Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es Las tutorías se llevarán a cabo online vía google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317477
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los distintos factores psicosociales y de proceso implicados en los problemas de salud y enfermedad física y mental decisiones en el diagnóstico y la evaluación
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebran en torno a los siguientes bloques temáticos 
BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGíA SANITARIA
Tema 1: Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico:
Tema 2. Principales métodos de obtención de información
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN
Tema 3. Diagnóstico y formulación en la práctica clínica:
APLICACIONES I: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS
Tema 4. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos I
Tema 5. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos II
APLICACIONES II: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y CUESTIONES ÉTICAS Y DEONTOLÓGICAS
Tema 6: Comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
​​​​​​Tema 7: Ética y Deontología profesional

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura tendrá una parte de exposición por parte del profesorado y otra de participación activa del alumnado: intervención en debates, resolviendo supuestos prácticos y preparando material clínico relacionado con los contenidos expuestos por el profesorado. También el alumnado, de forma individual o en grupo, asesorados por el/la profesor/a, realizarán actividades de:
- Lectura y estudio de documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Preparación y realización de exposiciones individuales y en grupo relacionado con aplicaciones concretas de lo expuesto por los profesores.
-Tutorias académico formativas para la preparación de las actividades programadas.
ACTIVIDAD FORMATIVA
La actividad formativa  consistirá en Clases teóricas,  Clases prácticas, y Realización de trabajos. Además se hará uso de tutorías formativas para orientar sobre los trabajos individuales o de grupo.
Los estudiantes de forma individual y en grupo, fuera del horario de  clases presenciales  deberán dedicar tiempo al estudio y preparación de las clases teóricas (45 horas)  y prácticas (45 horas) de forma autónoma. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Buela-Casal, G., Caballo, V.E., y Sierra, J.C. (1996).
Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud
. Madrid: Siglo XXI.
- Caballo, V. (Coord).
Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad
. Madrid: Pirámide, 2005/2009
 
Haynes, S. N, Godoy A. y Gavino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- American Psychiatric Association (2014). DSM-5.
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (Brevario)
. Editorial Médica Panamericana.
 
- Colegio Oficial de Psicólogos (2004).
Ética y deontología para psicólogos.
Madrid: COP.
 
- Del Barrio, V. (2002).

Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia
. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
.
 
Haynes, S. N. y Williams, A. E. (2003). Case formulation and design of behavioral treatment programs. European Journal of Psychological Assessment, 19, 164–174.
OMS- CIE 11. Clasificación Internacional de Enfermedades, undécima revisión (
CIE
-
11
), Organización Mundial de la Salud (OMS) 2019/2021, https://icd.who.int/browse11
- Perpiñá, C. (2012):
Manual de la entrevista psicológica
. Madrid: Pirámide
 
- Silva, F. (1995).
Evaluación Psicológica en niños y adolescentes
. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

http://facstaff.uww.edu/cottlec/QArchive/Bps.htm
 
http://www.aidep.org/
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es
http://www.aidep.org/
 
http://www.apa.org/practice/guidelines/
 
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
 
http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1062
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
 
http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
 
http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
 
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es
http://www.tecnicaderejilla.nethttp://www.apa.org
 
www.psicomed.net/principal/cie10_indice.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el vigente Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua:
 La evaluación continua de la asignatura se basa en la combinación de distintos tipos de actividades y pruebas teniendo cada una de ellas un peso diferente en la calificación final.  
Las pruebas de la  evaluación continua (contenidos teóricos y prácticos) se realizarán a lo largo del cuatrimestre en los siguientes cuatro módulos de contenidos: 
  • A. Contenidos y tareas de los BLOQUES I y II (temas 1, 2 y 3) : Prueba objetiva (0-5 puntos)
  • B. Contenidos y tareas del Bloque III: Aplicaciones (tema 4): Prueba objetiva  (0-2 puntos)
  • C. Contenidos y tareas del Bloque III: Aplicaciones (tema 5) . Requisito mínimo previo: asistencia  a clase obligatoria. Resolución de casos prácticos (0-1,5 puntos)
  • D. Contenidos del Bloque IV (temas 6 y 7) : Prueba objetiva (0-1,5 puntos)

La calificación final en la asignatura resultará del sumatorio de las puntuaciones obtenidas en los cuatro módulos de contenidos  (0-10 puntos). La asignatura se considerará superada a través de la evaluación continua cuando el estudiante obtenga una puntuación total final igual o superior a 5 puntos. 
Cuando en la evaluación del módulo C no se supere el requisito previo de asistencia a clase, no se podrá superar la evaluación de dicho módulo (0) 
Cada prueba de evaluación continua tendrá una ÚNICA fecha de realización (ver cronograma). El alumnado que no pueda realizar alguna de las pruebas, por la razón que fuere, obtendrá un cero en ese módulo pero podrá seguir sumando puntos. 
Se considerará agotada la convocatoria de Evaluación Continua un vez que el estudiante consuma tantas pruebas y actividades de evaluación continua equivalentes al 50% de la calificación (0-5 puntos) y, además, no se tendrá derecho a solicitar Evaluación Única en la primera convocatoria si ya se ha examinado mediante Evaluación Continua del 40% o más de la materia.
2. Evaluación Única 
El alumnado que no supere o que no lleve a cabo la Evaluación Continua en la forma indicada en apartado anterior, tendrá que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de Evaluación Única. Dicho examen consistirá en una única prueba objetiva tipo V/F. En dicha prueba se valorará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura.
En las dos opciones (Evaluación Continua o Evaluación Única) el aprobado será un cinco puntos o superior.
Los alumnos que hayan obtenido un 10 en cualquiera de las dos opciones de evaluación y aspiren a matrícula de honor podrán solicitar una prueba de  evaluación oral con los profesores.
​​​​​​El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a  de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Prueba objetiva dos alternativas.
Se corregirá según las fórmula:
Puntuación = Aciertos - Errores/Nº de ítems
85,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Elaboración  de un trabajo sobre evaluación y formulación de un problema clínico espcífico 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

- Ser capaz de manejar las principales técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos y de evaluación en psicología clínica.
- Conocer los principales sistemas oficiles de clasificación y diagnóstico psicopatológico.
- Ser capaz de integrar la información obtenida en un diagnóstico psicológico.
- Conocer cómo se ordenan los contenidos y cómo hacer la presentación de un informe psicológico.
- Conocer y saber desplegar las principales fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico aplicado
-Conocer y ser capaz de integrar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación psicólogica en una formulación clínica individualizada
-Conocer los prinicipales componenten éticos y deontológicos del la Evaluación y el Diagnóstico en la Psicología General Sanitaria
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es de primer cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y por circunstancias sobrevenidas que serían comunicadas a los estudiantes oportunamente. Las actividades formativas se desarrollarán según el cronograma que se detalla a continuación:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 21 de Septiembre
-​​​​​​Tutoría formativa para  organización y planificación de tareas y actividadesde la asignatura (Asistencia obligatoria)
-​​​​​​Teoría y prácticas Tema 1

-Explicación y asignación de actividades  individuales y grupales a los estudiantes. ​​​​​​
 -Explicación por parte de los profesores del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
-​​​​​​Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 28 de Septiembre
Teoría  y prácticas Tema 1 
 
-​​​​​​Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 5 de Octubre
Teoría y prácticas Tema 2 
-Principales métodos y estrategias de obtención de información en evaluación psicológica

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 19 de Octubre
Teoría y prácticas Tema 3 
-El proceso diagnóstico en la práctica de la psicología sanitaria, a través de los sistemas de clasificación oficiales.
-La formulación en la práctica clínica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 26 Octubre 
-Evaluación continua temas 1, 2 y 3 
-Teoría y prácticas Tema 4 
Evaluación continua temas 1, 2 y 3
Aplicaciones  prácticas I: Evaluación y formulación clínica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 de Noviembrre
-Teoría y Prácticas Tema 4
 
Aplicaciones prácticas I: Evaluación y formulación clínica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 9 de Noviembre

-Teoría y Prácticas Tema 4
Aplicaciones  prácticas I: Evaluación y formulación clínica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 16 de Noviembre
-Evaluación Tema 4
Teoría y prácticas  Tema 5
Evaluación continua tema 4
Aplicaciones  prácticas I: Evaluación y formulación clínica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 23 de Noviembre
- Teoría y practicas Tema 5
Aplicaciones  prácticas I: Evaluación y formulación clínica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 30 de Noviembre
- Teoría y practicas Tema 5
Aplicaciones  prácticas I: Evaluación y formulación clínica

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 de Diciembre
- Tutorías
- Tutorias 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 14  de Diciembre 
Teoría y practicas Tema 6
Comunicación de resultados de evaluación
​​​​​​Pasos en la elaboración de un informe clínico

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 21 de Dicembre
Teoría y practicas Tema 7
Etica y Deontologia profesional.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno Contenidos de la asignatura 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16

 Trabajo autónomo del alumnado

Trabajo autónomo del alumnado
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación continua primera convocatoria oficial enero
 
Evaluación continua temas 6 y 7 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 08-07-2023