Aplicaciones de los materiales micro y nanoestructurados
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931918
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Medioambiental, Agroalimentaria y Materiales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ GIL HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías podrán tener lugar en línea a través de Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías podrán tener lugar en línea a través de Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
PEDRO CARLOS
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845426
Teléfono 2:
635424781
Correo electrónico:
pesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Medioambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE01 - Aplicar las técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación, separación, caracterización y determinación estructural
  • CE03 - Diseñar métodos de control microestructural de nuevos materiales y aplicaciones analíticas de estos materiales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:

Tema 1. Prof. Pedro Esparza Ferrera
Introducción a los materiales micro y nanoestructurados. Metales, polímeros y cerámicos. Técnicas básicas de generacion de estructuras.

Tema 2. Prof. Pedro Esparza Ferrera
Introducción a las técnicas de fabricación de micro y nanodispositivo. Fotolitografía y técnicas rápidas de fabricación de prototipos. Impresión 3D.

Tema 3.  Prof. Beatriz Gil Hernández
Aplicaciones de micro y nanodispositivos en el campo energético y medioambiental.


Contenidos Prácticos:  Prof. Pedro Esparza Ferrera  y Prof. Beatriz Gil Hernández

Práctica 1.   Síntesis de nanopartículas. Estudio de sus propiedades y aplicaciones.
Práctica 2.  Impresión 3D de materiales.
Práctica 3. Uso de nanopartículas de tierras raras para fabricar un sensor visual de IR. 
Práctica 4.  Preparación de un Fotoánodo de nanopartículas de BiVO4.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La mayor parte de la documentación, manuales, artículos, videos y protocolos (utilizados durante la realización de las prácticas de laboratorio) estarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases magistrales: Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En la explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
- Clases de Problemas /  Prácticas de Laboratorio:   La finalidad de las clases de problemas es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Se trabajará sobre diferentes aspectos: planteamiento y resolución de casos, resolución de problemas, puesta en común sobre un tema y profundización sobre el mismo, exposiciones orales de los alumnos, etc. Las prácticas de laboratorio incluyen seminarios de introducción y conclusiones y la realización de las prácticas se hace con el seguimiento y apoyo del profesor. En las prácticas se abordarán la preparación de muestras, el aprendizaje del funcionamiento de aparatos, la aplicación de técnicas e instrumentos, análisis de los resultados obtenidos, etc. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, los alumnos elaborarán un informe detallado de cada una de las unidades prácticas realizadas, presentando un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.  Además, en estas clases prácticas se realizarán exposiciones de trabajos donde el alumno ponga en práctica los conocimientos aprendidos en la asignatura para exponer críticamente los resultados obtenidos en publicaciones científicas relacionadas con el temario impartido en la asignatura.
-  Tutorías: se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE03], [CE01], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 25,00 25,0 [CE03], [CE01], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB07], [CG01]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB07], [CG01]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG01]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE03], [CE01], [CB10], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE03], [CB07], [CB06]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Los Materiales Nanoestructurados. Sus Propiedades Y Aplicaciones En La Revolución Científica Y Tecnológica Del Siglo XXI/  José Luis Morán y José Luis Rodríguez.,  México D. F. : Ed. Fondo de Cultura Económica, 2012. 
 

- Nanochemistry : a chemical approach to nanomaterials / Geoffrey A. Ozin, André C. Arsenault and Ludovico Cademartiri. Cambridge : Royal Society of Chemistry, 2009
- Shriver & Atkins: Química Inorgánica / Peter Atkins ... [et al.], México D. F. : McGraw-Hill/Interamericana, 2008

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua (EvC)
La EvC será la modalidad de evaluación aplicada a todo el alumnado que no haya renunciado a la misma antes de haberse presentado al 50% de las actividades de la EvC.
Las notas obtenidas mediante EvC se trasladarán junto con las ponderaciones correspondientes a la convocatoria  de Junio-Julio.
En la EvC, la calificación global de la asignatura consta de los siguientes elementos:

a) Asistencia al 100% de las actividades planteadas en la evaluación continua: clases teóricas, de problemas ,de laboratorio y tutorías; entregando además informes de laboratorio de cada práctica que se realice y haciendo exposiciones de trabajos.  Se valorará la participación activa en cada una de estas actividades.  Éstas constituyen el 50% de la nota.  
  • Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura: 10% 
  • Evaluación  del estudiante en las clases de laboratorio: asistencia participativa, manipulación del materiales y equipos correctamente, entrega de informes. (20 %). Entrega de informes en la semana 14.
  • (*) Exposiciones orales y/o proyectos o ejercicios realizados a propuesta del profesorado (20 %). Semana 15
  • Examen de convocatoria (50 %). Semanas 16-18
(*) Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua.

b) Examen de convocatoria donde el alumno responderá a cuestiones teóricas y/o prácticas, y resolverá problemas relacionados con el temario. que representa el 50% restante.

Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua se deberán cumplir los siugientes requisitos:
-Cumplir todos los requisitos nombrados en el apartado a) y entregar en fecha y forma todas las tareas e informes asignados.
-Obtener en cada uno de los apartados a) y b) una nota superior a 3,5 sobre 10. 
En el caso de no cumplirse este último requisito, la nota que aparecerá en acta no será superior a 4.

Evaluación Única
La evaluación única se aplicará al alumnado que así lo solicite a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al 50% de las actividades de EvC.
Consistirá en una prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados que supondrá un 80% de la nota final.
El 20% restante de la nota vendrá dado por un examen de prácticas.
Para aprobar la asignatura será requisito sacar un 5 sobre 10 como nota global.
QUINTA CONVOCATORIA:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE03], [CB07], [CB06] Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE03], [CE01], [CB09], [CB07], [CB06], [CG01] Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado: Evaluación  del estudiante en las clases de laboratorio: asistencia participativa, manipulación del materiales y equipos correctamente, entrega de informes.  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE01], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01] Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado: resolucion de problemas y/o exposición oral sobre una publicación científica relacionada con el temario impartido en la asignatura. 20,00 %
Examen Final [CE03], [CB07] Examen final: (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)
Se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los tipos de materiales más relevantes en el campo de la micro y nanociencia.
Conocer los métodos de preparación de este tipo de materiales.
Describir y relacionar las propiedades de las nanopartículas con sus tamaños y sus estructuras.
Explicar los principales campos de aplicación de los micro y nanomateriales.
Conocer las aplicaciones tecnológicas más relevantes de los materiales micro- y nano-estructurados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Temas 1-3 Clases de Teoría (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 11: Temas 1-3   Clases de Teoría (1,5 h)
 
1.50 2.25 3.75
Semana 12: Temas 1-3  
Resolución de problemas/Prácticas de Laboratorio
Clases de Teoría (1,5 h)
Resolución de problemas/Prácticas de Laboratorio (6 h)
7.50 11.25 18.75
Semana 13: Resolución de problemas/Prácticas de Laboratorio  Resolución de problemas/Prácticas de Laboratorio (6 h) 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Resolución de problemas/Prácticas de Laboratorio Resolución de problemas/Prácticas de Laboratorio (6 h) 6.00 9.00 15.00
Semana 15: Exposiciones Orales
Tutorías
Exposiciones orales (2)
Tutorías (2)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen final 2 h 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023