos para la eficiencia de la industrial
Diseñar y aplicar la robotización automática de procesos en problemas industriales.
Conocer el funcionamiento de herramientas para la implementación de técnicas de Inteligencia Artificial y aprender a programarlos.
Familiarizarse con la terminología científico-técnica involucrada en un proyecto de informática industrial en la industrio 4.0
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

"El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado podrá modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura."

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 1.00 2.00 3.00
Semana 2: 2 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 11: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 5 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 5 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 15: 5 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 1.00 2.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-09-2023
Fecha de aprobación: 03-10-2023