AGUIRRE, I. et al. (2008): El Acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Pamplona, Cátedra Jorge Oteiza-Universidad Pública de Navarra.
ALONSO Tak, A., y PAZOS-López, A. (eds). (2020): Socializing Art Museums. Rethinking the Public’s Experience. De Gruyter.
ÁLVAREZ, Pablo (dir.) (2009): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla. Universidad de Sevilla.
AUGUSTOWSKY, G., PETERSON F. de LIMA, S. y Del VALLE, D. (coords.) (2022). Arte /Educación. Textos seleccionados. Ana Mae Barbosa.CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169337/1/Arte-educacion.pdf
AZNAR, F. y BATISTA, M.V. (2000): El juego del Arte en los museos de Arte: En: Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316.
AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V. y VIDAL Ibáñez, C. (2017). Diseñar la acción educativa a partir del entorno patrimonial. En Imaginar y comprender la innovación en la Universidad. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, p. 181-188.
AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V. (2013): Creación y difusión de recursos didácticos web para la educación artística y patrimonial, en: Innovación Docente en la Educación Superior: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas. Tenerife, Universidad de La Laguna, p. 46-72.
AZNAR, F. y BATISTA, M.V. (2000): El juego del Arte en los museos de Arte: En: Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316.
BARBOSA , A.M. (2015). La imagen en la enseñanza del arte. Años 1980 y nuevos tiempos. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
BATISTA Pérez, Mª Victoria (2004). Una aproximación a la función social y educativa de los museos. La Palma, Ediciones Alternativas.
BRANCHESI, L. (ed) (2006): Il patrimonio culturale e la sua pedagogia per l'Europa. Roma: ed. Armando.
CALAF Masachs, R. (2009): Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudios de casos. Gijón, Ediciones Trea.
CALAF Masachs, R., SUAREZ Suarez, Miguel A, GUTIÉRREZ Berciano, Sué (2014): La evaluación de la acción cultural en museos. Gijón, Ediciones Trea.
CALBÓ, M., JUANOLA, R. y VALLÈ, J. (2011). Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio: artes, culturas, ambiente. Cataluña: Documenta Universitaria.
CAMNITZER, L., y PÉREZ-Barreiro G. (2007): Arte para la educación. Educación para el Arte. Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul. https://es.bienalmercosul.art.br/publicacoes
CHARMAN, H., ROSE, K., y WILSON, G. (2006): The Art Gallery Handbook: A Resource for Teachers.TATE Publishing.
DOMÍNGUEZ Arranz, Almudena; GARCÍA Sandoval, Juan y LAVADO Paradinas, Pedro (coords.) (2015) Museos y accesibilidad. Her&Mus. Heritage & Museography, nº 16.
EFLAND, A. D. (2002): Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona, Paidós.
EISNER, Elliot W. (1995): Educar la visión artística, Barcelona, Paidos educador.
ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea.
FRABBONI, F. (1985): L’ambiente come alfabeto. La Nouva Italia. Firenze.
FUENTES, S. (Coord.) (2008): Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo 04-05. Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
GONZÁLEZ Parrilla, J.M.y CUENCA López, J.M. (eds.) (2009): La musealización del patrimonio. Huelva, Universidad de Huelva.
HAILEY, D., MILLER, A., YENAWINE, P. (2015) Understanding Visual Literacy: The Visual Thinking Strategies Approach. In: Baylen D., D'Alba A. (eds) Essentials of Teaching and Integrating Visual and Media Literacy. Springer, Cham.
HALPERT, M. (edit) (2003): Habitar el patrimonio. Santiago de Chile, Universidad Central. Gijón, Trea.
HUERTA, Ricard (2007): Maestros y museos: educar desde la invisibilidad. Valencia: Universidad de Valencia.
HUERTA, R. y ALONSO, A. (Eds.) (2017). Entornos informales para educar en artes. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
JIMÉNEZ, L., AGUIRRE, I., PIMENTEL, L. G, (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía (Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios; 3. Educación artística). Madrid: Fundación Santillana: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cubierta.indd (oei.es)
MARTOS García, A.E.; MARTOS Núñez, E. (coord.) (2009): El patrimonio cultural: tradiciones, educación y turismo. Cáceres, Universidad de Extremadura.
MATEOS Rusillo, S.M. (2012): Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón, Trea.
MATEOS Rusillo, Santos M. (coord.) (2008). La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos. Gijón, Ediciones Trea.
MORENO, M., SASTRE, G. (1980). Descubrimiento y construcción de conocimientos. Gedisa. Barcelona.
PASTOR Homs, M.I. (2004): Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona, Ariel.
PARSONS, M. (2002). Cómo entendemos el arte: Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética (Arte y educación ; 4). Paidós Ibérica.
RUÍZ, Julio (ed.) (2010): El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
RUÍZ Román, C. (2003): Educación intercultural. Una visión crítica de la Cultura. Barcelona Octaedro.
READ, H. (1973): La educación por el arte. Paidos. Buenos Aires.
SANTACANA Mestre, Joan LLONCH Molina. Nayra (eds.) (2016): El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Barcelona, Ariel.
SANTACANA i Mestre, Joan; MARTÍN Piñol, Carolina (Coords.) (2010): Manual de museografía interactiva. Gijón, Trea.
SANTACANA Mestre, Joan, LÓPEZ Benito, Victoria (coords.) (2015): Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva. Gijón, Trea.
YENAWINE, P. (2017). Visual thinking strategies: Using art to deepen learning across school disciplines. Cambridge, Massachusetts: Harvard Education Press.